EE UU insta a que se elimine la inhabilitación de opositores

Mark Toner*** El Departamento de Estado considera que la decisión de negar la participación de varios candidatos en los comicios del 6-D tiene la intención de complicar la capacidad de presentar aspirantes y limitar su diversidad y pidió al gobierno de Venezuela permitir una observación electoral «creíble»

*** Ante la negativa del CNE de permitir la inscripción de María Corina Machado como candidata a diputada por el estado Miranda en las planchas de la MUD y las inhabilitaciones de Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado, el portavoz adjunto, Mark Toner, subrayó que la democracia debe ser inclusiva y proporcionar una diversidad amplia para que los votantes expresen sus preferencias: «Alentamos a las instituciones a garantizar que los venezolanos pueden ejercer su derecho de participar en las elecciones como candidatos y como votantes».

departamento de EstadoEl Departamento de Estado de Estados Unidos pidió ayer a Venezuela replantearse el veto impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre e instó al gobierno a permitir una observación electoral «creíble y oportuna» de los comicios.

El llamado responde a la decisión del Consejo Nacional Electoral de negar la inscripción como candidata a la dirigente opositora María Corina Machado y las inhabilitaciones de Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

«Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y de la Contraloría General de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan», dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

«Estas decisiones tienen claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano», añadió.

El portavoz subrayó que «la democracia debe ser inclusiva» y que su propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias de manera significativa.

«Alentamos a las instituciones apropiadas a garantizar que los venezolanos pueden ejercer su derecho de participar en las próximas elecciones, como candidatos y como votantes, de acuerdo con las tradiciones democráticas de Venezuela y con la Carta Democrática Interamericana», concluyó.

El lunes pasado, primer día del proceso de inscripciones de candidaturas, la Mesa de la Unidad Democrática intentó inscribir ante el CNE a Machado, Scarano, Ceballos, Baduel y Tirado, que en julio fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año.

Tomado de El Nacional

Sé el primero en comentar en «EE UU insta a que se elimine la inhabilitación de opositores»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: