AUMENTA EL APOYO AL REFERÉNDUM. 11,4 millones de venezolanos firmarían por revocar mandato de Maduro

Nicolas-Maduro esta caidoo*** De acuerdo con la última encuesta de Venebarómetro, 58% de los electores estaría muy dispuesto a firmar para activar el revocatorio. En 4 meses el incremento fue de 18 puntos porcentuales. 62% declara estar completamente seguro de ir a votar, y de ellos 88% apoya la opción de salir del presidente. Solo 11% lo ratificaría en el cargo. El coordinador de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, advierte que posponer el proceso tendría un costo demasiado alto «porque podría generar una reacción popular con consecuencias incalculables».

20160718_NACI1_2_3_G1

*** Si se obstaculiza, 34% cree que hay que desconocer al mandatario y 27% dice que esperaría hasta 2018

REVOCATORIO Vs GNBEl deterioro de la situación del país, debido a la crisis económica, ha hecho que la opinión pública asuma con mayor fuerza la idea de un referéndum revocatorio como medio para un cambio político.

De acuerdo con la última encuesta de Venebarómetro, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 11 y el 22 de junio, 58% de los interrogados se declaran «muy dispuestos» a firmar para activar el referéndum.

La firma proyecta que ese porcentaje se traduce en que alrededor de 11,4 millones de electores estarían dispuestos a estampar su rúbrica y colocar su huella; es decir: más de 7 millones que los 3,9 millones que son necesarios (20% del Registro Electoral).

pueblo chavista escualidoHoy día los escualidos son los rojos, como lo demuestra esta grafica tomada en San Antonio, Miranda

En febrero de este año solo 40% se declaraba «muy dispuesto» a firmar, por lo que el incremento en 4 meses fue de 18 puntos porcentuales.

Si se llegara a concretar el referéndum, los números lucen muy cuesta arriba para el gobierno nacional. 62% declara estar «completamente seguro» de que iría a votar.

Entre esos votantes, 88% apoyaría la opción de revocar al presidente Nicolás Maduro, mientras que 11% lo ratificaría y el resto está indeciso.

Venebarómetro proyecta que esos números se traducirían en que alrededor de 10,8 millones de votantes sufragarían contra Maduro y solo 1,4 millones a su favor.

Los datos de la encuestadora revelan que el chavismo es el sector con menos deseo de participar en un posible referéndum, pues 29% de los encuestados se siguen identificando como oficialistas. Por su parte, 49% se declara opositor, 20% nini y el resto no contesta.

Edgard Gutiérrez, coordinador de Venebarómetro, advierte que estos números muestran el potencial del referéndum, aunque «todavía hay algunos dirigentes y votantes que no creen en el proceso».

«Abortar o posponer el revocatorio tendría un costo demasiado alto y podría generar una reacción popular incalculables», alerta Gutiérrez.

Hay opiniones divididas sobre qué hacer si se obstaculiza la medida este año. 34% cree que la oposición debe «desconocer» a Maduro, 27% se inclina por esperar hasta 2018, 20% querría una Constituyente, 14% consideraría hacer la consulta el próximo año y el resto no sabe o no responde.

 

Franz Von Bergen / El Nacional

Sé el primero en comentar en «AUMENTA EL APOYO AL REFERÉNDUM. 11,4 millones de venezolanos firmarían por revocar mandato de Maduro»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: