Titulares más resaltantes de hoy miércoles 20 de noviembre de 2019

Canasta básica subió a Bs. 7,5 millones

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolanas de Maestros (Cendas-FVM), aseguró este martes que el precio de la canasta alimentaria familiar, al cierre de octubre, se ubicó en 7.585.401 bolívares, un aumento de 12,2%, con respeto al período anterior. La cifra representa unos 290 dólares, con base en la tasa oficial que proporciona el Banco Central de Venezuela (BCV). La institución en su más reciente informe, detalló que se requieren 50,5 salarios mínimos (Bs. 150.000) para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros. En el documento se indicó que “todos los rubros” de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal 31,8%, granos 24,4%, frutas y hortalizas 24,0%, raíces, tubérculos y otros 22,9%, salsa y mayonesa 22,3%. Igualmente las grasas y aceites subieron 22,0%; leche, quesos y huevos 12,6%, café 12,1%, pescados y mariscos 5,3%, cereales y productos derivados 2,4%, finalmente carnes y sus preparados, 1,4%.

Marcharán hoy

Pensionados protestarán para exigir pagos pendientes

El coordinador del Movimiento del Frente Amplio en Defensa de Jubilados y Pensionados, Luis Cano, aseguró que protestarán hoy miércoles para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con el cronograma de pagos de pensiones y aguinaldos pendientes. «Vamos a marchar desde Parque Carabobo hasta la Defensoría del Pueblo, vamos a levantar nuestra voz de protesta». Durante una entrevista radial, sostuvo que rechazan el mecanismo de pagos en petro, por lo que reclaman que los mismos sean realizados en divisas ante la dolarización de la economía venezolana. «Queremos dólares porque en este país todo está dolarizado, exigimos que nuestro pagos sean en dólares». Destacó que la manifestación de este sector es organizada por la sociedad civil por lo que exhortó no sea politizada.

Guaidó: Maduro tiene problemas mentales

Otro problema que tiene el dictador es que todos en su entorno lo quieren negociar. Maduro sabe que el problema es él “y esa es la crisis que tiene la dictadura”

Como “dictador incapaz, desesperado, con problemas mentales”, definió el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a Nicolás Maduro, tras la información que ofreciera en una entrevista el pasado domingo donde reveló que mantiene “permanente inteligencia” en la Fuerza Armada Nacional (FAN). “Es un dictador (Nicolás Maduro) desesperado, incapaz, en las dos última alocuciones parecía enfermo, desorientado, pareciera que con una enfermedad mental. El problema que tiene el dictador es que todos en su entorno lo quieren negociar a él”. Los señalamientos lo hizo Guaidó a su llegada al Parlamento nacional para la sesión ordinaria de este martes 19 de noviembre. Dijo a los medios nacionales e internacionales que Venezuela, el mundo, e incluso el entorno de Maduro sabe que el problema es él “y esa es la crisis que tiene la dictadura”. “Tiene miedo de su entorno, está desesperado, vean los videos, las expresiones gestuales, ese señor tiene problemas. Que resuelvan el problema entre ellos; que no confían entre ellos, el mismo dictador habla de que va a invertir en un sistema de inteligencia para monitorear a la Fuerza Armada Nacional porque no confía en ella”. Dijo que mientras desde el régimen hablan de invertir en sistemas de inteligencia para hacer más seguimiento a la FAN, en el Hospital JM de los Ríos no hay residentes para atender la cardiopatía de los niños, por ejemplo.

La corrupción estremece a Corpoelec

Graves denuncias hacen trabajadores de Corpoelec contra Franklin Lucena, perteneciente a la gerencia general de Carabobo, a quién señalan de desvirtuar en forma extrema las certificaciones de servicio, introduciendo al Sistema Eléctrico de Carabobo bloques de carga que autoriza exclusivamente por acciones corruptas, que son cobradas en altas sumas y en dólares, que son repartidos con altos gerentes de la empresa en Caracas. Al respecto tienen casi listo un informe pormenorizado que la van a entregar a Nicolás Maduro. Entre las muchas irregularidades está la grave situación eléctrica de Puerto Cabello, la cual tiene su origen a la irregular entrega, en medio de esta terrible crisis, de certificaciones de servicio sin haberse realizado estudios previos para la entrega de las mismas. Tambièn en el borrador de ese informe que ha llegado a nuestras manos està que: “Constantemente son alteradas las condiciones de las certificaciones sde servicios, utilizando material de la empresa para realizar dichas alteraciones y por supuesto con las respectiva compra en dólares y en efectivo. En esta red de corrupción también aparece señalado Abel Guzmán de la gerencia de trasmisión. Ellos actúan en complicidad con altos gerentes y directivos de Corpoelec Central. El informe revela negocios muy turbios.

Pedir cita del pasaporte cuesta casi 6 millones

La cita para solicitar el pasaporte cuesta ahora Bs. 5.890.270d;  y la prórroga tres millones de bolívares

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME);  actualizó este martes 19 de noviembre los nuevos precios;  para adquirir el pasaporte venezolano. El costo de la cita para adquirir el pasaporte se posicionó en Bs. 5.890.270;  mientras que el precio de la prórroga de este documento se tasó en Bs. 2.945.486. El costo de la cita para adquirir el pasaporte se posicionó en Bs. 5.890.270;  mientras que el precio de la prórroga de este documento se tasó en Bs. 2.945.486.Termina siendo un aumento económico sumamente considerable; siendo impagable para un sector de la población;  tomando en consideración que el salario mínimo es de Bs. 150.000. Ante esto, las posibilidades de los venezolanos de migrar del país;  como ha sido costumbre en los últimos años por la crisis económica de la nación;  resultará aún más difícil de realizarse. Esto indica que los trámites de los pasaportes se incrementaron más del 3.500%;  según reportaron, la mañana de este martes 19 de noviembre; usuarios que ingresaron a la plataforma del Saime para tramitar el documento. Las personas que ingresaron al portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería;  indicaron que la nueva tarifa de solicitud del nuevo pasaporte;  pasó de 160.000 bolívares a 5.890.270 bolívares. Mientras que la solicitud de la prórroga pasó de  80.000 bolívares;  a un monto máximo de 2.945.486 bolívares. De acuerdo con el tipo de cambio oficial, son aproximadamente 200 y 100 dólares, respectivamente. En las redes sociales circularon fotos e imágenes sobre los nuevos montos. Hasta esta hora, el Servicio Administrativo de Identificación (Saime) no ha emitido ninguna información oficial sobre las nuevas tarifas en su página web oficial o redes sociales.

Maduro asignó medio petro a trabajadores de la salud

Nicolás Maduro aseguró que en el país “más nunca volverá la conspiración, la guarimba y la violencia. Venezuela debe buscar la paz y debe cesar la conjura”. Sus declaraciones las realizó, este martes 19 en la tarde, en un encuentro en Miraflores con médicos, enfermeras, trabajadores y estudiantes de medicina del sector nacional público de salud que realizaron en Caracas, la marcha de las “batas blancas”. El Jefe de Estado celebró el compromiso por el pueblo “de los hombres y mujeres que trabajan en el sistema de salud pública. La salud unida jamás será vencida”. Durante su intervención decretó la asignación de medio petro (criptomoneda venezolana) a todos los trabajadores de la salud pública. “He decidido darle en diciembre medio petro a los trabajadores de la salud”, anunció el Jefe del Estado y luego agregó: “En el país hay más 27 mil comercios que aceptan la criptomoneda venezolana. Todo venezolano tiene que tener su wallet, porque en cualquier momento a partir de ahora les cae su petro”. Indicó que la próxima semana vendrá un nuevo bono y dijo que “en diciembre vienen más sorpresas con el carnet de la patria, van a venir cosas buenas, mejores”. Maduro informó, además, que un punto de cuenta creando los cargos fijos a 21.214 trabajadores y trabajadores de Barrio Adentro.

3,5 millones de dólares aprobó la AN para pago de juicios y abogados en EE.UU

La Asamblea Nacional autorizó este martes el uso de 3,5 millones de dólares de cuentas bajo control del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, para la defensa legal del Estado en el exterior. Los recursos, que están depositados en Estados Unidos, serán administrados por un “Fondo Especial de Litigio” creado por el Legislativo, de mayoría opositora y presidido por Guaidó. Su destino será la defensa “judicial y extra-judicial” de los activos administrados por el Banco Central de Venezuela (2 millones de dólares) y la petrolera estatal PDVSA (1,5 millones de dólares), señala un acuerdo aprobado en plenaria. Servirán para pagar “honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos”, detalló el texto. En el marco de su lucha de poder con el mandatario socialista, Nicolás Maduro, Guaidó ha designado juntas administradoras del Banco Central y PDVSA, que son desconocidas por la justicia venezolana, de línea oficialista. Asimismo, Estados Unidos, su mayor aliado, le entregó el control de CITGO, filial de PDVSA en ese país y mayor posesión de Venezuela en el extranjero. Como parte de las sanciones para forzar a Maduro a dejar el poder, Washington también congeló los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense el pasado 5 de agosto. Sumido en la peor crisis económica de su historia moderna, el país petrolero enfrenta varias demandas en tribunales internacionales derivadas de incumplimientos en el pago de su deuda externa, estimada en unos 140.000 millones de dólares. El 29 de octubre, Guaidó pidió a una corte de Nueva York declarar nulo un bono de deuda para evitar que los acreedores se queden con CITGO. El 50,1% de las acciones del refinador fueron puestas en garantía por el gobierno de Maduro en una operación de canje en 2016, que el Parlamento considera ilegal al no haber contado con su autorización. PDVSA dejó de pagar el 28 de octubre 913 millones de dólares en capital e intereses de esos títulos. A finales de 2017, Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos transar nueva deuda pública de Venezuela, lo que frustró los planes de Maduro de renegociar papeles que terminaron siendo declarados en default.

➡  Allanamiento a medio digital terminó con periodistas detenidos y amenazados

Por haber publicado información contra un alto funcionario del régimen, según la orden judicial emanada de un tribunal, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanaron este martes la sede de Venmedios, lugar donde funciona el portal de noticias Entorno Inteligente, un hecho que al final del día dejó equipos de prensa detenidos. La información fue alertada por Hernán Porras Molina, periodista de Entorno Inteligente, quien detalló en Twitter que «se llevaron detenida a Belén Tovar en calidad de imputada», así mismo destacó que los trabajadores de esta empresa fueron amenazados y tirados en el piso por los funcionarios; además les quitaron su cédula de identidad y celulares. Pero cuando el allanamiento estaba por culminar, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) también decidieron llevarse detenidos al equipo de prensa de Caraota Digital y VPI que se encontraban a las afueras del lugar dándole cobertura al hecho. De esta manera, a Tovar se le unieron como aprehendidos: Miguel Da Silva, Roger Castillo, Andrea Espinoza, Jonathan Bello y Danger Zorrilla. Al final de la jornada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que todos fueron liberados, sin embargo no les devolvieron sus teléfonos celulares aunque prometieron entregárselos este miércoles. Por su parte, se conoció que al equipo de Entorno Inteligente les quitaron todos los equipos, incluso las llaves de la oficina y además le han citado para declarar ante las autoridades. Hasta el momento no se han conocido las razones del procedimiento. Ver la entrevista a Hernán Porras = https://www.entornointeligente.com/category/politica/

CNP rechaza nuevo ataque del régimen contra periodistas

A propósito de la detención de un grupo de periodistas y gráficos de tres medios de comunicación este martes, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó este nuevo ataque a la libertad de expresión contra medios y profesionales de la comunicación en el país. A través de su cuenta en Twitter el CNP denunció el atropello contra periodistas de Entorno Inteligente, VPI y Caraota Digital que fueron detenidos por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar que llevaron a cabo el procedimiento en las oficinas del Edificio Parque Ayacucho de la Av. Sucre en Caracas. “Denunciamos nuevo atropello a la libertad de expresión por parte de los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro. En esta oportunidad allanan oficinas de  Entorno Inteligente se llevan detenidos a una colega y detienen a equipos de Caraota Digital y VPITV cuando cubrían la información”, reza uno de los tuits del CNP. En los últimos días el régimen ha perpetrado otros ataques en contra de periodistas. El viernes pasado fue viralizado un video en donde amenazaban a los periodistas Luis González Pérez, Beatriz Adrian, Mildred Manrique, Manuel Enrique Fajardo, entre otros.

¿Fue un montaje o no?

Voluntad Popular pidió ante la AN aclarar toma armada a su sede

En vista de que está popularizada la tesis de que se trató de un montaje muy burdo organizado y ejecutado por dirigente de Voluntad Popular, ese partido pidió este martes ante la Asamblea Nacional abrir una investigación por la irrupción armada en la sede de la tolda el viernes pasado. «Vamos a denunciar ante todos los organismos internacionales», anunció la diputada Adriana Pichardo en nombre de Voluntad Popular durante una sesión legislativa. En esta pidió a la Comisión de Política Interior del Parlamento aclarar lo ocurrido. Hasta ahora, remarcó Pichardo, ningún cuerpo de seguridad se pronunció por la irrupción armada. El sábado 16 pasado, en un hecho que se observó muy confuso, el partido Voluntad Popular denunció la presencia de un grupo armado y encapuchado en la sede de su partido la tarde de este viernes 15 de noviembre, alrededor de las 6:00 PM. «En estos momentos cuerpos de seguridad del régimen usurpador de Maduro se encuentran armados y encapuchados en este momento violenta la puerta de la sede nacional de nuestro partido, hacemos responsable a la dictadura de lo que puedas suceder o pretendan sembrar», denunció el partido a través de su cuenta Twitter. También VP a través de Twitter dijo que de manera extraoficial que los autores del allanamiento serían oficiales de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Los  encapuchados se apostaron en la entrada de la sede de VP. En el supuesto allanamiento no se llevaron nada ni nadie detenido, además que trataron con cortesía a los presentes, por lo que la acción se observó muy confusa, puesto a que todos en el país saben como actúan las FAES, la DGCIM y el SEBIN. En uno de los reporte que hizo la televisora Venezolanos por la Información @VPItv la situación del supuesto allanamiento a la sede de Voluntad Popular no se observa nada convincente y realmente arroja muchas dudas sobre este hecho, puesto a que los sujetos que practicaron el supuesto allanamiento no tenían a mano ni siquiera una patrulla, por lo que algunos politicos calificaron el hecho de montaje político por parte de Voluntad Popular. Veamos: #15Nov Dos efectivos de la Faes sacan de la sede de @VoluntadPopular en el centro comencial Centro Plaza, en Caracas, a una fémina https://twitter.com/VPITV/status/1195470095675527168?s=20 Por su parte la periodista Madelein García, corresponsal de TeleSur en su cuenta de Twitter @madeleintlSUR, aseguró la noche de este viernes que el allanamiento de grupos armados vinculados al régimen en la sede de Voluntad Popular se  trató de “un falso positivo”. “Un supuesto allanamiento del FAES sin insignias, hasta con cascos de colores y así comenzó el show muy mal montado dicen desde el FAES”, escribió.

Cardenales sacó provecho a las oportunidades y derrotó a Tiburones

Cuando Cardenales de Lara necesitó hacer un out importante, lo logró. Y cuando le era menester dar un batazo también lo pegó. La bandada fue oportuna y así, sacándole provecho a los chances, terminó por derrotar a Tiburones de La Guaira 6-2, en el Estadio Universitario. El triunfo sirvió para que el conjunto de Barquisimeto igualara el primer lugar con las Águilas del Zulia. El oportunismo crepuscular se notó incluso en el primer inning. Después de que Wendell Floranus, abridor de los escualos, sacó los dos primeros outs del juego, Lara hizo dos anotaciones con imparables seguidos de Osman Marval y Anthony Jiménez. Ellos impulsaron a Jonathan Galvez y Carlos Rivero, respectivamente. No hubo respuesta tardía de los salados. En la parte baja del primer capítulo pisaron el plato, gracias a infield hit de Danry Vásquez. Pero un dobleplay, derivado de un rodado de Juan Apodaca, terminó con la oportunidad de igualar la pizarra. Fue un out oportuno de Ángelo Palumbo, iniciador de los pájaros rojos. “El pitcheo de verdad estuvo bien. Palumbo tuvo una buena apertura, un buen trabajo en los primeros 4.0 innings”, dijo el manager Luis Ugueto. “Fuimos oportunos un par de veces, pero creo que nuestro fuerte fue el pitcheo. Palumbo sacó outs importantes y eso fue gracias a la concentración y la confianza. También hay que destacar a José Martínez y Gumercindo González, creo que en el quinto inning, en el que lanzaron, fue el inning clave”. Para esa altura del choque Lara ya tenía tres anotaciones. Obró una más en el segundo, con elevado de sacrificio de Josmar Cordero, quien se fue de 3-2, con tres carreras remolcadas y una base robada. Martínez y González retiraron a los adversarios que retaron y anularon un episodio que comenzó con base por bolas a Heiker Meneses. La ofensiva de Tiburones no pudo hacer más después de que en ese quinto acto aporrearon a Palumbo con otra rayita. Pero no era todo para los bates de Cardenales. Doble de Cordero y hit de Mendoza produjeron tres carreras en el séptimo episodio. Cordero empujó otra en el noveno, con sencillo. “Cordero está siendo agresivo en la zona”, apuntó Ugueto. “Le está haciendo swings a buenos pitcheos”. Martínez fue el ganador (2-0), pues Palumbo no completo cinco innings. El perdedor fue el curazoleño Floranus (0-1).

Ofensiva de Leones despertó en Maracaibo

Los Leones del Caracas se reconciliaron con el triunfo al vencer este martes a las Águilas del Zulia 13-7 en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo para ganar el primero de una serie de tres. La ofensiva zuliana madrugó a Francisco Carrillo con siete carreras en los dos primeros innings, con Ángel Reyes impulsando cuatro de las siete rayitas. Leones reaccionó en el cuarto episodio anotando cinco y en el octavo fabricaron tres aprovechando los errores de la defensa aguilucha. En el noveno, los capitalinos tuvieron otro rally de cinco para concretar la victoria. Wilfredo Tovar, el debutante Jean Carlos Torres, Ericson Leonora e Isaías Tejeda empujaron dos carreras cada uno. El dominicano la sacó en el noveno con uno en base. Yoimer Camacho consiguió su segunda victoria de la zafra, Henry Rodríguez carga con la derrota. Si hacía falta un bate que diera presencia en la manada, era el del dominicano Isaías Tejeda, que al fin dio un paso al frente y ayudó en la remontada de los Leones del Caracas 13 a 7, frente a las Águilas del Zulia, en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. El abridor Francisco Carrillo tenía en su brazo la posibilidad de seguir el rumbo de su buen momento abriendo juegos para los capitalinos, pero fue emboscado por el ataque rapaz desde el primer episodio en el que aceptó tres rayitas. El principal culpable de que Carrillo no tuviese una noche fructífera fue el bateador derecho Ángel Reyes, quien se encargó de abrir el marcador con sencillo al jardín izquierdo y mandó a Engelb Vielma a anotar. Leones comparte el último lugar de la tabla con Navegantes del Magallanes con registro de 5-8 y cortó una racha negativa de cuatro reveses, mientras que los zulianos siguen primeros con 9-3.

Tigres le remontó a Magallanes en el 9no

Los Tigres de Aragua vencieron este martes a los Navegantes del Magallanes 9-7 en un encuentro disputado en el José Bernardo Pérez de Valencia. Tras las dos primeras entradas jugadas, los carabobeños tenían ventaja de cuatro carreras por dos. Magallanes anotó dos más en el quinto y otra en sexto mientras que Aragua anotó una en cuarto y dos en el séptimo. Al llegar a noveno, Navegantes llegó con ventajas de dos rayitas e incluso estuvieron a dos outs de concretar la victoria, pero Tigres respondió. Los felinos igualaron el encuentro con sencillos de impulsores de Henry Rodríguez y Nelson Pérez. Otro hit de Yadir Drake trajo la octava y elevado de sacrificio de Anthony Concepción selló el triunfo de Aragua. Jhondaniel Medina se llevó la victoria, Manny Acosta la derrota y Tiago Da Silva el rescate. Con esta victoria los comandados por Clemente Álvarez son terceros con récord de 7-6, mientras que los de Carabobo tienen registro de 5-8 en el séptimo lugar.

Bravos se impuso ante Caribes

Bravos de Margarita consiguió su séptima victoria de la campaña ante Caribes de Anzoátegui 5-3 en primer encuentro de dos que se escenificó en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Nicol Parra conectó un sencillo en el primer episodio hacia los lados del jardinero central para traer la primera carrera del encuentro de los margariteños en las piernas de Julio González. En el inicio del quinto, los insulares fabricaron otra rayita más que puso el compromiso 2-0. Para el cierre de la sexta entrada, los orientales descontaron en el marcador con una anotación. La ofensiva margariteña respondió en el séptimo con una carrera para poner el choque 3-1, mientras que en el noveno episodio González despachó un vuelacerca con hombre en base para aumentar la ventaja 5-1. Con bases llenas, en el cierre de ese mismo tramo, Rene Reyes pegó un sencillo al jardín derecho para impulsar a su compañero Alexi Amarista y Oswaldo Arcia que colocaron la pizarra de Caribes por la mínima diferencia 5-3, sin embargo no fue suficiente para ganar el encuentro. El lanzador ganador de este encuentro fue Jesús Yepez (1-0), mientras que el perdedor Francisco Del Rosario (0-1). El salvado se lo llevó Kender Villegas (1). Bravos de Margarita se verá las cara nuevamente este miércoles ante Caribes en este mismo escenario para disputar el segundo de la serie entre ambos equipos.

➡  5 mil venezolanos han sido asesinados en la frontera colombo-venezolana

Este martes, el diputado ante la Asamblea Nacional, Williams Dávila,  denunció que más de 5.000 venezolanos han sido asesinados en la frontera colombo-venezolana. “Mientras sigamos con un régimen que ampara la impunidad de esas organizaciones criminales que tienen participación con la cadena del narcotráfico, no habrá paz en la región”, advirtió el parlamentario. Dávila criticó que el régimen de Nicolás Maduro pretende dar una impresión de normalidad que no existe, “jugando con grupos pseudo-opositores”.

Capturado por el CONAS teniente vinculado al homicidio del GNB

Efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), en conjunto con organismos de seguridad del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Aragua, consiguieron la aprehensión de un efectivo militar identificado como Ronald Noé Hernández Vega (24), por su vinculación con el homicidio de un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Luego de las labores de investigación y el análisis telefónico, las autoridades lograron relacionar al teniente Hernández Vega con el asesinato de Nerio Gabriel Chourio Solorzano (31), sargento mayor de tercera, destacado en Desur. Las averiguaciones dieron como resultado que el Teniente mantenía comunicaciones con la banda delictiva “El Fliper” que opera en el sector San Vicente. Cabe recordar que el sargento Nerio Chourio falleció el pasado mes de octubre, en el sector Brisas del Lago, municipio Girardot del estado Aragua, cuando el carro del sargento Chourio, donde se trasladaba junto a su hija, fue atacado varios sujetos con armas de fuego lo que provocó que chocara contra el portón del estacionamiento de la casa número 6, calle Ecuador, residencia Mérida, barrio Brisas del Lago». La policía científica continúa con las averiguaciones para terminar de esclarecer los hechos y cerrar el caso.

CICPC: Oficial de la GNB que maltrató a niños en El Tigre «está identificado»

Quedó «plenamente identificado» el oficial de la Guardia Nacional Bolivariana señalado de maltratar a dos niños dentro de una instalación militar en El Tigre, estado Anzoátegui. La denuncia es en contra  del teniente Anderson Arellano. El caso se hizo viral al divulgarse un video en el que uno de los menores, de 11 años, describe lo que le hizo el efectivo castrense. En la cuenta Instagram del jefe del CICPC, comisario Douglas Rico, se informó este 19 de noviembre que «funcionarios de la S/D El Tigre realizaron diversos exámenes médico legal a los dos jóvenes, se logró identificar plenamente al denunciado». Además «se entrevistó a Franklin Marin (30), tío de uno de los niños, quien grabó el video y los subió a la redes sociales, (NO SE ENCUENTRA DETENIDO), al teléfono se le hizo experticia de reconocimiento y vaciado del video de interés. Asimismo, se realizó la inspección técnica del sitio de suceso». El jefe policial agrega que por instrucciones de la fiscal octavo del Ministerio Público de la entidad, abogada Dulce Bonilla, se le hizo entrega del teléfono y se le permitió el retiro al tío de una de las víctimas a fin de seguir con el proceso ordinario. En este caso aún no hay detenidos.  El par de menores fue agredido cuando  jugaban con un Pesebre, colocado en la Escuela de Formación de la Guardia Nacional Bolivariana ubicada en El Tigre.

Veinte años de prisión por feminicidio frustrado de su expareja en Nueva Esparta

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 20 años de prisión Augusto José Marcano Vásquez, por el feminicidio frustrado de su expareja en Nueva Esparta. Tal situación fue detectada el 14 de noviembre de 2016 en virtud de una denuncia realizada por los familiares de la víctima ante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del municipio García. El mencionado día, la víctima se trasladó hasta la casa de su expareja, ubicada en el sector Pedro Luis Briceño, para esperar a su hijo menor. Al llegar al domicilio encontró a Marcano ebrio, por lo que comenzaron a discutir. Durante la interacción el hombre sacó un arma de fuego y disparó al rostro de la mujer, que fue encontrada inconsciente por su hijo, quien buscó a un familiar para notificar a la sede de la GNB más cercana. Seguidamente Marcano fue aprehendido en su residencia y puesto a la orden del Ministerio Público. En el juicio, la Fiscalía 1º de la referida entidad federal ratificó la acusación contra Marcano, por la comisión del delito de feminicidio agravado en grado de frustración y porte ilícito de arma de fuego. Ante los medios de prueba expuestos por la fiscal del caso, el Tribunal 1º de Juicio de Nueva Esparta dictó la mencionada condena contra el hombre, que deberá cumplir en la sede del Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana Pedro Luis Briceño, situada en el municipio García. Sobre este mismo tipo de delitos en Aragua està a punto de estallar un escándalo, luego que la Fiscal Nacional 47 del Ministerio Publico con competencia en delitos  de Violencia contra la mujer en la especialidad de Femicidio de la Circunscripción Judicial del área metropolitana, alcahueteando al autor del delito, cambió la calificación, para en complicidad con algunos jueces, liberar al abogado Luis Iván Arcia Carpio. C.I N° 10.046.641, victimario de la señora Alicia Jacqueline Churon.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad»

 

Juan Pablo II

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy miércoles 20 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: