Titulares más resaltantes de hoy miércoles 20 de febrero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

Autorizada oficialmente ingreso de la ayuda

La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión ordinaria, el Acuerdo para la autorización del ingreso al país de la ayuda humanitaria, enviada por gran parte de la comunidad internacional, el próximo 23 de febrero para tratar de paliar la actual situación económica. El acuerdo aprobado, indica que este “da un mandato muy claro, que se desbloquee el Puente Tienditas y que se desbloqueen inmediatamente todas las vías fronterizas”. Miguel Pizarro, presidente de la Comisión especial de seguimiento para la ayuda humanitaria, aseguró que este sábado 23 de febrero, Venezuela dará un paso importante para “atender esta emergencia humanitaria compleja”. “Este sábado 23-F daremos un primer paso en la dirección correcta para poder atender esta emergencia humanitaria compleja”. De igual manera, añadió de forma contundente que “la decisión del sábado es muy sencilla, o se está con la vida o se está con la paz, o solamente se acata una decisión que condena muchos venezolanos a la muerte”. Destacó Globovisión que el también diputado le hizo un llamado a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se encuentran apostados en la frontera con Colombia enfatizando que no existe ningún trámite “burocrático” que busque “entorpecer el ingreso de dicha ayuda.

18 niños han muerto por desnutrición en Monagas

Foto archivo

En lo que va de año, al menos 18 niños por desnutrición han muerto en el Hospital Universitario “Doctor Manuel Núñez Tovar” (HUMNT) estado Monagas. Según periodistas de esa entidad “la mayoría de los pequeños habitan en las comunidades populares de la región y sus padres son de escasos recursos”. Señalan que el pasado viernes 15 de enero una niña fue recluida en este centro de salud con un “cuadro diarreico agudo y deshidratación severa a causa de los problemas alimenticios”. Otro pequeño de 18 meses de nacido murió luego de cinco días de hospitalizado. Resaltan que el HUMNT aún permanece “internados más de 5 infantes porque la mal nutrición les desencadenó otras patologías”.

➡ Jefes del Comando Sur de EE.UU. y del Ejército de Colombia se reúnen para abordar la ayuda a Venezuela

A pocas horas del 23 de febrero, fecha prevista por Juan Guaidó para la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela, el líder del Comando Sur de EE.UU., almirante Craig Faller, recibirá este miércoles en su cuartel general del sur de Florida al comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez. Según informó este martes el Pentágono, ambos jefes militares abordarán «en privado» la cooperación bilateral en defensa y participarán en una reunión con otros altos mandos del Comando Sur, encargado de las operaciones de las tropas estadounidenses en América Latina, en la que tratarán la misión de este comando y su cooperación con Colombia y otros socios en la región. En un comunicado, el Comando Sur subraya que EE.UU. y Colombia trabajan conjuntamente para ayudar a otros países a desarrollar capacidades y afrontar sus desafíos de seguridad. En este sentido, menciona la misión de un buque-hospital enviado a la zona el pasado año y “la distribución en curso, dirigida por civiles, de ayuda humanitaria a la población vulnerable en Venezuela y países de acogida de la región”.

Bolton: Militares venezolanos deben proteger a civiles en la frontera

El asesor de seguridad de la Casa Blanca exigió a los funcionarios de las Fuerzas Armadas permitir el ingreso de la ayuda humanitaria

El asesor estadounidense de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó este hoy a los efectivos de las Fuerzas Armadas venezolanas a “cumplir el deber de proteger a los civiles en las fronteras con Colombia y Brasil”. En dicho mensaje, publicado desde su cuenta de Twitter, Bolton exigió a los funcionarios permitir una entrada pacífica de la ayuda humanitaria “sin violencia o persecución”. Por otra parte, destacó que “no se olvidará ninguna acción del ejército que instigue a la agresión”. “Los líderes todavía tienen tiempo para tomar la decisión correcta”, finalizó.

Asesor militar de Venezuela en la ONU reconoce Guaidó

El coronel del Ejército Pedro José Chirinos Dorante se declaró en «total y absoluta desobediencia ante el régimen ilegalmente constituido por  Nicolás Maduro»

El coronel del Ejército de Venezuela y asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro José Chirinos Dorante, se declaró desconocedor a partir de este martes, del régimen de Nicolás Maduro Moros, y reconoció y ofreció obediencia y subordinación al ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, quien ha sido reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de la República. El militar hizo público un video que revela su posición frente a la crisis institucional que vive el país, luego de que el pasado 10 de enero Maduro asumiera para un nuevo período constitucional, “a pesar del rechazo de la oposición venezolana y el grueso de la comunidad internacional, quienes no reconocieron las elecciones del 20 de mayo de 2018, donde resultó ganador, por tildarlas de “fraudulentas”. Esto desembocó en que el Parlamento venezolano asumiera las funciones del Ejecutivo el pasado 23 de enero, cuando Guaidó, en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional (AN) se juramentó como jefe de Estado, citando los artículos 233 y 330 de la Constitución, alegando que Maduro “usurpa” el cargo de manera ilegítima. Chirinos Dorante inició su declaración con una frase del Libertador quien afirmaba que “cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”. Seguidamente  dijo que la finalidad del video era hacer de conocimiento público “que a partir de la presente fecha”, se declaraba “en total y absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro Moros”. De esta manera se suma un efectivo más de las FANB al pedido de Guaidó, quien los ha instado en varias oportunidades a desobedecer las órdenes de Maduro y el alto mando militar que le sigue fielmente, además de ofrecerles una Ley de Amnistía a aquellos funcionarios que se desliguen del Gobierno de forma voluntaria.

Cerrado paso por aire y mar a Curazao, Aruba y Bonaire

El gobernador Víctor Clark, declaró en días pasados que la isla de Curazao «debería haber evaluado las consideraciones e implicaciones de haberse convertido en una triste base militar»

El vicealmirante Vladimir Quintero, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Falcón, ordenó cerrar las fronteras marítima y aérea del esa entidad con las islas de Curazao, Bonaire y Aruba. La decisión responde a que la semana pasada el canciller de Holanda anunció la instalación de un centro de acopio de alimentos y medicinas como ayuda humanitaria para Venezuela en Curazao, en el comunicado dijo que mantendrá «estrecha cooperación» con Juan Guaidó. Según reportes, algunos trabajadores de instituciones públicas de la península de Paraguaná difundieron un mensaje que indica que «se deben suspender los zarpes y vuelos desde y hacia las vecinas islas Aruba, Bonaire y Curazao» y que los comandantes con responsabilidades en puertos y aeropuertos deben «proceder de inmediato».  El gobernador de Falcón, Víctor Clark, declaró que la isla de Curazao «debería haber evaluado las consideraciones e implicaciones de haberse convertido otra vez en una triste base militar de una agenda y una arremetida contra el pueblo de Venezuela». En una estrategia dirigida a enfrentar las iniciativas opositoras que contemplan la entrada a territorio nacional de las donaciones de alimentos y medicinas hechas por varios países, así como presionar por elecciones «libres y transparentes», el régimen despliega un conjunto de acciones de carácter defensivo, de seguridad de Estado y de promoción nacional e internacional de su propia imagen. Por su parte el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, calificó ayer como «una irresponsabilidad inédita», las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien el lunes pidió a los militares venezolanos elegir entre la «amnistía» o «perderlo todo». «Resulta insólito que violando flagrantemente las normas elementales del Derecho Internacional, se pretenda impartir órdenes a los militares venezolanos, promoviendo o alentando un enfrentamiento con sus connacionales bajo el pretexto de la «ayuda humanitaria», reza el comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al que se refirió Padrino López.

TSJ sentenció que en materia laboral es legal pagar con divisas

No obstante, el artículo 318 de la Constitución establece, entre otras cosas, que “la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar”

La Sala Social del TSJ declaró con lugar una demanda interpuesta por una ciudadana contra la empresa para la que trabajaba en la que reclamaba se le cancelaran varios conceptos laborales suscritos con la empresa, en divisas (dólares) a tasa Dicom. En la sentencia 884, fechada el 5 de diciembre de 2018, los magistrados “condenan pago en divisas (dólares) a tasa Dicom en demanda laboral de conformidad a lo establecido en el artículo 128 de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela” Según apunta el Observatorio Venezolano de la Justicia, “un punto destacable en la redacción de la sentencia es el referido a que: “los pagos estipulados en monedas extranjeras se efectuarán, salvo convención especial, al tipo de cambio oficial conforme a la tasa del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que fije el Banco Central de Venezuela, para el momento en que se realice el pago efectivo”.  La fuente interpreta el contenido del referido pronunciamiento “que al no existir una “convención especial”, el pago se hace con base a la tasa Dicom, pero se deja abierta la posibilidad de que las partes de forma “convenida o convencional” y establezcan que los pagos e indemnizaciones que deriven de ella se efectúen con base a divisas (dólares estadounidenses, etc.) sin tener que aplicar la tasa Dicom, lo que le abre la posibilidad a que se reanude nuevamente la práctica de contratación de trabajadores pactando y pagando en divisas sin pasar al mercado de tasa controlada. Señala la firma Badell&Grau que de conformidad con lo previsto en la norma (Art.128 de la Ley Orgánica del BCV) existe la posibilidad de pactar obligaciones en moneda extranjera, “por lo que puede afirmarse que no existe un control de cambios estricto que obligue el curso forzoso del bolívar.  Bajo el sistema de control de cambios venezolano es posible que los residentes en el país conserven cuentas en el extranjero, o sea, no es imposible, la tenencia de moneda extranjera. Frente a esta sentencia hay que destacar que el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Las competencias monetarias del poder nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El Objetivo Fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado Nación. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiara, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.”

Donald Trump es un ídolo para la mayoría

del pueblo venezolano que quiere libertad

Trump advirtió a los militares que, si siguen apoyando a Maduro, no tendrán su clemencia. «No encontraréis refugio, ni una salida fácil porque no habrá salida”, dijo en su intervención en Universidad Internacional de Florida. Los militares serán, en última instancia, quienes tendrán que decidir si permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y en estos momentos todas las presiones, internas y externas, recaen sobre sus oficiales

El impulso de Juan Guaidó se explica en buena medida por el respaldo de las principales instancias de la llamada comunidad internacional al Parlamento venezolano. Tras lanzar su desafío a Nicolás Maduro el pasado 23 de enero al jurar como jefe de Estado interino, el presidente de la Asamblea Nacional obtuvo el reconocimiento inmediato de Estados Unidos, al que se sumaron después la Unión Europea y la mayoría de los Gobiernos de la región. Pero el protagonismo de la Administración de Donald Trump, decisivo para forzar la asfixia económica del régimen a través de las sanciones a la petrolera estatal, PDVSA, corre el riesgo de opacar la iniciativa de la oposición, que lleva años preparando el terreno para una transición democrática. Guaidó y los dirigentes que le acompañan son conscientes de esa posibilidad y tratan de demostrar que el éxito de este proceso, que busca el cese de Maduro y la convocatoria de elecciones, está en manos de la sociedad. «El pueblo»; «nosotros»; «los venezolanos». Todos los pasos de esta etapa tienen, según sus discursos, un solo motor. «Somos nosotros los únicos protagonistas de la historia que estamos escribiendo hoy», proclamó hace días el diputado Miguel Pizarro, presidente de la comisión especial encargada del seguimiento de la ayuda humanitaria y miembro de Primero Justicia, que tradicionalmente ha aglutinado al electorado menos conservador de la oposición. La entrada de cargamentos de medicinas y alimentos, prevista para éste sábado 23 de febrero a través de la frontera colombiana, es, sin embargo, precisamente el principal reflejo de ese delicado equilibrio. Los primeros envíos llegan de Estados Unidos. El domingo, el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, ambos republicanos, viajaron hasta la ciudad de Cúcuta para supervisar los preparativos. John Bolton, consejero de seguridad de Donald Trump, amenazó a Nicolás Maduro con encerrarlo en la prisión de Guantánamo, sugirió el envío de tropas a Colombia y el lunes recordó las sanciones impuestas por Washington a varios de sus colaboradores, entre ellos el jefe de las fuerzas especiales de la policía venezolana, conocidas como FAES, Teniente Coronel (GN) Rafael Enrique Bastardo Mendoza, de 41 años,  nacido 22 de septiembre de 1978, cédula de identidad N° V-14.335.819; quien fue agregado a la lista de sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, el propio Trump advirtió a los militares que, si siguen apoyando a Maduro, no tendrán su clemencia. «No encontraréis refugio, ni una salida fácil porque no habrá salida”, dijo en su intervención en Universidad Internacional de Florida. Los militares serán, en última instancia, quienes tendrán que decidir si permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y en estos momentos todas las presiones, internas y externas, recaen sobre sus oficiales. Los discursos beligerantes de Trump han sido bien recibidos por la mayoría del pueblo venezolano y por buena parte de la oposición venezolana -tradicionalmente la más conservadora y con hilos en Miami y Washington- que ha abrazado el posicionamiento del inquilino de la Casa Blanca, al considerar el impulso de Estados Unidos como la única manera de lograr la salida del poder del régimen de Nicolás Maduro. La actuación de Estados Unidos en la crisis venezolana es, además, el principal pretexto del oficialismo para agitar el fantasma de una intervención exterior. La Fuerza Armada Bolivariana (FANB) rechazó este martes las declaraciones del mandatario estadounidense. «… pudimos observar un acto de extrema soberbia y terrible insensatez por parte del presidente de los Estados Unidos al referirse a nuestro país. El tono y el contenido de sus declaraciones permiten apreciar a simple vista la muy peligrosa actitud de quien lamentablemente dirige los destinos de una potencia militar», recoge un comunicado del Ejército. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el régimen no cederá ante la presión. «Nos subestiman. Estamos llamados a cumplir nuestra tarea histórica: defender la patria». Más comedido ha sido el apoyo de la Unión Europea, que hasta decidió participar en un grupo de contacto y abrió la puerta a la posibilidad de facilitar una negociación, aunque sin éxito al menos por el momento. Este martes el presidente interino, reconocido por más de 60 países, ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, se reunió con diplomáticos europeos, que en cualquier caso reiteraron el compromiso de sus países con el ingreso de la ayuda humanitaria. «Luego de nuestra reunión con embajadores europeos, anunciamos el aporte de más de 18 millones de dólares para la ayuda humanitaria por parte de Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia. Gracias por respaldar nuestra lucha por la vida de cientos de miles de venezolanos», manifestó en Twitter el dirigente venezolano.

Maduro responde al desafío de Guaidó

con una ‘batalla’ de conciertos en la frontera

Los eventos paralelos en Cúcuta y San Antonio del Táchira se celebrarán el viernes, la víspera del ingreso de la ayuda humanitaria

A escasos días de la fecha señalada por Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela -este sábado-, el tenso pulso que sostiene el presidente de la Asamblea Nacional con el régimen de Nicolás Maduro se acerca a un terreno inesperado. La víspera del anticipado plazo para la entrada de toneladas de suministros que se almacenan en Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana se producirá una batalla musical de conciertos enfrentados: el chavismo y la oposición estarán el viernes en orillas opuestas del río Táchira que marca el límite entre ambos países. A primera vista, la desproporción entre los dos espectáculos se antoja descomunal. El Venezuela Aid Live, promovido por el empresario y filántropo británico Richard Branson -fundador del Grupo Virgin- se realizará en el lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres cruces que comunica a Cúcuta con el estado venezolano de Táchira, el mismo lugar que alberga las bodegas donde se almacenan toneladas de alimentos e insumos médicos, gestionados por la agencia de cooperación estadounidense (USAID), a la espera de su ingreso a Venezuela. Su propósito es apoyar la asistencia solicitada por Guaidó, reconocido como «presidente encargado» por más de medio centenar de países, y recaudar 100 millones de dólares en 60 días. Sin embargo, la cúpula del Ejército -fiel a Maduro- se niega a dejar pasar los víveres y medicinas. El cartel de artistas internacionales que está inundando las redes sociales con sus mensajes de apoyo al pueblo venezolano incluye a los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Juanes y Carlos Vives, los venezolanos José Luis Rodríguez El Puma, Nacho, Chyno Miranda y Carlos Baute, la banda mexicana Maná o el puertorriqueño Luis Fonsi, entre muchos otros. La tarde del lunes, ya se podían observar los primeros preparativos para la instalación de la tarima en la moderna infraestructura, sin estrenar, que permanece bloqueada por los militares del lado venezolano. Como réplica al evento de Cúcuta, el Ejecutivo de Maduro sorprendió este lunes con el anuncio de otro concierto paralelo de dos días, el 22 y 23 de febrero, del lado venezolano, en el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo que cada día atraviesan unos 35.000 venezolanos en busca de alimentos y bienes básicos en Colombia. La vecina República Bolivariana sufre una severa crisis económica que se traduce en la escasez de alimentos y medicinas y una galopante hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 10.000.000% para 2019, lo que ha empujado a unos tres millones de ciudadanos a abandonar su país, con cerca de 1,2 millones afincados en Colombia y 160.000 en el área metropolitana de Cúcuta.

Agentes del DGCIM y SEBIN detienen a opositores venezolanos en Colombia

Espías de los servicios de inteligencia de Maduro se infiltran en Cúcuta, la localidad fronteriza adonde llegan miles de personas que huyen del régimen bolivariano

La ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite con Venezuela, se ha convertido en el bastión de la oposición en el exilio, pero también está siendo utilizado como centro espionaje de las fuerzas de inteligencia del régimen de Maduro para neutralizar a los opositores. El número crece a medida que pasan los días y la tensión se incrementa. Durante la era de Maduro, alrededor de 13.000 personas han estado en una cárcel por protestar o por motivos políticos, según cifras de la organización de Derechos Humanos Foro Penal Venezolano. A principios del mes de febrero cinco francotiradores de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) desertaron y cruzaron la frontera hacia Colombia. Los cinco exmilitares llamaron a sus compañeros a tomar el mismo camino. “Soy el teniente de tropa Manuel Sifontes, plaza de la Compañía 9109, compañía de francotiradores en Matecal, estado Apure. Estamos acá porque me traje cuatro sargentos, un sargento mayor, un sargento primero y dos sargentos, ya que la situación en los cuarteles es crítica, primero con la alimentación y segundo que el terror se apoderó de los cuarteles”, dijo Sifontes a la prensa local. “Nos tienen sumisos, el terror se apoderó de los cuarteles”, enfatizó. Los cinco francotiradores declararon que reconocían a Juan Guaidó como presidente, tras haber ofrecido una amnistía a los militares. Los uniformados son parte de la compañía de francotiradores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los cinco desertores se reunieron con algunos líderes políticos de la oposición venezolana en Cúcuta. Un documento del Comando General de la FANB publicado a principios de este año por el ex ministro chavista en el exilio, mayor general Herbert García Plaza, denunciaba la deserción de 4.309 militares, lo que dejó entrever el descontento en las filas militares. Este lunes en Cúcuta la noticia cayó por sorpresa entre los opositores. La Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo en la localidad fronteriza de Ureña, en el estado venezolano de Táchira, a los cinco militares venezolanos que en días pasados habían desertado. Los apresados son el primer teniente, Iván Jesús Marín Martínez; el comandante de la 2509 compañía de francotiradores, teniente Daniel Herrera Policarpio; el sargento mayor Germán José Fernández Andrade; el comandante del pelotón 2509 de francotiradores, sargento mayor Kenny Jiménez Rodríguez; el sargento primero Jesús Murcia y el sargento mayor Franyer Argenis Meléndez Amaro. “Es muy fácil capturar a alguien:” Un militar venezolano al otro lado de la frontera en el estado Táchira cuentó que es muy fácil entrar en Colombia, ya sea por trochas o por los puentes fronterizos utilizando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), documento que permite a los ciudadanos venezolanos ingresar de forma temporal a los municipios de Colombia habilitados en zona de frontera. “Nosotros entramos igual que todo el mundo a Colombia con la tarjeta de Movilidad Fronteriza. Nadie nos dice si somos o no militares. Es muy fácil para la DGCIM o SEBIN hacer inteligencia y si queremos pescar a alguien (capturar un objetivo político), lo metemos por las trochas que igualmente las controlamos nosotros”, asegura. La oposición venezolana sabe que es vigilada en territorio colombiano y más en estos momentos. La ciudad está llena de prensa extranjera, activistas internacionales de derechos humanos y visitantes de todas partes con interés en la crisis venezolana. Gabriela Arellano, José Manuel Olivares, Germán Ferrer, Ismael García, Omar Lares y Lester Toledo son objetivos de los organismos de inteligencia y podrían estar en peligro de correr la misma suerte que los soldados arrestados. “No cabe duda de que a estos militares francotiradores los capturaron en territorio colombiano. Seguro los engañaron haciéndose pasar por algún tipo de organización para ayudarlos”, señala Omar Lares, exalcalde del Ejido, en el estado Mérida, al que le tocó huir tras las manifestaciones antigubernamentales de 2017. Aseguran que el espionaje es ejecutado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la policía secreta de Maduro, y los agentes “utilizan como escondite cualquier oficina diplomática de Venezuela en territorio colombiano”.

Maduro retó a Guaidó: “Convoque a elecciones

a elecciones como dicta la constitución”

Nicolás Maduro Moros, participó este martes en el acto de graduación de estudiantes internacionales en medicina integral comunitaria realizado en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño. Durante el acto, Maduro le pidió al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, que convocara a elecciones como manda la constitución. “Por ahí hay un payaso que dice llamarse presidente encargado, bueno, si usted es presidente encargado llame a elecciones. Convoque a elecciones como dice la constitución para darle una revolcada como dios manda”. Por otro lado, Maduro expresó, en relación a la ayuda humanitaria recaudada por varios países para solventar de alguna manera la crisis venezolana, que la verdadera “ayuda humanitaria” eran las instituciones educativas como la Escuela Latinoamericana de Médicos (ELAM). “No es ayuda humanitaria es solidaridad como expresión de amor a los pueblos Donald Trump”, agregó. Igualmente, el mandatario expresó que su escuela “es la lucha social” y no una mesa de Harvard; al tiempo que recordó no ser un magnate como Donald Trump. “Mi escuela no son los salones de la oligarquía del mundo ¡No! Mi escuela está forjada en esta batalla”, aseveró.

“Salario básico no logra recuperar la pérdida del poder adquisitivo”

“La Canasta Alimentaria para el grupo familiar en el mes de enero tuvo un costo de 360 mil 115,77 bolívares soberanos”, así lo dio a conocer El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), quienes además señalaron que dicho monto fue 4 veces más de lo que se necesitaba en el mes de diciembre. El organismo indicó que dicho aumento representó una “variación intermensual de 242,8%” siendo la más alta registrada en la historia. En este sentido, manifestaron en su más reciente informe que el salario básico no logra recuperar la pérdida del poder adquisitivo del venezolano. “El salario mínimo de 18 mil soberanos, vigente desde el pasado 15 de enero 2019, sólo tiene un poder adquisitivo real del 5,0% de la canasta alimentaria para el grupo familiar”, por lo que agregaron que una familia necesita cerca de 20 salarios mínimos para poder cubrir “sus gastos básicos de alimentación”. “Un trabajador necesita un mínimo de 12 mil soberanos diarios para alimentar a su familia”, señala el informe. El organismo señaló que “solo en el mes de enero” los once rubros que conforman la canasta básica alimentaria “registraron un incremento por encima del 100%”, tres de los cuales sobrepasaron el 300%.

Japón se sumó a países que reconocen a Juan Guaidó

Este martes, Japón reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países. «Nuestro país pidió elecciones anticipadas, pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado», dijo el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono en rueda de prensa. «Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas», agregó.

Colombia podría validar pasaportes venezolanos vencidos

El canciller de Venezuela en Colombia insta a los países del Grupo de Lima y otros que reconozcan a Juan Guaidó como presidente, a flexibilizar las exigencias a los migrantes

En las próximas semanas, el gobierno de Colombia anunciará la decisión de validar los pasaportes venezolanos vencidos que se presenten en los puntos de control fronterizos, según adelantó el embajador de Venezuela designado en ese país por la Asamblea Nacional, Humberto Calderón Berti. El funcionario instó a que todos los países integrantes del Grupo de Lima y todos los que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tomen esta misma decisión para simplificar los procesos migratorios de venezolanos que buscan salir del país.  “Eso facilitaría mucho la situación de los migrantes venezolanos en Latinoamérica y el mundo”, dijo. Humberto Calderón Berti fue designado embajador de Venezuela en Colombia por la Asamblea Nacional, bajo las directrices de su presidente, Juan Guaidó. No es la primera vez que funge como funcionario, pues había sido canciller de la República, ministro de Energía y Petróleo, y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Larense ganó Gran Premio XIII Bienal Nacional

de Arquitectura por su proyecto “Clínica Cabudare”

El Gran Premio XIII Bienal Nacional de Arquitectura, organizado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) y la Red Latinoamericana de Bienales de Arquitectura (REDBAAL), obtuvo como gran ganador al barquisimetano Gustavo Sánchez Muñoz. Dicho evento fue realizado en la Universidad Santa María (USM), bajo la temática “Arquitectura en Venezuela y su diáspora”, en el que fueron exhibidos 60 trabajos. Asimismo, Sánchez fue laureado con el premio de la categoría Arquitectura Asistencial y con el Gran Bienal de Arquitectura gracias a su proyecto “Clínica IDB Cabudare”. Por otro lado, el acto contó con galardones honoríficos a más de 30 trabajos pertenecientes a las diferentes categorías establecida por la organización. Cabe destacar que, debido a la situación actual del país, el acto también contó con la presencia de arquitectos venezolanos que realizan trabajos extranjeros desde el país.

!Abusos y más abusos!

La Francisco de Miranda de Caracas amaneció cerrada por actividad de Maduro

Hoy la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, amaneció cerrada con una tarima instalada para una actividad política convocada por Nicolás Maduro. Usuarios de Twitter y periodistas informaron que la estructura fue dispuesta cerca de la estación Chacao del Metro de Caracas. Hasta el momento se mantiene restringido parcialmente el paso de vehículos en el sector. El sector transporte había convocado para este miércoles una movilización en el mismo lugar para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria. Juan Guaidó, presidente interino, informó el pasado sábado que el Sindicato de Transporte se comprometió a movilizar a los voluntarios para ingresar y distribuir los insumos y alimentos.

Barcelona se atascó en Lyon

El equipo dirigido por Ernesto Valverde volvió a demostrar que no está en su mejor momento y está obligado a ganar el compromiso de vuelta para clasificar a la siguiente ronda

El Barcelona arrancó un empate sin goles en su visita a Lyon, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Todo queda abierto para la vuelta en el Camp Nou, el próximo 13 de marzo. El equipo español llevó el peso del partido, pero volvió a demostrar que no está en su mejor momento de cara al arco contrario, sumando el cuarto partido consecutivo anotando como máximo un gol. El partido en Lyon no sirvió para que el Barcelona rompiera dos rachas negativas: el equipo azulgrana sigue sin ganar fuera de casa en eliminatorias directas de Champions, ya que la última vez fue en 2016 en la ida de octavos contra el Arsenal (0-2), y Luis Suárez sigue sin marcar lejos del Camp Nou en la Liga de Campeones; la última vez que lo consiguió fue en septiembre de 2015 (contra la Roma). El encuentro comenzó con un ritmo muy alto y a los cinco minutos ambos equipos ya habían disparado sobre el arco contrario, aunque la primera verdadera gran ocasión de gol no llegó hasta los nueve minutos, en un potente disparo de Martin Terrier que Marc André Ter Stegen desvió lo justo para que el balón acabara estrellándonse en el larguero. Como es habitual, el equipo entrenado por Ernesto Valverde se adueñó de la pelota y se aproximaba con cierto peligro al arco portugués, aunque sin el acierto necesario en los últimos metros para abrir el marcador. Con el paso de los minutos, el ritmo alto se convirtió en prisas e imprecisiones y el partido se volvió un correcalles, con ambos equipos corriendo de un área a otra pero sin hilvanar jugadas. No obstante, Barcelona y Lyon aún tuvieron una oportunidad cada uno para haber marcado antes del descanso: Ousmane Dembelé lanzó un derechazo desde la frontal del área que salió junto a la base del palo (44′) y el equipo francés respondió con una combinación entre Terrier y Moussa Dembelé que acabó con el disparo alto del primero (45).

Cristiano Ronaldo vuelve a Madrid para enfrentar al Atlético

El delantero portugués le marcó 22 goles a los colchoneros en 31 enfrentamientos con la camiseta del Real Madrid

El Atlético de Madrid y la Juventus chocan el miércoles en la ida de los octavos de final de la ‘Champions’ con la vuelta a la capital de España de Cristiano Ronaldo, que ha tenido en los rojiblancos a una de sus víctimas favoritas.  Vestido con la camiseta del Real Madrid, Cristiano le ha marcado 22 goles al Atlético en 31 enfrentamientos, por lo que, sin duda, los hombres del ‘Cholo’ Simeone saldrán el miércoles al césped del Metropolitano con ganas de revancha.  Y es que los aficionados ‘colchoneros’ tampoco olvidan que el astro luso contribuyó con sus goles a dejarles en dos ocasiones sin la ‘Orejona’ en las finales de 2014 (4-1 en la prórroga) y de 2016 (5-3 en los penales, tras 1-1).  «El miércoles se para todo. La Juventus es un equipo al que respetamos, pero ellos a nosotros también nos respetan. Podría ser una final de Liga de Campeones porque somos dos grandes equipos», aseguraba el sábado el delantero ‘colchonero’ Álvaro Morata, que se enfrentará a su exequipo.  Los rojiblancos llegan al encuentro en un buen momento tras recuperar el fin de semana el segundo puesto de la Liga española y haberse reencontrado con la victoria contra el Rayo Vallecano (1-0), tras dos partidos consecutivos perdiendo en Liga.  Un gol de Antoine Griezmann volvió a poner en el buen camino al Atlético, que contará con el delantero francés para intentar hacer daño a la ‘Juve’, un equipo al que ya ganó en ‘Champions’ en la fase de grupos de la temporada 2014/2015.

Detuvieron a la Coordinadora de Pediatría del HCM por vender medicinas

La coordinadora de emergencia pediátrica del Hospital Central de Maracay fue detenida porque estaba revendiendo unas medicinas difíciles y muy costosas que le entregó Corposalud. Se trata de la licenciada Norma Rodríguez. La persona a quién se las habría vendió fue quien alertó a la policía. El Ministerio Publico la presentará ante un Tribunal de Control por delitos de corrupción. En el procedimiento realizado por funcionarios de la DIEP en el Hospital Central de Maracay, frente a todo el personal del HCM detuvieron a la licenciada Norma Juanita Rodríguez Aguirre, por la venta de costosos medicamentos. Según el reporte policial: Delitos de Corrupción. FECHA 18/02/2019. HORA: 3:30 PM. CIUDADANA APREHENDIDA: Rodríguez Aguirre Norma Juanita,  Venezolana, Natural de Maracay Edo. Aragua, Titular de la Cédula de identidad N° V-7.251.027, de 53 años de edad Residenciada: Calle Girardot Casa N° 37 Barrio 12 de Febrero, Maracay. Evidencia incautada: Ocho (08) ampollas de Antibiótico de nombre  Cetriaxona de 1Gr.I.v y cinco (05) yelco pediátrico 24. La abogada Yaini Mata. Fiscal 21 del Ministerio público del Estado Aragua con competencia en  delitos de corrupción, fue notificada del caso.

FAES dejó 18 muertos en zonas populares

de la Gran Caracas

Veinte cuerpos fueron ingresados en la morgue de Bello Monte desde el lunes en la madrugada, provenientes de varias zonas populares de Caracas. De estas muertes, 18 ocurrieron durante “presuntos enfrentamientos”, según información extraoficial. Este martes, la sede de la medicatura forense estaba abarrotada de gente; unos buscaban a parientes desaparecidos, otros agilizaban trámites legales para el retiro de su familiar. Estos últimos repetían constantemente la frase con la que identificaron “los responsables” del luto en sus familias: Las FAES. De acuerdo con la información, comisiones de Las Fuerzas de Acciones Especiales, se presentaron en varios sectores de la ciudad y arremetieron contra los ultimados. Entre los casos figura Yeiverson Javier Molina Castro, de 18 años de edad, ocurrido en el Km 7 de El Junquito. Parientes indicaron que los funcionarios entraron a las 5:30 am a la casa, sacaron a la familia y los llevaron hasta la sede de policial de San Bernardino. Molina Castro tenía un tiro en el tórax y dejó una hija de 8 meses. Tenía antecedentes por posesión de marihuana. En Los Jardines de El Valle, parte alta de Las Terrazas, fue ultimado de la misma forma Michael José Atencio López, de 22 años de edad. “A mi hijo le partieron la boca y lo arrastraron”, aseguró la madre. Dijo que su hijo nunca estuvo preso y que “los funcionarios lo acusaron de los que les dio la gana”. Era padre de una niña de 18 meses. En el sector Santa Ana de Carapita, cayó muerto con un tiro en el pecho Yorman Allende Figueroa, de 22 años de edad. Estaba dentro de su casa, cuando los efectivos policiales “entraron y lo mataron”. Estuvo detenido por porte ilícito de arma de fuego y era padre de un niño de 4 años. A Samuel Velazco, de 31 años y a Wilkys Alberto Sevilla, 34 años de edad, los tirotearon en un callejón del sector El Indio de Mariche II. Velazco trabajaba en una venta de repuestos de moto, en La Hoyada y Sevilla era mototaxista. Sevilla tenía antecedentes por robo el año pasado. Otros tres hombres sin identificar, fueron ultimados por las Faes, en Boquerón y Coche.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

 “Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

 

Don Andrés Bello

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy miércoles 20 de febrero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: