El narcogeneral Hugo “pollo” Carvajal será extraditado a los estados Unidos

La Sala Penal de la Audiencia Nacional de España admitió la apelación de la Fiscalía y ha ordenado la entrega a la justicia norteamericana del general situación de retiro, Hugo “el pollo” Carvajal, acusado de narcotráfico

El pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España decidió la extradición a los Estados Unidos del general en situación de retiro, Hugo “el pollo” Carvajal va ser extraditado finalmente a Estados Unidos. El órgano judicial español admitió y aprobó el recurso interpuesto por la Fiscalía General para revocar y dejar sin efecto el auto inicial que negaba su entrega a los Estados Unidos.

Hugo Peck, hijo del “Pollo” Carvajal, aseguró no obstante, que su padre sigue aún en su domicilio de Madrid sin recibir notificación oficial sobre la extradición. Así mismo, afirmó que está dispuesto a presentarse lo antes posible en el juzgado para entregarse de forma voluntaria a la Justicia.

Carvajal, que cuenta con una carrera militar de más de 30 años y que llegó a ser jefe de la inteligencia militar de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, está reclamado por Estados Unidos ante la presunta comisión de delitos de pertenencia a una organización criminal u organización terrorista, narcotráfico y tráfico de armas en el contexto de sus relaciones con las FARC colombianas.

Por once votos a siete se impusieron en la Sala para revocar la decisión que tomó el pasado 17 de septiembre la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que desestimó la demanda de extradición interpuesta por las autoridades de EE.UU. frente al reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios. En su lugar, lo dejó en libertad con régimen de presentación cada 15 días en el juzgado, se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir del país.

En ese momento la Sala denegó la extradición porque “no se precisa qué actos concretos de carácter delictivos llevara a cabo el hoy reclamado…, descripción de hechos huérfanos de determinación, tanto local como temporalmente”. De hecho, interpretó que la actuación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se basaba en una “motivación política”.

El chavista ha negado reiteradamente las acusaciones realizadas por la oficina de la Administración del control de drogas de Estados Unidos (DEA), y las ha llamado “falsas” porque no tienen ningún tipo de prueba en su contra. “La fiscalía estadounidense debería ser capaz de decir ante la justicia española y ante el mundo, qué fue lo que supuestamente hice, dónde y cuándo”, aseguró Carbajal en un comunicado por sus redes sociales el 25 de septiembre.

El general Hugo Carvajal, detenido en Madrid según fuentes no oficiales, fue arrestado anteriormente, en julio de 2014, en Aruba en cuanto pisó esa isla del Caribe perteneciente a Holanda, a la que se había desplazado con pasaporte falso. Como informó ABC en su momento, a pesar de reclamar inmunidad diplomática por su nombramiento como cónsul en la isla por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, la guardia fronteriza le denegó ese estatus, puesto que su designación aún no había sido acreditada por las autoridades holandesas.

De acuerdo con la información de Emili J. Blasco, estas actuaron a petición de Estados Unidos, que previamente había desvelado a Holanda el contenido de una acusación que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantenía en secreto (“sealed indictment”) contra Hugo Carvajal. El general ya fue incluido en 2008 en la lista negra del Tesoro de EE.UU., por “asistencia” a las FARC, la guerrilla colombiana. Se le acusaba de “proteger de las autoridades antinarcóticos venezolanas los envíos de droga y proveer armas a las FARC”.

Sé el primero en comentar en «El narcogeneral Hugo “pollo” Carvajal será extraditado a los estados Unidos»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: