Parlamento: El TSJ nos privó del derecho a la defensa

TSJ

*** En una decisión de junio, la Sala Constitucional obligó al Legislativo a ser representado judicialmente por la Procuraduría

henry ramos

La junta directiva de la Asamblea Nacional puso por escrito en un comunicado de cinco páginas divulgado ayer, una denuncia que sus integrantes Henry Ramos, Enrique Márquez y Simón Calzadilla, además del consultor jurídico, Jesús Casal, han venido formulando públicamente desde hace semanas: el TSJ quitó al Parlamento su potestad para designar a sus propios representantes legales.

La medida está contenida en la sentencia 473 de la Sala Constitucional, publicada el martes 14 de junio, que ratifica la suspensión de varios artículos del Reglamento Interior de la AN. En el fallo, el magistrado y ex diputado del PSUV, Juan Mendoza, fue más allá y determinó que tanto en esa como en cualquier otra causa judicial, corresponderá al Procurador General de la República ­funcionario nombrado por el presidente de la República­, designar a los representantes legales del Parlamento.

La junta directiva de la AN describe la medida como una grave vulneración de la autonomía constitucional y del derecho a la defensa efectiva de los intereses del Parlamento: «Es absurdo que la defensa de las leyes que adopte la AN solo pueda encomendarse a los abogados que la Procuraduría determine, pues esto supone negar la independencia de la Asamblea Nacional como Poder del Estado».

Ramos, Márquez y Calzadilla consideran evidente «que las instrucciones políticas del presidente de la República y la sentencia de la Sala Constitucional concurren para dejar a la Asamblea Nacional sin representación judicial propia ante el TSJ».

Recuerdan que la Sala Constitucional admitió días atrás una demanda por controversia constitucional interpuesta por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Procuraduría General. De aplicarse la interpretación del magistrado Mendoza, en ese juicio la Procuraduría representaría al presidente y designaría a los defensores del Parlamento.

«La Asamblea se vería despojada de una representación judicial autónoma en una causa en la que las posiciones del Ejecutivo y el Legislativo son evidentemente contrapuestas», señalan los diputados.

La directiva enfatiza que el TSJ «ampara la usurpación de funciones de la AN por la Procuraduría», determinan de antemano «la nulidad absoluta de todos los procesos que se adelanten y decisiones que se dicten», y anuncian que actuarán en el plano interno e internacional para defender sus atribuciones.

La sentencia 473 dice que la atribución de representación del presidente de la Cámara «solo se refiere a los asuntos propios de la función del Poder Legislativo, tales como reuniones, consultas públicas, coordinación con otros órganos del Poder Público, entre otras situaciones que requieran la representación del órgano legislativo, mas no así al otorgamiento de poder de representación judicial».

 

Maru Morales P. / El Nacional

1 comentario en «Parlamento: El TSJ nos privó del derecho a la defensa»

  1. Puede la Procuraduría General de la República, ser JUEZ y PARTE en un mismo JUICIO, cuando el TSJ es un TRIBUNAL del PSUV y la figura del PROCURADOR es el Abogado de la República y lo Postula y nombra el Presidente.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: