Titulares más resaltantes de hoy martes 29 de octubre de 2019

Dólar paralelo sobrepasó los 26.000 bolívares

El precio del dólar mantiene la tendencia al alza, como consecuencia de una inyección de 800 millardos de bolívares en el flujo monetario

El precio del dólar paralelo alcanzó un promedio de 26.102,20 bolívares este lunes. Esto representa un incremento de 3.034, 33 bolívares con respecto al cierre de la jornada del viernes 25 de octubre, cuando se ubicó en 23.067,87 bolívares. En el transcurso de una semana, la divisa estadounidense presentó un alza equivalente a 8.005,89 bolívares, pues el lunes 21 de octubre se cotizó en 18.096,31 en una jornada de descenso que se había mantenido desde inicios del mes, con algunos altibajos. La tendencia ascendente comenzó a llamar la atención desde el miércoles pasado, cuando el dólar superó la barrera de los 20.000 bolívares. La tasa de cambio del Banco Central de Venezuela sobrepasó esa cifra el viernes, al ubicarse en 20.454,31 bolívares. Y continúo con alza este lunes al cerrar en 21.659,92 bolívares. Ante el abrupto incremento en el precio del dólar, Asdrúbal Oliveros explicó que el causante del alza fue la inyección de 800 millardos de bolívares en el flujo monetario, por parte del régimen de Nicolás Maduro. «La fórmula se repite: el Ejecutivo inyecta órdenes de pago por casi 800 millardos de bolívares, en apenas dos días, y el tipo de cambio reacciona con fuerza», escribió en Twitter.

El bolívar se depreció 15,16% frente al dólar oficial en una semana

El bolívar se depreció un 15,16% en los últimos siete días al ubicarse este lunes en 21.659 bolívares por cada dólar, por encima de la tasa de 19.374 bolívares que costaba la divisa estadounidense el pasado 21 de octubre en la cotización oficial del Banco Central de Venezuela. El dato indica, asimismo, el aumento de la tasa oficial en 17,87%, muy por debajo del mercado paralelo e ilegal en el que el incremento fue de 38,88% en la última semana. Con ello, el salario mínimo se ubica en 6,92 dólares mensuales, lo que condena a unos tres millones de empleados públicos y a cinco millones de pensionados a la miseria. Esto, en referencia al umbral de las Naciones Unidas que ubica en pobreza extrema a quien perciba menos de 1,25 dólares al día. Además, se reconfirma la cada vez mayor pérdida del poder del bolívar que, según la Constitución, es la única moneda de curso legal en el país. Sin embargo, también se utiliza el dólar. Se pudo constatar que en medio de la crisis, los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los titulares de cuentas de ahorro han optado por efectuar sus cobros en dólares. El precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces en 2018 al pasar de los 10 bolívares por unidad, monto en el que se cotizaba en el mercado oficial en enero, a los 638,18 bolívares por unidad, monto en el que se ubicó a finales de ese año.

El éxodo podría sobrepasar los 6 millones de venezolanos en 2020

El flujo de migrantes que salen de Venezuela huyendo de la grave crisis económica, social y política se podría acentuar a lo largo del próximo año, dijo el representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein. Al intervenir ayer lunes en la apertura de la Conferencia Internacional de Solidaridad, que se celebra en Bruselas, Bélgica, Stein lamentó que el escenario “sigue sin aminorar”. En ese sentido recalcó que se podrían alcanzar los 6,5 millones de migrantes venezolanos, de manera que “los retos van a ser mucho más grandes” en materia de ayuda humanitaria debido precisamente a ese fuerte incremento migratorio. “La región de América Latina y el Caribe se encuentra ante una situación sin precedentes, el alcance y la complejidad de la crisis tiene repercusiones mundiales, incluyendo al continente europeo y que, incluso, puede hacer peligrar la estabilidad actual”, señaló Stein. Los últimos estudios apuntan a que más de 4,5 millones de personas han abandonado Venezuela, en medio de la grave crisis en todos los órdenes que padece la nación. El evento en Bruselas aborda la grave situación de crisis migratoria en Venezuela y cómo esa situación está afectando no solo a la región latinoamericana, sino también a otros países del mundo que están acogiendo a refugiados venezolanos. Sobre eso, Stein destacó que es importante que se sigan “identificando los problemas” y que se “refuerce la ayuda internacional”. Pese a la movilización para promover la ayuda internacional, la situación continúa siendo grave, dijo Stein, advirtiendo que «la vulnerabilidad de la población va a aumentar». “No hay visos de que esto vaya a terminar, eso es lo que dice la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que es de gran preocupación esta situación de vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos”, indicó. William Spindler, vocero de Acnur para el tema de los refugiados migrantes venezolanos en América Latina, remarcó en una entrevista que “si la tendencia continúa y va al mismo ritmo que en estos momentos”, esa cifra récord de migrantes venezolanos “equivaldría a la mayor crisis de desplazados en el mundo”. En 2019, Acnur solicitó 743 millones de dólares para hacer frente a esta crisis humanitaria y, de cara al próximo año, se ha solicitado el doble de fondos que irían destinados “a todas las organizaciones que están respondiendo a esta situación”, según dijo Spindler. “Es una crisis invisible, a pesar de ser la segunda más grande en el mundo, no es muy conocida fuera de América Latina precisamente porque los migrantes venezolanos han sido acogidos por los países de América Latina de una manera muy generosa, fraternal y solidaria”, afirmó.

Junta Administrativa ad hoc de PDVSA:

Los Bonos 2020 son ilegales

Sin embargo el procurador José Ignacio Hernández, designado por el presidente Juan Guaidó se ha empeñado en pagar ¿Cuánto hay pa’ eso?

La Junta Administrativa ad hoc de PDVSA (designada por el presidente Juan Guaidó), ha emitido un comunicado de prensa donde anuncia que ejercerá acciones legales basadas en la invalidez de los Bonos 2020. En el mismo comunicado se hace un recuento de actividades negociadoras previas que habrían realizado con los titulares de los Bonos 2020 «para intentar encontrar una solución razonable a las obligaciones restantes, y que las continuaron hasta el 24 de octubre en las cuales buscaron que los tenedores de dichos bonos se abstuvieran temporalmente de ejercer acciones para entonces poder encontrar una resolución concertada, actividad que según el comunicado de ayer, es evidente que fracasaron. Es de recordar que varias personas han venido reclamando el que se demande la nulidad de dichos bonos por haberse emitido sin autorización de la Asamblea Nacional, entre ellos el abogado venezolano Carlos Ramírez López, a lo cual se ha opuesto el procurador José Ignacio Hernández, quien solo ha hablado de buscar acuerdos para hacer el pago, inclusive fue quien planteó tal cosa ante la Asamblea Nacional, que actuando por ese consejo, ordenó la cancelación de 71 millones de dólares a los tenedores de los Bonos 20202, por concepto de intereses de esa deuda ilegal en el pasado mes de abril. De todo esto se desprende que el procurador designado por Guaidó está en un guiso con esos bonos. ¿Cuánto será la coima? Reuters informó ayer tarde que un equipo de asesores designado por Guaidó, prevé presentar hoy martes una demanda de nulidad del bono PDVSA 2020 por ante un tribunal de Nueva York, dijeron dos fuentes conocedoras de la decisión. La estrategia legal busca proteger a CITGO, un refinador que la oposición controla en Estados Unidos, de cualquier embargo de los tenedores del bono PDVSA 2020 que este lunes aguardaban un pago de 900 millones de dólares en capital e intereses.

SIDOR ya no produce cabillas

ni siquiera hojalata

La Siderúrgica del Orinoco estuvo activa hasta septiembre del año pasado cuando para entonces, en lo que correspondió a sus actividades de 2018, apenas registró una producción de 100 mil toneladas. Así lo afirma José Luis Alcocer, coordinador de la Unidad Matancera de esa empresa, quien dice que a partir de aquel mes dejó de producir cabillas y vigas, utilizadas en la industria de la construcción. Pregunta: ¿Cuánto se producía en la factoría? Respuesta: 300 mil toneladas anuales. Se cubría la demanda nacional y se exportaba. Pregunta: A partir del 2008, cuando Chávez tomó el control de la empresa, vino el decrecimiento. Hasta ese año su producción era de 4 millones 300 mil toneladas. ¿Qué sucedió? Respuesta: Chávez nombró la primera directiva, compuesta por Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Yubirí Ortega y Erika Farías. Nunca se reunieron. Y así ha ocurrido con todas las demás directivas que fueron nombradas. Pregunta: ¿Cuál ha sido el mayor error? Respuesta: Ése y cuando Chávez sacó a Venezuela del mercado andino. Se acabaron los proyectos de adecuación tecnológica. Las empresas de envergadura, como Sidor, tienen que competir en base a calidad y oportunidad de entrega. Un retardo produce pérdidas. La empresa fue bajando de producción hasta el punto que hoy está en cero. Es imposible que se pueda recuperar con este régimen, porque Sidor es un cementerio industrial. Pregunta: ¿Cómo se ha llegado a eso? Respuesta: Se han robado computadoras, aparatos de aire acondicionado, piezas de equipos construidas con bronce y cobre, los cableados y todo lo que han podido encontrar en las instalaciones. Pregunta: ¿Qué se espera? Respuesta: Con este régimen es imposible la más mínima posibilidad de arrancar. Si hay un nuevo gobierno tendrá que hacer alianzas con el sector privado nacional e internacional para que se invierta en la recuperación de la empresa. Ésta tiene diez años de rezagos tecnológicos. Pregunta: ¿Y el personal? Respuesta: El personal de primera línea está hoy en México,  Colombia, Estados Unidos y Europa. Pregunta: ¿Cuántos trabajadores tiene Sidor? Respuesta: 16 mil en nómina. Son miles los que han ido, sin cobrar prestaciones. No se sabe cuántos quedan. Muchos prefieren irse a las minas, porque aquí no hay incentivos. Ni transporte. Pregunta: ¿Transporte? Respuesta: Eran movilizados desde Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Upata, San Félix, Los Barrancos. Ya no hay unidades y solamente entra a las instalaciones el personal de contingencia. José Luis Alcocer dice que no sólo se ha dejado de fabricar cabillas y vigas,  sino también las hojas latas para los envases de productos y hasta las tapas de refrescos. En los momentos la única empresa que está fabricando cabillas, pero en cantidades muy pequeñas, es la Siderúrgica Zuliana C A. (Sizuca). El resto de ese insumo es importado.

El hierro venezolano ahora es de China

Froilán Barrios, profesor universitario y dirigente sindical, señala que Sidor ha sido destruida por el régimen. Al respecto indica que desde el 2008 se agravaron los problemas de equipos obsoletos,  falta de mantenimiento e inversión, además de la ausencia de una política idónea en la industria. En el 2010 se perdió el mercado exterior cuando Venezuela salió de la Comunidad Andina de Naciones. Y lo peor es que el principal proveedor de la materia prima, Ferrominera, que extrae el mineral del Cerro Bolívar, ya no le suministra nada. El régimen se ha comprometido a entregar el hierro a China. Y eso es lo que se hace.

Maduro: “Una nueva ola de dignidad se levanta en nuestro continente”

Nicolás Maduro reiteró este lunes 28 de octubre su compromiso de que en el país se mantendrán las misiones educativas “gratuitas” y ratificó que la inversión social seguirá a pesar del “bloqueo criminal” de Estados Unidos. Maduro encabezó un acto sobre el 250° aniversario del natalicio de Simón Rodríguez y 14° aniversario de la declaración de Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”, en el Palacio de Miraflores. “Debemos articular fervientemente el sistema educativo del país: la escuela, el liceo, la universidad y las misiones educativas. La misión Robinson, misión Robinson 2 Productiva, misión Ribas, misión Sucre. En Venezuela tenemos más de 10 millones de estudiantes. Es decir, un tercio de la población está involucrada en el proceso educativo”, dijo. Añadió que el 80% de los estudiantes de escuelas, liceos y universidades se encuentran en el sistema público, gratuito y de calidad. Maduro dijo además que “la derecha apátrida ha pretendido sabotear el proceso educativo en Venezuela con dinero del imperialismo. Aquí lo que hay es conciencia y compromiso de los maestros y maestras (…), de los estudiantes”. “La derecha ha pretendido dañar el sistema educativo, no ha podido ni podrán jamás. El imperialismo, el Departamento de Estado de EE UU tiembla cuando la revolución bolivariana sale al mundo a decir la verdad. No pudieron y no van a poder señores con sus planes desestabilizadores, en Venezuela va a reinar la paz, la convivencia, la armonía, el progreso, el estudio, el trabajo”, expresó. En su intervención aprovechó para hablar sobre la situación en Chile y las protestas en el país suramericano que ya suman 10 días continuos. “En Chile colapsó el modelo de estado neoliberal y el pueblo chileno tiene 10 días de insurrección popular antineoliberal porque se cansó. Allá, el pueblo chileno no tiene derecho a la publicación pública, está todo privatizado. No tienen derecho a la salud pública, a una jubilación digna, se cansaron del neoliberalismo. El llamado Grupo de Lima no quiere el éxito de nuestro modelo, que es digno (…)”, agregó Maduro. «Una nueva ola de dignidad, de consciencia, de pueblo se levanta en nuestro continente y no podrán detenerla. América Latina despierta», recalcó el Maduro.

Felipe Mujica: Elecciones parlamentarias son inevitables y serán el año 2020

El secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, aseguró que las elecciones parlamentarias son inevitables y serán el año 2020. “La actual directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), principales y suplentes coloque a la orden, o si es necesario la renuncia de sus cargos, para facilitar políticamente hablando de la designación de un nuevo organismo electoral“, dijo Mujica. Durante una rueda de prensa Mujicá dijo que en el orden del día de la Asamblea Nacional (AN), se plantea todo menos la discusión de manera conciliadora. “El orden del día está diseñado para que se caigan a batazos los sectores del parlamentario Juan Guaidó con los sectores del Gobierno, y que de esta manera es imposible que se pueda llegar a algún acuerdo”.

Cabello: Guaidó pide «diálogo» a Maduro

Diosdado Cabello dijo este lunes que la oposición liderada por Juan Guaidó quiere volver a dialogar con Nicolás Maduro, pese al fracaso de las conversaciones que se llevaron a cabo entre mayo y agosto. «Esa derecha violenta, la de ‘juanito alimaña’, quiere volverse a sentar; y lo primero que pide es que debe cesar la mesa nacional de diálogo», indicó Cabello durante la rueda de prensa de su partido. Reiteró que Maduro ha dicho que no volverá a sentarse con la oposición representada por Guaidó hasta que se retracten sobre la supuesta intención de este sector de entregar el territorio Esequibo a Guyana. «Nosotros no vamos a un proceso de diálogo a capitular, y mucho menos a capitular en contra de lo que diga esta Constitución», indicó. Señaló que en la mesa de conversaciones que el chavismo mantiene con un sector de la oposición se han logrado resultados tangibles. Cabello destacó que entre esos resultados se encuentra el regreso de los diputados chavistas al Parlamento después de más de dos años de abandono por estar el Legislativo en «desacato», de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia. El régimen de Maduro abandonó en agosto pasado las conversaciones que mantenía con la oposición liderada por Guaidó en la isla de Barbados y que eran auspiciadas por Noruega desde mayo. Los representantes del Ejecutivo chavista abandonaron las conversaciones luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera un bloqueo a los bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense. Tras más de cuarenta días de la decisión que tomó Maduro de dejar el proceso de diálogo, el presidente interino, Juan Guaidó, dio por culminados los contactos ante la negativa del régimen a retomarlos. Maduro anunció el pasado 16 de septiembre el establecimiento de una mesa de diálogo nacional con un sector minoritario de la oposición.

Segunda semana de protestas en Bolivia contra reelección de Morales

Tras empellones entre los dos lados comenzaron fuertes enfrentamientos donde la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas del lugar sin que se registraran heridos hasta el momento

Choques en vías públicas tuvieron lugar este lunes en las ciudades de La Paz y Cochabamba (centro) entre vecinos que bloquean calles, sin registrarse heridos, en el inicio de la segunda semana de protestas contra el resultado electoral que dio ganador al presidente Evo Morales. Al sur de La Paz, vecinos cortaron temprano una avenida principal, con palos y cuerdas, para evitar el tránsito de vehículos, lo que motivó que choferes del servicio público reaccionen para intentar rehabilitar la circulación, informaron canales de televisión y las redes sociales. Tras empellones entre los dos lados, comenzaron enfrentamientos con golpes de puño y luego con palos y piedras. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas del lugar, sin que se registraran heridos hasta el momento. Varios bloqueos de calles y avenidas se llevan adelante en distintos barrios de la capital boliviana. Sólo en el centro, donde se encuentra la mayoría de las oficinas públicas y privadas, se registra una relativa normalidad. Los manifestantes -que rechazan los resultados de las elecciones del domingo 20 que dieron el triunfo a Morales en primera vuelta- utilizaron palos, escombros, cuerdas y hasta muebles para hacer cumplir una huelga convocada por opositores. El alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla -aliado político de Carlos Mesa, candidato que perdió frente a Morales y denuncia fraude electoral- dijo temprano a la prensa que el paro es «pacífico» y aseguró que la «confrontación y cualquier tipo de violencia la están generando ellos (oficialistas) con grupos de choque en distintos lugares del país». Morales asegura que las protestas forman parte de un plan de golpe de Estado contra su victoria en las urnas para el periodo 2020-2025. En la ciudad de Cochabamba (centro) también se registraron choques entre vecinos que bloquean calles y otros que se oponen a la medida argumentando que ésta les genera pérdidas económicas. En las ciudades de Santa Cruz (este), la más pujante del país, y en la minera Potosí (suroeste) hay un paro total de actividades.

Violentos enfrentamientos en décimo día de estallido social en Chile

Los incidentes se concentraron en el centro de Santiago y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción, empezaron a la hora en que el presidente Piñera anunciaba un nuevo gabinete

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraban este lunes alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago, en el décimo día del estallido social que explotó en Chile con saldo de 20 muertos. Los incidentes se concentraron en el centro de Santiago y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción, empezaron a la hora en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo gabinete y la tensión fue aumentando durante la tarde. Tras dos semanas de protestas, este lunes manifestantes se enfrentaron con efectivos policiales frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno en Santiago (Chile). Al momento, hay 20 muertos producto del vandalismo, traducido en saqueos, incendios y violentos enfrentamientos con la policía. Además, las autoridades reportaron que en la Alameda al frente de la Biblioteca de Santiago, cientos de manifestantes están incendiando los muebles de los recintos que saquean, en señal de protesta contra el presidente Sebastián Piñera, quien presentó a su nuevo gabinete de ministros para frenar la crisis. Una marcha hacia el Palacio de La Moneda para expresar frente a la sede del Gobierno el descontento social de las protestas en Chile acabó con un gran incendio de un centro comercial en pleno centro de Santiago después de horas de disturbios y barricadas. El centro comercial fue saqueado primero y posteriormente comenzó a arder en su interior, y con el paso de las horas una gran columna de humo iba oscureciendo el cielo de la capital de Chile mientras el fuego se propagaba a los edificios colindantes. Ante las huelgas, el presidente Sebastián Piñera se ha visto obligado a hacer una profunda remodelación de su gabinete con hasta ocho cambios de ministros, entre ellos dos de los pilares del Gobierno, como el de Interior y el de Hacienda.  Los cambios responden a la necesidad del Gobierno de “cambiar para enfrentar estos nuevos tiempos” porque Chile ya “no es el mismo” que el de hace un par de semanas, como dijo Piñera al anunciar los cambios, cuando se cumple once días desde el estallido de la actual crisis social. El mandatario se desprendió de dos de sus personas de mayor confianza, como el ya exmininstro del Interior, Andrés Chadwick, primo de Piñera y responsable de la seguridad del país; y la hasta ahora portavoz, Cecilia Pérez, que también ocupó ese puesto en el primer Gobierno de Piñera, con cuya salida se busca una política de comunicación más cercana y dialogante. Chadwick se vio absolutamente sobrepasado durante el inicio de las protestas, unos hechos que derivaron en el decreto de estados de emergencia en ciudades de casi todo el país, toques de queda nocturnos y la presencia de militares en las calles, cuya actuación junto a Carabineros ha producido varias denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos.

Los Nacionales de Washington

  al filo del barranco

Los Astros de Houston irán hoy en búsqueda de darle la estocada final a los capitalinos

Tras arrasar en Washington sin clemencia alguna, los Astros de Houston irán en búsqueda de darle la estocada final a los Nacionales este martes. Para ello, subirá al montículo del Minute Maid Park el as Justin Verlander en el sexto choque de la Serie Mundial. Pero la ofensiva de los Siderales no la tendrá nada fácil ya que el manager de los Nats, Dave Martínez, designó a Stephen Strasburg con la finalidad de forzar el séptimo juego.  Strasburg se quedó con la mejor parte del asunto cuando encaró a Verlander en el segundo compromiso del Clásico de Otoño. En aquella oportunidad, el ataque de Houston fue limitado a tan solo dos carreras en espacio de seis innings por parte del derecho de los Nacionales, quien además repartió siete ponches y solo regaló una base por bolas.  Aunque Verlander no lo hizo mal, cargó con el revés al conceder cuatro carreras en seis episodios. Paralelamente retiró a seis por la vía del ponche y le negociaron tres pasaportes.  En casa, la situación ha resultado adversa para ambos conjuntos. En los dos primeros partidos en el Minute Maid Park, en Houston, los Astros recibieron 17 carreras y solo fabricaron 7. Mientras tanto, en la capital de Estados Unidos, los Nacionales permitieron 19 carreras y solo pudieron pisar la goma en tres ocasiones.  Los números globales que han registrado estos equipos cambiaron drásticamente el pasado fin de semana. Ahora los texanos exhiben el mejor promedio de bateo con .290, dominan el departamento de jonrones con nueve y carreras anotadas con 26. Con respecto al pitcheo, los Astros también llevan la batuta con 3.40 de efectividad.

Policías en La Guaira intentaron extorsionar a Ronald Acuña Jr.

Funcionarios de la policías de la Guaira intentaron extorsionar (matraquear) al pelotero  Ronald Acuña Jr jardinero estrella de los Bravos de Atlanta en Grandes Ligas (MLB), Acuña Jr se encuentra de vacaciones en su pueblo natal, en la Guaira, cuando un par de “funcionarios policiales” (según versiones cercanas al pelotero) intentaron confiscarle unos cauchos que transportaba en una camioneta pick up marca Chevrolet modelo Silverado de su propiedad. Al pelotero obvio, se molestó y se enfrascó en una discusión con los corruptos uniformados que tuvieron que terminar desistiendo al reconocer al grandeliga Acuña Jr y por la gran cantidad de personas que se había congregado, algunas grabando con celulares alrededor del pelotero y los “policías”.. . Uno de los videos grabado por uno de los testigos del hecho se hizo viral en las redes. El grupo de personas que estuvo en el lugar criticaron la acción de los uniformados contra el pelotero, gloria del país. El audiovisual de un minuto aproximadamente muestra la molestia del jugador por el incómodo momento luego de haber pisado suelo venezolano. Aquí el video que registró un testigo pic.twitter.com/HLBC5LvalA

Choque dejó 4 muertos en Punto Fijo, estado Falcón

Cerca de las 8:00 de la noche de este domingo 27 de octubre, un lamentable accidente se registró en la entrada de Amuay, municipio Los Taques, de Falcón que dejó el saldo de cuatro personas muertas y tres lesionadas. La oscuridad de la carretera y la alta velocidad  se convirtieron en la guillotina de este hecho. El chofer de la camioneta Silverado blanca, placa A86AT7A, impactó contra un Dodge, verde, en el que se desplazaban  seis personas, de las cuales, tres murieron en el sitio y una a su ingreso al Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, de Punto Fijo. Los fallecidos quedaron identificados como Marcos Quero (73), Pilar de Quero (72), Gladys Godoy (74) y Alida Díaz (52). Mientras que los lesionados son el chofer de la camioneta Ender Marín, de 29 años, que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la ciudad, mientras que Nancy Arteaga, de 70 años, y Reinaldo Revilla de 54, seguían la tarde de este lunes en el hospital de la ciudad. El grupo que se desplazaba en el Dodge verde eran vecinos del sector Las Margaritas y regresaban de un culto evangélico, cuando fueron sorprendidos por la camioneta. Los vehículos quedaron completamente destruidos.

Dos pastores evangélicos fueron detenidos por abusar sexualmente de cinco niños

Como Luis Vargas y Joel Rivas fueron identificados dos pastores evangélicos que están privados de libertad, a solicitud del Ministerio Público, después de haber sido acusados de abusar sexualmente de cinco hermanos, todos menores de 12 años de edad. Vargas y Rivas son señalados de cometer actos lascivos contra una niña de 11 años de edad. Además, a los pastores evangélicos se les acusa de abusar de los cuatro hermanos de esta. Todos son varones, cuyas edades van desde los 4 hasta los 12 años. La periodista Pableysa Ostos informó mediante Twitter que el hecho ocurrió en una iglesia evangélica en Villa Verde, un pueblo ubicado en Upata, estado Bolívar. Los menores recurrieron al templo para pedir ayuda, puesto que su padrastro también abusaba sexual y físicamente de ellos. El hombre también fue detenido y es acusado de abusar sexualmente de la niña de 11 años y de uno de sus hermanos. Ante los recurrentes abusos de los pastores de la iglesia, los niños informaron a los voceros del consejo comunal de su localidad, quienes alertaron a las autoridades. Los tres implicados, además de la madre de los menores, están a las órdenes de la Fiscalía 13 del Ministerio Público.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“No permitamos que el deseo de servir a uno mismo prospere de nuevo bajo la bella máscara del deseo de servir al bien común”

 

Václav Havel

Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político checo, nacido en Prega

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy martes 29 de octubre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: