TITULARES DEL DIA, Viernes 26 de enero 2018

 

 — “¿AHORA QUÉ VAMOS A COMER?” SE PREGUNTAN LOS VENEZOLANOS. Las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos marcaron un antes y un después en las cadenas de supermercados de Caracas. El gerente de un establecimiento en Santa Eduvigis aseguró que tenían suficiente inventario para abastecer los anaqueles en enero, previendo que los proveedores empiezan a trabajar en febrero. “Pero las fiscalizaciones acabaron con ese inventario”. Las advertencias de economistas y gremios empresariales con respecto a las consecuencias de las acciones del organismo ya son palpables: se profundizó el desabastecimiento. “¿Ahora qué vamos a comer?”, le preguntó una consumidora a sus dos compañeras. Entraron al establecimiento en Santa Eduvigis con la esperanza de encontrar algunos ingredientes para preparar sus almuerzos, pero se encontraron con un supermercado con  anaqueles vacíos. De 27 estantes, 9 estaban totalmente sin productos. Las neveras, donde antes había mortadela, salchicha y productos congelados, también estaban vacías.

 — ¡ARRECIARÁ EL HAMBRE! FMI PREVÉ INFLACIÓN DE 13.000% Y CAÍDA DEL PIB EN 15% PARA VENEZUELA. La economía de Venezuela sufrirá un desplome de 15% este año y una inflación de hasta 13.000%, alertó este jueves el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner. De confirmarse esa previsión, la economía venezolana experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos 6 años. De acuerdo con el FMI, el producto interno bruto (PIB) del país cerró con una caída de 16,5% en 2016 y en 2017 retrocedió 14%, según datos preliminares. En un informe sobre la economía de regional, Werner apuntó que este escenario en Venezuela es resultado de «significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera». Las estimaciones señalan que la inflación de 2018 se sitúe por encima de 2.400% y ronde 13.000% alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional». Los títulos de deuda emitidos por Venezuela se encuentran técnicamente en situación de default, de acuerdo con una nota emitida el pasado 8 de enero por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA). Estas obligaciones son consideradas como «flat trading». Es decir, ya no interesan y su precio es únicamente su solo valor nominal. A inicios de enero, el país disponía de unos 9.7 millardos de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.47 millardos antes de fines de 2017, y luego 8 millardos en 2018. Las calificadoras de riesgo S&P y Fitch declararon a Venezuela y a Pdvsa en default parcial en diciembre de 2017.

— ¡MIEDO A SU MÁXIMA EXPRESIÓN! TSJ ORDENÓ EXCLUIR A LA MUD DEL PROCESO DE VALIDACIÓN. La Sala Constitucional alegó que permitir la certificación de la tarjeta unitaria contradice la prohibición de la doble militancia. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales que se realizará este fin de semana. “Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, se lee en la sentencia de la Sala Constitucional. El TSJ alegó que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD contradice “abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia”. Vale acotar que dos partidos -Primero Justicia y Voluntad Popular- desean validarse en esta tarjeta. Tania D’ Amelio recientemente alegó que la MUD no podía participar en el proceso por tener procedimientos judiciales abiertos en siete entidades: Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia.

AL DECLARAR ‘NO GRATO’ A EMBAJADOR, MADURO TENSA RELACIONES CON ESPAÑA. Después de anunciar intempestivamente una convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro decidió tensar al máximo las relaciones con Madrid, al declarar este jueves como persona non grata al , algo que en términos diplomáticos representa la expulsión del funcionario. Sin especificar cuándo exactamente debe Silva Fernández marcharse del país, la Cancillería venezolana afirmó que la decisión fue tomada por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del Gobierno español. De este modo, el régimen venezolano respondió directamente a las sanciones recién impuestas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios –entre ellos, y por primera vez se sancionado, Diosdado Cabello– y de las que España se proclamó el año pasado como principal promotor. En el documento, el Ministerio de Exteriores venezolano asegura que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, “realizó una visita a su par estadounidense, para recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa”. Maduro aduce que una “cúpula” del Gobierno español está recibiendo “inconfesables” beneficios económicos a cambio de haber promovido las sanciones. Esta hipótesis, como tantas otras, se enmarca en lo que el régimen venezolano asegura que es una conspiración internacional en su contra.

— INSTAN A LA UE RESPONDER SOBRE EXPULSIÓN DE EMBAJADOR ESPAÑOL DE VENEZUELA. El gobierno de Nicolás Maduro ha declarado «persona non grata» al representante de España, tras los comentarios del país ibérico sobre la política interna de Venezuela y las sanciones impuestas por la Unión Europea. El portavoz del Partido Popular de España y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, dijo hoy que «la Unión Europea (EU) debe responder unida y con firmeza a la expulsión del embajador español» de Venezuela, anunciada por el gobierno de Caracas. Para González Pons, se trata de «una reacción injustificada» a las sanciones adoptadas recientemente por la UE contra siete altos dirigentes venezolanos. «El régimen de (Nicolás) Maduro intenta reaccionar a través de España y del embajador Jesús Silva Fernández a estas sanciones europeas, que fueron apoyadas unánimemente por los 28 países de la UE, no solo por España», recordó González Pons. «Como es habitual, el gobierno de Maduro busca un enemigo exterior para desviar la atención de la gravísima situación, marcada por la falta de libertades y por una profunda crisis económica y social a la que ha llevado a su país y a su población», añadió.

— UNA DE VAQUERO. El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que la oposición tiene “la orden” de retirarse de las elecciones presidenciales convocadas por la impuesta asamblea nacional constituyente para antes de mayo “porque van a perder”. “El imperialismo norteamericano, el gobierno de EE.UU., la oligarquía bogotana y el gobierno corrupto de España le han dado la orden a la oposición que se retiren del proceso electoral porque van a perder, para no reconocer su derrota”, aseguró Maduro en un acto con simpatizantes en el centro de Caracas. El jefe de Estado venezolano pidió a los candidatos opositores “cumplir su palabra” y presentarse a los comicios. “Vamos a las elecciones y estoy seguro que voy a ganar nuevamente con los votos del pueblo”, aseguró.

MADURO ROBA LA DEMOCRACIA Y EE.UU “NO SE QUEDARÁ SIN HACER NADA”. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, se pronunció ayer tras la reciente decisión de adelantar elecciones presidenciales en Venezuela, en este sentido afirmó que «Maduro continúa ignorando el bienestar del pueblo venezolano y les roba la democracia”. De igual forma, señaló que “Estados Unidos no se quedará sin hacer nada mientras el pueblo de Venezuela sigue siendo víctima del régimen de Maduro». Vale destacar que otras figuras políticas de la nación norteamericana también se han pronunciado contra el actual gobierno venezolano, tal es el caso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien catalogó el pasado miércoles a Maduro de «dictador».

NO SE RECONOCERÁN ELECCIONES EN VENEZUELA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseveró que no cree que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela sean reconocidos por organismos internacionales, luego de la convocatoria que realizó la impuesta Asamblea Constituyente de realizar los comicios antes de abril. “Para nosotros esas elecciones no tienen ninguna validez porque fueron convocados por una fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, señaló Santos en declaraciones a una radio colombiana. Además, el mandatario colombiano destacó que su posición sobre el tema es la misma que expresó el grupo de Lima, “rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela”.

— SOLO 30% DE LAS EMPRESAS NACIONALES ESTÁN OPERATIVAS. Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró que reponer los inventarios para el sector terciario se hace difícil debido a la falta de productos y divisas, a lo que se suma que solo el 30% de las empresas está en operaciones. Larrazábal expresó que fue una decisión irresponsable por parte del gobierno, el hecho de obligar a los comerciantes a bajar los precios, lo que generó en la población una serie de compras nerviosas y “saqueos selectivos” que terminaron dejando los supermercados desolados. Acotó que el país tiene problemas que van más allá de las necesidades individuales debido a las grandes deudas con  proveedores internacionales que no se han pagado porque el gobierno no autorizó las divisas.

— FLORIDA APROBÓ LEY QUE PROHÍBE HACER NEGOCIOS CON VENEZUELA. La Cámara de Representantes del Congreso de Florida aprobó este jueves, de manera unánime, una medida que prohíbe al estado y a sus agencias realizar intercambios comerciales con empresas que hayan hecho negocios con el gobierno encabezado por Nicolás Maduro en Venezuela. La medida es una muestra de apoyo a los venezolanos y a “su batalla para restaurar la democracia” frente a un “dictador brutal”, según dijo la republicana Jeanette Nuñez, una de las promotoras de la medida. La aprobación de la norma en la Cámara Baja se da después de que el gobernador de Florida, Rick Scott, ratificara esta semana, en un encuentro con la comunidad venezolana radicada en este estado, que daría todo su apoyo a medidas que permitan acabar con el régimen de Maduro. El gobernador de Florida, donde se asienta la más grande comunidad de venezolanos en EE UU, ha sido un crítico del gobierno de Maduro. En octubre de 2017 presentó también una medida que prohibía inversiones de este estado que beneficiaran al régimen venezolano. “El régimen de Maduro está hiriendo y oprimiendo a las familias venezolanas cada día más y he sido absolutamente claro de que el Estado de Florida no lo tolerará”, señaló hoy Scott por medio de un comunicado.

— “VOLUNTAD POPULAR NO SE ARRODILLA ANTE LA DICTADURA”. El partido político consideró que la convocatoria del CNE de validarse nuevamente obedece a un proceso electoral en el que no se garantizarán condiciones democráticas. Voluntad Popular (VP) rechazó el anuncio de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, quien indicó que el partido quedaba “autocancelado” por no acudir a la convocatoria a validarse. “Una de las rectoras del CNE anuncia írritamente a través de sus redes sociales la ‘cancelación ‘ de VP como organización política, por nuestra decisión anunciada el 19 de enero de no hacerle el juego al régimen con un trámite de ‘validación ‘ que ya cumplimos con creces hace menos de un año”, se lee en un comunicado de la organización. La tolda naranja consideró que la convocatoria por el CNE obedece a un proceso electoral en el que no se garantizan condiciones democráticas y transparentes. “La cancelación de nuestra organización la ejecutan en el marco de la fraudulenta convocatoria de un proceso electoral presidencial, en el que no existen garantías ni condiciones para que el voto de cada venezolano cuente, tal como lo hemos denunciado incansablemente”, indicó VP. La organización señaló la necesidad de que la oposición se una para enfrentar al gobierno y solucionar la crisis que vive el país.

— SOLICITAN A INTERPOL CAPTURA DE RAFAEL RAMÍREZ. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que solicitará orden internacional de aprehensión contra Rafael Ramírez y la correspondiente alerta roja de Interpol «por la presunta comisión de delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.” El Ministerio Público acusa  a Ramírez por peculado, desfalco, es señalado de ser el principal responsable “de la quiebra corrupta” de la estatal Petróleos de Venezuela. El fiscal anunció que la próxima semana dará nuevos detalles sobre el caso de corrupción que involucraría a 70 gerentes que el expresidente de la estatal defendió, el maquillaje de cifras y el enriquecimiento de sus familiares. Señaló directamente a Ramírez de ser uno de los principales responsables de la quiebra, “Deje de estar haciendo apología a una historia que usted no tiene. Hizo uso de Pdvsa para hacer multimillonario a sus familiares”, declaró.

— INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA DIPUTADO TOMÁS GUANIPA. El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció además la apertura de una  investigación penal contra el diputado Tomás Guanipa por “hechos ocurridos durante los años 2017 y 2018”. Actos ejecutados mediante llamados públicos en que instó a cometer actos desestabilizadores, a desconocer los poderes públicos y a fomentar el odio”, señaló. A Guanipa se le acusa por la instigación pública a la violencia.

— SARDIÑAS ACERCÓ A LOS CARIBES A SU TERCER TÍTULO DE LA LVBP. El parador en corto Luis Sardiñas rompió un empate a dos carreras con un vuelacercas y los Caribes de Anzoátegui se impusieron hoy a los Cardenales de Lara, con pizarra 5-2, para acercarse más a su tercer título de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Sardiñas sacó la bola por el jardín izquierdo ante los envíos del relevista Scott Maine, con uno fuera y Alexi Amarista corriendo en la inicial. “Estoy viendo bien los lanzamientos y gracias a Dios pude dar ese batazo”, dijo a la prensa el jugador de 24 años al término del encuentro. En total, Sardiñas remolcó tres rayitas en el juego, el tercero que ganan los Caribes de los que cinco que se han disputado hasta ahora en la serie final de la LVBP. Ahora, los orientales dominan la serie con tres triunfos por dos reveses, y este sábado podrían alzar el cetro si vencen de nuevo a los Cardenales en su feudo, como ya lo hicieron en el primer compromiso de la serie.

 

FRASE DEL DÍA:

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”

Simón Bolívar

Sé el primero en comentar en «TITULARES DEL DIA, Viernes 26 de enero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: