Agroisleña demandó a Venezuela ante el Ciadi

agroisleña 1

*** El grupo de empresas reclama una indemnización pronta, adecuada y efectiva por la expropiación que hizo el gobierno en 2010

Los propietarios de Agroinsumos Iberoamericanos S. L. y de sus empresas relacionadas introdujeron una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, por la expropiación de sus empresas en Venezuela ocurrida en 2010.

«En este procedimiento arbitral Agroinsumos Iberoamericanos S.L, Inica Latinoamericana S.L, Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. reclaman una indemnización pronta, adecuada y efectiva por, entre otros, la expropiación de sus inversiones en las empresas venezolanas Agroisleña, C.A., Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, C.A., Proyefa, C.A., y Venezolana de Riego, C.A», explicó el conglomerado en un comunicado difundido el martes.

En el texto recuerdan que desde hace seis años los propietarios de las empresas perdieron de manera absoluta el control sobre sus inversiones, luego de que el 3 de octubre de 2010 el entonces presidente Hugo Chávez anunció públicamente la expropiación de las empresas del Grupo Agroisleña, que poco tiempo después pasó a llamarse Agropatria.

Además, aseguran que acuden al organismo en virtud del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, firmado el 2 de noviembre de 1995, que entró en vigor el 10 de septiembre de 1997.

El caso de Agropatria se suma al de una serie de empresas que han denunciado al país por las expropiaciones ejecutadas desde 2006. El Ciadi ya ha fallado en contra de Venezuela y ordenado la indemnización en casos como el de la petrolera Exxon Mobil, la del operador aeroportuario chileno IDC y su socio suizo Flughafen Zürich, la de la embotelladora estadounidense Owens Illinois, y la empresa de servicios petroleros Tidewater.

Sé el primero en comentar en «Agroisleña demandó a Venezuela ante el Ciadi»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: