Ocumare se vistió de gala: Retumban los tambores, ondean banderas y se honra a San Juan Bautista

Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento

En Aragua, suman unas 74 cofradías, que año tras año, todos los 24 de junio le rinden culto a San Juan Bautista. Es todo un ritual confeccionarle desde la ropa que lucirá la pequeña imagen, hasta sacarlo en baile acompañado del repique de tambores, cantos de sirena y pasearlo por las principales calles de los sectores donde se le venera y se le rinde culto.

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante el amanecer y la  medianoche noche de la celebración donde reúne, quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias en el país.

La noche anterior, el 23 de junio, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tamboreo. El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el Santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián, es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores…

Estas fiestas son acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable

Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan durante todo el recorrido  del camino, esta procesión se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen nuevamente y continúa la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

La pequeña imagen del Santo junto a sus seguidores llega en lancha hasta Aragua para reunir las imágenes que se dan cita en el sector La Boca, Ocumare de la Costa

En las costas aragüeñas los pescadores de la zona se reúnen y realizan una procesión marítima al Santo, los peñeros son adornados y hacen un hermoso y colorido recorrido por toda la costa aragüeña  en honor a San Juan  y  culmina en Ocumare De la Costa, allí se congregan todos los Santos acompañados de los devotos de cada pueblo de la costa, esta celebración es llamada el encuentro de San Juanes.

El canto, es la expresa la devoción a San Juan, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de diversos bailes y danzas.

La noche de San Juan es considerada mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio les traerá buena suerte, verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro y, llevar una ramita de ruda detrás de la oreja lo protege de todos los males…

Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y bailes, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo dá…

Cada año en Ocumare de la Costa, litoral de Aragua, se da cita el encuentro de sanjuanes. Desde las 9:00 de la mañana se dan cita en la iglesia del pueblo para mostrar su gratitud al Santo. Cánticos, décimas y tambores repican en un recorrido por las calles que se llenan de color.

 

Adrián Pacheco, habitante de Ocumare de la Costa, aseguró que la tradición tiene más de 200 años y reiteró que es una herencia del proceso de colonización cuando trajeron los esclavos a Venezuela.

 

“Tomaron ese día para darle gracias al Dios del Agua y la fertilidad, era lo que adoraban y es una tradición que se mantiene viva, es la identidad de los ocumareños, San Juan se celebra en muchas partes del mundo, pero para los ocumareños es parte de su identidad”, comentó Pacheco.

Pueblo de Ocumare de la Costa (Estado Aragua – Venezuela), con la participación de las Cofradías o Sociedades de San Juan Bautista de las poblaciones de Cumboto, Las Monjas, La Trilla, Ocumare de la Costa, El Playón, Cata, Cuyagua, Choroní y Chuao, entre otras. Cada una da lo mejor de sí para que la fiesta y su Santo sea el más sobresaliente. También participan cofradías de Patanemo, procedentes del estado Carabobo.

 

Los ritos de San Juan que no se pierden en el tiempo

Aunque en Venezuela se trata de un día festivo por conmemorarse la Batalla de Carabobo, el sector comercio cierra sus puertas

El halo de magia que envuelve la noche anterior al Día de San Juan y el propio 24 de junio, está plagada de ritos mágico religiosos que muchos celebran con devoción o simplemente curiosidad. Sin embargo, muchas mujeres se las ingenian para cortarse el cabello ese día a pesar de que no trabajan las peluquerías. La tradición indica que el corte de cabello el día de San Juan propicia su crecimiento fuerte y saludable.

 

Para el amor también hay rituales. El más conocido es colocar agua en un plato hondo y colocar en el fondo dos agujas. La persona que realiza el ritual le coloca nombre a cada aguja y si durante el día de juntan, el ritual indica que habrá matrimonio entre esa pareja.

 

Para quienes “leer” lo que les deparará el futuro, uno de los rituales es colocar agua en un vaso y vaciar el contenido de un huevo en él. Esto se practica a las 12 de la medianoche para amanecer el 24 y se coloca debajo de la cama. Al día siguiente a las 12:00 del mediodía se observan las figuras que forma el huevo y se le da lectura premonitoria.

 

Aura Acosta, habitante de Ocumare de la Costa, aseguró que no hay mejor forma de limpiar las energías negativas que un baño de playa durante el día de San Juan, por lo que muchos creyentes escogen este día para viajar al litoral aragüeño y encontrar en el mar el método de purificación.

 

 

Albani Soto
Pasante. Carnet UBA 42179

A %d blogueros les gusta esto: