NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 29 de mayo 2018

Tú periódico impreso en la red

  ¡BÁRBARO!  CIFRA DE PRESOS POLÍTICOS SUBIÓ A 357

La represión ha recrudecido desde reelección de Maduro

Solo han sido liberadas 22 personas, entre ellas el ciudadano estadounidense Josua Holt y su esposa Thamara Caleño, pero son más los que han sido encarcelados. Denuncian persecución de oficiales de la FANB, de sus amigos y familiares

Más de 40 uniformados han detenidos en los últimos 15 días, además de 4 civiles desaparecidos, entre ellos la esposa e hija del coronel Oswaldo García Palomo, acusado de traición a la patria, instigación a la rebelión y actos terroristas. “Detrás de las desapariciones hay funcionarios del DGCIM, SEBIN, CICPC y del BAES. Los presos políticos son sometidos a torturas que incluyen golpes y puntapiés en la cara, asfixia con bolsas plásticas, descargas eléctricas, laceramientos y colgamientos, entre otras”. Luego de la reelección del presidente Nicolás Maduro el 20 de mayo, recrudeció la persecución política contra civiles y militares: hasta la fecha han sido detenidos arbitrariamente 30 ciudadanos. La cifra de presos políticos en el país subió a 357, casi 20 más que el número de reclusos que había antes de que Maduro prometiera las liberaciones. El 18 de mayo había 338 encarcelados. Cada vez que el dictador llama al diálogo –como lo hizo en su discurso en Miraflores después de que el CNE anunció los resultados de las presidenciales– se produce lo que el Foro Penal ha denominado “el efecto de puerta giratoria”. Gonzalo Himiob afirmó que solo han sido liberados 22 personas, entre ellas el estadounidense Josua Holt y su esposa Thamara Caleño, pero que han encarcelado a una cifra mayor de ciudadanos. Las ONG denunciaron la ola de persecución contra funcionarios activos de la Fuerza Armada y de su entorno familiar y de amistades. En mayo han contado 88 arrestos, de los cuales 26 son militares. El instituto Casla anota más de 40 oficiales detenidos en los últimos 15 días y 4 civiles desaparecidos, que forman parte del grupo familiar del coronel Oswaldo García Palomo, entre ellas su esposa e hija de 21 años de edad. El militar es acusado por el gobierno de traición a la patria, instigación a la rebelión y supuestamente vinculado a actos terroristas contra el Estado venezolano. Casla denuncia que detrás de las desapariciones están funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, SEBIN, CICPC y la Brigada de Acciones Especiales.

   ESTUDIAN MEDIDAS QUE NO DAÑEN A LA POBLACIÓN

La UE acuerda ampliar las sanciones a Venezuela por las irregularidades electorales. Bruselas añadirá más nombres a la lista de miembros del régimen vetados en Europa

La Unión Europea se dispone a actuar “rápidamente” para imponer más sanciones a Venezuela tras las elecciones sin garantías que se celebraron el pasado 20 de mayo. Los ministros de Exteriores de los 28 países comunitarios han adoptado la decisión este lunes como respuesta a la “falta de credibilidad” de la consulta, que registró una abstención récord y se celebró en ausencia del grueso de la oposición. Con ese mandato político de añadir medidas restrictivas “que no dañen a la población de Venezuela”, según el texto aprobado por los ministros en el Consejo de Exteriores, los expertos de la UE evaluarán ahora los nuevos nombres que van a añadir a la lista de personas a las que se prohíbe la entrada en territorio comunitario y cuyos bienes quedan embargados. «Esperamos que el incremento de la presión, también de países de la región latinoamericana, convenza al régimen de que la única salida es el diálogo», ha asegurado el ministro español, Alfonso Dastis, en conferencia de prensa. Europa aplica sanciones a Venezuela desde noviembre de 2017. Tras varias alertas sobre el deterioro político y económico en el país latinoamericano, los 28 países miembros acordaron por unanimidad un embargo de armas. En enero, aprobaron por primera vez sanciones individuales contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro, entre ellos el número dos del régimen, Diosdado Cabello. Todos ellos tienen prohibida la entrada en la UE y confiscados los posibles bienes que guarden en territorio comunitario.

   YA BASTA DEL VIEJO COLONIALISMO

Maduro acusó de “insolentes” a cancilleres de la UE tras sanciones

El presidente Nicolás Maduro, rechazó este lunes las nuevas sanciones anunciadas por la Unión Europea contra su Gobierno en respuesta a la “falta de credibilidad” de la elecciones el pasado 20 de mayo, que registró una abstención récord y se celebró en ausencia de la oposición. “Ahí está la Unión Europea que de manera insolente quieren meter sus narices en Venezuela, (…) Insolentes, insolentes insolente, fuera Unión Europea, (…) Ya basta del viejo colonialismo, ya basta”, dijo durante un Consejo Federal de Gobierno. Asimismo señaló que con esas sanciones hacen sufrir al “pueblo venezolano”.

  “FIN A LAS MAFIAS”

Maduro ordenó tomar mercados municipales en el país. Indicó que creará un centro de control nacional para organizar la venta de alimentos

Nicolás Maduro ordenó anoche la toma de todos los mercados municipales del país para poner “fin a las mafias”. “El pueblo clama un proceso de saneamiento en todos los mercados municipales del país, y que saquemos esposadas a todas las mafias, de la Misión Abastecimiento Soberano deben emitirse las direcciones y guías para estabilizar todos los mercados municipales de este país”, dijo en cadena nacional durante el Consejo de Gobierno Federal 2018. Indicó que firmará un decreto en el que fijará la creación de un centro nacional de mando de los mercados en el país. “No es el socialismo el que está fallando, es el capitalismo ese viejo salvaje que está vivo que como un zombi. Saca sus manos debajo de la tierra para clavarle sus garras al pueblo e impedirle con sus altos precios comprar”, señaló.

  MADURO, ÚNICO CULPABLE DE LA MORTANDAD EN EL PAÍS

Fallecieron seis personas por falta de inmunosupresores. La organización indicó los venezolanos han fallecido por falta del medicamento, que según el ministro de salud, es otorgado gratuitamente por el régimen

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) informó que han muerto seis personas por falta de inmunosupresores en el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) durante 2018. La organización respondió a Luis López, ministro de Salud, quien aseguró que Nicolás Maduro, quién es el único culpable de la mortandad que se siente y se observa en el país, “y que” garantiza los medicamentos para los pacientes inmunosupresores. “Han muerto seis trasplantados en 2018 por ausencia de inmunosupresores en el IVSS y dos en 2017. Situación inédita en el país”, dijo la organización en su cuenta de Twitter. López afirmó que Maduro garantiza los medicamentos gratis «ante el bloqueo criminal por el imperialismo». Codevida indicó que existe 90% de escasez del medicamento, por lo que 3.500 venezolanos están en riesgo de muerte.

  EL ESTADO ES RESPONSABLE DE LO QUE OCURRA

José Guerra: «El régimen debe posponer la reconversión monetaria»

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), exigió al gobierno de Nicolás Maduro que posponga la reconversión monetaria, la cual está pautada para el  4 de junio. “Hago responsable al gobierno de lo que pueda suceder si persiste con esa medida”, expresó a través de su Twitter. Guerra indicó que no hay forma de que la reconversión anunciada por el dictador Nicolás Maduro se realice correctamente. El diputado agregó que no deben culpar a otras personas o entidades de la “propia incompetencia” de los que propician la reconversión. La AN  aprobó el 8 de mayo un acuerdo sobre el proceso monetario en el cual exhorta al gobierno nacional la suspensión del nuevo cono monetario hasta que no existan condiciones viables.

   100 FARMACIAS A PUNTO DE QUEBRAR

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, señaló que “es una situación muy dolorosa y vamos a pedir nuevamente una audiencia a Nicolás Maduro, porque esto es un problema de salud pública”

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, señaló que se encuentra en la espera del quiebre de al menos 100 farmacias en el país. “Es una situación muy dolorosa y vamos a pedir nuevamente una audiencia a Nicolás Maduro, porque esto es un problema de salud pública”.  Ceballos señaló que el cierre de las farmacias se debe al desabastecimiento y al costo de los medicamentos. “No hay acceso al medicamento porque la gente llega a las puertas de las farmacias y no pueden pagar las medicinas. Tenemos antibióticos que cuestan 15.000.000 (…) Lo peor de todo es que las droguerías nos cobran prácticamente de contado”, explicó. El presidente de la Federación Farmacéutica agregó que los medicamentos e insumos sin los rotulados traducidos al español, los cuales fueron donados por Rusia,  violan el artículo de la Ley del Medicamento.

  LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN IN CRESCENDO

Detuvieron a estudiantes de la UDO que viajaban en un autobús

Con gases tóxicos y perdigones la GNB reprimió una manifestación dentro del campus de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta. Siete estudiantes fueron detenidos al requisar la unidad de transporte y hubo heridos por inhalación de gases tóxicos y por perdigones en el rostro. Los militares amenazaron con disparar bombas lacrimógenas a la cara de la decana y de profesores. Jesús Rodríguez, estudiante de la Universidad de Oriente (UDO) del núcleo de Nueva Esparta, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a unos estudiantes que se encontraban en el transporte de la casa de estudio. Indicó que los efectivos pararon el autobús y revisaron a todos los que se encontraban en la unidad. “Responsabilizo a la GNB por la integridad física de los estudiantes y el autobús”, expresó Rodríguez a través de su cuenta de Twitter. Los  estudiantes de la UDO realizaron una manifestación la tarde de este lunes. Usuarios de la red social reportaron que los efectivos de seguridad del Estado dispersaron los manifestantes con gases lacrimógenos.

  LA OPOSICIÓN NO DA PIE CON BOLA

Ramón Guillermo Aveledo vuelve a la coordinación de la MUD

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas, Simón Calzadilla, anunció este lunes que el ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, volvió a asumir la coordinación de la coalición opositora. “En la Unidad nos estamos organizando, el doctor Ramón Guillermo Aveledo tiene tres meses trabajando con nosotros. Tenemos un nuevo reglamento, una nueva estructura, el doctor Ramón Guillermo aceptó nuevamente coordinar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, informó durante una entrevista en el programa Primera Página. Calzadilla acotó que el estudio de nuevas estrategias políticas, se encuentran enfocadas en la “organización y la eficacia”, aunque aseguró que no pueden dar adelanto de los detalles para no darle “ventaja” al Gobierno.

➡ YA NI LAVARSE EL CABELLO SE PUEDE

Un frasco de champú cuesta Bs 2,06 millones. Un paquete de 40 toallas femeninas en 8 meses subió de 8.680 a 424.749 bolívares. En otros comercios el paquete con 10 unidades pasa del millón de bolívares

El jabón azul, que siempre fue la opción más barata, costaba ayer 915.000 bolívares la barra de 250 gramos; el de baño de 80 gramos, 421.000 bolívares. Los desodorantes económicos valen entre 968.000 y 1.553.000 bolívares. “Volvimos al bicarbonato con limón”, dijo una abuela. El paquete de 40 toallas femeninas lo venden en 424.749 bolívares. ¿Qué?”, fue la reacción de un consumidor cuando un empleado le dijo que el champú, de 350 ml, costaba 2,06 millones de bolívares. Un poco más de 2 salarios mínimo, que está en 1 millón de bolívares. “Tendré que lavarme el cabello con el mismo jabón que utilizo para el cuerpo”, expresó. De vez en cuando algunos clientes se acercaban al área de perfumería de un supermercado en el este de Caracas. Una mujer contó, mientras revisaba los precios de los productos, que lleva un mes sin comprar champú. A ella sí le tocó lavarse el cabello con el jabón que usa para el cuerpo: el azul, que ayer costaba entre 645.000 bolívares (160 gramos) y 915.000 bolívares (250 gramos). “Pero ni siquiera puedo lavármelo todos los días”, indicó. Los jabones de baño los vendían en 266.000 bolívares (75 gramos) y 421.000 bolívares (80 gramos). También ha tenido que ingeniárselas por la falta de desodorante: mezcla crema corporal con bicarbonato. En el establecimiento un antitranspirante de 90 gramos estaba en 968.000 bolívares y otro de 50 ml en 1.553.000 bolívares.

   LOS YERBATEROS SON UNA SOLUCIÓN

Sustituyen fármacos con plantas medicinales. Antihipertensivos no se consiguen,  y cuando aparecen, no bajan  de 1.600.000

La escasez y los altos costos de los medicamentos en el país han propiciado el aumento de las ventas de hierbas medicinales. Debido a esto, se ha registrado un repunte en la venta de hierbas medicinales en el estado Vargas, que enfrenta así, la baja disponibilidad de fármacos para tratar enfermedades como la hipertensión, y los altos costos que tienen cuando aparecen en las farmacias. Así lo afirma César Galuán, desde Las Tres Potencias, una tienda de plantas medicinales cuyas ventas se dispararon este año. “Las ventas han aumentado mucho, sobre todo de malojillo, porque sirve para la hipertensión cuando se combina con romero; la gente no puede comprar antihipertensivos en la farmacia”, afirmó. Agrega que en el Mercado Municipal de Maiquetía, donde se ubica la tienda, “tenemos de todo: salvia y zarzaparrilla para la circulación, malva y tuatúa para la próstata, y ortiga para las infecciones”. Afirma que estas plantas se consumen como infusión para tratar afecciones. Por su parte, Bernardo Ponce, quien en la calle Real de Maiquetía vende hierbas cultivadas por él mismo, asevera que las ventas se han incrementado al menos en 50% este año. Ponce vende valeriana y manzanilla para tratar la hipertensión, así como cadillo de perro, cola de caballo, saca piedra y melón de monte para tratar afecciones renales. Cada una por 10.000 bolívares. Ver el reportaje  completo en este link http://laverdaddevargas.com/24/varguenses-sustituyen-farmacos-con-plantas-medicinales/2018/05/27/

   “PASAR PÁGINA LO ANTES POSIBLE”

Rajoy acelera la moción de censura para cerrar la crisis cuanto antes

El presidente busca dejar sin margen a Pedro Sánchez, condicionar al PNV y acallar el debate en el Partido Popular

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aceleró ayer la votación de la moción de censura que patrocina contra él Pedro Sánchez para así dificultar que el líder del PSOE encuentre apoyos, frenar las incipientes críticas internas que hay en el PP a su liderazgo y evitar un largo periodo de inestabilidad en plena aplicación del artículo 155 en Cataluña. En consecuencia, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, programó para este jueves y viernes la votación. Frente a los 25 días transcurridos desde que Podemos registró su fracasada moción de 2017 y la votación de esta, ahora solo van a pasar seis días. “Pasar página lo antes posible”. Eso es lo que busca Rajoy al acelerar la celebración de la moción de censura que Sánchez defenderá contra él, según fuentes gubernamentales. Recortando los tiempos, el líder del PP espera lograr cuatro ventajas. Primero, dificultar que su homólogo del PSOE consiga los 176 apoyos necesarios para tumbar el Gobierno. Segundo, complicar la posición del PNV, que se arriesgará a perder los beneficios logrados en los Presupuestos si apoya la moción socialista, puesto que las cuentas aún deben ser tramitadas en el Senado —donde el PP tiene mayoría—. Tercero, evitar un largo periodo de inestabilidad en plena aplicación del artículo 155 en Cataluña. Y cuarto, frenar el incipiente debate interno que hay en su partido. El abatimiento del propio jefe de gobierno, reconocido por interlocutores gubernamentales y dirigentes de su partido, ha sido profundo tanto por la iniciativa de Sánchez como por la dureza de la sentencia del caso Gürtel. La desolación continúa en filas locales y regionales del PP, pero la cúpula del partido ha reaccionado en las últimas horas, yendo al ataque contra Sánchez.

   FEROZ ANIMAL DISFRAZADO DE OVEJA

En primicia el izquierdista pro chavista Gustavo Petro respondió en entrevista con Patricia Janiot‏  para Univisión que ya no propondrá una asamblea constituyente. Dijo también que ya no es necesario expropiar y además calificó al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura. Agregó que en la segunda vuelta presidencial, Colombia tendrá que escoger entre la guerra y la paz.- Patricia Janiot‏ @patriciajaniot

  EL REY EN BUSCA DE LA BRÚJULA EXTRAVIADA

Félix Hernández tendrá esta noche un duro desafío contra los Rangers en el que intentará volver al sendero victorioso tras dos salidas infructuosas

Si hay algo que necesitan los Marineros de Seattle en este momento, es volver a contar con la efectividad del as de la rotación, el venezolano Félix Hernández. La sanción de Robinson Canó por dopaje ya fue un duro golpe para sus aspiraciones, pero si hay alguien en quien puede cifrar sus esperanzas para mantenerse como contendientes en el Oeste de la Liga Americana ese es el Rey. Esta noche en el Safeco Field, Hernández intentará volver a la senda del triunfo, tras dos salidas sin ganar, cuando se mida en un duro desafío con los Rangers de Texas, rival que históricamente le ha causado daño. En 55 aperturas ante ellos, ostenta foja de 19-24 y efectividad de 4.00 después de 344 innings trabajados. Mayo ha sido negativo para el carabobeño. A pesar de que en este mes registra dos victorias e igual número de reveses, ha recibido castigo con cierta contundencia y así lo refleja el 6.38 de promedio de carreras limpias que posee en 28.2 episodios repartidos en las cinco aperturas que ha tenido en el lapso. Será una prueba de fuego para Félix, quien tendrá frente a los texanos la oportunidad de reivindicarse y acallar los comentarios acerca de que se encuentra en la debacle de su exitosa carrera en la gran carpa. Su rival en la lomita será un viejo conocido de la afición venezolana, el experimentado derecho Austin Bibens-Dirkx, abridor de emergencia para el manager Jeff Bannister.

   JOSÉ ALTUVE MANTIENE SU RITMO CON EL BATE

El pequeño gigante venezolano logró su cuarto jonrón de la temporada en el juego el que su equipo, los Astros de Houston, superaron a los Yanquis de Nueva York 5-1, gracias a otra extraordinaria labor del abridor Verlander

La jornada de ayer en la Grandes Ligas no era una cualquiera. Como algo atípico para un lunes, la mayoría de los desafíos se jugaron en horario vespertino como parte de las actividades que año tras año planifica la oficina del Comisionado para conmemorar a los soldados caídos en batalla y que en Estados Unidos se conoce como el “Memorial Day”. Como duelo atractivo estuvo el que protagonizaron los finalistas de la Liga Americana en la campaña anterior, los Astros de Houston y los Yanquis de Nueva York, que terminó con victoria de 5-1 de los actuales campeones mundiales. Justin Verlander tuvo una extraordinaria actuación desde la lomita y fue apoyado en la ofensiva por los bates de J.D Davis y del venezolano José Altuve, quien les rindió tributo a los héroes con su cuarto jonrón de la temporada. Altuve falló en sus tres primeras visitas al cajón de los bateadores, en dos de ellas por la vía del ponche frente a los envíos del abridor dominicano Domingo Germán; sin embargo, en el séptimo episodio aprovechó un pitcheo en curva de A.J Cole para conectar el batazo que cayó en el graderío del jardín izquiero del Yankee Stadium. El estelar camarero de los siderales le dio continuidad a su alta producción con la que concluyó el fin de semana, en el que consiguió 10 imparables en 15 turnos, todos de manera consecutivas y entre los que se contabilizaron un triple y un cuadrangular. Dicha actuación le sirvió para retomar el liderato de imparables en la campaña 2018 de la MLB y con la actuación de ayer totaliza 74. Asimismo, su average se ubicó en .329 para colocarse entre en el top cinco en este departamento de la Liga Americana.

   EL HAMPA IMPLACABLE

Asesinaron a Evio Di Marzo, hermano de Yordano. Al músico lo mataron cuando se resistió al robo de su vehículo en Bellas Artes

Este lunes fue asesinado el cantautor venezolano Evio Di Marzo. Al músico lo mataron en las adyacencias de Bellas Artes en el momento en que se trasladaba en su vehículo. Sujetos lo interceptaron para robarle el carro y le dispararon cuando se resistió.  El cantante, hermano de Yordano, fue trasladado al Hospital Miguel Pérez Carreño, adonde llegó sin vida.  Di Marzo se hizo famoso en la década de 1980 con la agrupación Adrenalina Caribe. Con canciones como «De dónde viene tu nombre» se ganó un espacio entre los grandes de la música venezolana.  De acuerdo con un artículo publicado el año pasado por RT, Di Marzo se alejó de la fama en 1991 cuando conoció el Islam, así que se dedicó a escribir música dedicada a Alá. Para el momento en que fue publicada dicha entrevista, el cantautor se dedicaba a trabajar como taxista, algo que ni su esposa ni su hijo compartían. También apoyó abiertamente a Hugo Chávez, lo que le generó muchas críticas. «Hay personas que sí son capaces de entender que una cosa es mi música y, otra muy diferente, mis ideas políticas o religiosas», dijo para RT.

  TERRIBLE TRAGEDIA EN LAGUNILLA DEL ESTADO MÉRIDA

12 personas murieron al volcar camión 350 usado como medio de transporte. La victimas hay que sumárselas a las estadísticas del dictador Nicolás Maduro, cuya incapacidad no le ha permitido resolver en Venezuela el grave problema del transporte

La madrugada de este lunes 28 de mayo, un camión 350 que funcionaba como transporte público se volteó en el sector Los Azules de Lagunilla, en el estado Mérida. En este hecho resultaron heridas 35 personas y otras 12 perdieron la vida. En el vehículo de transporte diseñado para llevar carga pesada viajaban más de 40 personas, que se trasladaban a diferentes sectores del municipio Sucre de la entidad andina. La información la dio a conocer el jefe de seguridad de la gobernación de Mérida, quien detalló que todos los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de la ciudad. A este centro ingresaron 11 heridos en condiciones críticas, dos de los cuales fallecieron horas más tarde debido a sus múltiples lesiones. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, sin embargo, hay que resaltar que debido a la crisis nacional en el sector transporte los venezolanos se han visto en la necesidad de migrar a otras opciones para llegar a sus lugares de trabajo y para, al final del día, volver a casa. Este no es el primer accidente que ocurre en transportes de carga no aptos para el traslado humano, que están siendo usados en diferentes localidades. En días pasados, dos mujeres murieron en Carabobo al ser arrolladas luego de caer de un camión que servía de medio de transporte de pasajeros. Todas estas víctimas hay que sumárselas a las estadísticas de números de muerto que carga sobre sus hombros el dictador Nicolás Maduro, cuya incapacidad no le ha permitido resolver en Venezuela el grave problema del transporte.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará

 

Aristóteles, filósofo griego

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 29 de mayo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: