APATÍA POR CARRERAS CIENTÍFICAS: Medicina es la carrera más buscada y Educación la menos atractiva

EDUCACION*** Mientras el déficit de maestros se agudiza, crece el desinterés por estudiar para docente. «Las postulaciones para cursar la carrera han bajado. Incluso en la UCAB se cerraron menciones porque no había aspirantes», señaló Tulio Ramírez, investigador de la UCV. El promedio de notas de los asignados por la OPSU es bajo. En la UDO había 50 vacantes para Educación, mención Matemáticas, y solo se asignaron 15 cupos

Mientras el déficit de maestros en el país se agudiza y aumentan los casos de bachilleres que se gradúan sin haber cursado de manera regular las materias científicas, en la Universidad de Oriente, núcleo Cumaná, 35 cupos para Educación mención Matemáticas no tienen aspirantes tras la primera asignación de 222.999 inscritos para optar a la educación superior que hizo la Oficina de Planificación del Sector Universitario el 4 de julio pasado. En septiembre, el organismo adjudicará cupos a 94.684 solicitantes más.

En total para esa especialidad en la UDO tenía disponibles para este año 50 vacantes, pero en la lista de asignados de OPSU solo hay 15 nombres.

LA OPSU ylos cupos a las universidadesDe acuerdo con la tabla de índices, cupos y demanda 2016, que publicó el organismo en su sitio web, apenas un aspirante seleccionó la carrera en esa universidad como primera opción y 30 la incluyeron entre las siguientes 5 opciones que pide el Sistema Nacional de Ingreso para inscribirse.

En las universidades autónomas, Educación, con menciones como castellano, geografía, física y química, volvió a ser este año una de las de menor demanda. Gran parte de las carreras ofertadas para ser educador fue considerada como primera opción por menos de 100 candidatos.

«Desde hace varios años las postulaciones para estudiar Educación ha bajado de manera recurrente. Incluso en la Universidad Católica Andrés Bello cerraron menciones porque no había aspirantes. Eso tiene que ver con lo poco atractivo que resulta cursar la carrera, que además es poco valorada por el Estado. Tratan a los maestros más como asalariados que como profesionales», señaló Tulio Ramírez, investigador de la Universidad Central de Venezuela.

Bajas notas

OPSU desmeritaEn las listas de OPSU también se observa el promedio de notas de los asignados a las distintas especialidades y estudiar Educación parece no requerir un alto desempeño académico durante la educación media. Postulantes con 11 puntos fueron designados a cursar esa carrera en la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados, que oferta la UCV en los centros regionales de Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho. El escenario se repite en la Universidad de Carabobo, núcleo Valencia, y en la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira.

Aspirantes con un promedio de notas bajas también fueron asignados a licenciaturas científicas: en la UDO y en UC los adjudicados tienen calificaciones de entre 11 y 12 puntos. La demanda de estas especialidades también es baja.

La coordinadora del Programa de Igualdad de Oportunidades de la USB, Evelyn Abdala, consideró que eso ocurre por la falta de incentivo: «Necesitamos fomentar el estudio de ciencias y tecnologías para lograr el desarrollo del país. El gobierno les da poca promoción. Usualmente los bachilleres las asocian a la docencia y por eso tampoco se postulan», indicó. Ramírez opinó que algunos bachilleres que no cursaron esas materias en la escuela «asumen conscientemente sus debilidades y no se arriesgan a cursar esas carreras».

En cambio, y a pesar de las dificultades que enfrentan los médicos venezolanos por el mal estado de los hospitales, la escasez de insumos y la falta de medicamentos para atender a los pacientes, Medicina continúa a la cabeza de las carreras a las que aspiran los inscritos en el SNI. 5.026 registrados la seleccionaron para estudiar en la UCV como su primera opción, y 16.697 jóvenes la eligieron como una posibilidad entre las 6 opciones que permite cargar el sistema. Solo hay 215 vacantes.

Caja negra

Abdala alertó que los promedios de notas que se están considerando para la adjudicación de los cupos «no son reales», porque los aspirantes no ven las materias fundamentales y al final del curso cuando les promedian las notas se les exonera del cálculo del promedio. «Eso causa que cerca de 30% se retire en los primeros días de clase porque no tienen la preparación», dijo.

Pese a que en la UCV, la UC y la ULA hay asignados con bajas calificaciones en las listas de los que quedaron «en cola» por una vacante hay aspirantes con promedios más altos.

«Si un individuo está socioeconómicamente en un nivel alto saca un puntaje bajo en el nuevo modelo multivariable que está aplicando el gobierno ­50% de índice académico, 30% de condición socioeconómica, 15% de territorialización y 5% por participación en procesados anteriores y actividades extracurriculares­, porque da prioridad a los estudiantes de estratos más bajos con el argumento de la inclusión, y eso determina que no quede asignado», explicó el profesor de la UCV, Amalio Sarco Lira.

 

María Victoria Fermín / El Nacional

Sé el primero en comentar en «APATÍA POR CARRERAS CIENTÍFICAS: Medicina es la carrera más buscada y Educación la menos atractiva»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: