Distorsión electoral: 6 estados concentran 52% del RE y solo elegirán 64 diputados

*** Las otras 18 entidades del padrón, con el 48% elegirán 100 parlamentarios

ACTO DE VOTACIONLos resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre estarán condicionados por el desequilibrio numérico que existe entre la cantidad de votantes inscritos en los estados y la cantidad de parlamentarios que se deben elegir en ellos.

El 6 de diciembre los venezolanos escogerán a 113 candidatos nominales (por nombre y apellido), 51 diputados serán electos por el voto que se emita por las tarjetas de los partidos políticos en los 23 estados y en el Distrito Capital y tres representantes indígenas llegarán a la AN por el sufragio tipo lista en tres circunscripciones especiales.

Según el RE Preliminar el 6 de diciembre tienen derecho al voto 19.504.106 ciudadanos; de éstos 10.091.717 (51,74%) están inscritos entre el Distrito Capital y cinco estados (Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua)

asamblea-nacional-de-venezuelaEn estas jurisdicciones solo se elegirán a 64 diputados (39% del total de curules de la AN). De estos parlamentarios, 15 serán tipo lista y los 49 restantes electos por nombre y apellido.

Sin embargo, en los 18 estados restantes, que aglutinan a 9.412.389 electores (48,26% del total), se elegirán a 100 diputados; 36 de éstos por listas y 46 por circunscripciones.

Esta distorsión provoca -como ilustran las investigaciones del politólogo Edgard Gutiérrez- que los sufragios tengan un valor distinto en el caso de comicios parlamentarios.

Técnicamente se conoce a esta distorsión como malapportionment y siempre ha existido en Venezuela, aunque fue potenciada con la eliminación de la Cámara del Senado en la en 1999 y posteriormente con la aprobación en el año 2009 de la Ley de Procesos Electorales.

El desequilibrio numérico entre población y cantidad de diputados a elegir se puede ilustrar con los Índices Poblacionales publicados por el CNE.

Mientras en Amazonas, el estado con menos electores (0,52% del total del RE), cada diputado electo representará a 160.548 ciudadanos; en el Zulia, la entidad con más electores habilitados para el 6 de diciembre (12,34% del total del RE) cada diputado electo representará a 342.653 habitantes. Visto de otro manera, para que una fuerza política gane un diputado en el Zulia, requiere, aproximadamente, el triple de votos de los que se requieren en Amazonas.

Sé el primero en comentar en «Distorsión electoral: 6 estados concentran 52% del RE y solo elegirán 64 diputados»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: