NOTICIAS JR PRESENTA, TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, LUNES 29 DE ENERO 2018

Tú periódico impreso en red

—  “CADA VEZ HAY MÁS GENTE QUE SE VA DEL PAÍS HUYENDO DE LA CRISIS SIN UN PLAN». Desde el año 2017 la cantidad de venezolanos que resolvió irse del país debido a la crisis económica ha sido tan alta que los psiquiatras han tenido que modificar el formato de sus consultas para atender las inquietudes. “El movimiento migratorio de los venezolanos ha sido dramático en el último año, inclusive hemos tenido que improvisar técnicas de afrontamiento novedosas, porque el fenómeno ha sido muy particular”, afirma Luis Madrid, médico psiquiatra especialista en trastornos afectivos y coordinador del Comité de Trastornos Afectivos de la Sociedad Venezolana que agrupa a estos profesionales. Si bien este proceso de éxodo comenzó hace cuatro años de manera significativa, ahora la gente sale huyendo sin ningún tipo de programación, sin plan de vida, de manera no programada, caótica, y eso aumenta el riesgo de que el proceso migratorio no sea exitoso. De este extremo al otro, constituido por gente que se va del país con mucha planificación, hay una gran variedad de personas que se marchan o se han ido.

— ADELANTO DE PRESIDENCIALES COMPROMETE TRANSPARENCIA EN PROCESOS ELECTORALES Y VIOLA LA CONSTITUCIÓN. En las dos últimas elecciones que se realizaron el año pasado –las de gobernadores el 15 de octubre y las municipales el 10 de diciembre–, el CNE restringió y suprimió actividades del cronograma electoral que afectaron la transparencia del proceso y menoscabaron los derechos políticos de los venezolanos, aseguran expertos electorales. Alertan que esas irregularidades pueden repetirse y hasta profundizarse en caso de que el ente comicial convoque, organice y realice en menos de tres meses las elecciones presidenciales como lo ordenó la asamblea nacional constituyente. Francisco Castro, director de Súmate, señaló que por la premura de hacer unos comicios en tiempos mínimos –el lapso suele ser de seis meses– , “se comprometen pasos del cronograma que son necesarios para garantizar a los ciudadanos una elección democrática, que cumpla con los principios de transparencia y equidad”. Habitualmente, un cronograma tiene 113 actividades que se desarrollan en 163 días, las cuales incluyen procedimientos técnicos y administrativos, auditorías, avisos y convocatorias, señaló Aníbal Sánchez, experto en procesos de elecciones. “En las últimas votaciones se redujeron al menos 100 actividades del cronograma. Realizarlas lleva por lo menos tres o cuatro meses”, afirmó. Ambos analistas señalaron que al reducirse el tiempo, el CNE pudiera omitir pasos cruciales establecidos en la normativa electoral y prevista en los estándares internacionales del sufragio. Entre esas actividades están el sorteo de los miembros de mesa y la escogencia de los organismos electorales subalternos, que se efectúan en el primer trimestre de cada año. “Según la Ley orgánica de procesos electorales el sorteo es obligatorio, si no lo hacen volverían a violar la Constitución y su propia ley. Aunque ya con el solo hecho de que la convocatoria sea dictaminada por la ANC, quitándole esa potestad al CNE, se viola el artículo 42 de la Lopre”, dijo Sánchez.

— ADELANTO DE ELECCIONES SON EL ÚLTIMO CARTUCHO DEL GOBIERNO. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis y analista político, considera que las elecciones son el último recurso del gobierno para presionar a la oposición y lograr un acuerdo. «Es el último cartucho para presionar a la oposición (o parte de ella) a negociar», señaló en un artículo publicado en el portal Prodavinci este domingo. El analista argumenta que la reprogramación de las elecciones para el primer cuatrimestre del año no es una sorpresa. «Mientras el gobierno perciba que su costo por tirarse una elección no competitiva, sin cambios en las condiciones electorales y sin ningún respaldo internacional es menor que ceder aspectos vitales en la negociación y arriesgar con eso su permanencia en el poder e incrementar sus costos de salida, es obvio lo que hará… o mejor dicho lo que ya está haciendo», agregó.

 

— GOBIERNO Y OPOSICIÓN SE VEN LA CARA HOY EN DOMINICANA. Los antagonistas políticos se verán nuevamente las caras en la misma mesa. Un nuevo encuentro entre oposición y Gobierno se llevará a cabo este lunes 29 de enero en la República Dominicana. La ratificación de la continuidad de las conversaciones la hizo el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien señaló que “el único propósito del Gobierno dominicano es que las partes alcancen un acuerdo definitivo a favor del pueblo de Venezuela“, además del interés de la comunidad internacional en que este proceso arroje resultados, de acuerdo a una reseña de la agencia de noticias EFE. Vargas informó que ya llegaron al país representantes de Chile y Nicaragua, países acompañantes de esas conversaciones, y que en las próximas horas arribarán las demás delegaciones participantes. Este sábado la delegación opositora notificó que asistirá a la reunión de este lunes para “exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro subrayó este domingo que la representación gubernamental acudirá nuevamente al país caribeño “en busca de un acuerdo a favor de la paz en Venezuela”. Desde el Foro Económico Mundial, el presidente dominicano, Danilo Medina explicó, en la mesa se estableció que “nada está acordado hasta que todo está acordado” y, por tanto, “nada de lo negociado debe ser revelado hasta que ambas partes estén listas para anunciar un acuerdo completo”.

 

— CELEBRARON MISA EN NUEVA YORK POR FALLECIDOS EN OPERATIVO DE EL JUNQUITO. Fue realizada una misa en Nueva York, Estado Unidos, en homenaje al ex policía Óscar Pérez y los otros seis fallecidos en el operativo realizado por funcionarios del gobierno nacional en la parroquia El Junquito de Caracas. La eucaristía fue realizada este domingo en una iglesia de Manhattan.

 

— AD ASEGURA QUE YA CONSIGUIÓ LA META DE VALIDACIÓN EN 15 ESTADOS. Negal Morales, subsecretario de Acción Democrática (AD), afirmó desde Chacao que su partido político “ya se encuentra validado” al conseguir las firmas necesarias para cumplir el requisito impuesto por el Consejo Nacional Electoral. “A esta hora Acción Democrática, ya es un partido validado, ya tenemos 15 estados de validación”. Morales dijo que con el “remate” quieren alcanzar 18 estados”.

 

— ¡DURO GOLPE!  PRIMERO JUSTICIA NO LOGRÓ VALIDARSE Y LLAMA A HACERLO EN PROCESO DE REPAROS. El partido Primero Justicia admitió que no consiguió la meta para validarse ante el Consejo Nacional Electoral el domingo 28 de enero. Mediante un comunicado, pidieron a sus simpatizantes y a quienes valoren la democracia, hacer un nuevo esfuerzo durante el proceso de reparos del 3 y 4 de febrero. Primero Justicia (PJ) agradeció a las personas que acudieron a su proceso de validación de cara a las elecciones presidenciales pautadas para antes del 30 de abril. “Desde la Dirección Nacional de Primero Justicia no tenemos otro sentimiento hacia el pueblo venezolano que el agradecimiento infinito por acompañarnos en esta lucha”, reconoció la tolda política en un comunicado que difundió la noche de este domingo. No especificaron, sin embargo, cuántas personas aportaron sus rúbricas para que pudieran validarse ante el Consejo Nacional Electoral. A lo largo de este fin de semana PJ debía recabar 0,5% del Registro Electoral en al menos 12 estados. Quedaron definitivamente fuera de la jornada Voluntad Popular —no participaron y fueron ilegalizados por el Poder Electoral— y la tarjeta de la MUD está anulada por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

 

MADURO ANUNCIÓ LEGALIZACIÓN DE SOMOS VENEZUELA COMO PARTIDO POLÍTICO. En medio de la legalización de Primero Justicia y Acción Democrática —miembros de la Mesa de la Unidad Democrática— el chavismo decidió replicarlos haciendo lo propio con el movimiento Somos Venezuela, confirmó el presidente Nicolás Maduro ese sábado. “Hemos decidido legalizar, por petición de las bases, al movimiento Somos Venezuela”, dijo Maduro tras una reunión con dirigentes oficialistas. Acotó que Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente, encabezará la alianza. El chavismo decidió añadir Somos Venezuela a sus partidos políticos horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia ilegalizara a la tarjeta de la MUD, y de que el Consejo Nacional Electoral confirmara que Voluntad Popular, tolda fundada por el preso político Leopoldo López, perdió su legalidad tras ausentarse en el proceso de revalidación.

 

— PARTIDO POPULAR PEDIRÁ ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO RETIRO DE TODOS LOS EMBAJADORES DE LA UE EN VENEZUELA. El portavoz del Partido Popular en el parlamento Europeo Esteban González Pons propondrá el retiro de todos los embajadores de la Unión Europea presentes en Venezuela, para hacerle frente a la decisión del gobierno de Venezuela de retirar a su embajador en Madrid. González Pons explicó que ante la situación que se vive en Venezuela seguirán apoyando al pueblo venezolano.  «No nos vamos a quedar quietos, los populares del parlamento europeo, ante la crisis política y la crisis humanitaria en la que está sumida Venezuela y la actitud de Maduro de expulsar al embajador de España vamos a presentar una batería de iniciativas esta misma semana en el Parlamento Europeo», indicó. Entre las solicitudes que realizarán los parlamentarios del PP en se encuentran solicitar la comparecencia «inmediata y urgente» de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini para que exponga la posición de la UE ante la explosión del diplomático español. González Pons dijo que entre otras medidas presentarán distintas resoluciones exigiendo: «que en Venezuela se celebren elecciones libres y democráticas, sin presos políticos y sin candidatos inhabilitados». También solicitarán una condena de la Unión Europea a las ejecuciones extrajudiciales registradas en Venezuela de personas que ya habían hecho conocer su rendición. Dejó claro que «si esto no cambia, vamos a pedir que todos los países de la Unión Europea retiren sus embajadores de Caracas y que se establezcan las mismas sanciones que ya se han establecido para otras personas, para Nicolás Maduro y su narcocúpula». A su juicio, las sanciones aplicadas a los funcionarios venezolanos «para que por lo que están sufriendo los venezolanos, paguen quienes se lo están haciendo sufrir, porque la riqueza de Nicolás Maduro es la pobreza del bravo pueblo de Venezuela».

 

— ALCALDÍAS EN MANOS DEL PSUV RETUVIERON GANDOLA CON 46 TOROS Y 26 VACAS. El alcalde del municipio Chaguaramas, Manuel García, y la alcaldesa del municipio Leonardo Infante, Nidia Loreto, en Guárico, intentaron decomisar el sábado 15% de la carne que trasladaba una gandola a Cumaná. Con ello  desacataban la orden publicada en Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero, en la que la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó detener la aplicación de los decretos regionales que obligan a los productores agropecuarios a vender hasta 50% de sus productos a organismos de ese estado, Barinas, Apure y Cojedes. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, indicó que desde el sábado a mediodía una gandola con 46 toros y 26 vacas de la productora Mabel Rojas fue retenida en el municipio Chaguaramas por orden del alcalde y bajo el apoyo del gobernador de Guárico. “Pretendía retener 15% de la carne para hacer cumplir el decreto del gobernador, violando la resolución emitida por la GMAS que prohíbe cualquier limitación al comercio o movilización de alimentos o animales por órdenes de mandatarios regionales”, dijo. Señaló que el alcalde permitió la salida de la carne cuatro horas después. Sin embargo, cuando la gandola pasaba por Valle de la Pascua, la alcaldesa del municipio Leonardo Infante ordenó detener la carga y pretendió decomisar 15% de la carne debido a que la cuota no se cumplió en Chaguaramas, “nuevamente violando la ley y la resolución de la GMAS”.

 

— MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CONVOCÓ PARA HOY 29 DE ENERO MANIFESTACIÓN EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS. El movimiento estudiantil convocó ayer una manifestación en varios estados del país para este lunes 29 de enero como protesta a la crisis que actualmente atraviesa Venezuela. El dirigente Nacional Juvenil, Luis Martínez, publicó por medio de su red social Twitter que la convocatoria se llevará a cabo en los estados Nueva Esparta, Carabobo, Lara, Aragua y Zulia, por medio de la consigna “Los estudiantes volvimos a las calles, ¿y tú?”. “Movimiento Estudiantil convoca actividades para este 29 enero en varias partes del país ¡Estudiantes de la mano de la gente luchando por sus reivindicaciones, juntos en pro de una Unidad Superior para salir de la crisis y construir el país que queremos!, escribió Martínez.

 

— FALLA ELÉCTRICA AFECTA DISTRIBUCIÓN DE AGUA HACIA ARAGUA Y CARABOBO. La falla está en el embalse Pao-Cachinche. Durante este fin de semana comunidades de los estados Aragua y Carabobo no contaron con el suministro de agua potable. La estatal Hidrológica del Centro (Hidrocentro) informó por medio de su cuenta en Twitter que la falta de agua se debió a fallas eléctricas en el embalse Pao-Cachinche ubicado en el estado Cojedes, el cual surte a las zonas antes mencionadas. La empresa indicó que junto con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajaron este domingo para sustituir “componentes eléctricos en una torre de alta tensión que abastece de energía el embalse Pao-Cachinche” para restablecer el servicio. Anoche Hidrocentro indicó la culminación de los trabajos por lo que se iniciaría “el protocolo de arranque en equipos del embalse Pao-Cachinche”.

 

–“NO HEMOS VISTO LA CARA MÁS FEA DE LA HIPERINFLACIÓN”. De una entrevista que le hizo El Nacional al economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra se desprende que habrá mucha oscuridad:

¿Ve luz al final del túnel de la hiperinflación?

Todavía no. La oscuridad apenas comienza. La hiperinflación tiene apenas tres meses. Va para su cuarto mes. No hemos visto su cara más fea.

¿A cuánto ascenderá en 2018?

Depende de cuánto sea el déficit fiscal y cuánto dinero emita el BCV. El piso es 2.500%.

¿El mejor antiinflamatorio?

Ir al BCV y detener esa máquina diabólica de imprimir dinero de la nada.

En 1983 Luis Herrera Campíns mandó a ponerse las alpargatas. ¿Y ahora?

LHC vive, la revolución sigue. Tenía razón Herrera. Como si fuera hoy.

¿De quién es la culpa: de Dólar Today, la guerra económica, el imperio, la MUD?

De ninguno de los anteriores. Del gobierno de Maduro.

¿Guerra económica avisada no mata soldado?

Menos mal que no es una muerte física. El soldado sufre lo que sufre el pueblo.

¿Le hace usted guerra al gobierno?

De guerra tengo el apellido, nada más. Solo expongo con palabras lo que la realidad es.

¿Qué pasó con los “dólares para el pueblo”?

Eso fue un titular que los hechos desmienten. A las tasas oficiales de cambio no hay ni habrá dólares.

 

LA FRASE DEL DÍA

 

“Si se permite que la lógica del mercado se desparrame de la economía a todos los campos de la vida social y se convierta en el único criterio para establecer interacciones sociales y políticas, la sociedad se tornará ingobernable y éticamente repugnante”

 

Boaventura de Sousa Santos

 

*** Con este RESUMEN INFORMATIVO, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir.

Disfrútelo y compártalo

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141
 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA, TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, LUNES 29 DE ENERO 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: