Titulares más resaltantes de hoy jueves 18 de abril de 2019

La Venezuela de Maduro es la gran autopista

de la cocaína hacia EE.UU

Así lo ha comprobado una investigación de varios meses de la CNN, que asegura que el tráfico de esa droga se dispara al mismo tiempo que el país se derrumba

Mientras la crisis política y humanitaria de Venezuela tiene a buena parte de su población en situación crítica, un negocio florece con la participación del régimen de Nicolás Maduro: El narcotráfico. Venezuela se ha convertido en la principal autopista de la cocaína en su periplo de los campos de cultivo de Colombia a las calles de EE.UU., gracias a la complicidad y a la permisividad del dictador venezolano. Así lo ha comprobado una investigación de varios meses de la CNN, que asegura que el tráfico de cocaína en Venezuela se dispara al mismo tiempo que el país se derrumba. La investigación cita fuentes oficiales de EE.UU. para asegurar que el número de aviones cargados con coca colombiana que salen desde Venezuela se ha multiplicado en los últimos años: mientras que en 2017 se contabilizaban cerca de dos vuelos por semana, ahora los envíos son diarios, con picos de hasta cinco vuelos por día. La ruta utilizada sale desde medio centenar de pistas de despegue en la región de Zulia. Los aviones ponen rumbo Norte hacia el Caribe, para después girar y aterrizar en países centroamericanos, como Honduras. Desde allí se transportan por tierra a México, para acabar penetrando en EE.UU. Sus estimaciones dibujan un tráfico gigantesco: 240 toneladas de cocaína cruzaron el año pasado de Colombia a Venezuela, en un cálculo que para algunos es incluso a la baja. El valor de mercado de esa cantidad de polvo blanco en EE.UU. es de casi 40.000 millones de dólares. Los militares y la cúpula de Maduro participan de ese pastel mientras los venezolanos se mueren de hambre y tienen que abandonar el país. No es una novedad que la cúpula de Maduro y su círculo íntimo están relacionados con el narcotráfico. Tanto su antiguo vicepresidente -y actual ministro de Industria-, Tareckk El Aissami, como Diosdado Cabello -en su día, mano derecha de Hugo Chávez, y presidente de la asamblea nacional constituyente, no reconocida por la oposición- han sido imputados en EE.UU. por su participación en el negocio de la cocaína. Dos sobrinos de Maduro han sido condenados por un tribunal de Nueva York a 18 años de cárcel por el mismo motivo. “Los traficantes están aprovechando cada vez más la complicidad de las autoridades venezolanas y, últimamente, el vacío de poder”, asegura una fuente del Gobierno de EE.UU. Entre los testimonios recogidos por el de la investigación está el de un militar venezolano, que desertó recientemente y se refugió en Colombia. Explica cómo en su trabajo en la frontera con Colombia sus superiores comunicaban órdenes precisas para dejar pasar los cargamentos de cocaína. “Todo era coordinado por el jefe de la brigada. A os que se oponían los cambiaban de destino automáticamente”, cuenta.

Guaidó informará este Viernes Santo

sobre próximos pasos de la Operación Libertad

El mandatario interino del país convocó a los ciudadanos a salir a las calles el mañana Viernes Santos 19 de abril y realizar un Cabildo Abierto. El presidente interino Juan Guaidó aseguró que este 19 de abril se anunciará la próxima fase de la Operación Libertad. Los avances organizativos se adelantarán en el Cabildo Abierto convocado por la Asamblea Nacional para este viernes 19 de abril de 2019. «En un cabildo nació nuestro país, el 19 de abril de 1810 y en un cabildo también empezó nuestra lucha por retomar el orden democrático en Venezuela, siempre apegados a nuestra Constitución. Reafirmaremos nuestra lucha en un gran Cabildo Abierto y anunciaremos la próxima fase de la Operación Libertad por el cese definitivo de la usurpación», indicó Guaidó en Twitter. El mandatario pidió a los ciudadanos ir a las calles. «Porque todos los logros que hemos alcanzado en esta lucha nos han encontrado movilizados, y será la movilización y organización la que nos permita lograr todo lo que falte para que conquistemos nuestra libertad», aseveró.

Feligreses veneraron al Nazareno de San Pablo

y pidieron fin de la crisis

El cardenal Baltazar Porras le pidió que «arrope con su manto de bondad al sufrido pueblo»

Miles de feligreses participaron en la veneración y procesión del Nazareno de San Pablo este Miércoles Santo, una actividad tradicional de Semana Santa en Caracas. La ruta, que se inició en la Basílica de Santa Teresa, de Caracas. Pasó por la puerta de Santa Ana, en la esquina de Cruz Verde, entró a la avenida Lecuna, subió la esquina de San Pablo y retornó al templo en el municipio Libertador. El recorrido duró cuatro horas, y los creyentes agradecieron y pidieron milagros para mejorar sus condiciones de vida y las de la población más afectada por la crisis humanitaria que atraviesa el país. El cardenal Baltazar Porras pidió al Nazareno que «arrope con su manto de bondad al sufrido pueblo de Venezuela». «Nazareno de San Pablo, te pido que arropes con tu manto de bondad y misericordia al sufrido pueblo de Venezuela que clama al cielo por auxilio para calmar el hambre, sanar tantas enfermedades y salir de la miseria que azota a todos por igual. ¡Obra el milagro ante la nueva peste!», indicó Porras.

➡  La española Repsol suspende su acuerdo

de intercambio de petróleo con Venezuela

La decisión se adopta en medio de las nuevas sanciones norteamericanas para evitar el acceso a ingresos petroleros por parte del régimen de Maduro

La petrolera española Repsol ha suspendido temporalmente sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano con la estatal PDVSA. La medida, que no ha sido oficializada, se da en momentos en que Estados Unidos está imponiendo nuevas sanciones para evitar el acceso a ingresos petroleros por parte del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro. La firma española ha estado cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país sudamericano. El acuerdo se ha mantenido en pie incluso tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington para presionar la salida de Maduro. El acuerdo convirtió este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de la nación miembro de la OPEP, junto con Rosneft de Rusia y Reliance Industries de India, según tres fuentes y datos de seguimiento de embarcaciones. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a Maduro por una grave crisis económica que ha obligado a huir a millones de venezolanos. Washington y docenas de otros países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Este mismo mes de abril, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, visitó España y Portugal con la pretensión de atraer a ambos países al endurecimiento de sanciones contra Maduro y trasladar a los gobiernos de ambos países la petición de la Casa Blanca de que intercedan para que las empresas extranjeras que quedan en Venezuela dejen de hacer negocios con el régimen chavista. Tras reunirse con altos cargos de Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abrams avanzó a la prensa el pasado día 11 que Washington tomaría «decisiones» relativas a los negocios de Repsol en el país caribeño “en los próximos días”. Aún no se ha tomado una decisión final sobre si Repsol cancelará definitivamente el acuerdo de canje con Venezuela, que fue acordado a fines de 2018, dijeron las fuentes.

EEUU impone sanciones contra el BCV

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela, informó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, al anunciar en Miami. El conjunto de medidas tiene como objeto «revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era (del expresidente Barack) Obama y acabar con la glorificación del socialismo y el comunismo», dijo Bolton. En particular, Estados Unidos prohibirá las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela, así como las de su directora, Iliana Ruzza Terán. «El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos», detalló el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado que acompañó el discurso de Bolton. El Departamento del Tesoro especificó que tomó medidas para asegurarse de que los venezolanos comunes puedan usar tarjetas de débito y crédito, aún a pesar de que el banco esté sancionado. Boton también anunció acciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien es vicepresidenta y primera dama.  El Tesoro acusó al joven de hacer «negocios corruptos» con inversores extranjeros.

Cuba pagará caro su apoyo a Maduro

A partir del 1 de mayo los juzgados de EE.UU. aceptarán denuncias contra empresas -incluidas las extranjeras- que operan en Cuba con inmuebles confiscados durante la revolución de 1959. La Casa Blanca anunció ayer esa y otras medidas con las que endurece considerablemente el embargo sobre el régimen comunista en represalia por la ayuda que este brinda al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, anunció ayer en Washington que su gobierno va a permitir que entren en vigor los títulos tercero y cuarto de la ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática en Cuba, que desde su aprobación en 1996 habían sido suspendidos por todos los presidentes. El tercer título autoriza las demandas a empresas que operen en Cuba con bienes confiscados y el cuarto permite a la administración denegar visados de entrada a los cubanos que se hayan lucrado con esos inmuebles. En su anuncio, Pompeo denunció que «el régimen cubano ha exportado durante años sus tácticas de intimidación, extorsión y violencia, en apoyo del régimen de Nicolás Maduro. La inteligencia militar y los servicios de seguridad de Cuba son los que mantienen a Maduro en el poder. El producto que más exporta Cuba hoy en día no son los puros o el ron, sino la opresión». Tomada esta decisión, la Casa Blanca no sólo ha anulado el paquete de medidas conciliadoras de Barack Obama con el régimen cubano, posteriores al restablecimiento de relaciones diplomáticas, sino que incluso ha endurecido el embargo. Tal como dijo ayer Mike Pompeo, la postura del actual gobierno es que “las negociaciones con el régimen han resultado ser un fracaso”. El gobierno norteamericano advirtió de la inminencia de esta medida a dos ministros españoles que han visitado Washington en las pasadas semanas: el titular de Exteriores, Josep Borrell, y la de Economía, Nadia Calviño. Según dijeron en sendas ruedas de prensa, ambos expresaron la oposición de España y de la UE a esta decisión, que podría ser denunciada ante la Organización Mundial del Comercio. De España, quedan ahora desprotegidas empresas como Meliá o Iberostar, que operan hoteles no sólo en Cuba, sino también en EE.UU. Estos últimos podrían quedar sujetos a embargo si cualquier denuncia prospera. También anunció ayer el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, cambios profundos en la política de visitas y envío de dinero a la isla. Anulando los cambios hechos por Obama, sólo se autorizarán las visitas a familiares de residentes en Cuba, cancelando cruceros y otras visitas de placer. También se prohíbe las transferencias de dinero a la isla que pasen por terceros países, práctica tolerada que hasta ahora permitía saltarse el resto del embargo.

Vendedores informales en Bogotá serían espías de Maduro

Algunos vendedores ambulantes venezolanos en las calles de Bogotá podrían ser agentes oficialistas encubiertos, enviados por Nicolás Maduro para vigilar a los disidentes en suelo colombiano, señala una investigación publicada por el medio Bloomberg. Los presuntos espías serían parte de una unidad de contrainteligencia denominada «Sombra», y estaría compuesta por personas de mediana edad y jóvenes que en realidad serían  ex oficiales venezolanos. El reporte señala que los sujetos estarían en zonas concurridas de la capital colombiana como el parque Virrey o cafés cercanos al Hotel Dann Carlton. Entre los agentes no figuran  solo leales a Maduro, sino también ex funcionarios de organismos policiales que se vigilan entre sí. El medio estadounidense confirmó además que los militares que decidieron desconocer a Maduro planean una acción contra del dirigente oficialista.

Hiperinflación alejó opciones recreativas en Semana Santa

Las tan acostumbradas “mini-vacaciones” por el asueto de Semana Santa se encuentran destrozadas este año gracias a la hiperinflación y los altos precios en las playas, piscinas y restaurantes de todo el país.  Un día de playa puede tener un valor aproximado de 120.000 bolívares soberanos  con la entrada, comida (almuerzo y cena ligera) y viáticos incluidos, según turistas.  “Averigüé para salir a una playa del litoral con mis dos hijos y me dijeron que solo la entrada tenía un valor de 20.000 en efectivo para 4 personas, más la comida y los viáticos; fácilmente son 120.000 Bs.S”, aseguró Luisa Castro. Salir a “distraer la mente” dentro de la ciudad en las piscinas de hoteles y clubes también se ha convertido en “misión imposible”, ya que las entradas a las piscinas no bajan de los 50.000 Bs.S, equivalente a dos sueldos mínimos actuales. La mayoría de estos valores se encuentran sujetos en monedas internacionales como el dólar, siendo una manera comercial de evitar caer en la desvalorización de la moneda nacional. Usuarios afirmaron que algunos de estos lugares ya están cobrando en dólares o aceptan la forma de pago dependiente de la tasa en el mercado negro de divisas. “Hace días fui a una pizzería común y me cobraron 5 $ por la pizza pequeña”. Hasta una cena “normal” significa en un gran golpe al bolsillo, debido a que una hamburguesa sencilla no baja de los 4.500 Bs.S, una arepa de los 8.000 Bs.S hasta una pizza pequeña supera fácilmente los 25.000 bolívares soberanos. Mientras tanto, Nicolás Maduro sigue empecinadamente negando la crisis que vive el país.

Rusia interesada en producción de níquel en Venezuela

El objetivo es invertir en la explotación del yacimiento y modernización de la planta dirigida por la Corporación Venezolana de Minería

Rusia está interesada en invertir en la producción de níquel en Venezuela. Así lo afirmó el gerente general de la empresa rusa TexLI, BETMET, Serguei Steshenko, quien destacó que uno de los objetivos de la inversión es articular la producción minera con Venezuela, Cuba y Guatemala, para fortalecer la economía de las naciones integradas. La inversión de la empresa rusa forma parte de los acuerdos de cooperación entre Venezuela y Rusia para el impulso y desarrollo del aparato productivo, industrial y minero de Venezuela. El gerente de la empresa rusa, precisó que la compañía tiene interés de invertir en la explotación del yacimiento y la modernización de la planta dirigida por la Corporación Venezolana de Minería, (CVM). Explicó Steshenko que “Venezuela está en primera fila entre los países de América Latina y del Caribe para establecer alianzas productivas, por su nivel político y económico”. “Nuestro mayor interés es participar en la puesta en marcha de la planta CVM Loma de Níquel”, mencionó Steshenko.  Por su parte, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, dijo que este acuerdo permitirá la incorporación de tecnologías para la obtención de níquel refinado, uno de los más caros del mundo, la demanda en el mercado mundial y el valor agregado al mineral venezolano. “Significa la posibilidad de incorporar tecnología para producir níquel refinado. Venezuela, ahorita, solo procesa ferroníquel (80% hierro y 20% níquel), el níquel refinado tiene un precio en el mercado más elevado, así como una creciente demanda en la industria mundial, lo que daría un valor agregado a este mineral venezolano”, explicó Cano.

➡  CASO ODEBRECHT: Alan García, amado y odiado

Tras la muerte del ex presidente peruano se abre un período de incertidumbre e inestabilidad en un país muy proclive a la polarización

«Indicando que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado, Alan García Pérez ingresó a su habitación y cerró la puerta tras de él. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego. La policía forzó el ingreso a la habitación y lo encontró sentado, con una herida en la cabeza». Estas fueron las palabras escogidas por Carlos Morán, ministro del Interior del Perú, para describir el desenlace de la diligencia de detención preliminar ordenada contra el dos veces expresidente del Perú, cuya muerte sería confirmada unas horas más tarde. Dos veces presidente del país, Alan García era incapaz de producir indiferencia. Su primer período (1985 a 1990) dejó al Perú sumido en un abismo económico y social, y lo enfrentó a numerosas acusaciones por corrupción. Perseguido por el gobierno de Alberto Fujimori, logró huir y refugiarse en París, de donde retornó para recuperar protagonismo político y volver a ser elegido presidente, en 2006. Su verbo embrujador, su olfato afiladísimo, su inteligencia estratégica y su abrumador carisma hicieron de él uno de los políticos peruanos más emblemáticos de las décadas recientes, capaz de despertar legiones que lo amaban y odiaban por igual. García vivía horas bajas luego de aquel segundo mandato. Su popularidad había caído en picada, alcanzando tasas de desaprobación superiores a un 80%. Este desenlace tenía mucho que ver con los avances de las investigaciones del caso Odebrecht, cuyo cerco se estrechaba a su alrededor. Obligada por un acuerdo de colaboración con la justicia peruana, la constructora brasileña había abierto sus archivos a la Fiscalía, generando una cuantiosa probanza que había motivado la orden de detención preliminar de este miércoles. Especialista en el arte de torear a la justicia, García pareció haberse quedado sin recursos luego de que el Gobierno de Uruguay le denegó un pedido de asilo motivado por el progreso de los casos en su contra. Además de acabar con su fama de político astuto e infalible, el gobierno de Tabaré Vásquez rechazó que fuera un perseguido político, al mismo tiempo que confirmaba que en el Perú funcionaba la separación de poderes y que se le investigaba por delitos económicos. Al tomar esta violenta decisión, García evita enfrentarse a los tribunales y escamotea una imagen que la mayoría de los peruanos deseaban ver. Pero las consecuencias de su muerte no se limitan al plano judicial. Además de marcar un antes y un después en la historia contemporánea, se abre un período de incertidumbre e inestabilidad, cuyas ondas expansivas remecerán la justicia, la política y la sociedad de un país muy proclive a la polarización. A pesar de sus logros, uno de los primeros afectados por este desenlace será el equipo especial Lava Jato, que lleva meses bajo el fuego de los políticos a los que investiga, entre ellos cuatro expresidentes y la jefa de la oposición, Keiko Fujimori. Esas mismas voces ahora lo señalan como el principal instigador del suicidio de García por la presión que supuso su extendido manejo de las detenciones preliminares. Una prueba de fuego será la declaratoria que dentro de una semana ofrecerá Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú y responsable de gestionar los sobornos, que debería redondear varias acusaciones. También enfrenta una compleja coyuntura el Gobierno encabezado por el presidente Martín Vizcarra. Luego de alcanzar altos niveles de popularidad, Vizcarra ha perdido 14 puntos de aprobación en lo que va del año. A eso hay que sumar que el punto nuclear de su agenda fue la lucha contra la corrupción, por lo que el drama de García terminará salpicándolo.  Finalmente, García deja huérfano al Apra, el partido que lo encumbró y cuyo liderazgo terminó por monopolizar. Lo más probable es que los apristas lo eleven en su imaginario al lado del fundador y líder histórico del partido, Víctor Raúl Haya de la Torre. Con sus acciones, Alan García decidió su destino. Hasta las últimas consecuencias.

Carrasco paraliza a los Marineros de Seattle con doce ponches

El lanzador venezolano de los Indios de Cleveland lanzó blanqueada de siete innings

El venezolano Carlos Carrasco se reivindicó tras una de sus peores aperturas, Jake Bauers pegó un jonrón solitario y los Indios de Cleveland vencieron este miércoles 1-0 a los Marineros de Seattle para completar una barrida de tres juegos. Carrasco (2-2) lanzó pelota de tres hits a lo largo de siete innings en los que ponchó a doce, para que los Indios propinaran a Seattle su sexta derrota consecutiva. El derecho ponchó a los tres bateadores de una entrada tres veces y sólo permitió que un corredor alcanzara la tercera base. Los 12 ponches fueron la mayor cantidad para Carrasco desde que logró 14 en septiembre pasado contra Toronto. Dio dos bases por bolas. Fue un cambio drástico respecto a su última apertura, cuando Carrasco sólo sacó dos outs, al permitir seis hits y seis carreras limpias frente a Kansas City. Fue la salida más corta del lanzador de Barquisimeto, de no ser por encuentros en los que hubiera abandonado antes la lomita por lesión. Nick Wittgren lanzó los últimos dos capítulos para el primer salvamento de su carrera. Los Marineros vieron así terminada su racha de 20 juegos como locales con cuadrangular, un récord para abrir la temporada. Seattle parecía extenderla a 21 en la tercera entrada, cuando Ryon Healy sacó una línea al jardín izquierdo que inicialmente fue considerada jonrón. Sin embargo, el cuadrangular fue anulado y marcado como foul tras una revisión de video. Al final Healy se ponchó. Por su parte, Erik Swanson superó las expectativas del manager de Seattle, Scott Servais, en su primera apertura en las mayores. Servais esperaba obtener cinco innings de Swanson (0-1), pero el novato casi igualó a Carrasco. Permitió dos hits en seis innings, ponchó a cinco y no dio base por bolas. Por los Indios, el venezolano Carlos González se fue de 4-1, mientras que por los Marineros, el catcher criollo Omar Narváez falló en tres turnos.

Dos yeguas fueron descuartizadas en la UCV de Maracay

Las autoridades universitarias creen posible que los responsables del hecho tuvieran la intención de comercializar la carne de los animales

Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, denunciaron este martes que fueron encontradas dos yeguas descuartizadas en el campus universitario. El equipo equino de la universidad no descarta que el hecho se haya consumado con el fin de comercializar la carne de los animales. Las autoridades universitarias indicaron que una de las yeguas estaba embarazada. Con estos dos casos, van cinco yeguas y tres potros en gestación sacrificados en condiciones extrañas dentro de la universidad.

➡ Asesinó a puñaladas a su prima embarazada

La víctima tenía cuatro meses de gestación y dejó huérfanos a otros dos menores

Una mujer embarazada de 28 años de edad fue asesinada a puñaladas por su primo con el que sostuvo una fuerte discusión en el estado Zulia. La víctima, identificada como Joselyn Arabel Hernández Díaz, de 28 años de edad, tenía cuatro meses de embarazo. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística determinó que Argenis Díaz Lujano, su primo, de 25 años, fue el que le quitó la vida. Familiares de Arabel Hernández señalaron que la mujer participaba en una riña familiar debido a que estaba defendiendo a una de sus hermanas que era golpeada por su pareja. Luego su primo, quien defendía al hombre, llevó a Arabel Hernández hasta un lugar de la vivienda y la apuñaló tres veces en el cuello; después se dio a la fuga. Joselyn Arabel Hernández tenía otros dos hijos, una niña de 11 años de edad y un niño de 3 años.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca, porque un ciudadano se burle del presidente, Venezuela se perderá cuando el presidente se burle de los ciudadanos»

 

Dr. José María Vargas

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy jueves 18 de abril de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: