Producción de petróleo cayó 12.300 barriles diarios en agosto

la OPEP*** El mes pasado Venezuela extrajo 2,647 millones de barriles de crudo por día, según la OPEP

La producción de petróleo de Venezuela cayó 12.300 barriles diarios el mes pasado: PDVSA pasó de explotar 2,659 millones de barriles al día en julio a 2,647 millones en agosto, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

20150916_NACI1_4_1_F1Aunque PDVSA no ha difundido las cifras, el informe de la OPEP es elaborado con datos que suministran los países miembros. En el documento se indica que comparando la producción de agosto con la del segundo trimestre de este año, Venezuela redujo su explotación en más de 36.000 barriles diarios.

Pdvsa-socialista-corrupcion-rampanteEl registro actual también está por debajo del promedio de extracción de hace dos años. En 2013 se produjeron 2,786 millones de barriles diarios, 139.000 barriles más que el mes pasado.

La contracción en la producción es mucho más alta si se contrasta con la de 2008. Un documento del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, del economista y analista petrolero Francisco Monaldi, muestra que la producción de crudo del país se ha reducido más de 350.000 barriles en los últimos 7 años.

«Proyecciones conservadoras reflejan que la producción ha disminuido más de 350.000 barriles por día desde 2008 y más de 800.000 barriles desde su nivel máximo en 1998», dice el informe «El impacto de la caída de los precios del petróleo en la economía, la política y la industria petrolera de Venezuela».

Monaldi agrega que la tendencia en la producción de crudo liviano, más apetecible en el mercado, ha ido cayendo, mientras que la que ha aumentado es la de crudo extrapesado que requiere del uso de diluyentes, muchos de los cuales deben ser importados.

El documento de la OPEP apunta que lo que subió en agosto fue la cantidad de taladros de perforación de petróleo operativos en el país. Mientras en el primer y segundo semestre del año funcionaron 108 y 105 unidades respectivamente, el mes pasado fueron 114.

Reunión con Arabia Saudita.
La reducción de la producción, aunado con el desplome del precio del crudo, ha afectado los ingresos del país. Firmas nacionales calculan que por la caída del precio Venezuela dejó de recibir en el primer semestre de este año más de 16 millardos de dólares y consideran que la cifra superará 30 millardos de dólares al cierre de 2015.

El presidente Nicolás Maduro insistió el lunes en la necesidad de que se concrete una reunión entre los jefes de Estados miembros de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo, aunque no se ha establecido ninguna fecha.

Maduro y el emir de Qatar, Tammid Bin Hamad al ZaniArabia Saudita, el mayor exportador, es uno de los países que ha manifestado abiertamente que no cree necesario el encuentro. Sin embargo, ayer se instaló la primera reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y Arabia Saudita, en la que participó la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Comercio e Industria de Arabia, Tawfiq bin al Rabiah.

En la cita no se dieron detalles sobre la solicitud de Maduro. Rodríguez informó que esperan firmar 10 acuerdos bilaterales en diferentes áreas como petroquímica, industrial, agroindustrial energético, cultural, educación y diplomática.

El Nacional / María Fernanda Sojo

Sé el primero en comentar en «Producción de petróleo cayó 12.300 barriles diarios en agosto»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: