Quinteto encabezado por Francisco Martí saquea a Corpoelec

Cinco altos funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A (Corpoelec) están saqueando esa empresa del Estado, según la denuncia que hace un grupo de trabajadores que ven con asombro como ese quinteto actúa a sus anchas y con total impunidad

La crisis eléctrica en el país se profundiza cada vez, mientras que una mafia enclavada en  en la Corporación Eléctrica Nacional, S.A (Corpoelec) saquea la empresa, enriqueciéndose desaforadamente bajo el amparo de la responsable del Estado Mayor Eléctrico, Delcy Eloina Rodríguez y del Ministro de energía y presidente de la compañía eléctrica, Freddy Brito Maestre.

Según la denuncia que nos llega, esa organización delictual que opera en el seno de Corpoelec la encabeza Francisco Martín Mayora, quien funge de Gerente Nacional de Distribución y Comercialización. Es un sujeto que se hace llamar ingeniero sin serlo y a quien los trabajadores llaman “el pran mayor”. A pesar de la responsabilidad que le otorga el cargo, Martín es un funcionario que no sale a visitar las regiones, es decir que nunca se mueve de su oficina, arropando con adulancia al ministro Brito. Francisco Martin tiene una intima y estrecha relación con Morela González, Gerente Nacional de Comercialización, quién le reporta jugosas ganancias de los “chanchullos” que ambos ejecutan, -dicen los denunciantes-. A ellas es a quién se le debe que Corpoelec no reciba ni medio por la comercialización del servicio. Según la denuncia, González es la responsable de los ingresos a la empresa por la venta de energía eléctrica, pero durante su gestión Corpoelec no ha recibido un solo bolívar por ese concepto, a pesar de que empresarios y particulares se han mostrado dispuestos a cancelar el servicio.

Francisco Martín Mayora, 5.571.595 Gerente General de Distribución y Comercialización en Corpoelec, es bachiller y se hace llamar Ingeniero. Es el pran mayor

Sostienen que hace aproximadamente 2 años y, con la escusa de que se haría una prueba al sistema para mejorarlo, sacó fuera de la red a varios estados, como Carabobo, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Trujillo, entre otros, afectando severamente los intereses de la estatal eléctrica. Esta situación se agravó a partir del 19 de noviembre pasado, cuando Mórela González paralizó totalmente a nivel nacional la recaudación por concepto de venta de la energía eléctrica, a pesar de que el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia y Paz, Mayor General Néstor Luis Reverol dio la orden de solventar esa situación, es decir que se comenzara a cobrar el servicio, pero esa orden ha sido desobedecida.

Morela gonzález, amiga intima de Francisco Martí

Los demás integrantes de la mafia que saquea a Corpoelec son: Maikel Condales, gerente Región Capital de Distribución y Comercialización; Domingo Roberto González, Director General de Finanzas e Inversiones del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica; y, Carlos Reyes, Gerente Nacional de Gestión de Planificación. Este quinteto monta los “guisos” mediante los cuales no solo saquean a Corporación Eléctrica Nacional, S.A (Corpoelec), sino que además extorsionan a empresarios y comerciantes que requieren el servicio eléctrico en sus empresas o centros comerciales, y a quienes les cobran hasta 20 mil dólares por aprobarles el servicio.

Modus operandi

Nos explican los denunciantes, (de quienes nos reservamos los nombre para evitarle acoso y persecución) que uno de los modus operandi de este quinteto encabezado por Martín Mayora es robarse materiales de Corpoelec, (transformadores, conectores conductores, barras de aterramiento, cerchas, bombillos y hasta el teipe) y volvérselos a vender a la empresa. Todos estos sujetos juntos montaron en San Antonio de los Altos, estado Miranda, una empresa privada que atiende sus pedidos y es la que surte de materiales a Corpoelec a precios sobre facturados. Lo más grave, -como afirman los denunciantes- es que esos materiales son propiedad de Corpoelec y ellos se los re-venden a la empresa. ¡Negocio redondo!

 

Afirman los denunciantes que en Guácara, estado Carabobo, están montando una tienda por departamentos (Traki), y Francisco Martín Mayora les tiene alquilada una grúa de Corpoelec por 100 dólares diario. También le alquila a los contratistas vehículos, personal y hasta le vende los materiales de la empresa

La incongruencia

Mientras este quinteto de bandidos se enriquece a manos llenas, los trabajadores de Corpoelec cobramos sueldos miserables -750 mil con cesta tique incluida-. Muchos sobre viven porque en la empresa prácticamente se ha oficializado el matraqueo, pues es de nuestros bolsillos es que salen los bolívares para equipar de aceite, batería y cauchos a los vehículos de Corpoelec, por eso es que muchos cobran a las comunidades entre 100 y 150 dólares por sustituir un tabaco y restituir el servicio, cuando se caen las líneas.

En conclusión, han sumido a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A (Corpoelec) en un antro, donde lo que se destaca es la corrupción y el matraqueo.

 

!!The story will continue!!

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Sé el primero en comentar en «Quinteto encabezado por Francisco Martí saquea a Corpoelec»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: