DISPUTA POR 167 CURULES: Más de 1.700 disidentes se medirán contra MUD y PSUV

ACTO DE VOTACION*** La atomización signa las elecciones del 6-D. El número de candidatos independientes supera el de las dos alianzas principales. Oposición y oficialismo postularon cada uno a 334 aspirantes, más 3 representantes indígenas.

*** La Unidad la rompieron 1.605 candidatos, entre ellos del MAS, Bandera Roja, Opina y Copei, según datos del comando Chávez.

*** El número de «alzados» contra el PSUV está en revisión. Marea Socialista, Alternativa 1 y Partido Socialismo y Libertad suman 99 aspirantes a la AN.

1era el nacionallll

El número de candidatos disidentes supera a las alianzas MUD y GPP, lo que demuestra una atomización electoral del 6-D.

La MUD y el PSUV postularon cada uno a 334 aspirantes, más 3 representantes indígenas. Por el lado de los «alzaos» contra la Unidad se cuentan 1.605 candidatos, según datos del comando Chávez. En esa suma están solo los abanderados del MAS, Bandera Roja, Opina y Copei. «4,8 candidatos por cargo en el lado opositor», calculó Jorge Rodríguez (PSUV). La Asamblea Nacional cuenta con 167 curules.

La disidencia de la MUD no está aglutinada en una sola fórmula ni tiene «alianza perfecta» (no inscribieron candidatos iguales).

En Lara se formó Larenses por el Cambio, que avala las candidaturas de Eduardo Gómez Sigala y Pedro Pablo Alcántara, ex UNT. En Mérida Independientes Progresistas Merideños tiene su propia lista con otros partidos regionales, dijo su coordinador, Daniel García.

EDUARDO GOMEZ SIGALAFECHA 21/06/2013FOTO DANIEL ARRIETA

Disidencia alzada

Entre los disidentes del PSUV la cifra está en revisión porque el CNE aún no ha terminado de admitir postulaciones y existen cruces de candidatos entre varios partidos. Solo 3 grupos (Marea Socialista, Alternativa 1 y Partido Socialismo y Libertad) suman 99 candidatos, pero pueden ser más debido a que existen 40 movimientos electorales.

Marea Socialista hizo alianza con 8 tarjetas, entre estas PSOE, Poder Laboral, Por Esta, Mopivene y Juan Bimba, que le permitieron presentar candidatos en Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Caracas, Delta, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira y Trujillo.

«Vamos en 58% de lo circuitos, en 15 estados. Marea tendrá 67 candidatos principales nominales y en lista. De estos, 51 son nominales y 16 por lista, con sus suplentes. Marea aspira a 40% de las curules porque el CNE no permitió inscribirnos como partidos, lo que impidió tener candidatos en Anzoátegui, Zulia y Nueva Esparta», indicó Nicmer Evans.

Nicmer EvansLos mareistas postularon en Bolívar a la diputada suplente del PSUV Yusmely Viloria, y en Apure hicieron llave en el circuito 2 con el hermano del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, Ronald Torres, que mantiene una disputa con el gobernador Ramón Carrizalez. En el C-1 de Caracas el editor de Aporrea Gonzalo Gómez enfrentará a Freddy Bernal y a Ernesto Villegas (PSUV) y a Jesús Abreu y a Carmelo Zambrano (MUD).

1era el nacionalllllAlternativa 1, integrada por ex pepetistas y opositores, inscribió a nueve dirigentes en distintas tarjetas. La concejal Andrea Tavares precisó que no irá por Caracas, pues se optó por Ana Rojas en el circuito 6, en alianza con NOS.

El PSL lleva 23 candidatos propios, sin contar las alianzas parciales que establecieron en los estados. El sindicalista Orlando Chirino va por Carabobo, Miguel Ángel Hernández en Caracas y Marcela Máspero en el circuito 4, Guarenas y Guatire, de Miranda. Máspero, de la Unión de Trabajadores, rompió con el oficialismo: «Maduro acentuó la corrupción, la persecución política y el acoso laboral. La expropiación fue un fracaso y la prueba es que 95% de empresas nacionalizadas no producen».

Tercera vía

La encuestadora Delphos registra que 40% de los electores se inclina por una tercera vía electoral. «Como en el año 2010, la disidencia puede restarle votos tanto a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela como a la Mesa de la Unidad Democrática», dijo Félix Seijas Rodríguez.

Tomado de El Nacional

HERNÁN LUGO-GALICIA
[email protected]

Sé el primero en comentar en «DISPUTA POR 167 CURULES: Más de 1.700 disidentes se medirán contra MUD y PSUV»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: