Cuba lista para recibir hoy al Misionero de la Misericordia

Raúl Castro, elogió este domingo al papa*** Francisco, el misionero de la Misericordia emprende el viaje en medio de expectativas que incluyen la solicitud del fin del embargo económico y la posibilidad de reunirse con la oposición cubana

20150919_NACI1_6_1_G1*** El pontífice llega hoy a la isla 17 años después de que en la Plaza de la Revolución de La Habana Juan Pablo II pidiera «que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba»

20150919_NACI1_6_1_G2*** El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, dijo que todo está preparado para que la visita de cuatro días de Francisco «sea memorable, como la que merece el papa, por sus posiciones que concitan admiración en América Latina». Los cubanos se han esmerado en los preparativos de bienvenida, aunque siguen a la expectativa de si recibirá a algunos opositores o se reunirá con Fidel Castro. Una de las peticiones que hará será el fin del embargo económico y en sus discursos abogará por la integración de los inmigrantes y refugiados. Además de La Habana irá a Holguín y a Santiago.

Hace 17 años, Juan Pablo II pidió en la Plaza de la Revolución de La Habana: «Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba». Una frase que marcó la hoja de ruta de la apertura de la isla hacia nuevas relaciones en el ámbito internacional, afirmó la catedrática de Estudios Religiosos Ana María Bidegain.

A las primeras visitas de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012) a Cuba le sigue la del papa Francisco, que llega hoy a La Habana con muchas expectativas que han sumado peso a su maleta. Entre estas figuran la petición del fin del embargo económico, a propósito de la reanudación de relaciones entre La Habana y Washington; la posible reunión con el líder de la revolución Fidel Castro y el solicitado encuentro con la oposición.

Aunque la isla no estaba en principio pautada en su agenda, su viaje entrevé la necesidad del Vaticano de «seguir los buenos oficios de la Iglesia para facilitar que Cuba se abra al mundo», dijo el sociólogo Bernardo Barranco a CNN. Así, el legado de Francisco, en su rol mediador entre los dos Estados, le merece un honor particular, pues será el primer papa que vea una bandera de Estados Unidos ondear en la embajada de ese país en La Habana.

Como gesto de agradecimiento, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo en su visita al Vaticano: «Si continúa hablando así, volveré a rezar, regresaré a la Iglesia». El canciller Bruno Rodríguez declaró que Cuba está lista para la llegada del pontífice. «Hemos trabajado para que la visita sea memorable, una visita como la que merece el papa, por sus posiciones que concitan admiración en América Latina».

El sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu, confirmó a Vatican Insider que el papa dedicará algunas palabras a favor del fin del embargo, lo que facilitaría las relaciones comerciales entre las dos naciones y «aumentaría los niveles de vida del pueblo cubano», señaló Bernardo Barranco. El obstáculo para lograrlo está en el Congreso de Estados Unidos, que Francisco visitará el jueves 24.

La oposición cubana crítico que no pueda reunirse con el papa. Pero en 2012 Francisco recibió en la Santa Sede a la viuda del opositor Oswaldo Payá, y es posible que sorprenda con una reunión clandestina, señaló Vatican Insider.

Pese al tono político del viaje, los cubanos se han volcado en los preparativos: arreglaron calles y fachadas y adornaron comunidades con pancartas de «Bienvenido a Cuba».

El viaje de cuatro días lo llevará también a las ciudades de Holguín y Santiago. Luego partirá a Washington.

El presidente Barack Obama conversó telefónicamente con Raúl Castro sobre el estado del proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.

20150919_NACI1_6_1_F1

Barack Obama y Raúl Castro 1

Sé el primero en comentar en «Cuba lista para recibir hoy al Misionero de la Misericordia»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: