NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 17 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

 NO HAN ENJUICIADO A LOS AUTORES DE 137 MUERTES EN PROTESTAS. Los padres de los jóvenes asesinados por funcionarios de los cuerpos de seguridad denuncian denegación de justicia y retardo procesal. Afirman que las investigaciones que se paralizaron desde que la constituyente designó a Tarek William Saab como fiscal general. Además los familiares de los jóvenes asesinados durante las protestas en contra del gobierno durante 2017 rechazaron la realización de las elecciones presidenciales, pautadas para el próximo 22 de abril del presente año. Aseguraron que “Las elecciones son una burla al pueblo venezolano. No tienen sentido los comicios presidenciales, y que cualquier candidato es un narco candidato”. En el encuentro, los padres de las víctimas emitieron un comunicado en el que aseguraron que apoyan la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de iniciar un proceso por los crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en el país. “Estamos dispuestos a brindar toda la información necesaria para alcanzar, ante esa o cualquier instancia, la justicia por la que trabajamos todos los días”, aseguran en el mensaje. Anunciaron que se mantendrán en la lucha contra la impunidad y por aquellos que murieron o fueron heridos. Además, dijeron que los responsables serán castigados, desde quien disparó hasta quienes ocultaron información.

➡PRODUCCIÓN DE MEDICINAS CAYÓ 60% EN 4 AÑOS POR FALTA DE DIVISAS. La falta de divisas para comprar materia prima ha agravado la crisis de los laboratorios farmacéuticos: la producción de medicinas cayó 60% en los últimos cuatro años. “Si no se cuenta con una moneda extranjera para comprar los insumos y poder fabricar, evidentemente la producción bajará. Actualmente las plantas operan entre 30% y 40%, y en este momento tienen inventarios para dos meses”, afirmó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. 98% de los insumos que se requieren para la fabricación de los productos son importados, dijo. Dado que la industria no ha contado con un sistema que les proporcione divisas oficiales para comprar en el exterior la materia prima, ha tenido que hacerlo por su cuenta y al dólar no oficial. “El costo es elevado porque no tenemos Dipro ni Dicom. Todo se compra a ese dólar innombrable”, agregó. La industria farmacéutica no ha recibido divisas preferenciales desde octubre de 2016.

 SE NECESITAN AL MENOS 1.140 SUELDOS MÍNIMOS PARA ALQUILAR EN CARACAS. La inseguridad acecha, el transporte público presenta fallas  y para alquilar un inmueble se necesita tener firma jurídica. Los ciudadanos se han vuelto más cautelosos a la hora de brindar un espacio  y a los inquilinos se les dificulta más conseguir un lugar para vivir. Mudarse en Venezuela ha llegado a ser un lujo. En Caracas, los alquileres que se cotizan casi en su totalidad en moneda extranjera, varían entre 120 y 1.200 dólares, dependiendo de la zona y las comodidades requeridas por el arrendatario. De acuerdo con el precio del dólar en el mercado paralelo,  se requiere el equivalente a 1.140 sueldos bases, fijado en 248.510 bolívares, para alquilar un apartamento en Caracas.

➡ SISMO DE MAGNITUD 7.2 SACUDIÓ AYER A CIUDAD DE MÉXICO. Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7 sacudió ayer a las 7:39 pm a Ciudad de México, así como el centro y el sur del país, con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional. Los protocolos en caso de sismo fueron activados por las autoridades de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un mensaje en su cuenta de Twitter. El sismo fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.

 DEVOLVERÁN A MADURO DE PERÚ EN CASO DE LLEGAR A LIMA. La primera ministra de Perú explicó que si intenta ingresar por vuelo comercial, no se le permitirá la entrada. Mercedes Aráoz, primera ministra de Perú, reiteró ayer que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intenta usar un vuelo comercial para asistir a la octava Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo no se le permitirá ingresar al país. «Si viniera por vuelo comercial no entra por la oficina de Migraciones», respondió Aráoz al ser interrogada sobre el tema. Aráoz ratificó que Maduro tiene que cumplir las leyes del país y el gobierno no permitirá su ingreso luego que se le retiró el martes la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas. «La Cancillería tiene sus propios mecanismos y ya envió la carta en la que retira la invitación”, sostuvo.

➡ ORTEGA DÍAZ INDICÓ QUE HAY INDICIOS PARA PRESUMIR QUE MADURO ES COLOMBIANO. Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, dijo que hay indicios positivos sobre la supuesta nacionalidad colombiana del presidente Nicolás Maduro. “Un diputado en Venezuela presentó una serie de pruebas que hacían presumir que podríamos estar frente a un evento positivo”, dijo Ortega a la emisora Blu Radio de Colombia. La fiscal indicó que se apoyan en otras investigaciones al respecto. Mientras tanto, se encuentran en proceso de indagar. Explicó que aún no puede asegurar que el presidente sea colombiano. “Aquí también en Colombia hay un hermetismo sobre eso. Yo pedí a través de la asistencia mutua información al respecto y nunca nos llegó.”, agregó la fiscal.

➡ PRESIDENCIALES SERÁN TEMA DE DISCUSIÓN EN LA CUMBRE DE AMÉRICAS. Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, indicó que la convocatoria anticipada de las elecciones presidenciales en Venezuela será tema a tratar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril. El gobierno de Paraguay apoyó la decisión del gobierno de Perú de declarar como “no bienvenida” la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre. «Nosotros (Paraguay) en Lima hemos acompañado la decisión del gobierno de Perú de aceptar o no. Ellos son país invitante y han señalado que no sería bienvenida la participación de Maduro», afirmó Loizaga. El canciller paraguayo explicó que el Grupo de Lima «no estaría avalando ninguna presentación o participación del gobierno de Venezuela en foros internacionales». Destacó que los comicios venezolanos serán tema de discusión entre los mandatarios de la región.

 PERÚ RETIRÓ OFICIALMENTE LA INVITACIÓN A MADURO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. El gobierno de Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril, según la carta que oficializó esa decisión. La misiva fue firmada por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, y enviada al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, según la copia del documento. Aljovín le informó a Arreaza que por encargo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se decidió retirar la invitación al gobierno de Maduro «conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001. «Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas», argumenta la misiva.

 VOLUNTAD POPULAR NO POSTULARÁ NI RESPALDARÁ CANDIDATOS PARA PRESIDENCIALES. Voluntad Popular (VP)  informó ayer que «no convalidará el fraude electoral» de los comicios presidenciales del 22 de abril. «No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22 de abril. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura», señaló VP en un comunicado. Para las elecciones de abril Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia, todavía no ha decidido cómo concurrirá y, si lo hace, quién será su candidato. Sin embargo, VP defendió que su decisión de no participar en la «farsa electoral se pueda traducir en inacción, inmovilización, sumisión o mera abstención», y que desde la bancada naranja buscan «impulsar un gran movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular pacífico».

  SUNDDE RETOMARÁ FISCALIZACIONES A PANADERÍAS. William Contreras, viceministro de Comercio Interior y superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se reunió ayer con integrantes del sector panadero  para retomar la fiscalización a las panaderías y definir el nuevo precio del pan. Contreras conversó con representantes de 410 panaderías. “Uno de los objetivos de este nuevo plan de fiscalización es acabar con las colas en las panaderías, reactivar la supervisión a las mismas y establecer el costo del pan en sus diferentes presentaciones”, resaltó Contreras. Destacó que las propuestas estarán son analizadas por autoridades responsables, de manera que haya una resolución, en la cual se establezca un precio final, según el costo de los elementos básicos.

 ➡ USUARIOS MOLESTOS POR CONSTANTES RETRASOS EN EL METRO DE CARACAS. Usuarios del Metro de Caracas expresaron su molestia ante los constantes retrasos en la vía férrea que se vienen reportando con mayor frecuencia debido a las fallas eléctricas registrada en la capital. Desde tempranas horas de este viernes, el principal servicio de transporte en Caracas presentó retrasos esta vez, debido a fallas eléctricas en la estación Propatria, lo que obligó a muchos usuarios a tomar autobuses. Personal del subterráneo informó que el retraso ocurre por «fallas operacionales». No obstante, en su cuenta @metrocaracas expresaron a las 6:43 am: «Estaciones de línea 1 presentan alta demanda de usuarios a esta hora, trenes operan a su máxima capacidad». El miércoles los usuarios tuvieron que caminar por los túneles debido a otra falla que generó un fuerte retraso en la línea 2 y un colapso en el transporte público.

NO ES CHISTE. Bs 2 millones más cartón huevos semanal: el salario que ofrece empresa en Zulia. Una empresa de seguridad venezolana está buscando atraer personal con un bono “motivacional” de 120 huevos (un cartón semanal) por una buena presentación y cumplimiento de horario, junto con un salario de Bs 2 millones ($10 por mes). Consciente de la escasez de alimentos y los altos precios de la crisis económica, Atlas Security, en el oeste del estado de Zulia, busca guardias de seguridad con un salario mensual de 2 millones de bolívares ($10 al precio del mercado negro) más una bonificación “motivacional” de huevos. Para recibir el cartón de huevos mensual, por valor de alrededor de $2 al precio del mercado negro, el personal debe llegar a tiempo, no perder turnos y vestirse elegantemente. “Muchos no estaban cumpliendo con estas reglas básicas, es por eso que lo hicimos”, dijo a Reuters la gerente de recursos humanos, Cindy Fuenmayor. “Hemos tenido muchas solicitudes desde que publicamos el anuncio. Estamos siendo innovadores. Es un buen incentivo”.

➡ FAMILIARES Y ONG EXIGEN LA LIBERTAD DE MÁS DE 300 PRESOS POLÍTICOS. La activista de los Derechos Humanos (DD. HH.), Lilian Tintori, convocó una marcha para este viernes, titulada «Héroes de libertad», con el fin de exigir la libertad de todos los presos políticos en Venezuela. “Los venezolanos en el exilio son héroes y los que están en el país son presos del régimen”, expresó Tintori.  En cuanto a la confesión de Luisa Ortega Díaz, indicó que el vicepresidente del Psuv “no solo presionó a la fiscal, también presionó a la familia de Leopoldo. Diosdado Cabello le dijo que se fuera al exilio”.  Por su parte Patricia de Ceballos, exalcaldesa de San Cristóbal y esposa del preso político Daniel Ceballos, aseveró que continuarán la lucha en apoyo a los presos del régimen, que perdieron su libertad injustamente y son víctimas de la violación de sus DD. HH. Ceballos se refirió a las pruebas y testimonios que ha entregado la fiscal destituida por la Constituyente, Luisa Ortega Díaz, ante la comunidad internacional.  “La rubia que camina por América Latina, la fiscal general, da testimonio de lo que todos sabíamos, el fiscal Nieves que acusó a Leopoldo tiene rato dando testimonio de lo que todos sabemos”, aseveró.

➡ ESPOSA DE IVÁN SIMONOVIS ENVIÓ MENSAJE A  LA ORTEGA DÍAZ. Bony Pertíñez, esposa del preso político Iván Simonovis, expresó mediante Twitter que le gustaría conocer quién presionó a la fiscal Luisa Ortega Díaz para detener a su esposo por los hechos de abril de 2002. Pertíñez de Simonovis, quien también es abogada criminalista, publicó el mensaje luego de que la fiscal asegurara que fue presionada por Diosdado Cabello para detener al dirigente de la oposición, Leopoldo López. El criminalista y consultor penal venezolano Iván Simonovis fue detenido en el 2004 y desde el 2014 recibió la medida de casa por cárcel.

IRIS VARELA DESTILANDO ODIO: «La mayoría de los que se están yendo son los frustrados de las guarimbas, ojalá que no regresen más nunca». La ministra penitenciaria, Iris Varela, cargó en la madrugada de este viernes contra los emigrantes y el éxodo de venezolanos.  «La mayoría de los que se están yendo son los frustrados de las guarimbas, ojalá que no regresen más nunca (…) el venezolano que ama la patria de aquí no se va hermano, así que el que se va no hace falta, por mí que se vayan todos esos bichos», expresó Varela.  La ministra indicó que al menos 1.157 extranjeros sentenciados o procesados ante la Justicia están recluidos en las cárceles del país y que el total de foráneos es mayor si se incluyen los que están detenidos pero no enjuiciados.

ROGER FEDERER VOLVIÓ A SER NÚMERO UNO DEL MUNDO. Con 36 años y medio, es el jugador de mayor edad en liderar la clasificación mundial ATP. El suizo Roger Federer se convirtió, a los 36 años de edad, en el número 1 del mundo del tenis de más edad en la historia, luego de batir en cuartos de final al holandés Robin Hasse (4-6, 6-1 y 6-1). Federer regresa a la cima del tenis mundial a más de cinco años después de la última ocasión en la que ocupó el número 1, en noviembre de 2012. A finales de enero amplió su récord de títulos de Grand Slam al ganar el Abierto de Australia y llevar a 20 su número de grandes. Entonces, quedó a un paso de la plaza de honor. Federer, que recibió tras el partido un enorme trofeo con la leyenda de ‘Número 1 de más edad de la historia’, superará el lunes de la próxima clasificación de la ATP a su gran rival, Rafael Nadal. Con su victoria, supera al estadounidense Andre Agassi, que ocupó esta posición con 33 años y 131 días en 2003.

➡ HALLARON A LOS NUEVE EXCURSIONISTAS PERDIDOS EN EL ÁVILA. Nueve excursionistas que estaban extraviados en el parque nacional Warairarepano, conocido como El Ávila, fueron encontrados ayer, informó el Grupo de la Dirección General Nacional de Bomberos (DGNB) en Twitter. La DGNB indicó que ubicó a las personas desaparecidas a 1.200 pies de altura en la playa de Urama, estado Vargas. “Reconocimiento sobre la ruta, haciendo en énfasis en la Vertiente Norte de la Cordillera, logrando la ubicación efectiva del grupo de excursionistas en una vaguada en la cota de 550 msnm, a 2 kilómetros aproximadamente, al sur de la sector Urama, en el estado Vargas”, indicó el DGNB. Los funcionarios les hicieron llegar provisiones gracias a un helicóptero; además, establecieron comunicación mientras preparan la extracción.

 DELINCUENTES VENDÍAN MEDICINAS FALSAS. Funcionarios del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) detuvieron este viernes a grupos que comercializaban medicamentos falsos en el mercado de Las Pulgas, en Maracaibo. Omar Prieto, gobernador del Zulia, indicó que las bandas preparaban medicamentos para supuestamente “curar” el cáncer, asma, gastritis, ulceras y cálculos renales. “Son una estafa para la población. Medicinas compradas en el mercado de Las Pulgas causaron la muerte de un niño de 11 y una niña de 13 años”, indicó en su cuenta de Twitter. Entre los detenidos se encontraba un hombre de 63 años, identificado como Roberto Meléndez. El CPBEZ aseguró que incautaron 420 frascos que contenían sustancias de colores variados que se hacían pasar por medicamentos, tres bolsas de Benzoato, tres sacos y medio de tapas y cinco paquetes de etiquetas de medicinas naturales.

EL HAMPA VS. EL BEISBOL. Thairo Estrada, prospecto de los Yanquis, reveló ayer que fue herido de bala en un intento de robo en Bejuma, estado Carabobo. El infielder se recupera del balazo en el muslo y espera volver al terreno pronto. Es un archivo más para el historial de los peloteros venezolanos afectados en los últimos meses por la delincuencia en el país. Un hombre salió con su esposa de un restaurante en Bejuma, estado Carabobo. Ambos caminaron un poco, cuando dos adolescentes se acercaron. Los supuestos menores de edad les exigieron a la pareja dinero en efectivo y celulares. Evidentemente, el escenario se trataba de un robo. La víctima masculina no entregó nada y, de acuerdo con los relatos, no porque no quisiera hacerlo: No tenía moneda física y tampoco cargaba su celular encima. Uno de los malechores le disparó en una pierna al desafortunado sujeto. El macabro y corto relato se ha convertido en una rutina en Venezuela, país inmerso en una crisis social que arrojó 26.616 muertes violentas el año pasado, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). La diferencia es que el herido de bala fue Thairo Estrada, prospecto de los Yanquis de Nueva York, que integra el roster de 40 de la organización.

ASESINADO EN ARAGUA SARGENTO DE LA AVIACIÓN PARA ROBARLO. Los sujetos lo interceptaron cuando éste llegaba a la casa de su madre en Los Hornos. El hecho se registró en horas de la noche en el sector 10 de Los Hornos, en Palo Negro del municipio Libertador, cuando el funcionario de la Aviación con  el rango de sargento fue interceptado por un grupo delictivo, quienes le quitaron la vida tras este resistirse al robo. La víctima identificada como Gustavo José García de 28 años, con residencia en el sector 7 de Los Hornos, municipio Libertador, según lo dio a conocer su tía Filman Sequera. Ella dijo que su sobrino se encontraba franco de servicio cuando ocurrió el hecho, pues en esos días se encontraba tramitando su baja de la institución militar, de manera de buscar un mejor futuro fuera del país.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

”Hoy ya no dudamos que la cantidad de dinero en circulación influye decisivamente en el poder adquisitivo del dinero, de tal manera que un aumento del dinero reduce su poder adquisitivo (inflación) y una disminución lo eleva (deflación). A la larga, el peligro de un aumento inflacionista de la cantidad de dinero es mucho mayor que el de una disminución deflacionista, ya que la tentación es mucho mayor y los efectos inmediatos suelen ser mucho más populares”

 

 Wilhelm Röpke, En Alemania fue uno de los padres espirituales más importantes de la economía social de mercado


José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

  

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 17 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: