NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 01 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

Feliz y venturoso año 2019

13 millones de venezolanos pobres deja Nicolás Maduro en el 2018

A pesar de que Nicolás Maduro regaló dinero a través del carnet de la patria durante el 2018, el subsidio no alcanzó para cubrir las necesidades de los venezolanos en un país golpeado por la hiperinflación. En una investigación realizada por tres prestigiosas universidades del país: Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello,  al menos 13 millones de venezolanos pobres dejó el primer mandato de Nicolás Maduro. La última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), señaló que hay “15.277.492 de habitantes pobres (calculado sobre la población estimada por el INE); es decir, 48% de hogares venezolanos”. La encuestadora sostuvo que el hambre, personificada en los venezolanos que hurgan en la basura para alimentarse, se convirtió en la expresión más tangible del incremento de la pobreza en el país”.

Brasil: Jair Bolsonaro asumió y llamó a liberar al país de “la corrupción, la criminalidad y la sumisión ideológica”

El excapitán del Ejército, de 63 años, y su vicepresidente, el general retirado Antonio Hamilton Mourao, pronunciaron su «compromiso constitucional» en el Congreso, por un mandato de cuatro años, 2019-22

El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Messias Bolsonaro juró este martes ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años, 2019-22. Bolsonaro, electo en octubre con un programa de lucha contra la corrupción y la criminalidad, fue investido junto a su vicepresidente, el general retirado Antonio Hamilton Mourao, y pronunciaron su «compromiso constitucional» ante el Parlamento. «Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña» y «observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño», declaró el ahora gobernante y Mourao con la mano sobre la Carta Magna. Bolsonaro llamó a «liberar a Brasil de la corrupción, la criminalidad y la sumisión ideológica» al cumplir dos de las cuatro etapas de la ceremonia de asunción. La primera fue la Catedral de Brasilia, donde llegó para asistir a una ceremonia ecuménica. El segundo momento ocurrió en el Congreso brasileño, donde recibió el diploma que lo consagró como jefe de Estado. Esto ocurrió en el recinto de Diputados, donde pronunció el discurso principal. Allí dijo que volvía “con humildad” al Parlamento “donde por 28 años serví a la nación brasileña. Ya no vengo como diputado sino como presidente por mandato de la población”. Le agradeció “a Dios” haber preservado su vida y dijo: “Aprovecho este momento para convocar a todos los congresistas a libertar nuestro país de la corrupción”. Bolsonaro se comprometió a “valorizar la familia, la tradición judeo-cristiana” y “poner fin a la ideología de género”. Añadió que “cuando los enemigos de la patria quisieron quitarme la vida, los brasileños fueron a las calles y nos trajeron hasta aquí”. Prometió observar “las garantías fundamentales de nuestra Constitución. Y a empeñarnos en orden y progreso, que significa el derecho a la legítima defensa y honrar a los que cuidan nuestras vidas”. Insistió que su gabinete “es un equipo técnico sin tendencia política” para indicar que es en esa tendencia que “se generó un Estado corrupto”. Entre la catedral metropolitana y el Parlamento, se desplazó con su mujer Michelle en un Rolle Royce, regalado por la reina de Inglaterra, y que usaron hasta ahora todos los presidentes de la democracia. Es un vehículo descubierto y, por esa razón, en un primer momento se evaluó no utilizarlo por cuestiones de seguridad. Pero finalmente predominó la “costumbre” del ceremonial. También juró el vicepresidente Hamilton Mourao.

➡    El papa Francisco asegura que «la política no está reservada solo a los gobernantes»

El papa Francisco aseguró este martes que «la política no está reservada solo a los gobernantes» durante la primera bendición del Angelus del 2019 en el Vaticano. «No pensamos que la política esté reservada solo a los gobernantes», declaró el papa en el primer día del año, en el que también se celebra la 52ª Jornada mundial de la paz. «Todos somos responsables de la vida de la ciudad, del bien común y la política es buena en la medida en que cada uno aporte su parte al servicio de la paz», añadió el pontífice argentino desde una ventana del Palacio del Vaticano que da a la plaza de San Pedro. El tema elegido este año para la 52ª edición de la Jornada mundial de la paz es «la buena política debe estar al servicio de la paz». Esta jornada, impulsada por el papa Pablo VI en 1967, fue celebrada por primera vez hace 50 años y cada año el pontífice aprovecha esta ocasión para enviar un mensaje sobre la paz a los dirigentes mundiales.

Maduro aseguró estar dispuesto a retomar el diálogo con la oposición

Nicolás Maduro indicó este lunes estar dispuesto a retomar las conversaciones con “agenda abierta” junto a los líderes de la oposición. “Yo reitero el día de hoy mi disposición absoluta a instalar un diálogo, con agenda abierta, franco, directo, con todos los sectores de la oposición venezolana que estén dispuestos a mantenerse en el cauce democrático”, detalló el mandatario nacional en su mensaje de fin de año. Maduro sin embargo no ofreció más detalles como fecha para la reactivación del diálogo, quiénes serán participes, entre otros. En nueve días, Nicolás Maduro asumirá su nuevo mandato que lo ligará a la presidencia del país por los próximos seis años. Indicó que 2019 representará “un nuevo comienzo”, donde tiene previsto aplicar finalmente “el plan de la patria” que refleja cinco líneas de acción propuestas por el fallecido presidente Hugo Chávez. También Maduro afirmó que 2019 será el año de la paz, recuperación económica y lucha frontal contra la corrupción.  Estas palabras las divulgó la noche de este 31 de diciembre, Nicolás Maduro.  En un mensaje de Fin de Año a los venezolanos hizo un recuento histórico de los logros sociales que el Gobierno Nacional obtuvo en materia social en el año 2018.  En este sentido destacó la repartición de más de 120 millones de bolsas CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción), la protección de más de 6 millones de personas de “hogares de la patria” y la atención a 4 millones 300 mil pensionados.

➡   La migración venezolana cambia la agenda de América Latina

 Los Gobiernos de la región se han visto forzados a modificar sus planes ante un éxodo multitudinario

La deriva del chavismo ha profundizado en los últimos años una crisis institucional y económica sin precedentes en Venezuela. Pero la consecuencia más dramática del régimen de Nicolás Maduro, y la más visible fuera del país, ha sido este 2018 una emergencia migratoria que ha modificado la agenda de los principales Gobiernos de América Latina. Los venezolanos que se han ido en busca de oportunidades alcanzaron en noviembre los tres millones, según Naciones Unidas, de los que solo 600.000 se establecieron en Estados Unidos, Europa u otras regiones. En definitiva, el éxodo se ha convertido en una de las prioridades del continente. El último recuento de las autoridades colombianas cifra en más de 1,1 millones a los migrantes del país vecino en su territorio. La mayoría de los que abandonan Venezuela lo hacen a través de alguno de los pasos que jalonan una frontera de más de 2.200 kilómetros, sobre todo por la ciudad de Cúcuta. A los que deciden quedarse -el 60% contaba con papeles el pasado 18 de diciembre- se suman los cientos de miles que se dirigen, a menudo en desgarradoras travesías de Los Andes a pie, hacia Ecuador, Perú o Chile. La crisis social, económica y política de Venezuela ha dejado de ser un problema exclusivo del país y ha devenido en un quebradero de cabeza para toda la región. Las principales potencias han presionado en vano en los últimos años para lograr una salida a la deriva autoritaria de Nicolás Maduro. El problema va ahora más allá. La migración de venezolanos, una riada que supera los 2,3 millones desde 2014, ha puesto en jaque a los Gobiernos de América Latina, que ven cómo la llegada masiva de ciudadanos a sus países puede desbordar los sistemas locales y comienza a generar brotes xenófobos.  Las potencias regionales tratan de lograr una respuesta coordinada a la crisis, que, dan por hecho, se acentuará tras las últimas medidas económicas de Nicolás Maduro. Colombia es el termómetro en el que se miden todos los Gobiernos. Desde que comenzó la crisis en el país vecino ha recibido ya a casi un millón de venezolanos. La mayoría ha entrado vía terrestre por los pasos oficiales, pero unos 45.000 han usado los caminos irregulares que se esconden en los más de 2.000 kilómetros de frontera conjunta.

➡   España moderniza los tanques de Venezuela pese al embargo de la UE

 El Gobierno del PP dio la licencia para exportar repuestos de carros de combate por 20 millones con el veto en vigor

España participa en la modernización de los carros de combate del Ejército de Venezuela pese al embargo de armamento decretado por la UE. La junta interministerial que controla las exportaciones de material militar aprobó en enero de 2018 la venta a Nicolás Maduro de repuestos para blindados por 20 millones de euros. La autorización por parte del Ejecutivo de Rajoy se produjo después de que, el 14 de noviembre de 2017, entrase en vigor el reglamento de la UE que prohíbe suministrar dicho material a Caracas. Fuentes gubernamentales alegan que el contrato es anterior al embargo, aunque su aprobación política fuera posterior. Ante el deterioro de la democracia en Venezuela y la falta de respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos por parte de Maduro, el Consejo Europeo aprobó, el 13 de noviembre de 2017, un embargo a Venezuela de armamento y material susceptible de ser utilizado para la represión, así como la congelación de activos de una lista de altos cargos del régimen bolivariano que luego se ha ido ampliando. El reglamento, que entró en vigor un día después, prohibía suministrar a Venezuela cualquier material incluido en la llamada Lista Común Militar de la Unión Europea, que cita expresamente los vehículos terrestres diseñados o modificados para uso militar y sus componentes. El embargo a Venezuela solo admite dos excepciones: el suministro de material con fines humanitarios o para operaciones de la ONU y organizaciones regionales; y “la ejecución de contratos celebrados antes del 13 de noviembre de 2017 o de contratos auxiliares necesarios para la ejecución de los mismos”. En el primer semestre de este año, según revela la Estadística sobre Exportaciones de Material de Defensa de la Secretaría de Estado de Comercio, España vendió a Venezuela piezas de vehículos militares por 6.216 euros. Mucho más importante fue, sin embargo, que la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) -en la que se sientan representantes de Presidencia, Exteriores, Defensa, Economía, Industria o Interior- aprobara, todavía bajo el Gobierno del PP, una licencia para exportar a Caracas componentes de carros de combate por 20 millones de euros. Esta cifra es casi diez veces superior a todas las ventas de armas españolas a Venezuela en el año 2017 (3,5 millones) o 2016 (2,6).

➡  Miles de brasileños llegan a Brasilia para acompañar a Bolsonaro en la toma de posesión

Despliegue de seguridad sin precedentes para la investidura del primer presidente ultraderechista de la primera potencia latinoamericana

A las puertas de la Nochevieja aún llegaban a los hoteles de Brasilia buscando habitación los más rezagados con el lema de Jair Bolsonaro “Mi partido es Brasil” estampado en color verde sobre la camiseta amarilla. Decenas de miles de seguidores del ultraderechista han recorrido miles de kilómetros para asistir este Año Nuevo en la capital a su toma de posesión como presidente de Brasil. Estos fieles quieren ver cómo Michel Temer le coloca la banda presidencial a su líder, confiados en que convertirá a Brasil en un país más próspero y seguro. “Estamos aquí por un ideal, por un país mejor… sin el PT”, explicaba este lunes por la tarde en su hotel la empresaria Gilvania Medeiros, de 38 años, que viajó a la ciudad diseñada por Óscar Niemeyer con un grupo de amigos a los que conoció haciendo campaña por Bolsonaro. Celso Mendez, funcionario de 43 años, condujo 15 horas con su familia desde São Paulo para unirse al grupo, que incluye un policía militar retirado y un chaval de 12 años que también quiere ser policía. La ciudad se ha blindado para la toma de posesión de Bolsonaro –que aún tiene importantes secuelas del atentado que sufrió en septiembre– con un despliegue de seguridad sin precedentes que incluye misiles listos para abatir cualquier aeronave o dron que invada el espacio aéreo cerrado.

6.500 reses han perdido ganaderos por contrabando a Colombia

 El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, dijo que el 2018 cierra con pérdidas para la industria pecuaria del país

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, dijo que el 2018 cierra con grandes pérdidas para la industria pecuaria en el país por el descenso de la producción, el poco poder adquisitivo, falta de insumo, inseguridad y contrabando. El dirigente gremial indicó que los ganaderos del país han sido víctimas del contrabando y denunció que durante 2018 el abigeato cobró más de 6.500 reses hacia Colombia. “Los productores hacen su mayor esfuerzo, pues sin insumos, combustible ni apoyo gubernamental trabajamos para satisfacer el consumo nacional”, escribió el dirigente ganadero en su cuenta Twitter. Chacín confirmó la denuncia sobre el robo de 200 reses de la hacienda La Esperanza, ubicada en municipio Machiques en la Sierra de Perijá, cadena montañosa en el occidente del Zulia, perteneciente a la cordillera andina y cuya fila principal marca la línea divisoria entre Venezuela y Colombia. El robo ocurrió el 24 de diciembre cuando alrededor de 25 asaltantes, entre encapuchados e indígenas de la etnia Yukpa ingresaron a la hacienda La Esperanza, precisó, por su parte, el vicepresidente Fedenaga, Luis Prado. Un día antes del asalto, el 23 de diciembre en el municipio Baralt cuatreros pelaron cuatro vacas en la finca Río Barua, vía Concepción 7, agregó Chacín. “En esa finca le han robado este año 44 animales a sus propietarios. ¿Quién puede con esto? Reclamó el presidente de la federación sobre el apoyo gubernamental al sector pecuario del país.

Venezuela recibió un nuevo año que luce peor que el anterior

Los pronósticos económicos por parte de los entes internacionales indican mayores declives en 2019

Los ciudadanos de Venezuela recibieron al 2019 luego de vivir uno de los capítulos más difíciles de su historia, pero los pronósticos de los especialistas ilustran este nuevo año peor que el anterior. “Venezuela no ha tocado fondo aún; temo que el próximo año sea aún peor. No hay nada que el régimen de Nicolás Maduro pueda hacer para detener esta tendencia, este círculo vicioso, y el país seguirá dando vueltas y vueltas mientras en el desaguadero de su recorrido”, dijo Russ Dallen, representante de la cámara bancaria venezolana ante el Congreso de Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la inflación del 2018 terminaría en 2.500.000% y pronosticó que para finales de 2019 aumentaría a 10.000.000%. Los expertos políticos también prevén que las sanciones económicas al gabinete gubernamental de Nicolás Maduro se intensificarán a partir del 10 de enero, el día de la juramentación del presidente en su nuevo período. El tema petrolífero es una de las principales preocupaciones de los especialistas debido a la disminución constante de la producción y el valor monetario del principal motor productivo de Venezuela. Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina, dijo que la presión interna aumentará con protestas por parte de los ciudadanos aunado a la presión internacional debido a la diáspora que ocupa a los países vecinos.

➡  Colombia y EEUU inician el 2019 con reunión de Duque y Pompeo mañana en Cartagena

Mike Pompeo hará mañana miércoles una visita a Colombia para conversar con el presidente Iván Duque sobre asuntos bilaterales y de la crisis en Venezuela. El encuentro, primera actividad de Duque en el año 2019, será en Cartagena de Indias, adonde Pompeo llegará proveniente de Brasil tras participar este martes en la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país. La crisis en Venezuela será uno de los puntos de la reunión puesto que, además del éxodo de más de más de tres millones de ciudadanos de ese país, el próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato de cinco años no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional. El narcotráfico es un tema central en la agenda bilateral y la Casa Blanca ha alertado últimamente sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), los cultivos de coca en el país crecieron 17% en el año 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el  año2016. Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.

Jesús Medina se declaró “secuestrado político” del gobierno de Maduro

El reportero tiene cuatro meses detenido en Ramo Verde y dos audiencias preliminares diferidas. Denunció que le están violando sus derechos humanos

El foto-reportero Jesús Medina publicó una carta escrita desde el centro penitenciario de Ramo Verde, lugar donde se encuentra retenido, y se declaró «secuestrado político» del régimen de Nicolás Maduro. «Al declararme secuestrado político les digo: me pueden inventar y meter todos los artículos del código procesal penal, me pueden dar 30 años de prisión, pero hoy me mantengo firme y con mi frente en alto. No he cometido ningún delito», sentenció en la carta. Explicó que su audiencia fue diferida por segunda vez para el 10 de enero, pero aseguró que no se realizará porque ese día será la toma de posesión del Poder Ejecutivo.  «Pedí que se me respetara el debido proceso y el Estado venezolano no lo ha hecho ni lo va a hacer. Se me están violando mis derechos humanos y mi derecho a la debida defensa consagrada en diferentes artículos de la Constitución», aseveró.  Medina fue detenido el 29 de agosto de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la estación del metro de Plaza Venezuela mientras cubría una protesta.

➡  Presunto sabotaje en la planta de llenado de PDVSA en Yagua habría dejado dos muertos

Manuel Quevedo, ministro del petróleo, denunció que este lunes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frustró un intento de sabotaje en la planta de llenado de PDVSA en Yagua, estado Carabobo.  “El evento pudo ser frustrado gracias al despliegue de seguridad en las instalaciones que mantiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para contrarrestar un plan. Plan que ha pretendido afectar la distribución de combustible con ataques terroristas en las plantes de llenado”, dijo. Quevedo señaló que los efectivos militares fueron atacados en el sitio con armas de fuego, y tras el hecho, dos de los agresores resultaron muertos. Agregó que informaron a la fiscalía del Ministerio Público, para profundizar las investigaciones de este plan. El titular de la cartera de Petróleo afirmó que el hecho no afectará las labores de llenado de combustible. “El funcionamiento de Pdvsa continúa normalmente”.

➡  Por escasez de medicinas falleció la secretaria juvenil de ABP

A través de su cuenta en Twitter, el fundador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma informó sobre el fallecimiento de la secretaria juvenil el movimiento político, Mariangel García durante la mañana de este martes 1 de enero de 2019. Ledezma detalló que la causa del fallecimiento de la jóven se debió a la escasez de medicamentos en el área de emergencia del Hospital General del Sur del Municipio San Francisco, del estado Zulia. De momento no hay información al respecto del velatorio de la secretaria juvenil que murió apenas a los 20 años.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Si el año que acaba de concluir dejó recuerdos de angustia, dolor y frustraciones, rogamos al Todopoderoso que este año nuevo que hoy comienza, impregne en todos, los mejores instantes de la vida por cada sueño que se alcance… ¡Feliz y venturoso año 2019!

 

Noticias JR

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 01 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: