NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 21 de marzo 2018

Tú periódico impreso en WhatsApp

  BRASIL Y COLOMBIA  no entienden el porqué Maduro rechaza la ayuda humanitaria que se le ofrece a Venezuela. Ambos países reafirman compromiso con la «recuperación de la democracia en Venezuela.» El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer tras su encuentro en Brasilia con su homólogo brasileño, Michel Temer, que los dos países seguirán trabajando por la recuperación de la democracia en Venezuela. «Brasil y Colombia seguiremos trabajando en todos los frentes por la pronta recuperación de la democracia en Venezuela», aseguró el jefe de Estado colombiano tras admitir que la crisis en el país vecino fue uno de los asuntos discutidos en el encuentro bilateral que sostuvieron ambos mandatarios. Santos atribuyó parte de la crisis en Venezuela a los problemas democráticos en el país vecino y criticó el que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechace la ayuda humanitaria ofrecida tanto por Colombia como por Brasil. «No entendemos por qué rechazan ese tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día a día», afirmó. Poco antes, en su pronunciamiento, Temer afirmó que la migración hacia Colombia y Brasil de venezolanos que huyen de la crisis en su país «perturba» a América Latina.

Y NO SE DETIENE. Canasta Alimentaria Familiar superó los Bs 37 millones en febrero. La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) subió a Bs 37.517.912,13 en febrero, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). La cifra representa un incremento de 53,7% en comparación con el mes anterior y de 5.536% en contraste con febrero de 2017. Fueron necesarios Bs 95,6 salarios mínimos vigentes entonces  para poder adquirir la canasta, a pesar de que la misma está diseñada para incluir todos los bienes alimenticios que requiere una familia promedio de cinco integrantes. El monto supone Bs 1.250.597,07 bolívares diarios, más de tres salarios mínimos al día. Todos los rubros de la CAF aumentaron de precio: cereales y productos derivados, 141,3%; salsa de tomate y mayonesa, 119,6%; grasas y aceites, 102,9%; café, 69,6%; pescados y mariscos, 63,1%; leche, quesos y huevos, 54,4%; frutas y hortalizas, 52,7%; raíces, tubérculos y otros, 51,9%; carnes y sus preparados, 23,6%; azúcar y sal, 17,1% y granos, 4,4%. Asimismo, el costo promedio de un almuerzo para un trabajador subió a Bs 82 mil bolívares.

«TRUMP SEPULTÓ definitivamente al Petro». El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmó que el decreto de Donald Trump sobre la criptomoneda venezolana «sepultó definitivamente al Petro». El diputado indicó que: «Antes de esta resolución del Gobierno de Trump, nadie en el mundo iba a comprar un Petro, poniendo sus dólares, y para cuando quiera sacarlos no lo iban a hacer». El economista expresó que la moneda propuesta por el Gobierno de duro había nacido «muerta». Guerra explicó que el Petro no es una criptomoneda como tal, ya que no debe ser emitida por un Estado para pertenecer a la categoría de moneda digital.

 TSJ ORDENA A EJÉRCITO «desconocer» régimen de Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia legitimo, que trabaja en el exilio, ordenó ayer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que «desconozca» al régimen del presidente Nicolás Maduro y «restablezca» el orden constitucional y el Estado de derecho en la nación. En una sentencia emitida por la Sala Constitucional del TSJ en el exilio se exige a «jueces, fiscales, funcionarios policiales y militares» que ejecuten «acciones contundentes para frenar la injusticia, la arbitrariedad, el abuso y la conculcación de derechos» cometidos por el régimen «inconstitucional» de Maduro. El Tribunal Supremo «legítimo», como se auto denomina este órgano judicial compuesto por jueces nombrados por el Parlamento (de mayoría opositora), llama a todos los ciudadanos y fuerzas públicas venezolanas a «detener el régimen inconstitucional» en poder de un Gobierno entregado a la «ilegalidad y la fuerza», según el documento al que Efe tuvo acceso. Apelando a los artículos 333 y 350, afirma que la Constitución consagra el derecho universal por el que los ciudadanos «tendrán siempre el derecho a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas».

➡ MARCELO CROVATO: huida riesgosa para ser libre fuera de Venezuela. “Levántese y vístase: estamos aquí para devolverlo a la cárcel de Yare III”. El temor de escuchar unos golpes en la puerta de su apartamento, para que de un momento a otro lo devolvieran a su celda, no dejaba dormir por las noches al abogado Marcelo Crovato, preso desde abril de 2014 cuando se desarrollaron las protestas de lo que se denominó “La Salida”. Cuando era de día tampoco se sentía satisfecho. Aunque desde febrero de 2015 gozaba de una medida humanitaria de casa por cárcel, permanecer confinado en su casa sin el privilegio de ver crecer a sus hijos más allá de cuatro paredes tampoco era sinónimo de felicidad, a pesar de la compañía que le brindaban sus seres queridos. En los últimos cuatro años la vida del jurista transcurrió en tensa calma. Estaba tranquilo mientras veía partidos de Boca Juniors u ocupado ayudando a sus hijos con las tareas del colegio, pero esperaba ansioso los traslados a tribunales que se tradujeron en más de 30 diferimientos de la audiencia preliminar. Permanecía recluido sin que le refutaran su inocencia.

VENEZUELA ES LA CUARTA mina de oro más grande del mundo. Venezuela fue certificada por el Gold Reserve como la cuarta mina de oro más grande del mundo. El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, detalló que los recursos auríferos de Venezuela «ascienden a 1 millón 480.000 kilos; es decir, más de 52 millones de onzas troy de oro». En este sentido, señaló que se estima que producción anual de oro de la empresa mixta, creada en febrero de 2016 tras la suscripción de un memorando de entendimiento entre las partes, «entre los 3 y 18 años, sea de 1.2 millones de onzas de oro al año, lo que convertirá a la empresa en una de las más rentables del mundo. De las ganancias netas, 55 % irá directamente a las arcas de Venezuela». En Bolívar, se poseen aproximadamente 1.480 toneladas de oro y 2.5 millones de toneladas de cobre, encontrados en el Arco Minero del Orinoco. En febrero de 2016, el Ejecutivo venezolano y Gold Reserve suscribieron un memorando de entendimiento para crear una empresa mixta. En esa oportunidad, el Gobierno firmó alianzas con 150 empresas de 35 países para fortalecer la minería.

➡ PENSIONADOS PROTESTAN por falta de efectivo en primer día de plan piloto de Sudeban. Pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social protestaron en varios puntos del país por la falta de efectivo para el cobro del beneficio este martes. Ayer, el primer día del plan piloto de la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), consistía en una jornadas de atención preferencial a los pensionados por número de cédula. El propósito sería aliviar la escasez de efectivo y reducir las colas para cobrar la pensión. Sin embargo, en varias localidades los pensionados se encontraron el recurrente argumento de que los bancos no tienen suficientes billetes para entregarles. Las respuestas por parte de los afectos han sido manifestaciones con cierres de vías en San Cristóbal, Mérida, Caracas, Lecherías y Ciudad Guayana. Otros reclamaron que el sistema les generó confusión.

 ¡NO SE VISTA QUE NO VA! Canciller peruana reiteró que Maduro no podrá participar en la Cumbre. La canciller manifestó que su gobierno tiene las facultades y los medios para impedir que el dictador venezolano ingrese al país y de esta manera hacer valer su decisión soberana. Cayetana Aljovin, jefa de la diplomacia de Perú, reiteró que Nicolás Maduro no podrá participar en la Cumbre de las Américas y tampoco puede ingresar al territorio como representante político, solo puede hacer uso de su derecho a ir como “turista” al país sudamericano. El Ejecutivo venezolano no está invitado a participar en el encuentro internacional que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de abril en Lima. “El Perú es el país anfitrión y es quien decide a quién invita y a quién no. El Perú le retiró en febrero el permiso al señor Maduro, por tanto no va a ingresar a la Cumbre de las Américas”, reiteró Aljovín. En febrero el gobierno peruano le “retiró el permiso al señor Maduro, por tanto no va a ingresar a la Cumbre de las Américas”, dijo.

G20 RECHAZÓ RECONOCER a los cripto-activos como monedas soberanas. Los ministros de Finanzas del G20 rechazaron este martes considerar al bitcoin y otras criptomonedas como soberanas, e hicieron un llamado a evitar que sean utilizadas para blanquear capitales o financiar el terrorismo. “Los cripto-activos no cumplen con las funciones clave de una moneda soberana”, afirmaron los ministros en el comunicado final de la reunión que trató ese tema a pedido de Alemania y de Francia, reseñó AFP. Al reconocer que los cripto-activos pueden contribuir a mayor eficacia e inclusión en el sistema financiero, los ministros expresaron también su inquietud sobre cómo “proteger a consumidores e inversionistas, la integridad del mercado, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.  “Hemos hecho importantes esfuerzos en este terreno en los años recientes y deberíamos evitar que un nuevo elemento como los cripto-activos escape a las normas comunes”, dijo a la prensa el gobernador del Banco Central francés, François Villeroy.

➡ VICEMINISTRO WILLIAM CONTRERAS califica sanciones de EEUU como un atropello contra la Patria. William Contreras, viceministro de Economía Interior, rechazó ayer la sanción emitida por el Gobierno de los Estados Unidos en su contra por “ir contra especuladores, acaparadores y distintos crímenes económicos que aquejan al pueblo humilde y trabajador”. A través de su cuenta en la red social Twitter calificó el hecho como un “atropello contra la Patria de Bolívar y Chávez”. “En un nuevo intento de atropello contra la Patria de Bolívar y Chávez, el imperio ha emitido una Orden Ejecutiva donde me sancionan por el hecho de mantenerme firme en la defensa de los derechos socioeconómicos del pueblo venezolano y no traicionar al Presidente Nicolás Maduro”, escribió. El también Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) agregó que no le teme a tales sanciones. Igualmente ratificó su compromiso con la gestión del Gobierno Revolucionario. “Cuente el presidente Nicolás Maduro conmigo, siempre de frente y comprometido con la Revolución, en la ardua tarea de luchar por la Patria que soñó nuestro Comandante Hugo Chávez, de bienestar, prosperidad y felicidad para el pueblo. No han podido ni podrán con los hijos de Bolívar”, sentenció Contreras.

LUTO EN EL MUNDO CULTURAL. Falleció el maestro Mateo Manaure. La mayoría de los murales que adornan la Ciudad Universitaria son de su autoría. El maestro Mateo Manaure falleció a sus 91 años de edad, dejando un gran legado en la cultura venezolana a través de su obra como artista plástico. Oriundo de Uracoa, estado Monagas, Manaure realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1941 y 1946, y en 1947 ganó un viaje a París al obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes. En la Libertador de Caracas se despliega el gran mural Uracoa (2012), diseñado por él y considerado el mural vítreo más largo del mundo, con una extensión de tres kilómetros, y aproximadamente cuatro metros de altura. Su creación abstracto-geométrica también se puede apreciar en la fachada del Hospital Universitario de Caracas y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El maestro fue reconocido por formar parte del movimiento de integración artística que convocó Carlos Raúl Villanueva en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), y es el artista con más obras dentro del campus de la UCV, con un total de 27, entre murales, policromías y vitrales, dentro del concepto del abstraccionismo geométrico. Fue el autor de la policromía que adornó los bloques del 23 de Enero desde su construcción. Venezuela despide a una de las figuras más representativas del arte moderno nacional. Manaure nació el 18 de octubre de 1926.

SE FUE PABLOTE. Falleció el comisario Elisio Antonio Guzmán. Ayer dejó de existir en Caracas el comisario general de la extinto CTPJ Elisio Antonio Guzmán Cedeño, quien ocupó entre numerosos cargos, el de director de la PTJ, y la dirección de la Policía del estado Miranda, su último trabajo. “Pablo”, o “Pablote”, como se le conocía cariñosamente, pseudónimo que adquirió durante sus días como funcionario de la extinta Disip, era un policía integral, investigador y operativo. Natural de Valencia, estado Carabobo, piloto y explosivista. Muy conocedor en materia de drogas y ocupó la jefatura de la División Contra Drogas del CICPC, entre otros cargos. El comisario Guzmán dejó un gran legado en el ámbito policial, por lo que será muy recordado. Paz y descanso a su alma.

➡TENSIÓN EN LA CANCHA. La selección de Venezuela defenderá su récord de 19 partidos sin conocer la derrota frente a la aguerrida escuadra de Colombia, oncena que finalizó en el primer lugar del Grupo A del Suramericano Femenino de Fútbol sub-17 que se disputa en Argentina. Si fuera un partido entre escuadras masculinas, podríamos decir que llegó la hora en la que los hombres se separan de los niños. Pero en el Suramericano Femenino de Fútbol sub-17 solo diremos que llegó la hora de la verdad: Venezuela se medirá esta tarde con su similar de Colombia, en un partido clave para entrar en el Mundial de la categoría que se disputará este año en Uruguay. Las chicas Vinotinto mostraron en la primera fase un juego vistoso, con pases largos y efectivos y una defensa de primera. En la otra acera tendrán como enemigas a unas cafetaleras que finalizaron invictas y en el primer lugar del Grupo A. Las neogranadinas comenzaron con una victoria de 3-1 sobre Ecuador; superaron a Brasil por la mínima 1-0; golearon a Perú 4-0 y dejaron fuera de la clasificación a las anfitrionas de Argentina con un contundente 4-0.

 RESCATARON A BEBÉ secuestrada en Vargas. La mujer había secuestrado a la menor el pasado 7 de marzo en Vargas. Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales  y Criminalísticas (CICPC) hallaron este sábado a una mujer que huyó con una bebé de dos meses luego de secuestrarla en el estado Vargas. La detenida responde al nombre de Patricia Tovar, alias “Coralia”. Vivía en  Turmero, estado Aragua, reseñó La Verdad de Vargas. Luego de un rastreo telefónico y las llamadas que la secuestradora hizo a los familiares de la menor, lograron dar con su paradero en las inmediaciones del terminal de pasajeros La Bandera, Distrito Capital. La mujer habría concretado el secuestro el pasado 7 de marzo. La bebé está sana y salva.

UN BEBE FUE ABANDONADO en el Metro de Caracas. A eso a las 10:00 de noche de este lunes 19, Día de San José, fue dejado abandonado en el Metro de Caracas, un recién nacido. El bebé estaba metido en un bolso. Fue rescatado por un operador de trenes y posteriormente. El recién nacido fue entregado a los operadores de la estación Propatria. Posteriormente el bebesito fue trasladado al hospital JM de los Ríos en perfecto estado de salud. Presumen que debido a la crisis económica, la madre de la criatura optó por dejarlo en un sitio para que fuera rescatado.  La autoridades fueron notificadas del hecho.- http://www.noticiasjr.com/ultimo-momento-un-bebe-fue-abandonado-en-el-metro-de-caracas/  vía @jrramirezc  #NoticiasJR

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de la riqueza; la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria»

 

Winston Churchill

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 21 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: