Temen que cierre fronterizo se extienda hasta enero

Frontera colombo-venezolana cerrada*** En reuniones con la autoridad única de la Zona de Seguridad N °1, general Carlos Martínez, se dijo a empresarios y autoridades locales que la medida podría prorrogarse más allá de los 60 días establecidos en el decreto firmado por Nicolás Maduro

*** Escolares podrán cruzar puentes entre las 5:00 am y las 11:00 pm

Venezuela habilitó corredor humanitario en frontera*** Comerciantes de los 10 municipios fronterizos donde se aplica el estado de excepción han cerrado sus negocios porque no tienen qué vender. «Los empleados están en sus casas tratando de sobrevivir con lo poco que pudieron hacer antes del cierre de frontera», dijo Francisco Rincón, concejal del municipio Junín. Fedecámaras-Táchira pide habilitar un corredor industrial para el paso de carga y mercancías que fueron pagadas y requieren nacionalización.

zona fronteriza reclamaron por la dignidad y el respeto.
Colombianos en Cúcuta marcharon hasta el puente Simón Bolívar para rechazar las deportaciones y pedir respeto

Han transcurrido 20 días del cierre indefinido de la frontera luego de que una comisión militar fue atacada a tiros por presuntos irregulares cuando hacía labores de inteligencia en San Antonio del Táchira para ubicar a contrabandistas y paramilitares.

Eso condujo a que el presidente Nicolás Maduro decretara estado de excepción por 60 días en los municipios Bolívar, Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Junín y Urdaneta. Después fueron incorporados los municipios García de Hevia, Panamericano, Ayacucho y Lobatera, todos con el alegato de la inseguridad generada por paramilitares y el contrabando.

Se estableció un lapso de 60 días, prorrogables por el mismo tiempo, para la ejecución de la medida. Pero en esas localidades temen que el cierre de la frontera se prolongue hasta el año próximo, de acuerdo con el resultado de reuniones con la autoridad militar única para la Zona de Seguridad N° 1, general Carlos Martínez, en las que también han participado los sectores comercial e industrial.

«De entrada nos dijo que estuviéramos preparados hasta enero en esta situación y que nos hiciéramos a la idea del cierre de frontera hasta ese mes, por el momento», dijo el concejal Nacho Hernández, del municipio Pedro María Ureña.

Indicó que 60% del parque industrial en la zona fronteriza es de extranjeros. Añadió que antes «de esta situación», que incluye el cierre parcial nocturno de la frontera implementado en 2014, había preocupación porque no se conseguía un galpón para guardar maquinaria pero ahora más bien sobran.

Frontera colombo-venezolana sigue cerradaJosé Rozo, ex presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, expresó: «Las cuentas que han dejado entrever es que esto va por 120 días. Un censo que se inició el 31 de agosto arrojará información que les permitirá planificar lo que será la nueva actividad comercial y social en la frontera. `Esto va para largo’, como dice la gente». Añadió que existe incertidumbre por cómo será la frontera «por la inseguridad jurídica que ha producido el impacto del operativo implementado en la zona».

El concejal Francisco Rincón, de Junín, manifestó que esa localidad no se caracteriza por tener abundante comercio pero que buena parte de ese sector optó por colocar carteles con el mensaje «vacaciones colectivas» porque no tiene qué vender. «Los empleados han estado en sus casas tratando de sobrevivir con lo poco que pudieron hacer entes del cierre».

Rozo, miembro de Fedecámaras-Táchira, añadió que las ventas están por el suelo porque colombianos no acuden a comprar y venezolanos de otros estados, que viajaban a San Antonio y a Ureña con el fin de adquirir mercancía ­especialmente calzado y ropa para la reventa­ tampoco van. Calculan las pérdidas, pero existe reserva entre comerciantes y organismos fiscales. Fuentes vinculadas con el Seniat dijeron que los comparativos se observarán en las declaraciones de impuestos del 15 de septiembre.

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras-Táchira, ha solicitado la habilitación de un corredor empresarial para que las cargas y unidades que quedaron en Colombia puedan ingresar a Venezuela. Indicó que hay materia prima y mercancías que fueron pagadas y requieren nacionalizarse. Aseguran que los despachos de alimentos no son suficientes.

Las personas llegan temprano a los establecimientos para ver qué pueden comprar según el terminal de la cédula.

En La Invasión

Desde el jueves de la semana pasada están suspendidas las deportaciones, que hasta ahora son más de 1.408, según la información que dio ayer por la canciller colombiana María Ángela Holguín en un entrevista al diario El Tiempo.

HolguínEn el sector La Invasión, donde hay 5 barriadas cunde la incertidumbre. Casas de colombianos y venezolanos que siguen en pie están marcadas con la letra «D» (que significa «demoler») y varias muestran pintas de la pasada campaña presidencial a favor del Nicolás Maduro.

casas-marcadas 1

«Es inaudito que (el gobernador José Gregorio) Vielma Mora desconozca su propia actividad allí y acuse de paramilitares a la gente y justifique una deportación forzosa, lo que constituye delito de lesa humanidad», dijo Walter Márquez, diputado suplente a la Asamblea Nacional que prepara una denuncia contra el gobierno ante la Corte Penal Internacional.

Walter-MarquezTomado de:

EL NACIONAL

Sé el primero en comentar en «Temen que cierre fronterizo se extienda hasta enero»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: