Carlos Ramírez López: Contratos secretos (2) Deudas con Rusia

Rusia, a diferencia de China, apoya a Maduro básicamente por interés político, o mas bien digamos que político-militar. Además de bloquear cualquier intento de sanción desde la ONU utilizando su poder de veto en el Consejo de Seguridad, nos ha llenado de tanques de guerra, cohetes, misiles, helicópteros, una fábrica de fusiles, aviones militares y demás artilugios para herir y matar a nuestra gente cuando clama por libertad. Esa es una diferencia importante porque, aunque siendo similar en la ilegalidad e inmoralidad de los contratos con los asiáticos, estos son diferentes en sus objetivos.

El equipo designado por Guaidó para negociar deudas

El presidente Juan Guaidó ha nombrado a un grupo de venezolanos para tratar el tema de la deuda, Ricardo Villasmil, Alejandro Grisanti, Ricardo Hausmann, Omar Barboza, Andrés Eloy Camejo y José Ignacio Hernández, a ellos en especial dirijo estas letras así como antes lo hice respecto a las deudas con China.

El respaldo ruso

Ha sido tan grosera la expoliación del régimen ruso que exigieron y así se les complació, que para garantizar la deuda de 1.500 millones de dólares se les firmara a Rosneft,  la estatal de petróleo y gas ruso,el 49,9%  de Citgo la filial de Pdvsa en Estados Unidos, en una negociación que violó nuestra legislación interna. Aparte de eso acordaron reestructurar la deuda infame que ha canalizado mas de 17 mil millones de dólares en préstamos durante los diez años anteriores. Actualmente esa deuda se mantiene por cerca de 3.000 millones de dólares, y esto  sin que se rindan cuentas,  a espaldas de la Asamblea Nacional la cual constitucionalmentedebe intervenir en todo tipo de contratos de interés público nacional.

La reestructuración de la deuda con Rusia

En el año 2018 el dictador Maduro actuando en total oscuridad y a espaldas de la CRBV firmó a Rusia un acuerdo de reestructuración de la deuda comprometiendo aún mas de lo que ya estaban nuestros yacimientos petrolíferos mediante la articulación de proyectos de exploración y producción con Petro Monagas, Carabobo, Junín-6, JV Boquerón y JV Petroperijá, así como también se acordó el establecimiento de una empresa conjunta ruso venezolana para la producción, tratamiento y venta de gas natural en los campos marinos de Patao, Mejillones y Rio Caribe.

Matando de hambre a Venezuela pagan intereses a Rusia

Y Nicolás Maduro para mantener el apoyo ruso firma acuerdos leoninos con Putin quien sueña con un liderazgo competitivo con Estados Unidos en el mundo mientras mantiene un régimen de oprobio copado por oligarcas y que niega las libertades que allá se le reclaman y que reprime con fiereza. Es mas perversa la actuación rusa que la china en este tema de la deuda externa de Venezuela, y lo correcto sería decirle que no pagaremos nada pues no solo violaron todas nuestras leyes referidas a la contratación de interés público, sino que además han contribuido al derramamiento de sangre y a todas las maldades ejecutadas por el tirano que ellos han consentido.

Hay que demandar ya la ilegal venta de CITGO a Rusia

En diciembre de 2016 el diputado José Guerra denunció que Pdvsa había entregado secretamente el 49 por ciento de Citgo a los rusos. Esto hay que revisarlo. Hay que anular esa operación y eso podemos comenzar a hacer ahora mismo. Hay que estudiar la posibilidad de demandar sin mas demora la nulidad de tal operación que según la información del diputado Guerra eso se hizo en Ginebra. No podemos reconocer la entrega de un patrimonio tan importante hecho con violación a la legislación interna.Y con ocasión de esa demanda, hablarle claro a los rusos, exigirle que saquen las manos de Venezuela, que estaríamos dispuestos a llegar a acuerdos para pagarles lo que debamos pagar y de la forma que podamos pagar ya que a estas alturas nadie puede estar absolutamente seguro de que Maduro vaya a pagar nada, primero porque no tiene como hacerlo y segundo porque se le acabó el tiempo, está ahogado y de cualquier manera tendrá que irse, y cuando ya no esté vamos a revisar todo, a chequear las condiciones bajo las cuales firmaron esos contratos incluyendo esa ominosa entrega de la mitad de Citgo que es un capital tan valioso que cuenta con tres refinerías en territorio norteamericano, Texas,  Illinois y Lousiana y que tienen 5000 gasolineras en 29 de sus estados.

El consejo norteamericano

Cabe recordar lo que dijo Jhon Bolton en reciente discurso en Lima el pasado 6 de agosto: “Le decimos a Rusia y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas, no suban las acciones en una mala apuesta. A China, que está desesperada por recobrar sus pérdidas financieras, la ruta más fácil para cobrar su deuda es apoyar el nuevo Gobierno legítimo”.

Mensaje a Putin

Señor Vladimir Putin, “quien cede el paso ensancha el camino” ese es un proverbio chino que aplica en este caso. Retire el apoyo al dictador Nicolás Maduro que con él, ni con ninguno de ellos podrá recuperar esos dineros ilegalmente adeudados. Respalde el cambio de Venezuela hacia la libertad que nosotros sí le pagaremos pero con las observaciones del caso, entre ellas tendremos que devolverles gran parte -sino todo- ese material de guerra que han dado al dictador para mantener sojuzgado a nuestro pueblo. También será indispensable que se comprometa a devolvernos los dineros robados al país por el desmadre de corrupción que aquí ha reinado y que se encuentran allá en los bancos y entidades financieras rusas. Tampoco hemos de aceptar que la banda de hampones que han acabado con Venezuela se refugien en impuniad allá en Rusia, los vamos a querer de vuelta para juzgarlos en Venezuela.

 

Carlos Ramírez López

@CarlosRamírezL3

 

Sé el primero en comentar en «Carlos Ramírez López: Contratos secretos (2) Deudas con Rusia»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: