PNB de Palo Negro azota a campesinos en San Sebastián de los Reyes

Uno de los poquísimos productores que sobrevive en el sur de Aragua, ha sido víctima del hampa común y ahora de delincuentes con chapas y uniforme

 

“… la delincuencia uniformada es inmoral y más peligrosa que la delincuencia común, porque esta se sirve de las armas del Estado, se sirve de la insignia del Estado, se sirve de la logística que da el Estado para proteger a los ciudadanos, por tanto ellos merecen todo el peso de la ley….”

 

Tarek William Saab

Fiscal General del régimen

 

Podríamos afirmar que al único productor agropecuario que queda en el municipio San Sebastián de los Reyes del estado Aragua, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con asiento en el municipio Libertador, le allanó su finca y se lo llevó preso, por tres viejas escopetas que allí habían.

 La tenebrosa historia

Así comenzó esta historia, que concluye probando que hay funcionarios que actuando delincuencialmente, son más peligrosos que integrantes de las peligrosas bandas que ellos dicen combatir.

A la finca de Oswaldo José Blanco, C.I N° 8.783.389, donde tiene su asiento la “Agropecuaria Jesalmar”, este pasado lunes 19 de abril de 2021, a eso de las 12:15 del mediodía, mientras los trabajadores almorzaban, llegó una terrorífica camioneta Chevrolet-Silverado doble cabina, de color negro, donde andaban unos ocho sujetos uniformados, entre ellos una femenina, pero sin identificación alguna. Llegaron buscando unas escopetas, que alguien les dijo, estaban allí. El propio campesino les dijo a los sujetos que efectivamente en la granja tenían tres escopetas, que utilizaban los vigilantes para cuidar los galpones, puesto que el hampa común durante mucho tiempo ha azotado esa zona agrícola, ubicada en la vía “Paso de los Indios”. Entregadas las tres escopetas, los sujetos montaron en la camioneta al productor y se lo llevaron rumbo desconocido.

En principio los familiares desconocían totalmente quieres eran los sujetos ni a cual cuerpo policial pertenecían, es más, llegaron a pensar que era una banda que había secuestrado al productor Oswaldo José Blanco.

 

Al salir de la finca, subía en una moto KLR otro trabajador del campo, de quién solo sabemos se llama Darwin. Uno de los sujetos que andaba dentro de la camioneta dijo: Ese que viene allí tiene “Código 5”. Acto seguido se bajaron y lo detuvieron también. Lo metieron en la camioneta y se llevaron la moto. Más adelante, pero en la misma zona se pararon frente a una vivienda y trataron de abrirla forzadamente, portando las armas largas, se montaron en el techo, para al final llevarse José Luis Colmenares, otro hombre de campo, que en el pasado reciente fue víctima del hampa entre el 2014 y 2018, que  azotó salvajemente a San Sebastián de los Reyes. Para graficar lo que le ocurrió a este ultimo productor agropecuario, podemos decir que tenía entonces unas 500 cabezas de ganado y el daño que le hicieron los delincuentes, le redujo eso a unas cuatro cabras, que es lo que tiene. A Colmenares se lo llevaron “y que porque tiene una averiguación abierta por Fiscalía”. Este último de los detenidos es cuñado del concejal Ángel Villegas, actual Alcalde (e) del municipio San Sebastián, quién llegó al sitio en el momento cuando se lo llevaban detenido. El edil se enfrento a los sujetos, quienes insistieron en llevarse al señor José Luis Colmenares, por lo que el Alcalde (e) se fue con ellos también.

 

Cayendo la tarde, vía Villa de Cura – San Francisco – Tocorón, llegaron a Palo Negro. Allí es cuando se sabe que se trata de un procedimiento que hicieron los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con asiento en la capital del municipio Libertador.

 

Ya en la sede policial, montaron el escenario para la foto. Primero colocaron en una mesa las escopetas y una bolsa de marihuana, (que nadie sabe de donde apareció) con una pancarta de fondo con el emblema de la PNB-Drogas. Detrás de la mesa y frente a la pancarta, colocaron al productor Oswaldo José Blanco y foto con él, para consumar la extorsión. “… Si nos consigues 5 mil dólares, nada ha pasado. Si no, llamamos al Ministerio Publico y te presentamos…”. Para un campesino que lo único que ha hecho en su vida es trabajar, que desde diciembre ni siquiera sale de su finca, ese panorama que le presentaban esos policías, era una verdadera tragedia. Lo dejaron comunicarse con su familia, la que se encargó de buscar prestado el dinero en divisas que exigían los hombres de chapa y uniformes. Entregados los dólares, lo liberaron la misma noche, le entregaron sus escopetas y la marihuana desapareció por el mismo lugar que llegó. Fin de esta historia.

La otra siembra

Paralelamente, lo mismo le hicieron los PNB a Darwin, el hombre de la moto KLR, “Código 5”. La pancarta PNB-Drogas, la mesa y la misma bolsa se marihuana que estaba allí cuando fotografiaron al productor Oswaldo José Blanco. El mismo libreto “… Si nos consigues 5 mil dólares, nada ha pasado. Si no, llamamos al Ministerio Publico y te presentamos…”. Darwin “pateleó” y le rebajaron a 3 mil dólares la “vacuna”. Igualito, la familia buscó prestado el dinero y libre. Hasta ayer no le habían entregado su moto.

Colmenares se salvó de la “vacuna”

José Luis Colmenares es hoy un hombre enfermo. Cuñado del Presidente de la Cámara Municipal de San Sebastián de los Reyes, Ángel Villegas y, Alcalde encargado, como dijimos anteriormente. Este representante municipal se batió dentro de aquel recinto policial a discutir y a pelear con esos policías extorsionadores, logrando finalmente liberaran a su cuñado sin que le pidieran ni medio. “Bueno ya te lo soltamos, arranca y llévatelo”, le dijeron al edil, quién no abandonó el lugar, señalando que él no podía abandonar a los otros detenidos, pues me consta que ellos son hombre trabajadores del campo, muy honrados y que están siendo víctimas de una gran injusticia.

 

Villegas sostuvo que es perverso la siembra de esa droga a estos hombres del campo y destacó en ese comando de la PNB-Palo Negro que ese proceder afecta enormemente la gestión política en el municipio. Sus palabras se estrellaron con el muro de los lamentos, pues de nada sirvieron sus argumentos. Los funcionarios se quedaran con los 8 mil dólares que les arrebataron a Oswaldo José Blanco y a Darwin, el hombre del “Código 5”, que no es más que una medida sustitutiva de libertad otorgada por un tribunal, por un  hecho de tránsito.

Se llevaron hasta los loros

En el allanamiento a la finca del productor agropecuario Oswaldo José Blanco los funcionarios de la PNB-Drogas de Palo Negro se llevaron no solo el tren delantero de un camión que está en ese predio agrícola, sino que hasta cargaron con unos loritos propiedad de la señora de la casa, quién lloró y rogó que no le quitaran sus animalitos, pero la femenina que andaba en la comisión, lo que hizo fue pegarle una cachetada a la señora y que “por boba”. ¡Rabia e impotencia! fue lo que en ese momento sintieron las víctimas de estos choros con chapas y uniformes.

 

 

Esos policías nacionales, actuantes en estos casos que hemos narrado, no se pueden calificar de otra manera, sino de “rateros” extorsionadores. Ellos son los que “se sirve de las armas del Estado, se sirve de la insignia del Estado, se sirve de la logística que da el Estado” no para proteger a los ciudadanos, sino agredirlos e inventarles delitos para beneficios propios. Ellos actúan como una banda de delincuencia organizada que luego se reparte el botín.

 

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Nota relacionada:

 

Funcionarios de la PNB les sembraron una bolsa de marihuana a tres agricultores y los extorsionaron con 5  mil dólares.- https://www.noticiasjr.com/funcionarios-de-la-pnb-le-sembraron-una-bolsa-de-marihuana-a-tres-agricultores-y-los-extorsionaron-con-5-mil-dolares/

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: