NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 05 de diciembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

 

   Conindustria: La industria vive la mayor destrucción de su historia

“La industria venezolana está sumergida en la más violenta destrucción de su historia” alertó este martes la Confederación Venezolana de Industriales en su mensaje de fin de año: “Culmina este periodo con resultados catastróficos que han impactado negativamente a toda la estructura del aparato productivo. Ha sido un año caracterizado por la mayor y más violenta destrucción económica y social, causada por un sistema de gobierno rechazado por la mayoría de la población”, destacó el comunicado emitido por el gremio. Para citar un ejemplo de lo que ocurre en el país, Conindustria hizo un balance del  sector manufacturero, que “otrora fue un ejemplo de constancia, desarrollo e innovación en nuestro continente, ha visto mermada su actividad en cifras realmente alarmantes. Sólo permanece activo 20% del total del parque industrial. De este,  45% trabaja por debajo de 20% de su capacidad y las expectativas de cierre de un mayor número de empresas, son muy altas. Se prevé que continúe el deterioro.  El sector ha dejado de proveer empleos directos e indirectos para más de 1 millón y medio de conciudadanos”. Los industriales fustigaron las “políticas económicas impuestas por el Ejecutivo que han generado un proceso hiperinflacionario que ha destruido el bolívar. Venezuela sigue empobreciéndose. La tristeza y la desesperanza se han instalado en los hogares venezolanos, en millones de familias, y por ende en los sectores productivos del país”, agrega el escrito. También criticaron “las políticas fiscales depredadoras, entre ellas el cobro de impuestos sobre transacciones no realizadas, sumadas a un conjunto de controles que imposibilitan la operatividad de las fábricas”, las cuales “han causado la contracción ininterrumpida de la economía. El PIB ha caído en más de 50% en los últimos 4 años. Es por ello que Venezuela, es hoy un Estado incapaz de garantizar servicios esenciales y básicos para sus habitantes”. Por otra parte, Conindustria alertó sobre  “la ausencia de institucionalidad, de separación y respeto entre poderes del Estado y las políticas económicas orientadas a la sumisión política de los ciudadanos”. “Venezuela necesita regresar a la senda constitucional y de legitimidad de los integrantes de los poderes públicos, a través de elecciones libres y transparentes, auditables por instituciones de la comunidad internacional, y supervisadas por los países signatarios de la OEA y de la Unión Europea”, aseveró Conindustria. En consecuencia, hicieron “un llamado a la comunidad industrial latinoamericana y mundial para que respalden esta cruzada que hemos decidido emprender para seguir dando visibilidad a las terribles condiciones del país y, en este caso específico, a la de su tejido industrial, la cual ha traído consecuencias nefastas para nuestro sector y sus trabajadores”.

 ONU incluyó por primera vez a Venezuela en plan humanitario anual

El secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, informó el 4 de diciembre que Venezuela fue por primera vez incluida en su plan de suministro de auxilio, por el que suministrará apoyo a los países de Sudamérica y el Caribe que son receptores de migrantes procedentes de nuestro país. Lowcock, en el plan humanitario previsto para 2019, explicó que para atender la crisis venezolana estarán destinados unos 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios, pero advirtió que los recursos serán proporcionales a la cantidad de migrantes que tiene cada nación receptora. Manifestó que en el caso de la situación interna de Venezuela, las Naciones Unidas reforzaron el apoyo para las áreas de sanidad y nutrición, y que hay disposición para hacer más si los funcionarios del Gobierno se muestran de acuerdo con ello. Advirtió que hasta el momento, 2.6 millones de personas han emigrado del país y que desde 2015, se contabilizan 1.9 millones. “En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo”. “También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales”, pronostica la ONU.

  Trabajadores del IPASME protestaron por mejoras salariales

Los empleados aseguran que el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro empeora su situación económica

Un grupo de trabajadores del  Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME) realizan una protesta en Caracas para exigir contratos colectivos y mejoras salariales. Aseguran que el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro empeora su situación. “Con el nuevo aumento de salario todos estamos peor. Yo quiero que Nicolás Maduro me diga dónde voy a conseguir una harina de maíz a 300 bolívares”, comentó uno de los trabajadores. Señalan que el gobierno se exime de la responsabilidad por la falta de recursos para atender a la población. “Los venezolanos se están muriendo antes de tiempo y el gobierno solo dice que no hay recursos, eso no es culpa de nosotros, es culpa de él”, dijo. Además, rechazaron la detención del sindicalista de Ferrominera, Rubén González.

  ”El Esequibo como problema de Venezuela y del mundo”

 Un territorio virgen con una increíble ubicación geopolítica que facilita conexión con todo el mundo, regido por un grupo de corruptos, está siendo presa fácil de intereses que han conformado una peligrosa mezcla 

Una mezcla explosiva de intereses se conjugan en el conflicto con Guyana por el territorio Esequibo que perteneciendo a Venezuela le está siendo robado sin resistencia. Allí está en juego no solo la identidad territorial de la patria, sino además inmensas riquezas sobre las que de hecho viene apropiándose una entente conformada por la clase política corrupta guyanesa, la dictadura cubana, las compañías petroleras y la mafia del narcotráfico todo lo cual revela que no estamos sólo ante un problema jurídico como lo está abordando el gobierno de Nicolás Maduro por cuya débil defensa es dable la sospecha que tras bastidores ésta contiene su concertación en el despojo. La región del Esequibo rica en oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo en una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados que de hecho Guyana viene ocupando y explotando sin pausa podría serle definitivamente legitimada por sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso que allí cursa desde marzo de este año 2018 y donde Venezuela no ha ejercido defensa más que cuestionar la competencia de dicho tribunal. Es un alto riesgo contra el cual no se está ejerciendo la apropiada resistencia, como tampoco se ejerce físicamente ante la invasión territorial allí presente. (CRL. Detalles =  https://wp.me/p7SPUx-8sS )

  Solicitan al MP investigar al general Gustavo González López ex director del SEBIN

El abogado Ramón Aguilar, encargado del caso del concejal Fernando Albán, solicitó ante el Ministerio Publico (MP), que se abra una investigación al ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González, por la muerte del dirigente político. Este martes, el cuerpo de defensa de Albán, se dirigió hasta la sede del MP, para introducir un documento en el que solicitan que inicien una nueva investigación a todos los funcionarios encargados de la custodia de Albán, desde el momento de su detención hasta su muerte. “En esta denuncia hemos señalado como posibles delitos, la privación ilegitima de la libertad, desaparición forzada de persona, el encubrimiento de la desaparición forzada de persona, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, homicidio calificado, ejecución extrajudicial, encubrimiento de todos los delitos anteriores y asociación para delinquir”, dijo. El abogado insistió en que es necesario que el MP investigue cada uno de estos delitos a los funcionarios involucrados, para aclarar los hechos que rodean el fallecimiento de Albán.

 El BCV oficializó la muerte del bolívar fuerte

El Banco Central de Venezuela (BCV), difundió una resolución, publicada en Gaceta Oficial número 41.536, con fecha del viernes 30 de noviembre, donde se oficializa la desmonetización completa del cono monetario anterior, asociado a la denominación bolívar fuerte. Por tanto, las piezas de Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5000. Bs. 10.000, Bs. 20.000 y Bs. 100.000, del cono monetario anterior, que aún estaban circulando, tendrán vigencia y dejaron de circular a partir de este lunes pasado, 3 de diciembre del 2018. Esta resolución emitida por el ente emisor, que dispone el cese de la circulación de los billetes del cono monetario denominado bolívar fuerte, responde a la implementación y normalización del uso de una única familia de billetes y monedas, correspondiente al bolívar soberano, que se encuentra en vigencia y circulación actualmente. Esta medida forma parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

  Canciller colombiano pide incrementar sanciones a los del régimen

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo aseguró que la comunidad internacional «debería intensificar sanciones, y coordinar sus esfuerzos, contra dirigentes del régimen venezolano» con el fin de garantizar el orden democrático en Venezuela. «Hay que incrementar la acción política y diplomática. Eso es lo que hay que hacer porque el hermano pueblo de Venezuela merece vivir en democracia y libertad», afirmó el ministro en una entrevista en Quito, donde se encuentra con motivo del VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia. Para Trujillo, «lo importante» es aplicar las sanciones «de forma simultánea y de manera integral», y considera que «eso es lo que ha faltado» para generar un cambio en la realidad política y humanitaria venezolana estos últimos años.

  Luego de 10 años preso y sin juicio salió en libertad Kamel Salame

A eso de las 5:30 de la tarde de ayer martes 04 de diciembre de 2018 fue liberado el empresario yaracuyano, Kamel Salame quien permaneció encarcelado injustamente durante 10 años, sin que se le realizara un juicio. Salamé salió de la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo. El pasado 28 de noviembre, se cumplieron 10 años del encarcelamiento de este empresario sin que a la fecha se le hayan realizado el juicio ni dictado sentencia. Este mismo día de su liberación también estaba pautada una audiencia en el Palacio de Justicia de Maracay estado Aragua pero la misma fue suspendida. Su caso reposa en el Tribunal Quinto de Juicio del Estado Aragua. Salame gozaba de una medida de protección que le fue otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 15 de abril de 2016.

  Delmon Young es nuevo Rey del Jonrón

Ayer no hubo partidos de beisbol de la LVBPV, lo que hubo fue una batalla generacional en el Estadio Universitario de Caracas, y donde Delmon Young y Ronald Acuña Jr. protagonizaron una noche explosiva en la edición número 17 del Festival del Jonrón Pepsi, que dejó como rey al estadounidense. Un total de 38 bombazos cayeron en la jornada de este lunes, para el importado de los Navegantes del Magallanes, que los repartió en 15 la primera ronda, 10 la segunda y 13 en la final. “Nunca lo había hecho antes, lo que intenté fue no enfriarme y mantener el cuerpo caliente”, contó el ganador al final de la contienda. La gran velada fue triunfal con la rumba montada por el varguense y Novato del Año en la Liga Nacional, Ronald Acuña Jr., que llegó a la última fase con batazos enormes y uno más lejos que otro. El público quedaba atónito con cada cuadrangular del joven, de 20 años de edad. Acuña Jr. soltó 12 estacazos a las gradas del parque de Los Chaguaramos en la primera oportunidad, luego despachó 10 y se quedó a tres de la paridad en el resultado. La primera fase contó con las duplas de José Osuna vs Jesús Guzmán; Eugenio Suárez vs Delmon Young; Gleyber Torres vs Luis Jiménez; César Hernández vs Ronald Acuña Jr., y Willson Contreras vs José “Café” Martínez. En la segunda ronda lucharon Osuna, Torres, Contreras, campeón del año pasado, Acuña y Young, hasta la gran final entre los dos últimos.

  Francisco Carrillo, preparación y coraje o nada

La conversación no trataba de sabermetría o nuevas fórmulas para analizar el beisbol. Cada palabra que salía de uno de los cerebros de un equipo de la LVBP estaba centrada en aspectos inmedibles, y eso que él es uno de los que más digieren y se actualizan con nuevas tendencias en estrategias. Hablaba de fenómenos que ocurren en las temporadas cortas de invierno. De cómo es que hombres apartados de las ramas de MLB o de las exigencias de Japón llegan a ligas del Caribe y se convierten en seres imbateables. “Son esos tipos que quieres tener en el equipo”, decía el miembro anónimo de una gerencia. “Tipos que vienen de ligas modestas, que no tienen restricciones y, sobre todo, que lanzan con cojones. Que tienen coraje. Francisco Carrillo es uno de esos tipos”. Ese es el denominador común que usan algunos dentro del diamante para definir al relevista de Leones del Caracas, que comenzará la novena semana de la temporada como uno de los cinco mejores bomberos del campeonato. Su efectividad es de 1.38 y su WHIP (promedio de adversarios embasados por cada inning) de 1.10. Pero a diferencia del resto de hombres de bullpen, su brazo ha aguantado tanto o más estrés que muchos abridores en el circuito. Tiene 32.2 capítulos por haber pitchado en 21 de los 44 juegos que han disputados los melenudos. Henderson Álvarez, quien abrió el cotejo inaugural de Navegantes del Magallanes, posee la misma cantidad de trabajo y solo ha relevado una vez. Carrillo hasta tiene más actos acumulados que Dietrich Enns, iniciador efectivo que se juntó con Omar Bencomo Jr. y Pedro Ávila en Bravos de Margarita. Mike Rojas, manager del Caracas, usa tanto a Carrillo como en el pasado a Loiger Padrón. Es la pastilla que le calma algunos dolores de cabeza. Ese trabajo es insostenible a menos que hayan dos elementos que lo mantenga posible: Preparación y valentía. Y, para la mayoría de los consultados dentro de la cueva, Carrillo posee ambas.

 Jairo Díaz trabajó para regresar con Caribes

Jairo Díaz quería lanzar una vez más en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con los Caribes de Anzoátegui, un deseo que, desde principios de temporada, ha cumplido con sorprendente entrega en el montículo, sobre todo en los últimos partidos de los aborígenes. El relevista ha sacado la casta que lo llevó a debutar en las Grandes Ligas en 2014, para convertirse en el bálsamo que tanto necesitaba el relevo de la novena anzoatiguense, al final de los juegos, cuando se necesita asegurar las victorias. Díaz ha cumplido en el rol de relevista corto y, también, como cerrojo. Díaz no oculta su satisfacción por los resultados que ha obtenido, pero lo que realmente le entusiasma es volver vestir el uniforme con Caribes, cosa que no había podido hacer desde la campaña 2015-2016. “Fueron dos años sin poder estar aquí en mi estadio, con mi gente, y de verdad ha sido una bonita experiencia. No tiene ningún punto de comparación. Ahora, sólo queda mantenerme consistente para seguir ayudando al equipo”, dijo Díaz, quien marcha con récord de 3-1, efectividad de 3.00 y dos juegos salvados, en 19 partidos, 14 de ellos en noviembre, más que cualquier otro apagafuegos oriental. El derecho, luego de una brillante temporada con los Rockies de Colorado en 2015, Díaz se perdió la siguiente campaña, tras lastimarse el codo. Desde entonces estuvo tratando de reencontrarse con su antigua forma en el sistema de granjas de los rocosos. Desde finales de octubre, no ha sido fácil adaptarse una vez más al circuito criollo. Díaz confesó que ha tenido que volver a lo básico, para poder estar a tono. Así que es habitual verlo desde temprano en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel realizando largas y exigentes sesiones de bullpen, con la finalidad de acoplarse y mostrar el nivel que posee en este momento.

  Funcionarios de PNB engañaron a presos colombianos

Los 59 colombianos detenidos en Venezuela desde 2016 por delitos migratorios fueron engañados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana de La Yaguara, que les prometieron liberarlos y deportarlos si firmaban un documento del cual desconocían el contenido, denunció un grupo de familiares que añadieron que luego de suscribir el escrito –sin presencia de sus abogados– los presentaron ante los tribunales y les imputaron tres cargos. “Estamos comprobando que aquí en Venezuela no se respetan los derechos humanos ni el debido proceso. Los 59 colombianos están secuestrados por el gobierno”, manifestó Lisbeth Rivera, esposa de uno de los detenidos. Señaló que el caso ha sido “una burla” para ellos debido a que luego de más de dos años de encarcelamiento –sin orden de detención– por presuntos delitos migratorios, el 21 de noviembre los presentaron ante un tribunal especial constituido en la sede de la PNB, en La Yaguara, no les permitieron la asistencia de sus abogados privados ni del Consulado de Colombia. Fueron imputados por terrorismo, instigación a delinquir y falsificación de documentos, a pesar de que el año pasado un tribunal de control ordenó excarcelarlos al considerar que no había orden de aprehensión ni evidencia de delito. “Tememos por lo que pueda suceder con ellos porque no sabemos cuál es el propósito del gobierno de Venezuela”, expresó Rivera. Aseguró que el Estado no les ha respetado el derecho a la salud ni a la alimentación, debido a que en la sede policial les suministran comida descompuesta. Indicó que todos los involucrados en el caso fueron aprehendidos arbitrariamente durante los Operativos de Liberación del Pueblo, en diferentes fechas y lugares. Para Amnistía Internacional la revocatoria de la orden de libertad pone a esas personas en “grave riesgo” de que se postergue indefinidamente la privación de libertad, y que continúe la violación a sus garantías procesales y sus derechos a un juicio justo.

  Clausuraron museo del narco Pablo Escobar

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, en conjunto con el Viceministerio de Turismo colombiano, clausuró una propiedad que funcionaba como museo del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, ubicado al oriente de la capital de su natal Antioquia. Según las autoridades, los propietarios de sitio -administrado por Roberto Escobar, alias el Osito, hermano de Pablo Escobar- no contaban con la documentación necesaria para hacer uso de un museo, por lo que fue suspendido de forma temporal. Además promovía “la vida de uno de los bandidos más tristes, de los que más daño le ha hecho a Medellín”, aseguró el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón. El lugar ofrecía un recorrido completo por la vivienda en la cual se mostraban pertenencias del extinto narcotraficante, así como una colección de 90 fotografías históricas y objetos personales, como la moto de James Bond y su escritorio, es decir, se le puso fin a esa apología del delito

  Ultimaron a trabajador para robarle el celular

A cuchilladas asesinaron a Deison Ortiz, de 24 años de edad, para despojarlo de un celular Samsung mini S3, en el sector La Charneca en San Agustín del Sur, donde residía. Ortiz había asistido a uno de los dos juegos del béisbol profesional que se realizaron en el estadio de la Ciudad Universitaria. Al salir del campo deportivo se dirigió a su domicilio donde lo atacaron para robarlo. Cuando los vecinos observaron lo ocurrido, trasladaron al herido al Hospital Universitario de Caracas donde falleció. Ortiz era el segundo de tres hermanos y trabajaba como botones en un hotel ubicado en Plaza Venezuela. Residía con sus padres, era soltero y no dejó hijos. Una comisión el Eje Central de la División contra Homicidios del CICPC asumió las averiguaciones para identificar y detener a los autores de este hecho. Los familiares de la víctima fueron entrevistados por los investigadores, y además practicaron una inspección donde ocurrió el hecho y otras diligencias que le permitirán solucionar el homicidio. Igualmente los funcionarios realizaron una encuesta en esa zona, en busca de testigos lo cual contribuirá a que la pesquisa logre resultados positivos. La policía judicial hará un rastreo telefónico, con el fin de determinar el sitio dónde estaría el celular robado a Deison Ortiz.

 Por venganza asesinaron a golpes a un liceísta

Tres de sus compañeros lo atacaron lo obligaron a caminar hasta un río donde la torturaron hasta ocasionarle la muerte

 Un adolescente de 12 años de edad murió luego de ser torturado por tres compañeros del liceo con los que tuvo una fuerte discusión. Vecinos de Santa Teresa del Tuy informaron que el joven fue visto por última vez en compañía del liceísta con el que tuvo el altercado y dos hermanos de este. La madre de la víctima, formuló la denuncia al no regresar el joven al hogar, luego de salir del liceo. Aseguró que su hijo no tenía problemas con nadie, salvo el día anterior a la desaparición cuando presuntamente fue agredido físicamente por otros compañeros del plantel. Una comisión del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se dirigió hasta la residencia de los tres hermanos con quien la víctima tuvo el altercado y confesaron el hecho. Indicaron que todo se trató de una venganza, debido a que el joven fallecido tuvo una pelea con otro compañero de clases, en la que había salido triunfador. Al parecer, su adversario se molestó por la derrota y decidió buscar apoyo en dos de sus hermanos mayores que también estudiaban en la misma unidad educativa, ubicada en los Valles del Tuy. Los agresores atacaron a la víctima y la obligaron a caminar hasta un río ubicado en el sector Luis Tovar, en la entidad, donde la atacaron hasta ocasionarle la muerte. Los detectives decomisaron en la residencia de los adolescentes todas las pertenencias que el joven ultimado cargaba el día del hecho. Los adolescentes, de 16 años, 14 años y 12 años de edad, involucrados en el hecho fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público. El joven fallecido fue abusado y sometido a varios actos de tortura mientras estuvo desaparecido, de acuerdo con la información reseñada en varios medios.

  89 funcionarios de la FAES fueron imputados por el MP

El director nacional de ese organismo, Carlos Pérez Ampueda, dijo que deben denunciar a funcionarios en la Inspectoría para el Control de Actuación Policial

 En 39 procedimientos de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, ejecutados desde comienzos de año y hasta finales del mes de noviembre, 89 de sus funcionarios fueron detenidos luego de que el Ministerio Público los imputó por exceso policial, mientras que 11 son investigados. Otros 296 funcionarios de la PNB se encuentran detenidos por incurrir en delitos administrativos y penales, dijo ayer en rueda de prensa Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director nacional de ese organismo policial. En la lista de detenciones de funcionarios de la FAES se suma la del comisionado Pedro Espinoza, que fungía como comandante de la FAES del Eje Zulia, que resultó arrestado el lunes 26 de noviembre por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia y de la Guardia Nacional Bolivariana. Sobre este hecho Pérez Ampueda mencionó que Espinoza, junto con una comisión de la FAES y de la PNB irrumpió de forma violenta en la residencia de Yonder Durán, hijo de Jorge Durán, embajador de Venezuela en Panamá. Espinoza y sus funcionarios lanzaron explosivos y detonaron sus armas de fuego en varias ocasiones. “Espinoza está detenido en el comando del destacamento 111 de la GNB de Zulia, hasta su presentación en el Tribunal de Control de la entidad. Fue un procedimiento que se efectuó frente al superior de la región noroccidental, Fernando Silva; el comandante de la REDI-Occidente, mayor general Zavarce Pabón, y del gobernador de la entidad, Omar Prieto”, aseguró. Sobre las denuncias de familiares, posterior a los procedimientos de la FAES en sectores populares, en las que han manifestado abuso policial, Pérez Ampueda dijo: “No existe ningún operativo de saturación que se realice sin la plena identificación del delincuente, de acuerdo con datos aportados por el Sistema Integral de Investigación Policial que reflejan los delitos en los que está involucrado la persona solicitada”. Otras versiones han sido recabadas desde la sede de la medicatura forense en Bello Monte, donde los parientes de los presuntos delincuentes manifiestan que les han hurtado pertenencias y objetos de valor, denuncias que reposan en el Ministerio Público. “Ante estas situaciones, los familiares deben denunciar en la Inspectoría para el Control de Actuación Policial ICAP a través de los números 0212 5088387, el VEN 911 y 02127888900. A partir de la denuncia se abre una averiguación sobre el caso, pero si no hay denuncia no se puede abrir el expediente contra el funcionario o los involucrados”, precisó Pérez Ampueda.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Justicia sin misericordia no es justicia, es crueldad

 

Santo Tomás de Aquino

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

http://www.noticiasjr.com/

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 05 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: