Titulares más resaltantes de hoy domingo 10 de noviembre de 2019

Evo Morales convoca elecciones en Bolivia

Este domingo 10 de noviembre en medio de una violenta jornada de protestas y represión, el presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado la realización de nuevas elecciones  generales. En medio de una comparecencia el mandatario dijo que dará cumplimiento a la solicitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras publicar un informe en el que recomiendan repetir los comicios electorales celebrados el pasado 20 de octubre. «He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales», ha dicho, en un intento por «bajar la tensión» en el país sudamericano, donde se registran protestas desde hace más de 15 días, todo esto luego de que el órgano electoral declarara a Morales como ganador de los comicios para seguir ocupando la silla presidencial.

Guaidó: “Salgamos el 16-N a recuperar nuestras navidades”

El presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, dirigió  este sábado 9 de noviembre un Encuentro Zonal Occidente en el estado Lara, como parte de su recorrido en el país para invitar a la movilización del próximo sábado 16 de noviembre en todo el país. Guaidó cumplió una agenda que incluyó visita a un mercado municipal, caminata, y asambleas de ciudadanos. “Salgamos el 16 de noviembre a recuperar nuestras navidades, levantémonos el 16, despertemos salgamos con el tricolor en alto en toda Venezuela. Yo estoy en Barquisimeto porque los vine a buscar para irnos a la calle. Ya el 16 es una victoria si estamos en la calle”, expresó el diputado y dirigente del partido Voluntad Popular. Agradeció a los venezolanos, a los diputados de la AN, a los líderes políticos y a los activistas por “no rendirse” a pesar de la persecución, amedrentamiento y hostigamiento del régimen; recordó que la unión de todos los factores es lo que ha mantenido la lucha por la libertad del país. El presidente del Parlamento estuvo acompañado por el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano; el secretario, Edinson Ferrer; diputados; y líderes de la región lárense. En su recorrido por el Mercado municipal Unión, Guaidó conversó con los comerciantes y clientes; les pidió sumarse a la lucha de los maestros, estudiantes, profesores universitarios, enfermeras; “porque la lucha de unos, es la lucha de toda Venezuela”. Les ratificó que la ruta para lograr la libertad del país que pasa por el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres, se mantiene. “Para que hayan elecciones presidenciales realmente libres, primero debe cesar la usurpación y debe haber una transición para tener las elecciones presidenciales realmente libres. Por supuesto estamos trabajando por elecciones libres. Un Consejo Nacional Electoral imparcial convocaría unas elecciones presidenciales libres”. Dijo que la “única victoria contra la dictadura es que se vaya”; por lo que insistió en no perder la esperanza, pues aseguró que “de nada sirve ser mayoría para dejarla guardad en la casa”. También participó en una caminata en el sector Andrés Eloy Blanco en donde además realizó un Casa por Casa; invitando a los venezolanos a sumarse activamente a la lucha pues “depende de nosotros” lograr los objetivos planteados.

Fenegas propone cobro de tarifa plana para usuarios de estaciones de gasolina

El cobro de una tarifa plana y única a cada vehículo que ingrese a las estaciones de servicio en todo el país, independientemente de la cantidad de litros de gasolina que surta, es la propuesta de la Federación nacional de Expendedores de Gasolina para contrarrestar el atraso y los montos irrisiorios del subsidio que les cancela el gobierno por concepto de pago por prestación de servicio. Según los gasolineros, el proyecto está en fase de elaboración y lo que se busca es diferenciar el precio del combustible de lo  que es la prestación del servicio, la cual incluye seguridad, mantenimiento, imagen, iluminación, baños, servicio de aire, servicios conexos, accesos. Aseguran que este cobro mejorará la fluidez del despacho, al disminuir los tiempos de espera porque aumentaría la cantidad de surtidores.

Advierten que el Sistema Metro de Caracas pudiera paralizarse definitivamente

El Movimiento “Para la mejor Venezuela, no descarta que a mediano plazo se paralice totalmente el sistema de Metro y Metrobús en Caracas, ante la falta del personal de mantenimiento que existe actualmente y que mantiene el servicio de transporte subterráneo hecho un caso. El ingeniero José Antonio Gómez,  coordinador del área de infraestructura para La Mejor Venezuela, explicó que en la actualidad  sólo un tercio de los trenes del Sistema Metro de Caracas se encuentran operativos en las diversas líneas. “La línea uno debería tener 48 trenes operando y sólo hay 14 trenes en servicio, existe incompatibilidad  técnica entre el antiguo y actual sistema, lo que ha generado que parte del proceso actual sea manual y no automatizado como era antes”. En el caso del Metrobús, dijo Gómez, de las 570 unidades asignadas para cubrir el Área Metropolitana de Caracas, están operando aproximadamente entre 40 y 45 autobuses. “Frente a toda esta problemática no se descarta que en cualquier momento  pueda ocurrir una paralización total del sistema y no se cuenta con el personal calificado para las operaciones  y el mantenimiento”, expresó José Antonio Gómez. Eduardo Páez Pumar, miembro de la mesa de Movilidad del Plan País, explicó la situación del Sistema Metro de Caracas ha sido analizada exhaustivamente, lo que ha permitido definir las estrategias que se deben aplicar para recuperar el sistema de transporte subterráneo y terrestre. “Entre las soluciones planteadas por los expertos para evitar el colapso del sistema Metro se encuentra repotenciar el material rodante, mejorar el sistema automatizado, rehabilitar las vías, modernizar las subestaciones eléctricas que alimentan al transporte subterráneo y arreglar las maquinas automatizadas destinadas al cobro de boletos, para que de nuevo sea un sistema rentable que aporte ingresos a la nación”, expresó.

Sudeban busca sincerar la estructura de costo de puntos de venta

El organismo señaló que aun se muestra la inobservancia de las instrucciones emanadas por este Ente Supervisor; así como las instrucciones previstas en la resolución relativa a los medios de pago y proveedores no bancarios

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) inició unas mesas de trabajo con proveedores de puntos de venta e instituciones bancarias para sincerar estructuras de precios de las tarifas establecidas por concepto de servicios, como una medida de protección del usuario final. El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales, afirmó que están siendo convocadas todas las instrucciones bancarias y proveedores de puntos de venta para llegar a una estructura de costos justa, para posteriormente consignar las propuestas ante el Banco Central de Venezuela. La Sudeban señaló que aun se muestra la inobservancia de las instrucciones emanadas por este Ente Supervisor; así como las instrucciones previstas en la resolución relativa a los medios de pago y proveedores no bancarios, el aviso oficial del Banco Central de Venezuela sobre algunos de los proveedores de puntos de venta y las comisiones que deben cobrarse por sus servicios. En este sentido, destacó que se impondrán sanciones a los proveedores que incumplan la normativa legal vigente. Por su parte el Viceministro del Sistema Bancario Nacional, Christiam Hernández, aseguró que es necesario conocer los tarifarios y comisiones que se encuentran establecidos, afirmando que “para ello necesitamos los números, conocer los esquemas de costos y sobre todo para una propuesta, queremos un punto de equilibrio ganar-ganar, para prestar un servicio de calidad”. “Es nuestra responsabilidad como prestadores de servicio colocarle las facilidades a los clientes para que el usuario final, pueda obtener los productos y servicios que necesite, por eso es fundamental para todos sincerar nuestras estructuras con los medios de pago electrónicos, para  brindarle unos puntos de venta de calidad a los usuarios, o unos sistemas alternativos para que puedan sentirse cómodos con las propuestas tecnológicas innovadoras del mercado”, afirmó el representante del Banco Nacional de Crédito.

Venezolanos en Estados Unidos:

   atrapados entre dos crisis

Hay entre 90 y 100 casos de venezolanos detenidos a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo

Salieron huyendo de la crisis que expulsó a millones de Venezuela y se estrellaron con otra, migratoria, en Estados Unidos. El país donde la esperanza de un asilo se transformó en días e incluso largos meses de detención. Son venezolanos que cruzaron desde México a territorio estadounidense con cientos de kilómetros a cuestas. Incluso muchos tras haber fracasado en su intento de establecerse en otros lugares. “No era ningún delincuente:” “Vengo huyendo de mi país por temor a la muerte y porque en los otros países donde estuve no tuve la oportunidad de pedir asilo. No, se me negaron, me cerraron las puertas. Ahí me atacaron con xenofobia, por mi nacionalidad: ‘Maldito venezolano, fuera de mi país, estorban’ y me insultaban”, declara Manuel Alejandro Valero, enfermero de 28 años de edad. Valero está detenido en Estados Unidos desde el 27 de abril, cuando se entregó a las autoridades en McAllen, Texas. Valero habló con la agencia Efe por teléfono desde la penitenciaría Winn Correctional Center, en Luisiana, con la mediación de su hermana Eliana. Su odisea comenzó el 14 de septiembre de 2017, cuando salió de su Mérida natal rumbo a Perú. De allí tuvo que marcharse hacia Argentina, al no encontrar oportunidades y por temor a que lo agredieran por racismo. Decidió abandonar Venezuela agobiado por las amenazas que empezó a recibir después de que se unió a las protestas antigubernamentales en 2017. Estas motivaron su despido de un hospital público por conspirar contra la patria. En las manifestaciones también resultó herido por perdigonazos. De Argentina viajó a México, donde le robaron el pasaporte y otras pertenencias al salir del aeropuerto de Reynosa. Esperó 22 días en un refugio para inmigrantes de esa ciudad, antes de cruzar hacia McAllen. Finalmente atravesó el río Bravo junto con un amigo, que está detenido con él, una prima y su hija de 6 años de edad. Ellas fueron también arrestadas, pero puestas en libertad al poco tiempo. Pasó 11 días en la «hielera», así llaman los migrantes las celdas de la Patrulla Fronteriza por sus bajas temperaturas, antes de ser trasladado a un centro en Tennessee y de allí a Luisiana. Su hermana dice que no es un criminal: “Nadie quiere que un familiar suyo esté preso tanto tiempo, sin cometer ningún delito; y menos él, que no era ningún delincuente”. Actualmente puede haber en Estados Unidos entre 90 y 100 casos de venezolanos detenidos a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo, según datos de Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Panamá ordenó liquidación forzosa

    de banco de Víctor Vargas

En una extensa resolución, la Superintendencia indicó que durante el período en que estuvo intervenida, se confirmó la renuencia de la compañía para ofrecer una certidumbre sobre la disponibilidad de sus fondos

La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó este viernes la liquidación forzosa de AllBank Corp., del venezolano Grupo BOD, propiedad de Víctor Vargas y que está intervenido desde el pasado 9 de septiembre. La razón es la incertidumbre sobre la disponibilidad de sus activos y debilidades en su gobierno corporativo, entre otras. “Durante el período que estuvo intervenido el banco se confirmó la renuencia sostenida por ejecutivos del banco, durante meses y hasta el último instante, para dar una certidumbre sobre la real disponibilidad de los fondos del banco”, indica el regulador panameño en una extensa resolución. “A través de un cúmulo de reuniones sostenidas entre AllBank Corp. y este regulador se pudo determinar sobre la insostenibilidad del banco como un negocio en marcha debido al agotamiento del modelo de negocios”, indicó el documento. Agregó: “AllBank Corp. no logró proponer soluciones a corto plazo, sino reiteradas evasivas y plazos y condiciones inviables, que le permitirían seguir con su riesgoso actuar, incluyendo las evasivas de los Bancos del Grupo, a desplegar la información sobre los bienes del Banco en sus respectivas jurisdicciones”. “Dada la situación financiera, operacional y de gobierno corporativo de AllBank Corp., no procede reorganizarlo o intentar su venta a otro banco. Por otro lado, es definitivamente inviable devolver la administración del banco a sus dueños originales. En tal sentido, solo es admisible, dadas las circunstancias y antecedentes señalados, decidir por la liquidación forzosa”, resolvió la Superintendencia bancaria panameña. El ente regulador designó a Rafael Moscarella Valladares para que ejerza privativamente la representación legal, administración y control de AllBank Corp. El funcionario tendrá entre sus facultades suspender o limitar el pago de las obligaciones del banco y de las deudas de la masa según la disponibilidad de los recursos. También ceder o vender activos de acuerdo con su valor realizable. Así como neto de provisiones, reservas y cualquier otro ajuste que determine la Superintendencia. También transferir total o parcialmente los activos y pasivos del banco a una entidad con licencia para ejercer el negocio de fideicomiso en Panamá, previa autorización de la Superintendencia.

Debaten ideas para mitigar la crisis alimentaria

Cinco instituciones que buscan impulsar el desarrollo económico y alimentario en el país ofrecieron un balance con sus proyectos para garantizar la seguridad alimentaria. El director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, informó que Venezuela cuenta con un retroceso de menos de 700 mil hectáreas sembradas, una de las causas para la desaparición de rubros alimenticios en el país. Agregó que la inseguridad alimentaria es el principal elemento que se esconde detrás de la situación humanitaria compleja que padecen los venezolanos y denunció la desaparición de más de 70 mil toneladas al mes declaradas como “pérdida” por diferentes motivos, lo que podría dar de comer a unas 500 mil personas.

Motines en comisarías, ruido de sables y violencia en las calles de Bolivia

En media docena de provincias la Policía se pone de parte de la oposición, mientras los paros siguen en todo el país, y Evo Morales llama al diálogo

Ruido de sables dentro y fuera de los cuarteles. Motines y rebelión policial en media docena de provincias, paros indefinidos en buena parte de los nueve departamentos (equivalente a comunidades autónomas) que forman Bolivia y ausencia de agotamiento en la oposición y las calles, que exigen la renuncia de Evo Morales. Este es el escenario de las últimas horas en el país. “Nuestra democracia está en peligro por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”. El mecanismo de difusión elegido por Evo Morales para escribir este mensaje fue su cuenta de Twitter. Al filo de la medianoche el mapa de Bolivia estaba salpicado de focos con disturbios y motines policiales. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, rechazaba declarar el estado de emergencia o toque de queda. Quizás, advertido del efecto contraproducente que tuvieron en Chile esas medidas. “Bajo ninguna circunstancia va a haber un acuartelamiento, ni ninguna operación en calles de ninguna ciudad”, garantizó. Dicho esto, añadió, “la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y en todo el país es de normalidad”. Expresión de deseo más que realidad, las Fuerzas Armadas son leales al presidente, pero el malestar en el seno de los uniformados se reparte en proporciones similares al resultado electoral del 20 de octubre, que arrojó un dibujo del país partido a la mitad. Con los militares, de momento, en silencio, es la Policía la que parece tomar la delantera para acorralar a Evo Morales. En Sucre, capital constitucional del país donde, entre gallos y medianoche, se elaboró hace una década larga, la actual Constitución que supuso la “refundación” de Bolivia, como proclamó en su día Morales, unidades policiales de base y algunos oficiales, se declararon a favor del pueblo que no acepta “el fraude electoral”. Con los rostros cubiertos con pasamontañas, los agentes salieron a las ventanas y puertas para exigir la dimisión del presidente y adherirse a la causa de la ciudadanía que no se resigna a un cuarto mandato consecutivo de Evo Morales. El comandante de la unidad ordenó su repliegue al interior de las dependencias y cuando pronunciaba un discurso de lealtad al Gobierno y negaba la existencia de un motín, sus hombres le dieron, materialmente, con la puerta en las narices y exhibieron banderas de Bolivia. Escenas similares se vivieron en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, corazón de la rica “media luna” oriental (Tarija, Beni y Pando). En ambos departamentos, policías de base y oficiales se sublevaron contra el comandante general Vladimir Calderón y exigieron la renuncia de Evo Morales. De ruido de fondo, lanzamiento de petardos y disparos al aire. Rondaban las seis de la tarde y la población se acercó a celebrar la rebelión. “¡Policía, amigo, el pueblo está contigo!”. En un intento por calmar los ánimos, Calderón dio un paso a un lado y designo a Jaime Zurtia como nuevo comandante pero fue en vano. Los amotinados –hasta el cierre de esta edición– no dieron un paso atrás. “Fraude. Fuera Evo Morales”. Los carteles colgaban en las terrazas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba. La fotografía se repetía. Banderas bolivianas y un grupo de agentes con pasamontañas, inauguraron con ese acto la secuencia que siguió en otras unidades. Los motines siguieron el efecto dominó. En Oruro, ya entrada la noche, otra unidad se alzó en armas: “!Motín policial, motín policial!”, gritaba los policías abrigados por el aplauso de la gente. En Tarija un grupo de oficiales de Policía envalentonó al pueblo. “¿Quién se cansa?”, preguntó a los manifestantes. “!Nadie se cansa!” fue la respuesta en masa del gentío que no tira la toalla, después de casi tres semanas de movilizaciones. “El policía va estar con la sociedad, señores!”, garantizaba el oficial. En Beni y Pando también se registraron episodios similares y en La Paz, sede del Gobierno, se reportaron “tensiones” durante la madrugada.

Lula ataca a Bolsonaro y aumenta la polarización en Brasil

Durante un mitin ante miles de admiradores un día después de salir de prisión, el expresidente brasileño ha declarado: «Si utilizamos la cabeza, en 2022, la izquierda derrotará a la ultraderecha»

«He vuelto», pronunció Luiz Inácio Lula da Silva un día después de salir de prisión, llevando al delirio a la multitud de militantes y admiradores que se reunieron este sábado frente al Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, su cuna política. Durante casi una hora, encima de un camión y con trasmisión en directo por las televisiones de pago e Internet, el expresidente brasileño pronunció un discurso virulento y creado para animar a sus fieles votantes. Atacó a Jair Bolsonaro y su política económica, a Sergio Moro, el juez que lo condenó y que ahora es ministro de Justicia, y a Globo, el mayor grupo mediático del país. En su regreso a las calles tras estar 580 días encarcelado en Curitiba, apostó por aumentar la polarización política y embarcarse en una precoz carrera presidencial. Fue explícito: «Si utilizamos la cabeza y trabajamos bien, en 2022, la denominada izquierda a la que Bolsonaro tanto teme derrotará a la ultraderecha». Más delgado, junto a su nueva novia, con quien anunció que se casaría, y notablemente más bronceado que en las imágenes que se tienen de cuando estaba encarcelado, Lula alternó declaraciones en las que negó querer venganza con acusaciones directas. «Quiero construir este país con la misma alegría que cuando gobernábamos», dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Acusó a Bolsonaro de gobernar directamente «para la milicia», en referencia a los grupos paramilitares de expolicías que controlan el territorio y el crimen en grandes áreas de Río de Janeiro. Sobre el fiscal jefe del equipo de investigación de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, que pidió su condena por corrupción y blanqueo de dinero, dijo que era el «líder de una banda criminal que robó Petrobras». Llamó a Sergio Moro «canalla». «Canalla» también fue la palabra que utilizó el presidente Jair Bolsonaro para calificar al líder del PT. El sábado, horas antes de que Lula hablara ante sus seguidores, el ultraderechista rompió el silencio que mantenía desde el viernes sobre su oponente y utilizó las redes sociales para decir que el expresidente está «momentáneamente libre», «pero sigue siendo culpable». En las calles, los movimientos de derecha también protestaron el sábado por la tarde en São Paulo, una señal de que las pocas horas de libertad de Lula ya han agitado el tablero político. Los que esperaban a un Lula más moderado, que tendiera puentes al centro e incluso a la derecha para construir una alianza con Bolsonaro, como han pedido intelectuales y analistas brasileños, de momento se han decepcionado. Lula complació a sus seguidores con un discurso social contra las políticas liberales del zar económico del Gobierno, Paulo Guedes. El único punto de convergencia con Bolsonaro fue el ataque a Globo, pero el expresidente también criticó Record y SBT, otras dos grandes emisoras, por congeniar con el gobierno actual.

En Chile están “preparando un proyecto de cambios a la Constitución”

CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

La llegada del fin de semana alivió este sábado la agitación social en Chile y llevó el debate a los cabildos ciudadanos, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Constitución mientras persiste la sombra de abusos policiales. Tras una jornada multitudinaria el pasado viernes en las calles de Chile, las cuestiones de fondo sobre las demandas ciudadanas resurgen el fin de semana para plantear caminos por los que hacer transitar las reformas estructurales que se exigen contra la desigualdad. Los cabildos ciudadanos aglutinaron el sentir de la gente en diferentes plazas y parques de las ciudades del país para aunar ideas sobre la manera de encauzar las reivindicaciones. De forma paralela, la publicación de una entrevista al presidente Piñera en la prensa local arrojó algo de luz sobre las intenciones del Ejecutivo respecto a la petición de los ciudadanos de una nueva Constitución. El mandatario también se refirió en ellas al actuar de Carabineros durante la represión de las manifestaciones, que después de tres semanas dejan un rastro de miles de heridos y detenidos. En ese sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reconoció la existencia de graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos durante las protestas, hechos contra los que se querelló para que la Justicia pueda dilucidar lo ocurrido. Lo que sí que confirmó el mandatario en la misma entrevista es que está “preparando un proyecto de cambios a la Constitución” para poder actualizar la actual, que proviene de la época de la dictadura de Augusta Pinochet (1973-1990). “Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”. Desde la oposición, el excanciller Heraldo Muñoz, del Partido por la Democracia, criticó que el clamor ciudadano es para una nueva constitución, no para cambios, es para un plebiscito y que el presidente debe convencerse y escuchar. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que si el Gobierno quiere solucionar esta crisis deberá convocar un plebicisto para que la sociedad se exprese respecto de la necesidad de una nueva Constitución.

Leo Messi condujo al Barcelona al liderato de la Liga Española

El argentino anotó tres goles en la victoria ante el alicaído Celta de Vigo

El FC Barcelona se impuso en la 13ra jornada de la Liga Española al Celta de Vigo por 4-1, gracias una gran actuación de Lionel Messi.  El astro argentino marcó un gol de penal y dos de tiro libre para darle la victoria a su equipo, que dominó el trámite pero sin ser arrollador en el juego.  Cuando el Barça no funciona y le cuesta que sus piezas engranen como en los últimos partidos, su capitán saca la varita mágica y hace un invaluable aporte para inclinar la balanza a favor de un equipo que se sostiene en la cima del campeonato local pero sin dar garantías de solidez. Messi volvió ser el salvador del elenco dirigido por Ernesto Valverde, un DT cuestionado que respira cuando el balón llega a los pies del número 10. Messi marcó el primer gol de penal y el segundo de falta directa, la misma vía con la que el uruguayo del Celta Lucas Olaza empató el partido de forma momentánea. El equipo catalán fue al vestuario con la ventaja en el resultado pero sin ser aplastante. El segundo tiempo empezó nuevamente con Messi como protagonista. A los 47 minutos ejecutó otra falta desde la frontal del área e hizo que el balón sobrevolara la barrera y entrara por la escuadra. El argentino firmó así su hat-trick a balón parado y dio más tranquilidad al conjunto blaugrana. Y casi al término del partido, en el minuto 84, un rechazo de la defensa del Celta cayó en los pies de Busquets, quien controló, levantó la cabeza y le pegó con pleno empeine para marcar el cuarto gol. No había comenzado como titular pero entró en el minuto 23 porque Semedo se fue lesionado. Una buena noticia en el Barcelona, además de ganar y afianzarse en la cima del campeonato español con 25 puntos junto al Real Madrid (que venció 0-4 al Eibar), fue el regreso de Luis Suárez, quien había recibido el alta médica y pudo jugar los últimos 15 minutos.  El Celta de Vigo, por su parte, vive un presente totalmente diferente y sumó su quinta derrota en fila en el estreno de Óscar García como entrenador. “No soy ningún mago y en tres días no se puede hacer todo”, había advertido en una conferencia de prensa previa a este partido.

15 carreras por 2

Caribes propinó una paliza a Leones

Con una ofensiva encendida ante un pitcheo que no tuvo respiro en ningún momento, este sábado Caribes de Anzoátegui derrotaron a los Leones del Caracas 15-2 en un encuentro disputado en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. En el cierre del segundo episodio, Denis Phipps prendió la fiesta en el “Chico” Carrasquel al conectar cuadrangular entre los jardines izquierdo y central para colocar adelante a la Tribu 1-0.  Seguidamente, en el turno de Alexi Amarista salió un elevado al jardinero derecho Jesús Solorzano para que llegara la segunda rayita del encuentro en las piernas de su compañero Edwin Garcia.  En esa misma entrada, Oswaldo Arcia se convirtió en el protagonista del partido tras despachar un jonrón con bases llenas y colocar las acciones 6-0.Para el comienzo de la cuarta entrada, los capitalinos descontaron con una carreras gracias a Wilfredo Tovar, quien bateó un vuelacacerca entre el izquierdo y central, pero en el cierre de este episodio los orientales hicieron cuatro y aumentaron la ventaja a 10-1. En el inicio del quinto, Leones anotó una más para colocar el comprimido 10-2. Luego, Caribes anotó dos en el séptimo y tres en el octavo para dejar el marcador final 15-2. Francisley Bueno fue el lanzador ganador de este encuentro y Frank López se cargó con la derrota. Con esta victoria, Caribes deja su registro en dos ganados y tres perdidos.

Bravos se vengó de Tigres

Los Bravos de Margarita vencieron este sábado a los Tigres de Aragua 2-1 en el José Pérez Colmenares de Maracay para dividir la serie a una victoria por lado. Margarita anotó una el cuarto y otra en el quinto, mientras que Tigres descontó en el sexto con jonrón de Anthony Concepción. Francisco Chaparro se llevó la victoria como relevista al lanzar 1.2 entradas. Elio Silva se lleva la derrota y Luis Bastardo salvó el juego. Tigres deja su récor en 3-2 y Bravos gana su segundo juego para quedar con registro de  2-3.

Cardenales se desquitó de Magallanes

Cardenales de Lara consiguieron este sábado su tercera victoria de la campaña ante Navegantes del Magallanes al derrotarlos 13-9 en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Los crepusculares picaron adelante 1-0 en el cierre del primer episodio tras sencillo productivo de Yonathan Mendoza que impulsó a Yordanyz Linares desde la antesala. La ofensiva barquisimetana anotó ocho rayitas (cuatro en el cierre del segundo y cuatro en el tercero) para ampliar la ventaja 9-0. Con cuadrangular hacia el jardín izquierdo en el inicio de la quinta entrada por parte de Juan Torres, los turcos colocaron las acciones 9-1. Luego, hicieron ocho más en el comienzo del tramo siguiente para igualar la pizarra del Antonio Herrera Gutiérrez a nueve rayitas. Lara sentenció el encuentro 13-9 en el cierre del sexto episodio con cuatro anotaciones producidas. El lanzador ganador de este duelo fue Vicente Campos y el perdedor Carlos Alvarado. Cardenales visitarán este domingo a Tigres de Aragua en el José Pérez Colmenares de Maracay.

Águilas pescó Tiburones

Las Águilas del Zulia vencieron este sábado a los Tiburones de La Guaira 3-2 en el estadio Univeritario de la UCV, en Caracas, por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). El juego, de pocas carreras, mostró el dominio de los lanzadores relevistas de ambos conjuntos, pues las anotaciones se hicieron antes del quinto episodio. Las carreras zulianas fueron traídas al plato por Jesse Castillo, Yosmany Guerra y Luis Álverez. Águilas anotó una en segundo y dos en el cuarto. Por Tiburones, Heiker Menesses impulsó una. La otra entró por error del Zulia. La Guaira fabricó una en el tercero y otra en cuarto. Ramón García fue el ganador, Murilo Gouvea el perdedor y Arcenio León se llevó el rescate. Con este triunfo, Águilas encadena cuatro triunfos al hilo para ubicarse primero con una derrota, mientras que guaireños tiene récord de dos victorias y tres derrotas. Los zulianos barrieron a La Guaira en una serie de dos juegos en el Universitario  y se ponen en el primer lugar.

Lanzaron una granada contra comisión policial en La Victoria

Un delincuente aún por identificar fue abatido por uniformados de la Policía de Aragua, pasadas las 8:30 de la noche de ayer, en el sector de Maleteros en La Victoria. Se conoció que en venganza los compinches del antisocial neutralizado, lanzaron un artefacto explosivo a comisiones del organismo de seguridad estadal, no obstante no resultó ningún funcionario herido. Por la acción fue desplegado un intenso operativo de seguridad para dar con los responsables y también resguardar las sedes policiales de la localidad victoriana. Es de referir que no es la primera vez que en la entidad aragüeña, antisociales toman venganza contra comisiones y estaciones policiales, por ello los mecanismos de control y seguridad se mantienen desplegados para evitar hechos que lamentar.

Capturaron a cuatro ladronas en estación del Metro de Caracas

Yorgleidi Daniela Rodríguez Sánchez (33), Adriana Yuliet Mogollón Uron (28), Yanirys Yaxney Gerder (24) y Wileidy Dorimar Mendoza Amaro (24), resultaron detenidas por pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelgeación Oeste, por presuntamente dedicarse a hurtar dentro de las instalaciones de la estación La Hoyada, pertenenciente a la línea 1 del Metro de Caracas. El comisario general Douglas Rico, informó a través de su cuenta en Instagram que gracias al enlace que posee el  transporte ferroviario con el órgano detectivesco que preside y los «constantes patrullajes» en las áreas de la estación, se logró la captura de las mujeres. Las detenidas fueron puestas a la orden de la Fiscalía 70° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Tres adolescentes muertos y unos 19 heridos en concierto gratuito del rapero Neutro Shorty

La doctora Zaira Medina, directora del Hospital Pérez de León confirmó el fallecimiento de tres adolescentes de 14 años y al menos unas 50 personas heridas producto de la estampida que ocurrió en horas de la mañana de este sábado, en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este, en el concierto gratuito del rapero Neutro Shorty. La doctora Medina identificó a los fallecidos como: Bárbara Calderón, Daniela Rodríguez y otro adolescente de apellido Jiménez, todos de 14 años de edad. Mediantes las redes sociales, se pudo evidenciar como ciudadanos entraron a la fuerza al popular parque caraqueño con la intención de asistir al concierto gratuito “Banderas Blancas”, en el que se presentaría el rapero Neutro Shorty. Más de 8.000 personas habrían asistido al concierto gratuito ‘Banderas Blancas’ comenzaron a saltar la reja para ingresar más rápido. Solo un pequeño contingente de la Guardia del Pueblo estaba en el sitio resguardando las instalaciones. Paramédicos viales de la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias del Ministerio de Transporte y bomberos del Distrito Capital atendieron a los lesionados desde el inicio del altercado. Algunos heridos fueron atendidos en carpas colocadas en el centro recreacional, mientras que los jóvenes con lesiones más graves fueron trasladados a diversos centros hospitalarios de la ciudad Capital. Inparques en un comunicado señaló que no había autorizado la actividad, trabajadores del parque aseguraron que sí estaba autorizada y se cambió a La Carlota a última hora. “En la mañana entre 8:30 y 9:00 empezó a llegar la gente y nuestros trabajadores comenzaron a revisar los bolsos y a confiscar cigarrillos, bebidas. Los muchachos se fueron acumulando y acumulando, y empezaron a empujar hasta el punto de que tumbaron dos santamarías”, dijo un trabajador, lo cual habría provocado la estampida. Algunos de los jóvenes comentaron al salir del parque que el suceso se produjo cuando un grupo de personas intentó saltar la reja para ingresar más rápido. Los paramédicos del 911 y otros cuerpos de seguridad llegaron al Parque del Este para atender a los heridos y los trasladaron a los hospitales cercanos. La mayoría de los asistentes eran menores de edad e incluso se pudo observar gran cantidad de niños de alrededor de 12 años. Neutro Shorty tras la estampida: “Los menores se están desmayando, lo que está pasando es chimbo” “Yo no vine a mentirles, ni a hacerles daño, nada. Yo vine a cantarles y gratis. Yo no vine a joderlos, a prometerles una vaina política (…), vine a cantarles de corazón. Lo que está pasando es chimbo, hermanos,  no se puede”, fueron parte de las palabras que expresó el cantante de rap Neutro Shorty al subir a la tarima donde ofrecería, este sábado 9 de noviembre,  un concierto gratis en el Parque del Este en Caracas. En medio del caos que se desató,  tras la estampida,  que se generó entre los jóvenes asistentes al concierto por querer ingresar más rápido al lugar, Neutro Shorty  alertaba preocupado que,  “los menores se estaban desmayando. Yo me siento mal cuando les veo la cara. No quiero que esto siga sucediendo”, se escucha en la grabación difundida por el fotógrafo @AncesDiaz que replicó en su cuenta en Twitter,  el periodista Sergio Novelli. En la grabación se puede notar que Liomar Acosta, nombre del cantante, cuando anunciaba el cambio de fecha para llamar a la calma entre los presentes y por lo que había ocurrido en la entrada, la muerte de tres adolescentes, entre ellos una joven que murió aplastada por una reja y la gran cantidad de  heridos por asfixia y politraumatismos que contabilizaban Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del Área Metropolitana de Caracas.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle»

 

Mahatma Gandhi

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy domingo 10 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: