Las reglas económicas actuales llevan las pymis a la extinción

*** La falta de divisas complica el abastecimiento de la industria y el comercio. La imposibilidad de conseguir materia prima incide en que la mayoría no realice inversiones operativas ni de envergadura. Si se daña una máquina no la reponen: 80% de la pequeña industria no reportó aumento de la producción en el primer semestre, sino caída sostenida

Empresas de EE UU*** Conindustria le propone al gobierno 5 medidas para reactivar el sector privado: pagar con títulos de deuda pública las acreencias de cerca de 9,9 millardos de dólares que tiene con proveedores extranjeros; devolver las empresas estatizadas para que recuperen su productividad; flexibilizar el control de precios para acercarlos a los costos reales; enlazar los centros tecnológicos con el sector productivo a través de contrataciones directas.

Conindustria60% de las medianas industrias no realizará inversiones operativas ni de envergadura en lo que queda del año y 70% de las pequeñas está en la misma situación, señala la encuesta de Coyuntura de Conindustria correspondiente al segundo trimestre de 2015.

«Esto es muy grave, están diciendo que si se daña una máquina no la repondrán. Las pequeñas y medianas industrias van en vía de paralizarse y desaparecer», afirmó ayer el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

Juan Pablo OlalquiagaEl presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga

Al problema se suma la caída del inventario de materia prima. De acuerdo con la encuesta, 85% de las grandes empresas manifestó que su stock de insumos había disminuido poco o mucho. Se encontró que las más afectadas son las pequeñas y medianas industrias, 90% reportó que su inventario descendió entre poco y mucho.

Olalquiaga afirmó que «era una cifra a la que nunca se había llegado».

La consecuencia de la contracción en la disponibilidad de materia prima incidió en la productividad en los primeros seis meses del año. El estudio indica que 75% de las empresas contestó que su producción cayó mucho.

El directivo agregó que 80% de las pequeñas industrias no reportó aumento de su productividad. Considerando que las pymes forman el grueso del universo de la manufactura en el país, la cifra muestra la incapacidad de producir con las reglas económicas actuales, señaló.

las pymisConindustria le propone al Ejecutivo 5 medidas para reactivar el sector privado y la industrialización del país: pagar la deuda de aproximadamente 9,9 millardos de dólares que tiene con proveedores extranjeros con títulos de deuda pública; devolverle a los privados las empresas estatizadas para que recuperen su productividad; flexibilizar el control de precios para acercarlos a los costos reales; legalizar el mercado paralelo y enlazar los centros tecnológicos con el sector productivo, pero a través de contrataciones directas.

Tomado de El Nacional

Sé el primero en comentar en «Las reglas económicas actuales llevan las pymis a la extinción»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: