NOTICIAS JR PRESENTA; TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 27 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

➡ En enero: Canasta Alimentaria Familiar superó los Bs. 24 millones. El precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de enero de 2018 se ubicó en 24.402.767,10 bolívares, aumentando Bs. 7.901.404,32, 47,9% con respecto al mes de diciembre de 2017 y 3.828,9% entre enero de 2017 y enero de 2018. Se requieren 98.2 salarios mínimos (248.510,41 bolívares) para poder adquirir la canasta, referida a una familia de cinco miembros: 813.425,57 bolívares diarios, más de tres salarios mínimos diarios. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: café, 145,9%; raíces, tubérculos y otros, 84,0%; pescados y mariscos, 74,1%; carnes y sus preparados, 61,3%; frutas y hortalizas, 50,6%; granos, 49,1%; cereales y productos derivados, 45,1%; leche, quesos y huevos, 32,0%; grasas y aceites, 17,2%; azúcar y sal, 12,1% y salsa y mayonesa, 1,3%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 179.174,5%.

*Desidia del gobierno deteriora la economía.* La Academia Nacional de Ciencias Económicas advierte que “ante la desidia puesta de manifiesto por quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en materia económica mientras se deterioran aceleradamente las condiciones de vida del venezolano”,  se pone en evidencia  que “se persiguen objetivos que responden a intereses divorciados de la misión básica que debe tener todo gobierno, que es la de mejorar el bienestar de su población”. Los académicos sostienen que es “imperdonable que ante la dimensión de la tragedia que embarga a los venezolanos” ninguna medida económica de importancia haya sido tomada en la dirección adecuada.  “El gobierno parece conformarse con los incrementos por decreto del salario mínimo y el reparto de comida subsidiada que apenas llega a una parte de la población, para atender estas penurias”. La institución denuncia “la responsabilidad central del gobierno encabezado por Nicolás Maduro en la terrible situación que hoy atraviesan los venezolanos”. Los académicos afirman que Venezuela tiene con qué salir adelante. “La renuencia a tomar las medidas solo consigue explicación en la prosecución de objetivos políticos subalternos de quienes hoy dirigen el Estado, con consecuencias funestas para la población. Que las políticas del gobierno obedezcan a fines contrarios al interés nacional es absolutamente inaceptable”.

*UE: situación humanitaria de Venezuela es espantosa.* La Unión Europea espera “elecciones libres y justas”, la “participación de todos los partidos políticos venezolanos” y “una composición revisada y balanceada del Consejo Nacional Electoral”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Para la Alta Representante europea, que resaltó las “horas críticas” que vive Venezuela, “todavía queda tiempo para tomar decisiones formales” para que “las cosas puedan ir en la dirección de garantizar unas elecciones creíbles”. El secretario de Estado británico Mark Field, a su llegada a la reunión en Bruselas, se mostró firme y muy explícito: “La situación venezolana es una situación espantosa a nivel humanitario, político y diplomático”. La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela, cuyo gobernante Nicolás Maduro adelantó la elección presidencial al 22 de abril.

 Amnistía Internacional participará en dos audiencias de la CIDH sobre crisis en Venezuela. El organismo estará acompañado por familiares, representantes de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, quienes compartirán sus testimonios con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Amnistía Internacional (AI) participará en dos audiencias convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hoy martes en Bogotá para evaluar la grave situación de derechos humanos en Venezuela. La primera audiencia tratará sobre el derecho a la alimentación y a la salud en Venezuela, informó la organización defensora de los derechos humanos en un boletín. «En ella se brindará información detallada y contextual sobre la grave problemática de escasez y desabastecimiento de medicinas y alimentos, así como el deterioro generalizado del sistema de salud y la crisis de seguridad alimentaria».

➡ ABC: Tres jubilados mueren cuando hacían cola para cobrar su pensión. Esperaron varios días junto a una entidad bancaria para recibir un pago de poco más de un dólar en los estados de Zulia y Barinas. La crítica situación económica de Venezuela se ha cobrado la vida de tres jubilados, que tuvieron que soportar varios días de kilométricas filas junto a un Banco para cobrar su pensión. Se trata de Rosendo Villalobos Rodríguez (80 años) y Arnoldo Segundo Medina (66 años), que murieron en el estado petrolero de Zulia. El tercer pensionista, Jesús García, murió cuando intentaba cobrar los 347.000 bolívares (1,50 dólares) de su pensión después de hacer cola durante dos días frente a las instalaciones del Banco Bicentenario de Santa Bárbara de Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez, un estado rico en ganadería y agricultura, feudo de la familia del desaparecido presidente. Las tres muertes en las colas ocurrieron en los últimos días, según informó el portal El Pitazo. La falta de dinero en efectivo provoca las filas en las entidades bancarias. No hay bolívares en el mercado de divisas mientras el presidente, Nicolás Maduro, se jacta de la creación de la criptomoneda denominada «Petro», que la gente humilde desconoce cómo funciona.

➡ Oficialmente, Henri Falcón ya es candidato presidencial. Lo inscribieron el MAS y Avanzada Progresista. Los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y Avanzada Progresista (AP) inscribieron ayer al exgobernador de Lara, Henri Falcón, como candidato a las elecciones presidenciales pautadas para el 22 de abril de 2018. En el sistema del Consejo Nacional Electoral, ya figura la inscripción de Falcón como candidato a los comicios presidenciales. La candidatura de Falcón por el MAS fue avalada por su presidente, Segundo Meléndez, y el secretario general de la organización, Felipe Mujica, quienes entregaron la planilla de inscripción vía internet este 26 de febrero. Según fuentes, Avanzada Progresista (uno de los pocos partidos que insistía en participar en los comicios de abril) fue el primero en postular al exgobernador aunque el anuncio no se ha hecho oficial. Posiblemente, Falcón acuda el martes 27 a la sede principal del Poder Electoral para entregar su plan de Gobierno.

Empresariado busca alternativas para mantener a sus trabajadores. El gran desafío de las empresas venezolanas, está en mantener a sus trabajadores en sus puestos laborales,  ya que debido a la fuerte crisis económica reinante en país, muchos  se van en busca de mejores oportunidades de trabajo, en gran parte de los casos al extranjero, esto ya es un hecho público y notorio. Prueba de ello han sido los datos arrojados por la Encuesta Nacional de las Condiciones de Vida del Venezolano  (ENCOVI) que reseña que más de 3 millones de venezolanos viven en el extranjero. Según el diario Panorma el empresariado ha buscado  diversas alternativas para mantener a sus  trabajadores, garantizando el traslado, la entrega de alimentos, horarios flexibles y hasta bonos en divisa extranjera, como parte de las necesidades que deben cubrir las empresas.

 Venezolanos piden hoy a EEUU acción militar internacional y ayuda humanitaria. El grupo de Ciudadanos Independientes Venezolano-Estadounidenses (IVAC) pedirá hoy martes en Washington al Congreso de EEUU una intervención militar internacional en Venezuela para abrir un urgente canal de asistencia humanitaria. Ante la situación de emergencia humanitaria que vive Venezuela, agravada por la negativa del Gobierno venezolano a permitir la asistencia de otros países, Estados Unidos debería coordinar una “intervención militar internacional” y abrir un “canal humanitario”, dijo Ernesto Ackerman, presidente de IVAC, a la agencia EFE. “No hay medicamentos, ni comida, los niños se están muriendo en los hospitales, igual que los enfermos de cáncer o diabetes”, expresó Ackerman, quien culpó a los dirigentes del país de este “genocidio” diario. De acuerdo con Ackerman, la asistencia humanitaria no podrá materializarse mientras el Gobierno de Nicolás Maduro siga en el poder.

¡Demencia total! Colectivos acusan a EE.UU de “inventar” escasez en el país.  Desde las escaleras de El Calvario en Caracas,  los integrantes de 32 colectivos del Bloque Bolivariano Ejército del Pueblo, aseguraron ayer lunes, que desde “el imperio de los Estados Unidos”, están “inventando” ante los medios de comunicación el tema de la escasez de alimentos y medicinas que vive Venezuela. Asimismo acusaron al país norteamericano de difundir falsas sobre el éxodo de venezolanos que se han visto en la necesidad de migrar a otros países, a causa de la crisis social, política y económica que vive el país. El grupo colectivo manifestó su total respaldo a la candidatura por la reelección del mandatario Nicolás Maduro, para las venideras elecciones presidenciales. Resaltaron que “Chávez somos todos”, por lo que proponen al Gobierno “socializar” los bancos, sistemas de transporte, servicios hospitalarios y otras cosas.

 Santos y Kuczynski se reunirán en Cartagena para profundizar cooperación. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y  el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presidirán hoy martes en Cartagena de Indias el IV Gabinete Binacional Colombia-Perú, que tendrá como objetivo aumentar y profundizar la cooperación entre ambos países. En el encuentro, que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española, los mandatarios tratarán temas fronterizos y estarán acompañados de las cancilleres María Ángela Holguín de Colombia y Cayetana Aljovín de Perú, así como con sus respectivos gabinetes ministeriales, detalló la Presidencia del país anfitrión en un comunicado. Durante la reunión también se desarrollarán otros cuatro ejes temáticos, que son gobernanza y asuntos sociales; temas en materia de ambiente, minería y energía; comercio, desarrollo económico y turismo, y seguridad y defensa.

El Rey Félix Hernández cogió un pelotazo en su primera aparición. El lanzador criollo Félix Hernández tuvo que salir de su primera aparición en la Liga del Cactus (Entrenamientos primaverales) durante su presentación ante los Cachorros de Chicago, una potente línea tuvo dirección hacia su brazo derecho, por el cual tuvo que abandonar el montículo. El carabobeño de 31 años se mostró adolorido luego que Víctor Caratini (Chicago) sin intención sonara el potente batazo hacia el lanzador. Hasta el momento del pelotazo el derecho llevaba 1.1 I.L con 1 C.P, 1K 1BB. Hernández fue retirado del terreno de juego con el brazo inmovilizado. Los Marineros de Seattle esperan que solo sea un golpe, esperarán el resultado de las pruebas para descartar cualquier tipo de lesión mayor.

 Miguelacho Cabrera: «Todo está en contra nuestra.» Durante un entrenamiento de primavera y después de todos esos años, los Tigres de Detroit, de ser un equipo con aspiraciones al campeonato y de terminar tantas temporadas en decepción, un reinicio puede sentirse como un renacimiento. Los fanáticos, ahora, siguen el progreso de sus prospectos, ven a los equipos de ligas menores y están observando con detenimiento las luchas por las posiciones. A todo este pesimismo el líder ofensivo del equipo Miguel Cabrera habló sobre la venidera campaña: “Todo el mundo en este momento espera que perdamos. Antes, esperaban que ganáramos y lográramos el campeonato, pero todo está en nuestra contra en este momento. Ahora, tenemos que cambiar eso y demostrar que podemos ser competitivos”. El alto mando de los Tigres hizo su tarea el verano pasado cuando comenzó a despachar a muchos de sus nombres más importantes a cambio de jóvenes con potencial. Un par de ellos puede encontrar su camino a Detroit este verano si tienen buenas actuaciones y demuestran que pueden ganar encuentros.

 Usan páginas web para captar jóvenes, que luego son llevadas al exterior para explotación sexual. En la última semana de noviembre, las autoridades mexicanas anunciaron que habían “rescatado” a diez venezolanas que supuestamente permanecían en la población de Toluca, atrapadas en una red de trata de personas que las obligaba a tener relaciones sexuales por lo menos cinco veces al día, en un motel llamado Gran Vía. Uno de los aspectos que se intentó determinar fue el mecanismo aplicado

para captarlas en Venezuela, toda vez que provenían de distintos lugares del país. Según fuentes mexicanas, en todos los casos hubo un factor en común: las ofertas de empleo fueron conocidas a través de una misma página web, cuyos espacios eran usados por la organización para difundir la propuesta de trabajo temporal con visa de turista. Pero al llegar al territorio mexicano, las venezolanas eran despojadas de sus pasaportes, con el pretexto de que debían cancelar los préstamos que les habían hecho para financiar los pasajes y la estadía en México. @javiermayorca. Breve en Crímenes sin Castigo

➡Mujer estranguló a su madre y dejó un mensaje en Facebook. La responsable cometió el crimen delante de sus dos hijas pequeñas y fue detenida por funcionarios del CICPC. Una mujer de 64 años de edad fue estrangulada por su hija este sábado en el sector La Candelaria, estado Aragua. El suceso fue difundido por el periodista Eleazar Urbáez a través de su cuenta Twitter. La mujer de nombre Roxanna Contreras fue detenida por efectivos del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Funcionarios policiales indicaron que antes del hecho, madre e hija sostuvieron una fuerte discusión en presencia de sus hijas  y aunque Contreras intentó simular la muerte de su madre como un accidente, las evidencias recolectadas por los uniformados demostraron su responsabilidad en la muerte de la sexagenaria. “Sé que no fui una hija ejemplar, ni la de tus sueños, solo sé que fallamos las dos. Te pido perdón de corazón, estés donde estés”, fue parte del texto publicado por la joven.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que en este momento, estarán dando órdenes por teléfono y que hombres armados ya vienen de camino. ¿Por qué? Porque mientras que pueda utilizarse la fuerza, ¿para qué el diálogo?. Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais, ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos.”

 

Hugo Weaving, actor anglo-australiano

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA; TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 27 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: