Chile pide que se respeten los derechos humanos de Leopoldo López

Michelle Bachelet*** Luego de la sentencia contra el dirigente, los gobiernos de Perú y Chile solicitaron que haya más diálogo entre los sectores políticos de Venezuela. «Respetamos las facultades que tienen los tribunales de justicia de un Estado soberano, a la vez esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso», señaló la Cancillería chilena. Expertos consideran que la condena energiza al votante opositor con ocasión de las parlamentarias.

Como consecuencia de la sentencia de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión para Leopoldo López, los gobiernos de Perú y Chile se mostraron preocupados por la creciente polarización que existe en Venezuela y pidieron que haya más diálogo entre los distintos sectores políticos internos.

En un comunicado redactado por la Cancillería de Chile la administración de Michelle Bachelet fijó posición directamente sobre el procedimiento contra el dirigente opositor.

Solicitaron que se lleve a cabo con el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales universalmente reconocidos y consagrados en diversos tratados internacionales que obligan a nuestros Estados.

«Respetamos las facultades que tienen los tribunales de justicia de un Estado soberano (…), a la vez, esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso», señala la misiva chilena.

En otro comunicado publicado por la Cancillería de Perú, el gobierno de Ollanta Humala exhorta a las diferentes fuerzas políticas a mantener la paz y la tranquilidad en los actuales momentos.

Ollanta Humala«Ello reviste especial significación en la perspectiva de las elecciones legislativas ya convocadas para el mes de diciembre», dice el documento.

MHR20- WASHINGTON (DC, EEUU), 1/10/2014.- El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, responde preguntas sobre la renuncia de la directora del Servicio Secreto de EE.UU., Julia Pierson, hoy, miÈrcoles 1 de octubre de 2014, en la Casa Blanca, Washington DC. La dimisiÛn de Pierson se produce por el esc·ndalo del acceso de un intruso al interior de la Casa Blanca y tras confirmarse varias fallos en el anillo de seguridad presidencial. EFE/MICHAEL REYNOLDS

EEUU estudia sancionar. La Casa Blanca anunció el sábado que considerará una gama de opciones en colaboración con países americanos para aplicar presión al gobierno de Venezuela luego de la condena a López.

«Asegurarán que otros países del hemisferio prioricen no solo el respeto, sino incluso la protección de los derechos humanos básicos de los ciudadanos», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Para las autoridades estadounidenses, las sanciones anunciadas en marzo contra siete altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro funcionaron.

«Basado en la reacción que vimos del gobierno venezolano, pienso que esas sanciones han tenido éxito en aplicar presión a los líderes de ese país», señaló Earnest.

Sobre los delitos por los que fue sentenciado el dirigente opositor, el portavoz indicó que son «acusaciones políticamente motivadas» e instó al gobierno de Venezuela a liberar a todos los prisioneros políticos injustamente detenidos.

«Los problemas de Venezuela no pueden resolverse criminalizando el disenso», añadió.

El comentario del portavoz se une al emitido el viernes por John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, quien indicó en un comunicado que su país está profundamente perturbado por lo que llamó el uso de la justicia para «castigar» a los disidentes en Venezuela.

JHON KERRY

Sé el primero en comentar en «Chile pide que se respeten los derechos humanos de Leopoldo López»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: