Titulares más resaltantes de hoy sábado 23 de noviembre de 2019

Educadores continúan en las calles por un modelo distinto de país

El gremio educativo ratifica mantenerse en las calles como símbolo de protesta, hasta lograr obtener un cambio de gobierno, ya que a pesar de los tres paros nacionales, el ministro de educación Aristóbulo Istúriz no ha respondido a los requerimientos de los educadores. Profesores de todo el país exigen la dolarización de salario, revisión del contrato colectivo, reivindicación de la profesión, reestructuración de los planteles y la renuncia del ministro. Por otra parte, la diputada Manuela Bolívar informó este jueves que Plan País respaldará las protestas encabezadas por los docentes, además resaltó que el proyecto de reconstrucción nacional ofrece al magisterio venezolano ingresos acordes a su esfuerzo, la recuperación de su seguridad social y el establecimiento de un sistema educativo de calidad y democrático, libre de la ideologización y el control social. Bolívar agregó que respaldan las protestas de los maestros, los estudiantes y las enfermeras, así mismo esperan que la sociedad civil también se una a ellos. La diputada señaló que Plan País incluye medidas para incrementar los sueldos de los educadores en todos los niveles, respetar los contratos colectivos y fomentar la capacitación para la actualización curricular. “Los docentes no pueden sostener sus hogares y se movilizan exigiendo un modelo distinto de país”, dijo.

Protestas se debilitan y generan dudas sobre capacidad de la oposición para forzar salida de Nicolás Maduro

El desplome en la afluencia a las manifestaciones convocadas por el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, siembra muchas dudas sobre la capacidad de la oposición para forzar la salida del poder  de Nicolás Maduro pese a los esfuerzos. Guaidó navegó sobre una ola de popularidad de más de 60% a inicios de año, cuando invocó artículos de la Constitución para declararse presidente interino al asegurar que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue un fraude. En aquel momento, el delgado ingeniero industrial de 36 años le dio a los opositores a Maduro renovadas esperanzas de que era posible que el líder socialista abandonara el poder y se convocaran nuevas elecciones. Desde fines de abril las cosas cambiaron, luego de que el país viera a un grupo de militares de mediano rango acompañando a Guaidó a las afueras de la Base Aérea La Carlota en Caracas sin que esa acción desembocara en un pronunciamiento del alto mando militar contra Maduro. El mandatario, de 57 años, mantiene el apoyo de la cúpula castrense, algo que ha demostrado ser vital para el sucesor de Hugo Chávez. “Creo que hay apatía, creo que hay decepción (…) creo que falta estrategia”, dijo Lizabeth Ball, de 56 años, profesora de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela, parada el jueves entre un centenar de jóvenes en una plaza de esa casa de estudios, en una marcha convocada por la dirigencia estudiantil y apoyada por Guaidó. Esa fue la tercera manifestación respaldada por Guaidó en la semana, tras una convocada por las enfermeras y otra por los maestros. La afluencia fue algunos cientos de personas, entre los que no estuvo el líder opositor. La popularidad de Guaidó, quien a reiterado que conoce la molestia de la gente ante el infructuoso intento de cambiar al gobierno, viene cayendo desde el 30 abril, cuando encabezó un alzamiento que solo logró liberar a Leopoldo López de la casa por cárcel y, actualmente se ubica en 42,1%, según la firma encuestadora Datanálisis. De acuerdo con el mismo sondeo, Maduro tiene una popularidad de 15,5%, mientras su nivel de rechazo alcanza un 81,5%. Pese a eso, su grupo de colaboradores sostiene que lo ocurrido esta semana debe ser destacado. “Nuestro balance es absolutamente positivo”, dijo un asesor de Guaidó, quien pidió no ser identificado. “Estamos reactivando la movilización como un elemento fundamental de la presión contra la dictadura”. La dirigencia estudiantil también se mostró positiva pese a la magra afluencia. “Mermó la convocatoria y nosotros lo sabemos pero el mensaje hoy también es para todos los venezolanos, que necesitamos de ellos”, dijo Estefanía Cervo, una dirigente estudiantil de la UCV de 22 años que acompañó la marcha universitaria del jueves.

María Corina: Para los venezolanos se acabaron los diálogos clandestinos

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado envió este jueves un mensaje al país en el que reitera una vez más que “los vamos a sacar”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro. Machado dijo que “para los venezolanos se acabaron los diálogos clandestinos y los viajecitos de espalda al país, se acabaron las operaciones electoreras que quieren dar una imagen de normalidad a un país en caos que se desangra”. De igual forma recordó que la lucha por Venezuela debe ser mucho más grande que los intereses personales y que el régimen se mantiene en el poder porque “hay mucha gente haciendo plata a costa del hambre de los venezolanos”. “Vamos a seguir avanzando hasta lograr la victoria, los vamos a sacar”, manifestó.

En Gaceta Oficial uso obligatorio

  de los registros contables en petros

El régimen de Nicolás Maduro hizo oficial el decreto del empleo obligatorio del uso de la criptomoneda petro en los registros contables de personas naturales y jurídicas en el país, mediante una Gaceta Oficial, con el fin de estimular su utilización. «Se instruye a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas en cuanto a la obligatoriedad del registro de información y hechos económicos expresados contablemente en Criptoactivos Soberanos, sin perjuicio de su registro en bolívares, según corresponda», se indicó en el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial número 41.763, con fecha del pasado martes. Asimismo, explicó que las empresas públicas y privadas, así como los particulares deben llevar una doble contabilidad, calculada tanto en bolívares, como en petro. Ambas tendrán carácter legal.

El dólar cerró la semana en 34.000 bolívares

Este viernes el dólar presentó un repunte y se se ubicó en 34.016,14 bolívares, representando un incremento 657,33 bolívares respecto a la jornada del día jueves. Si se compara el precio del dólar paralelo el primer día del mes con la cotización de este viernes, el aumento supera los 12.521,16 bolívares. Es importante mencionar, que el 1° de noviembre, el dólar cerró en una taza de 21.494,98 bolívares, lo cual significa que en lo que va de mes, la divisa estadounidense ha subido 11.863,83 bolívares.

Luis Vicente León: “El gobierno perdió toda su capacidad de control sobre la economía”

Según datos recopilados por la encuestadora Datanálisis, el entorno país está caracterizado por el 91.4% de la población venezolana que siente que el país está mal o muy mal

El economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el gobierno perdió toda su capacidad de control debido a que la economía venezolana es “más abierta” que la que se tenía hace cuatro años. Esta incapacidad de control lo traduce en las desventajas que ahora tiene el gobierno sobre el sector privado y que antes podía manejar, publicó Banca y Negocios. “El gobierno (de Maduro) ha creado todo un modelo ortodoxo de apertura económica; no tiene la capacidad de rescatar los equilibrios, porque no hay confianza en las variables clave de la economía; hay aislamiento, tiene sanciones, y nadie cree en él ni en las autoridades monetarias”, comentó. Según el analista, el gobierno de Maduro no tiene divisas en el flujo de caja ni tampoco puede importar mercancía para competir o controlar al sector privado. León explicó que en ese proceso de apertura pueden generarse oportunidades que ayudarán a los venezolanos a vivir en medio de una “fuerte incertidumbre”. Estas apreciaciones las dio a conocer durante el Congreso de Actualidad Económica realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el pasado 13 de noviembre. En las sanciones no está la llave: Además, León indicó que se trata de un mito en la tesis de que las sanciones internacionales librarán a Nicolás Maduro y a su grupo más cercano del poder, pero señaló que las sanciones sí facilitan los procesos de transformación provocados por los grupos de presión social y de los demás sectores que denuncian en el país. No obstante, criticó que las restricciones en contra de Maduro afectan a todos los sectores en sus operaciones e impide que se resuelvan los problemas con los se vive cotidianamente. “Las sanciones no sustituyen el trabajo interno de una sociedad para producir sus cambios y cuando lo sustituye, que es cuando en efecto ocurren las invasiones militares, el resultado suele ser terriblemente malo”, comentó. Según datos recopilados por la encuestadora, el entorno país está caracterizado por el 91.4% de la población venezolana que siente que el país está mal o muy mal. Esto se traduce en un genérico efecto emocional de sentimientos negativos de la sociedad como la tristeza, el miedo, la angustia, la frustración y la necesidad por sobrevivir. Para el economista, estos sentimientos se han levantado gracias a la aparición de líderes políticos como el diputado Juan Guaidó, a quien catalogó como un “perfecto desconocido” a principios de año, ya desvinculado del pasado y de los políticos que la sociedad había rechazado. No obstante, León sostuvo que a lo largo de todo el año, la probabilidad de cambio que Guaidó había prometido desde enero, es la misma que se siente hoy en día, “solo que la ausencia de alternativas y el rechazo por Maduro hace que ese liderazgo todavía se mantenga cerca del 42% de aceptación popular, que significa que (Guaidó) todavía sigue siendo un líder muy importante en el país”, detalló Luis León.

En lo que va de 2019: Venezuela ha reportado más de 323 mil casos de malaria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló este viernes que Venezuela registra 323.392 casos de malaria entre el primero de enero y el 12 de octubre de 2019. La OPS indicó que los estados del país que presentan una reducción de casos de 2,5% y 24% son Bolívar y Amazonas junto Anzoátegui (54,3 %), Delta Amacuro (64,2 %), Mérida (89,7 %) y Monagas (40,5 %). Según este organismo, al menos 100 personas han muerto por malaria en Venezuela en lo que va de 2019. También resaltó el incremento del 55% del número de mujer embarazada con esta enfermedad.

Banquero Óscar García Mendoza y María Corina Machado salpicados por escándalo

La reciente filtración del  Cayman National Bank and Trust hecha por un hacker en el fin de semana, comienza a producir escándalos, en este caso uno que salpica a personas muy conocidas: la dirigente política María Corina Machado y el banquero Óscar García Mendoza

Un hacker divulgó esta semana información de miles de cuentas offshore del Cayman National Bank and Trust (Banco Nacional de las Islas Caimán), ubicado en la Isla de Man, una pequeña tierra de Gran Bretaña que se encuentra entre Inglaterra e Irlanda del Norte. La filtración de datos no solo siembra el pánico entre los ahorristas, también lo genera en Óscar García Mendoza, el dueño del Novopayment Bank. Según reporte de ContextoDiario, desde sus cuentas en Cayman National Bank and Trust y su entidad financiera en Miami, Novopayment Bank, salen pagos para mantener las operaciones de la dirigente María Corina Machado, el portal PanAmPost y sus trabajadores Orlando Avendaño y Jovel Álvarez, quienes figuran entre quienes se han dedicados a atacar al círculo cercano del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. De acuerdo a la nota de ContextoDiario aunque Cayman National Bank and Trust no tiene mucha publicidad, maneja importantes capitales como las cuentas de Empresas Polar para pagar a sus empleados los complementos en el extranjero. Anabel Pérez es la directora de NovoPayment y mano derecha de García Mendoza desde que este estaba en el Banco Venezolano de Crédito (BVC), donde estuvo hasta que fue revelada la existencia de una operación cambiaria, a través de permutas con uso de títulos valores y oro, apunta ContextoDiario. Sostiene el portal que el banquero Óscar García Mendoza vive entre Londres y Miami. Desde la ciudad estadounidense, otro de sus empleados, Esteban Gerbasi, comanda la red para el ataque a opositores de Nicolás Maduro. Gerbasi es esposo de Anabel Pérez, quien es la encargada de emitir los pagos a los influencers y periodistas al servicio de María Corina Machado, puntualiza ContextoDiario. Tomado de MiamiDiario

Dolarización en Venezuela

¿Cómo sobreviven quienes solo tienen bolívares?

De acuerdo con un reciente informe de la consultora Ecoanalítica, las transacciones en la moneda estadounidense alcanzan ya el 53% del valor total de las que se realizan en el país. En Maracaibo, una de las ciudades más importantes del país y una de las más golpeadas por la crisis económica, ese porcentaje sube hasta el 86%. Sin embargo, según los estudios, un amplio sector de la población no tiene acceso a la divisa o lo tiene solo muy esporádicamente. Son muchos los que cobran su sueldo o pensión en bolívares, la moneda nacional, que lleva años perdiendo valor sin freno a causa de la hiperinflación que sufre el país. Aunque muchos reciben ayuda de sus familiares emigrados o cobran en dólares por trabajos puntuales en la economía informal, los expertos creen que aún hay una mayoría que se maneja en bolívares. Nicolás Maduro dijo en una reciente entrevista que la dolarización “puede servir para la recuperación” y como “válvula de escape” para la economía del país, que ha perdido más del 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) en los más de 6 años que lleva en el poder. Sus palabras causaron gran polémica, porque suponían una rectificación de la política de control de cambios que durante años llevaron a cabo los distintos gobiernos chavistas y por lo que dijo de los que solo disponen de bolívares. Maduro afirmó que a estos “los salva la patria”, con el sistema de bonos y ayudas del gobierno. Muchos empleados públicos perciben modestos salarios en bolívares y ayudas en forma de pagos especiales y bolsas con alimentos, pero hay colectivos que denuncian que son insuficientes. También cobran en bolívares muchos de quienes trabajan por su cuenta o en el sector privado. Los excluidos: En palabras de Asdrúbal Oliveros, economista de Ecoanalítica, la dolarización “excluye a los que solo tienen acceso a bolívares, cuya capacidad de compra está severamente limitada”. Para los venezolanos que viven en bolívares, o “bolos”, como se los conoce popularmente, la vida consiste a menudo en la búsqueda de propinas que no alcanzan, compaginar varios trabajos y una lucha diaria por cosas básicas como la comida, el agua o el transporte. “Me pagan en bolívares o hacemos trueque” A la casa de la enfermera Francis Guillén empiezan a llegar más bolívares, pero nunca dólares. Ella lo intenta, pero no lo consigue. Hace un año, harta de comprobar que los 420.000 bolívares mensuales (menos de US$15 al cambio) que le pagan en su trabajo en el Hospital Pérez Carreño de Caracas no eran suficientes para cubrir las necesidades de su familia, decidió emprender. “Empecé vendiendo obleas en el hospital. Después aprendí cómo elaborar champú y geles para el cabello, y mi marido y yo empezamos a venderlos”. Con los productos para el pelo, dio en el clavo, y su éxito le permitió mejorar sus ingresos, pero siempre en bolos. Tanto ella como su marido, que la ayuda en el negocio, ofrecen a un dólar el kilo de gel fijador, pero, según cuenta, “casi nadie paga en dólares”. De acuerdo con un reciente informe de la consultora Ecoanalítica, las transacciones en la moneda estadounidense alcanzan ya el 53% del valor total de las que se realizan en el país.

William Brownfield: “Venezuela es un narco-Estado”

“Venezuela ya es mucho más que el tráfico de la droga ilícita. Es lavado de dinero, es minería ilegal, es apoyo para organizaciones criminales que operan fuera de Venezuela, pero que tienen sus bases en Venezuela. Es el gobierno quizás más corrupto en todo el mundo. Es peor que un narco-estado. Es un narco-estado, pero con esteroides!”

Recordado en Latinoamérica por sus opiniones claras y directas y con más de 40 años de experiencia en el campo diplomático, el embajador estadounidense, William Brownfield, no duda en describir la crisis humanitaria de Venezuela, como “algo jamás visto en la historia de este hemisferio”. En entrevista exclusiva con Venezuela 360, el embajador Brownfield defendió la actual política estadounidense hacia Venezuela, destacando que incluye elementos que anteriores administraciones estadounidenses no habían incorporado; aclarando al mismo tiempo, que no está de acuerdo con la totalidad de la política exterior de la actual administración. Catalogando a la Venezuela del gobierno en disputa, como una mafia-estado, el embajador explicó que el país “ya es mucho más que el tráfico de la droga ilícita. Es lavado de dinero, es minería ilegal, es apoyo para organizaciones criminales que operan fuera de Venezuela, pero que tienen sus bases en Venezuela. Es el gobierno quizás más corrupto en todo el mundo. Es peor que un narco-estado. Es un narco-estado, pero con esteroides!”, aseguró. Con base en estas consideraciones, el embajador hizo un nuevo llamado con carácter de urgencia, reclamando a la comunidad internacional que tome en serio “este desastre humanitario de Venezuela”.

Carlos Ramírez López: La deuda odiosa…

  y la ley de prácticas corruptas de EE.UU

Desde 1977 está en vigencia en Estados Unidos la denominada Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), instrumento con el cual se viene persiguiendo la corrupción en todo el mundo. En la universidad de Stanford hay una base de datos denominada Foreing Corrupt Practices Act Clearinghouse (FCPAC) que lleva un registro de las acciones judiciales incoadas en ejecución de esta ley. Alí hay información de los casos que se han llevado y sus resultados que mas adelante colocaremos. *Con esta ley se persigue la corrupción donde quiera que esté:* La corrupción que ocurra en cualquier parte del mundo y de cualquier manera toque a EE. UU puede ser perseguida por éste, y de hecho así viene ocurriendo en múltiples casos. Transferencias bancarias desde o hacia Estados Unidos, o cualquier uso que se le de a su sistema bancario, viajar tocando sus fronteras, e incluso hasta una llamada telefónica, o un contacto por cualquiera de los medios de internet que de cualquier manera organicen, ejecuten, refiera un pago indebido es suficiente para asumir jurisdicción. Así aparece en un instrumento denominado “Guía de Aplicación de la ley FCPA” y allí puede leerse que “Cualquier extranjero si ayuda o instiga, conspira o actúa como agente de un emisor o consorcio nacional, independientemente de si el propio extranjero o la propia empresa ejecuta alguna acción en los Estados Unidos…” se tiene como conspiración.- https://wp.me/p7SPUx-bj9

El plan acordado por el Foro de Sao Paulo al pie de la letra

Decretaron toque de queda en Bogotá

   tras actos vandálicos

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó ayer tarde toque de queda en tres barrios populares del sur de la ciudad para contener los disturbios y saqueos, que se registraron tras la protesta masiva del jueves contra el Gobierno de Iván Duque. «Vamos a establecer el toque de queda en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar a partir de las ocho de la noche (01.00 GMT del sábado)», dijo el alcalde en una declaración a la prensa. Según Peñalosa, en esos tres barrios «se han concentrado los actos delincuenciales en el día de hoy (22/11/2019)», lo que incluye saqueo de comercios y daños a 79 autobuses del servicio público. Por su parte y pese a la continuidad de los actos vandálicos específicamente en la ciudad de Soacha las autoridades de la entidad también decidieron decretar toque de queda. «Se estableció nuevamente la medida de ley seca, además de toque de queda para menores de edad y prohibición de parrillero hombre para evitar posibles problemas de seguridad durante segundo día de paro nacional», indica el comunicado emitido por la Alcaldía de la jurisdicción. A su vez detallaron que se reforzarán los cuerpos de seguridad «con más de 100 efectivos de vigilancia que llegaron a Soacha, con los 190 existentes en sus diferentes especialidades de la Policía Nacional, 26 investigadores de CTI y más de 90 hombres del Ejército Nacional, quienes continuarán con los patrullajes en sitios estratégicos». Temprano el presidente colombiano Iván Duque, había informado a través de su cuenta en Twitter la decisión de decretar toque de queda en Bogotá por la ola de disturbios que ocurren desde esta tarde en la capital neogranadina, a propósito de las manifestaciones que continuaron luego del paro general convocado el jueves. “Le he solicitado al Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa que apliquemos toque de queda en toda la ciudad, a partir de las 9 de la noche. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos”, fue el trino de Duque este viernes cerca de las 7 se la noche. Lo que ha venido ocurriendo en varios países y ahora en Colombia es parte de un plan acordado por el Foro de Sao Paulo para Hispanoamérica y que tiene como objetivo extender de manera violenta el comunismo por Hispanoamérica. Esta organización de partidos de izquierda nació en 1990, impulsada por Lula da Silva y Fidel Castro, tras el fin del comunismo en Europa, debido a la caída del Muro de Berlín y al fracaso de la URSS.

Violencia estremece a Colombia

Al menos 3 muertos y 10 heridos tras ataque con un coche bomba

La detonación ocurrió por la noche frente a la comisaría de Policía del municipio de Santander de Quilichao, en el convulso departamento colombiano del Cauca

Tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas en Colombia por el ataque con un coche bomba por la noche frente a la comisaría de Policía del municipio de Santander de Quilichao, en el convulso departamento colombiano del Cauca, al suroeste del país. El secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, inicialmente dijo a periodistas que las autoridades están verificando la situación pero se abstuvo de dar cifras de muertos o heridos.  En algunos videos publicados a través de las redes sociales se puede apreciar que varios agentes han sido afectados por el ataque con el coche bomba.

Gobierno de Bolivia denuncia a Evo Morales por “sedición y terrorismo”

La acusación contra el ex presidente se basa en un llamamiento del líder indígena a sitiar La Paz mediante bloqueos

La Fiscalía boliviana ha abierto ayer viernes una investigación contra el expresidente Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, en respuesta a la difusión, por parte del Gobierno de Jeanine Áñez, de la grabación de una llamada telefónica, en la que supuestamente Morales da instrucciones de bloquear los caminos y “no dejar pasar alimentos” a las ciudades. Morales, a través de su cuenta de Twitter, ha considerado el video un “montaje” y se ha extrañado de que la Fiscalía actúe “de oficio” –espontáneamente– en su contra, al mismo tiempo que no investiga a “30 hermanos asesinados a bala” en los últimos días. Según el Gobierno, el video fue extraído del celular del hijo de uno de los dirigentes de los bloqueos que los campesinos realizan en varias carreteras del país, especialmente en Cochabamba. Esa es la zona de influencia de los cocaleros, el sector social que Morales nunca ha dejado de dirigir. Este dirigente se llama Faustino Yucra, está prófugo y las autoridades dijeron que ya era buscado con anterioridad por tráfico de drogas. En la grabación, se ve a Yucra hablando por celular; la voz que sale del altavoz del teléfono es la de Evo Morales, que le pide organizar esmeradamente el bloqueo de caminos para evitar que “la gente se canse” y ser muy riguroso para combatir mejor a “la dictadura golpista y racista”, en alusión al Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez. Coincidiendo con la acusación contra Morales, el jefe saliente de la policía encargada del combate a las drogas, señaló que al menos 50 dirigentes cocaleros son buscados por narcotráfico, una información que no se había conocido antes. Y uno de los abogados principales de los grupos políticos en el poder, Luis Vásquez, a quien se le atribuye haber hecho lobby ante el Tribunal Constitucional para lograr el respaldo que esta institución dio a la toma de posesión de Áñez, insinuó que se podría enjuiciar a Morales en tribunales internacionales, ya que el expresidente estaba cometiendo “crímenes de lesa humanidad”, como impedir la llegada de alimentos a las ciudades. El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, que formalmente era el segundo en el partido de Morales, fue detenido por la Policía mientras circulaba en un automóvil sin matrícula por La Paz, llevando ordenadores y papeles que, según el Gobierno, tenían relación con el fraude que, se alega, fue cometido por el MAS en las elecciones del pasado 20 de octubre. Sin embargo, se anticipó que García será acusado de otro delito, sedición, que tipifica los comportamientos de quienes se resisten a obedecer y desconocen al Gobierno, y que tiene una pena de uno a tres años de prisión. Evo Morales y las pocas voces del MAS que todavía se escuchan en el país han denunciado que el nuevo Gobierno está tratando de criminalizar la protesta social y de detener a los dirigentes sindicales a fin de aplacar los conflictos actuales. Tanto Cochabamba como La Paz, la capital administrativa del país, están “cercadas” por campesinos y por vecinos de las zonas más populares. Los habitantes de El Alto impiden que llegue gasolina y gas a la colindante La Paz; para ello bloquean la planta de acopio de estos combustibles situada en Senkata, donde el martes murieron ocho personas en un incidente que el oficialismo considera un “atentado terrorista”.

Leones propinó paliza a Bravos 11×1

La ofensiva y el picheo de los Leones del Caracas, se comportaron a la altura la noche de este viernes durante el encuentro disputado en el estadio Universitario de la UCV contra Bravos de Margarita en el que terminaron ganando 11-1. El conjunto melenudo comenzó la fiesta de bateo en el cierre del segundo episodio con un ramillete de seis carreras, mientras que en el tercero hicieron tres. Margarita logró anotar la primera y única carrera en el comienzo del cuarto capítulo gracias a un sencillo hacia los lados del jardinero izquierdo Eduard Pinto por parte de Daniel Mayora, quien impulsó a su compañero Alfredo Angarita. Los dirigidos por el manager Harry Guánchez, hicieron dos en la sexta entrada para ampliar la ventaja 11-1. Seguidamente, los insulares se fueron sin anotaciones en los episodios siete, ocho y nueves lo que hipotéticmente le dio la victoria a los capitalinos. Por el Caracas, el bateador más destaco fue Wilfredo Tovar, al irse del encuentro de 4-3 con tres imparables, tres impulsadas y una anotada. El lanzador que consiguió la victoria fue Carlos Quevedo, quien laboró por espacio de siete entradas, permitió cuatro imparables, una carrera limpia, otorgó un boleto y abanicó a tres. Manny Correa se llevó la derrota. Este sábado Leones del Caracas recibirá a partir de las 2:00 de la tarde la visita de Tiburones de La Guaira en el parque de la UCV.

Tigres vapuleó a Caribes 17 x 4

Los Tigres de Aragua le dieron una paliza a los Caribes de Anzoátegui 17-4 en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, para conseguir su noveno triunfo de la temporada. Por los bengalíes Anthony Concepción se fue de 4-2 con cinco carreras empujadas, un doble y jonrón. Mientras que Nelson Pérez trajo tres rayitas al plato y terminó el juego de 6-3. Por la tribu, Balbino Fuenmayor sigue siendo oportuno al producir dos. David Ramos se llevó el triunfo y Mayckol Guaipe la derrota. Tigres empató a Cardenales de Lara en el segundo lugar con 9-6. Caribes es sexto con 7-9.

Magallanes vuelve a respirar tras ganarle a Cardenales

Los Navegantes del Magallanes se impusieron este viernes a los Cardenales de Lara por 4-3 en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Lara fabricó sus tres anotaciones en el segundo episodio, además se aprovecharon de la floja defensiva de los carabobeños, que cometieron tres errores. En el séptimo la Nave Turca anotó todas sus carreras para darle la vuelta al juego. Diego Cedeño respondió como emergente y trajo una rayita. Yohan Pino fue el lanzador ganador, Ricardo Gómez el perdedor y Manny Acosta obtuvo el salvado. Magallanes corta una racha de cuatro derrotas al hilo pero sigue de fuera de los puestos de clasificación con 6-10 de récord. Lara es segundo con 9-6 igualado con los Tigres de Aragua.

Aeronave de Avior que salió desde Valencia aterrizó de emergencia en Bogotá

La aerolínea venezolana informó la hora de llegada del vuelo a la capital colombiana, pero no mencionó el incidente con la aeronave

La aeronave YV-3012 de la aerolínea Avior que salió desde Valencia con destino Bogotá, aterrizó de emergencia al llegar al Aeropuerto Internacional El Dorado de la capital colombiana. Usuarios de Twitter reportaron y compartieron fotos y videos del incidente, al que bomberos acudieron inmediatamente para evitar una explosión. Se desconocen la fallas que ocasionaron que el avión tuviera un aterrizaje aparatoso al llegar a la pista. Avior solo se limitó a señalar en la referida red social que el vuelo llegó a la capital colombiana pasadas las siete de la noche. No obstante, la Aeronáutica Civil de Colombia informó que la pista norte de El Dorado fue cerrada por la obstrucción del avión venezolano. “Personal trabaja para remolcar la aeronave y reanudar las operaciones por esta pista”, detalló.

Presos empleado portuarios por robar

  en las maletas de viajeros en Maiquetía

Funcionarios de la Oficina de Investigaciones de Delitos Comunes Aeropuerto  detuvieron a dos empleados del aeropuerto internacional  Simón Bolívar, por hurtar pertenencias de los usuarios. Roger Jesús Maita Figueroa (30) y Yhonander José Padrón Bracho (20) fueron aprehendidos en las instalaciones del terminal internacional, en La Guaira, tras ser captados por las cámaras de seguridad mientras sustraían –de las maletas de los pasajeros– pertenencias de valor. Los detenidos están a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del estado La Guaira, dijo la policía científica.

Compinches lo asesinaron en el reparto del botín

Edinson José Muñoz Pérez (36), alias «El Manchado», recibió múltiples disparos que acabaron con su vida de forma instántanea, homicidio perpetrado en su contra por parte de sus propios secuaces, luego de que este se negara a recibir, supuestamente, parte del botín logrado en un robo. Se conoció que el hombre sostuvo una fuerte discusión con los miembros del grupo delictivo al que pertenecía, por lo que estos no lo perdonaron. Las actividades ilícitas a las que presuntamente se dedicaba el ahora occiso junto a otros sujetos, era el hurto y robo de vehículos de carga. Los delincuentes le dieron muerte en la avenida Intercomunal de Antímano, municipio Libertador, de Caracas, tras demostrar su inconformidad con su parte por lo robado. Tras investigaciones realizadas por los pesquisas del Cicpc se logró la detención de Alexis Antonio Barrios (47), señalado como unos de los autores materiales del suceso, así como también se pudo indentificar plenamente a los otros involucrados en este caso de homicidio, quienes responden a los nombres de Julio Cesar Riera Martínez (54), alias «El Mono», Jorge Alexander Barrios Gutiérrez (31) alias  «El Jorge», Julio Raúl Pacheco (30), alias «El Negro», Arnaldo José López Bobadilla (32), José Ignacio Berderrama León (44), alias «El Brayan» y un adolescente de 16 años alias «El Estudiante». Por este caso, falta identificar a otros dos hombres apodados «El Viejo» y el «El Primo». El único detenido por ahora fue puesto a la orden de la Fiscalía 41° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“En ocasiones es preciso que un hombre muera para que viva todo un pueblo, pero nunca que un pueblo muera para que sobreviva un solo hombre”

 

Salvador Espriu. Español, poeta, dramaturgo y escritor

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy sábado 23 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: