Titulares más resaltantes de hoy viernes 08 de noviembre de 2019

Entre 30 y 35 dólares

Pan de jamón puede llegar a costar «un dineral» en diciembre

Encargados de panaderías señalan que producen pocas porciones de pan de jamón diarias para ver «cuántas pueden vender», ya que no todo el mundo puede comprarlos

“Un dineral” es lo que necesitará para poder comprar un pan de jamón en navidad, así lo dio a conocer el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, quien estimó que el acompañante del plato navideño puede llegar a costar entre 30 y 35 dólares. «Se habla que un pan de jamón va a costar 30 o 35$, no sé, con todos los aumentos, no sé quién se va a poder comprar un slice, porque ni la cultura navideña se respeta en este momento», señaló. El gremialista expresó que dicho aumento se debe a la baja importación de la materia prima, la cual proviene de Rusia antes los problemas del gobierno de Venezuela con Estados Unidos y Canadá, de donde, a su juicio, sale el mejor trigo para la producción de pan. “Lo que se asignó fueron 650 mil toneladas, y si lo dividimos en 12 molinos, no se va a poder abastecer el mercado nacional que aspira, por lo menos, cuatro barcos de 30 mil toneladas mensuales (120 mil toneladas) para poder acabar con la escasez”, indicó. El pasado mes de septiembre, Crespo advirtió que el pan de jamón “sería el gran ausente del plato navideño” ante la falta de materia prima para su producción. En este sentido, el director de la organización sindical indicó que anteriormente “los molinos que antes trabajaban 24 horas de producción en tres turnos, hoy lo hacen en un 50%, porque no tenemos la materia prima”, indicó. En esa oportunidad, el presidente de Fetraharina denunció la competencia desleal del gobierno Nicolás Maduro, con la importación de trigo desde sus países aliados. Panaderos de Caracas y de otras partes del país, han comenzado con la producción del acompañante del plato decembrino en pequeñas porciones para comprobar el movimiento del mercado. “Comenzamos sacando solamente cuatro panes hoy, vamos a ver cómo se venden. Sabemos que ya no todo el mundo puede pagarlos”, dijo el gerente de un comercio en Altamira, reseñó el diario El Nacional. Comerciantes han manifestado que, con respecto a años anteriores, las ventas han decaído considerablemente. Por otro lado, encargados de establecimientos señalaron que los proveedores les venden la materia prima para la producción del pan de Jamón a precios dolarizados. “Hay distribuidores que aceptan bolívares, pero otros exigen las monedas extranjeras, entonces tenemos que comprar el efectivo para poder pagarles”, dijeron.

Hercon: Más del 60% de los venezolanos responsabiliza a Maduro por la crisis en el país

Hercon Consultores reveló este jueves su más reciente estudio donde reflejó que más del 60% de los venezolanos responsabilizan directamente a Nicolás Maduro de la crisis profunda que atraviesa el país. También reveló que solo un 7,8% de los venezolanos considera responsable de la crisis actual al presidente encargado Juan Guaidó, mientras que otras opciones como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, obtuvo un 4.8%, el Frente Amplio 4.8%, OEA / Grupo de Lima 5.6%. Sobre la confianza en los actores políticos, Nicolás Maduro obtuvo un 18.8% de confianza con respecto a los 45.3% que obtuvo Juan Guaidó como líder de la fracción democrática en el país.

Cardenal Urosa: “Vivimos en una situación  realmente trágica”

El cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, recordó que el desafío fundamental de los laicos es alcanzar la “santidad”. Así lo indicó el Purpurado venezolano en una reciente Misa en ocasión de la asamblea del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela que reflexionó en torno al tema “Los desafíos del cristiano en tiempos de cambio”. En la homilía el Cardenal explicó que ante la difícil situación del país que se agrava cada día más, “el desafío religioso, básico y fundamental para cada uno de nosotros es: alcanzar la santidad. Ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto. Escuchar y cumplir la palabra de Dios”. “Creo que, en medio de todos los problemas graves que estamos padeciendo es importante que recordemos esta llamada que nos hace el Señor, este privilegio que tenemos, de ir por el camino del bien, del seguimiento de Cristo, de alcanzar la perfección cristiana”, continuó el Purpurado venezolano. El Cardenal recordó luego que el Concilio Plenario de Venezuela recuerda en el documento sobre los laicos católicos que “la vocación a la santidad constituye la primera y fundamental vocación del cristiano. Siendo llamados por Dios y fortalecidos por la acción del Espíritu Santo, desde la experiencia de la vida nueva que se obtiene por el Bautismo, el laico debe tener conciencia de la gran responsabilidad personal de ser santo” teniendo a Cristo presente como “fuente y el origen de todo el apostolado de la Iglesia”. El Arzobispo Emérito indicó asimismo que otro desafío importante es actuar en el campo de lo político y social ya que “vivimos en una situación  realmente trágica”. “Pues bien: en la medida de nuestras posibilidades nosotros debemos actuar frente a esos problemas.  En cuanto podamos hemos de ayudar a nuestros hermanos, y hemos de agruparnos para defender nuestros derechos y los derechos de los demás”, prosiguió. El Cardenal dijo asimismo que un tercer desafío es afrontar decididamente la renovación y fortalecimiento de las asociaciones de apostolado seglares, para lo cual es necesario recordar dos aspectos explicados por el Papa San Juan Pablo II a los laicos el 28 de enero de 1985 en la Catedral de Caracas. “Lo primero: fomentar una intensa  espiritualidad en los seglares.  El Papa en su discurso llamó a los laicos a ‘crecer en el Señor’.  Se trata de fomentar la vida de fe, la religiosidad, la profundidad espiritual y la piedad de nuestros fieles en nuestras comunidades parroquiales y escolares”. En segundo lugar, continuó el Cardenal Urosa, “lo que el Papa Juan Pablo II denominó ‘revitalizar los movimientos laicales’.

Prevén aumento de personas hacia la frontera por temporada decembrina

Las autoridades esperan que al menos medio millón de ciudadanos se movilicen por el terminal de San Antonio del Táchira

Se acerca la época decembrina y con ella llegan las compras y los reencuentros; situaciones ambas que ponen el foco de las autoridades de San Antonio del Táchira en su terminal de pasajeros, por cuanto se han convertido en punto focal para la confluencia de migrantes y compradores desde y hacia diversos destinos de Venezuela y Suramérica. William Gómez, alcalde del municipio Bolívar (San Antonio del Táchira) explicó que, para evitar inconvenientes, se vienen adelantando algunas mejoras en infraestructura y en los próximos días tendrá lugar una reunión con representantes de sindicatos y líneas de transporte de toda Venezuela, para definir el manejo que se dará al flujo de pasajeros que esperan sufra un incremento significativo hacia finales de año. El año pasado el flujo de pasajeros fue de unas 400 mil personas y este año se espera supere el medio millón. El incremento ya comienza a notarse, Gómez afirmó que en los últimos días grupos de personas se han visto en la necesidad de pasar la noche en el terminal de San Antonio a la espera de algún cupo disponible en las unidades de rutas largas, que llegan y parten abarrotadas de pasajeros. “Hacia finales de año, quienes han migrado hacia otros países de Suramérica y al interior de Colombia, comienzan a regresar, bien para pasar las fiestas navideñas con sus familias en Venezuela; o bien porque hayan decido retornar producto de la inestabilidad social o las dificultades económicas que encontraron en esos países”, explicó el mandatario. Destacó que las líneas que laboran en el terminal no son oriundas de San Antonio, tienen su casa matriz en el centro y oriente venezolano, “cuando las unidades llegan vienen casi siempre a cupo completo”, dijo Gómez, al tiempo de explicar que los pasajeros pasan a Colombia a realizar sus compras y diligencias y luego se devuelven, por lo que los cupos disponibles no abundan. Es por ello que se está coordinando una reunión entre las autoridades municipales y representantes de los gremios que agrupan al transporte de pasajeros de rutas largas a nivel nacional, para analizar la particular situación de la frontera y buscar soluciones viables. “El año pasado unas 12 mil personas pernoctaron durante tres días en el terminal porque no había vehículos para movilizarlos hasta sus destinos al interior de Venezuela y este año esperamos que esa cifra al menos se duplique”, advirtió Gómez.

Confusión genera imposición del petro

   en trámites del Saime y Saren

“Todos estamos confundidos”, dijo el doctor Manuel Rachadell, profesor de Derecho Administrativo y de Finanzas Públicas, al referirse a la decisión tomada por el régimen de Nicolás Maduro de utilizar el pago del “petro” tanto en los trámites que se hagan en el Servicio  Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) como en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), a partir del presente mes. Yo he hablado con abogados de la Universidad Central de Venezuela y todos coinciden conmigo en que esto nos confunde porque nunca se ha visto que un Estado ponga a un lado la moneda nacional para utilizar un instrumento de valor que no se ve, ni se toca. Sólo un abogado, que fue mi alumno y le tocó organizar lo relacionado con el petro, ha dicho que es una decisión positiva, pero nunca despejó las dudas que tenemos, apuntó el profesor Rachadell. La emisión de la moneda oficial le corresponde al Banco Central de Venezuela, que debe controlar el valor de la misma y luchar contra la inflación, pero, además del BCV, le corresponde a la Contraloría General de la República, pero ésta no se ocupa de eso, porque está muda, ciega y sorda. Además, también es competencia de la Asamblea Nacional el asunto de la moneda que circula en el país. La criptomoneda es una forma de pago que se utiliza por la ley de la oferta y la demanda entre particulares. Lo extraño en este caso es que el llamado petro es un instrumento propiciado por un Estado. No  es una criptomoneda. Es un bono de endeudamiento porque el gobierno garantiza el valor de esa supuesta moneda.  Las criptomonedas, como por ejemplo el bitcoin (BTC) se basan en la fe que tenga el público en ese instrumento. Aquí no se basa en la fe, sino en.la garantía que da el Estado sobre cualquier deuda. Es una operación de crédito público. Es un endeudamiento aunque sea potencial, apuntó.

Feporcina estima contracción a 18%

    en producción cárnica

“En los últimos 21 años se ha ido fracturando el sector agrícola”

Feporcina estima que la producción de carne en el país se ha contraído al 18% de su capacidad, debido a “políticas erradas por parte del Estado venezolano”. Su portavoz Nicolás Espinoza explicó que el consumo de carne per cápita se ha reducido considerablemente, llegando de 60 a ocho kilos de res al año, mientras que la carne de cerdo pasó de 12 a dos kilos y medio anuales. El empresario responsabiliza la caída en el sector agroalimentario a la política de expropiaciones que implementó el Gobierno de Hugo Chávez, con la renovación de la Ley de Tierras, en el año 2001. Para corroborar su alegato, detalló que el gran terrateniente de las tierras es el Estado, siendo poseedor de 14 millones de hectáreas, las cuales, “casi todas están improductivas y las pocas que producen lo hacen a nivel de conucos”. Además, sustentó que la falta de insumos y maquinarias, junto a la disminución del derecho a la propiedad, ha ocasionado que se haya reducido la producción nacional.“En estos 21 años se ha ido fracturando el sector agrícola, prácticamente todos los rubros están afectados”, aseveró. Por otra parte, destacó que plantean una actualización de la Ley de Tierras, en el marco del Plan País, donde se garantice la seguridad jurídica a los productores locales. Entre las exigencias que contiene este programa, destaca que los productores necesitan: libre de convertibilidad de la moneda (para importar equipos y consumos) y el apoyo de programas de financiamiento, aunque, para esto último, es necesario que se les otorgue título de propiedad, indicó Espinoza, quien, a su vez, denunció que 75% de las tierras expropiadas no han sido canceladas. Sin embargo reconoce que estas propuestas, “no son viables bajo el modelo económico actual”.

Cruz Roja pide incluir medicinas

   para la tensión y la diabetes

Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja en el estado Aragua, dio a conocer que los medicamentos más solicitados de los cargamentos de ayuda humanitaria por las personas, tanto en la entidad como en el resto del país, fueron los indicados para controlar la tensión y los efectos de  enfermedades como la diabetes, por ello este organismo se ha reunido para canalizar y hacer llegar el pedido a instancias internacionales. “Hace 15 día nos reunimos para definir cuáles eran los medicamentos más solicitados y cuáles hacían falta para solicitarlos al extranjero”, comentó. Gualano explicó que los antihipertensivos que llegaron no fueron suficientes. “No llegó nada de medicamentos para trastornos neurológicos y se requiere más, para el control de la diabetes”, aseguró. Informó que luego de que entraran hace unos meses al país 100 toneladas de ayuda humanitaria, están a la espera de una reposición. “Aún hay para cubrir noviembre y estamos a la espera de que Unicef, nos reponga insumos para poder avanzar y cubrir diciembre, enero y febrero”.

Sumamente costosos los servicios funerarios en el país

Entre tres millones quinientos mil bolívares y cinco millones de bolívares, ronda el costo de los servicios funerarios, dependiendo de los requerimientos del cliente, según indicó Joel Urribary, presidente de la Cámara de Cementerios y Crematorios de Venezuela. Aseguró que las cremaciones resultan una opción más económica y aumentan su demanda, en comparación con las inhumaciones. “La cremación oscila entre 2 millones 800 mil bolívares, hasta 5 millones, dependiendo del servicio que solicite el cliente”, dijo Urribary. Indicó que en el valor de los gastos fúnebres está incluido el costo correspondiente al ataúd, los arreglos de las salas y el pago al personal que presta servicio. Aseguró que se han tenido que adecuar para poder sobrellevar la situación económica actual. Explicó que las funerarias han buscado alternativas más accesibles, para que las familias puedan costear el servicio, como asistencia a domicilio. “La gente ha ido nuevamente a cubrir sus servicios funerarios a sus hogares debido a sus costos”. Urribary comentó que a pesar de los altos precios de los servicios las personas aún tienen las posibilidades de tener acceso al servicio. Aclaró que los cobros son en bolívares, pero en algunos casos reciben la moneda extranjera porque es de lo que disponen las personas que lo solicitan. Señaló que cuando las personas no pueden cubrir el costo, “el Estado y la empresa privada sufraga este servicio”. Añadió que el gremio hace todo lo posible para ofrecer una “atención digna”.

Rick Scott: Maduro es una paria en nuestro hemisferio

A través de su cuenta en Twitter, Rick Scott, senador de Estados Unidos por Florida, aseguró que Nicolás Maduro es un paria en el hemisferio y celebró la decisión de los primeros mandatarios de Guatemala y El Salvador de reafirmar el reconocimiento a la figura de Juan Guaidó. “Me alegra ver a Guatemala y El Salvador unirse a la lucha contra el régimen de Maduro y reconocer a Juan Guaidó como el líder de Venezuela. Maduro es un paria en nuestro hemisferio. ¡Juntos, seguiremos luchando para poner fin a su reino de terror y ver a Venezuela libre!” escribió Scott en su cuenta de Twitter. Es importante mencionar, que este senador republicano ha sido uno de los políticos norteamericanos más críticos hacía el régimen de Nicolás Maduro y se ha mostrado a favor de aumentar la presión para su salida del poder.

Maduro: 2019 ha sido el año del despertar de Chile ¡Que viva Chile!

Nicolás Maduro aseguró que América Latina seguirá en la senda de la izquierda y destacó que “Chile está escribiendo páginas en la historia”. Las declaraciones las ofreció durante su participación en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019. “Chile está escribiendo páginas en la historia de América Latina, 2019 ha sido el año del despertar de Chile ¡Que viva Chile!. El pueblo chileno dijo basta y no va a parar (la movilización) hasta que logre su propio camino. La rebeldía de la juventud, mujer, trabajador, obrero, empresario de Chile, mujeres, hombres y hasta los niños dicen ya basta», dijo. Luego agregó: “La realidad también se ha impuesto en Venezuela: paz, democracia y prosperidad hacia el futuro”, expresó desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en el casco histórico de Caracas.

Presidente Piñera endurece su postura frente a ola de protestas en Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó el jueves un consejo de seguridad que incluye a los jefes militares, junto con anunciar una serie de medidas para endurecer penas, aumentar la vigilancia y fortalecer a las fuerzas de orden ante la ola de protestas que sacude al país desde hace más de veinte días. En medio de las manifestaciones, Piñera llamó al denominado Consejo de Seguridad Nacional que está integrado entre otros por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe de la policía militarizada. En su declaración en el Palacio de La Moneda, Piñera dijo que su agenda para “fortalecer el orden público” incluirá el envío al Congreso o aplicar urgencia a proyectos de ley sobre penalizar saqueos, barricadas y acciones de personas encapuchadas, así como mejorar los servicios de vigilancia e inteligencia del Estado. El mandatario de centroderecha sostuvo que Chile ha enfrentado “días de mucha violencia, destrucción, vandalismo, enfrenamientos, delincuencia, provocada en su gran mayoría por grupos de criminales organizados”. “Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana”, añadió. Entre las medidas también figuran aumentar la vigilancia aérea de la policía con más drones y reforzar “la capacidad de recibir denuncias ciudadanas respecto de los delitos que han ocurrido durante las últimas semanas” a través de la policía civil y militarizada. El estallido social, que detonó por el alza del precio del transporte público pero luego puso sobre la mesa antiguas y amplias demandas de la sociedad chilena, ha dejado más de 20 muertos, centenas de heridos y miles de detenidos. En las tres semanas de protestas contra el gobierno y el modelo económico, Piñera se vio obligado a modificar su gabinete y presentar una serie de medidas paliativas en el ámbito social que, sin embargo, no han apaciguado las movilizaciones. Muchas de las protestas han sido pacíficas, pero muchas también terminan en saqueos, ataques incendiarios, barricadas y destrucción de infraestructura y comercio. El gobierno decretó estado de emergencia en los primeros días de las intensas manifestaciones y la capital estuvo bajo toque de queda durante una semana.

Corte de Ecuador ratificó la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa

Un tribunal rechazó las apelaciones del ex mandatario, el ex vicepresidente Jorge Glas y otros cuatro acusados de corrupción entre 2012 y 2016

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó este jueves la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, vinculado a un caso de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias conocido como “Sobornos 2012-2016”, informó la Fiscalía. El Tribunal acogió un pedido fiscal y reiteró la orden de prisión preventiva, con fines de investigación, contra Correa y otros ex altos cargos de su Administración (2007-2017), incluido su exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por estar involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, del Tribunal de la Corte Nacional, aceptaron el pedido del fiscal que sigue el caso, Wilson Toainga, y resolvieron negar los recursos de apelación que habían interpuesto los abogados de Correa, Glas y otros involucrados, identificados como Yamil M., Vinicio A., Cai R. y Walter S. La defensa de los acusados había solicitado que se revocara la orden de prisión preventiva, tras aducir que no se habían cumplido los requisitos para dictar dicha medida, recordó la Fiscalía en un comunicado difundido tras concluir la audiencia en la Corte. Además, los abogados de los sospechosos habían solicitado que se dispusieran otras medidas cautelares alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad, lo que también garantizaba la presencia de los involucrados en el proceso. De su lado, el fiscal Toainga argumentó que esas peticiones no cumplían con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y pidió que se desecharan los recursos. Ante el argumento de los letrados, en el sentido de que la orden de prisión preventiva era una medida “exagerada” y que respondía a “represalias políticas”, Toainga aseveró que el trabajo de la Fiscalía es “absolutamente objetivo y técnico, con base en lo que disponen la Constitución y la Ley”. El Tribunal resolvió, por unanimidad, ratificar la prisión preventiva al considerar que la decisión inicial de la jueza que lleva el caso, Daniella Camacho, cumplía con los requisitos establecidos en el COIP y que, por lo tanto, la orden de prisión preventiva estaba totalmente motivada y justificada con base en el principio de legalidad. Recordó que, en este caso, la Fiscalía del Estado investiga los presuntos aportes realizados por contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio del grupo político que lideraba Correa. Además, el Ministerio Público indicó que la audiencia preparatoria de juicio en contra de veinticuatro personas vinculadas al caso, se reinstalará el próximo 11 de noviembre.

Acuña Jr. Se adueñó del Bate de Plata

Por su destacada labor en la reciente temporada de Grandes Ligas con el equipo de los Bravos de Atlanta, este jueves el jardinero venezolano Ronald Acuña Jr. recibió el Premio Bate de Plata. Acuña, durante la temporada regular, apareció 626 veces en el plato, en los que fabricó 175 imparables, conectó 22 dobles y despachó 41 cuadrangulares para alcanzar .280 de promedio de bateo. El de La Sabana también estafó 37 almohadillas y se quedó a tres de conseguir el 40-40. Además, en postemporada conectó 8 indiscutibles, 1 vuelacerca, 1 triple y recibió cuatro bases por bolas para colocar su promedio de bateo en .444. Los Bravos de Atlanta en la actual campaña quedaron campeones de la división Este de la Liga Nacional. Luego, en postemporada, se enfrentaron contra Cardenales de San Luis, pero no pudieron avanzar del quinto juego tras caer derrotados 13 carreras por 1. Aparte del venezolano Acuña J.r., los otros ganadores del Premio Bate de Plata en la Liga Americana fueron los siguientes: Mith Garver (Minnesota Twins), Carlos Santana (Indios de Cleveland), DJ LeMaihu (Yankees de Nueva York), Xander Bogaerts (Medias Rojas de Boston), Alex Bregman (Astros de Houston), Mike Trout (Anaheims), George Springer (Astros de Houston), Mookie Bets (Medias Rojas de Boston) y Nelson Cruz (Minnesota Twins). En la Liga Nacional, los galardonados fueron J.T. Realmuto (Phillips de Filadelfia), Freddie Freeman (Bravos de Atlanta), Ozzie Albies (Bravos de Atlanta), Trevor Story (Rockies de Colorado), Anthony Rendon (Nacionales de Washington), Chistian Yelich (Cerveceros de Milwuakee), Cody Bellinger (Los Angeles), Zack Greinke (Arizona).

Caracas pegó primero en la serie particular

Leones arrolló al Magallanes 8 X 3

Los Leones del Caracas ganaron el primer choque de la temporada a su clásico rival, Navegantes del Magallanes, ocho carreras por tres en el estadio Universitario. Caracas se fue arriba en el marcador en el tercer episodio con un doble impulsor de Wilfredo Tovar, quien hizo su debut esta temporada con los melenudos. En el cuarto anotaron dos más con un fly de sacrifico de Alfredo González y luego un doblete de Ericson Leonora. En el quinto llegó la cuarta con un hit remolcador conectado por Jesús Solorzano. En la alta del séptimo Magallanes descontó, pero en la baja de ese mismo capítulo sencillos de Juan Silverio y Ramón Cabrera aumentaron la ventaja para los caraquistas. Josmil Pinto recortó distancias en el octavo con un imparable que trajo dos anotaciones para la nave turca. En el cierre de ese mismo inning la ofensiva caraqueña volvió a aumentar la diferencia gracias a un tubey impulsor de José García y un hit remolcador de Tovar. Francisco Carrillo se llevó el triunfo tras una destacada actuación de seis episodios sin permitir hits y siete ponches con 106 lanzamientos. Eduard Reyes cargó con la derrota. Este es el primer triunfo de Caracas en tres juegos en esta temporada de la LVBP, tras perder los dos primeros ante Tigres de Aragua. Por su parte, Magallanes ganó el primero a Bravos de Margarita y perdió dos seguidos, ante Águilas del Zulia y el de este jueves.

Tigres de Aragua cuenta con nueva directiva

La Fundación del equipo de los Tigres de Aragua cuenta con una nueva junta directiva encabezada por Luiggi Castaldo. Así lo dio a conocer este jueves el equipo bengalí en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en instagram. La noticia fue oficializada esta semana luego de un decreto emitido por la gobernación de la entidad liderada por Rodolfo Marco Torres. “Asumo este reto con mucho respeto y profesionalismo, tengo muy buenas expectativas, voy a dar lo mejor de mí para un equipo con tanta historia como los Tigres de Aragua”, expresó el nuevo presidente, Luiggi Castaldo.

Tiburones salió victorioso frente a Caribes

En un encuentro en el que la ofensiva fue la protagonista, los Tiburones de La Guaira consiguieron su segunda victoria este jueves contra Caribes de Anzoátegui 13-11 en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Denis Phipps con un hombre en las almohadillas despachó cuadrangular ante los lanzamientos de Wander Beras, para colocar adelante a la tribu 2-0 en el primer episodio. Los escualos respondieron de una vez en el comienzo de la segunda entrada gracias a imparables oportunos de Jiendido Tromp, Alberto González y Junior Sosa que pusieron las acciones 3-2. En esa misma entrada, Heiker Meneses y Junior Sosa anotaron por lanzamiento descontrolado de Francisco Del Rosario. En el cierre de ese mismo capítulo, los anzoatiguenses fabricaron dos rayitas y el encuentro se colocó por la mínima diferencia 5-4. La Guaira anotó cuatro carreras en el comienzo del cuarto capítulo y la Tribu una en el cierre de este tramo para poner el juego 9-5. Para el cierre de la quinta entrada, Caribes de Anzoátegui hizo dos anotaciones y se acercaron en el encuentro. En el innings siguiente, Édgar Durán despachó doblete para traerse la carrera número 10 de La Guaira en las piernas de Heiker Meneses.  En el cierre de la séptima, la ofensiva anzoatiguense fabricó tres que igualaron la pizarra del “Chico” Carrasquel a 10 rayitas. Leonardo Reginatto elevó al jardín izquierdo y Meneses llegó a salvo al plato para colocar el partido 12-10 a favor de La Guaira en el inicio del octavo. En el cierre de este capitulo, Caribes descontó con una anotación, pero no fue sufiente para alcanzar a los escualos que finalmente consiguieron la victoria 13-11. Rafael Cova se llevó la victoria, el perdedor fue Jean Toledo y el salvado fue para Gregory Infante.

Cardenales le metió 9 arepas a los Bravos

Cardenales de Lara volvió a brillar en el Antonio Herrera Gutiérrez, consiguiendo una victoria contra los Bravos de Margarita 8 carreras a 0. Desde el inicio del compromiso, los bateadores crepusculares estuvieron enfocados, ya que en el primer episodio marcaron una carrera gracias al doblete remolcador de Deiner López. El resto de las llegaron para los ‘pájaros rojos’ gracias a los imparables que conectaron tanto Gálvez como Anthony Jiménez, quienes figuraron como uno de los peloteros más destacados del compromiso. La victoria fue para el pitchert colombiano Ronald Ramírez, quien cubrió 2.2 entradas, permitiendo tan solo un imparable, también aplicó dos ponches y otorgó un boleto. Mientras que el pitcher que se llevó la derrota fue Kender Villegas, quien participó en 3.2 entradas.

Las Águilas clavaron sus  garras a los Tigres

Las Águilas del Zulia vencieron este jueves a los Tigres de Aragua 6-4 en José Pérez Colmenares de Maracay por el tercer día de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Por los rapaces, José Flores comandó la ofensiva al empujar dos carreras, Ángel Reyes trajo otra y Yosmany Guerra remolcó una. Zulia fabricó dos rayitas en el segundo inning, otra en el tercero, dos más en el sexto y una más en el séptimo. Tigres reaccionó produciendo una en octavo y en el noveno trajeron tres más al plato, dos de ellas empujadas por Alex Monsalve. Logan Durán se llevó la victoria, Frank Garcés la derrota y el salvado se lo apuntó Arcenio León. Con este resultado, zulianos y aragüeños tienen récord de dos ganados y uno perdido en el comienzo de la temporada.

EE.UU. desmanteló una red que envió cocaína a España a través de Venezuela

Con la ayuda de la Guardia Civil española y la policía colombiana, Estados Unidos ha desmantelado una red de tráfico de droga que había enviado miles de kilos de cocaína desde Venezuela con destino, en parte, a España. Ayer, el capo de esa red de narcos, el colombiano Henry Carrillo-Ramírez, de 49 años, se declaró culpable en Boston de varios delitos de posesión y tráfico de estupefacientes, y espera ahora a que el juez dicte sentencia. Carrillo, alias «Barriga», fue extraditado desde Colombia en abril de 2019 junto con otros dos colombianos cuya identidad no ha revelado el Gobierno norteamericano. Un cuarto integrante de la banda fue extraditado desde España tras su detención por parte de la Guardia Civil. Todos se han declarado ya culpables. Otro miembro, el quinto, sigue prófugo de la Justicia y se le busca a ambos lados del Atlántico. Según la información de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., la red operaba desde la parte colombiana de la frontera con Venezuela, concretamente en la región de Catatumbo. Desde allí las sustancias se introducían en Venezuela y se transportaban a isla Margarita. El cargamento se dividía y, en lanchas, era introducido en un barco fletado por Carrillo-Ramírez, que luego transportaba el cargamento bien al Caribe o bien a Europa, principalmente a España. La cooperación de la Guardia Civil fue decisiva para desmantelar esta red, sobre todo después de que en diciembre de 2014 los agentes españoles se incautaran de 728 kilos de cocaína en alta mar, en un barco que se dirigía a puerto español. Antes, varios cargamentos de cocaína de Carrillo ya habían sido interceptados en otras partes del Atlántico. En agosto de 2014 la Policía Nacional Colombiana se incautó de un cargamento de 960 kilos de cocaína con destino a Europa y tres meses después la Guardia Costera de EE.UU., en cooperación con la Armada británica, se incautó de otros 180 kilos en aguas costeras de Puerto Rico. En total, la DEA calcula que han sido incautados 1.688 kilos enviados por esta red por vía marítima, aunque se sospecha que sus negocios ilícitos eran de un volumen mucho mayor, de miles de kilos. Cuando los agentes colombianos detuvieron a Carrillo-Ramírez estaba en un barco que EE.UU. considera sujeto a jurisdicción norteamericana con cinco kilos de cocaína a bordo. Por ese delito es por el que Carrillo-Ramírez se ha declarado culpable, con una pena máxima de cadena perpetua y 10 millones de dólares (9 millones de euros al cambio actual).

Ultimado por el CICPC “el Moto Ratón”

Tras un fuerte enfrentamiento en la avenida Constitución de Maracay a la altura del sector San José, a la altura de Toyomaya, funcionarios de las comisiones mixtas de la División contra robo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Cicpc Caracas y el Eje de Homicidio de Aragua, abatieron a un antisocial quien tenía un amplio prontuario policial por los delitos de robo, hurto y extorciones en la región. El hecho se suscitó cuando el hombre al ver a los sabuesos por la mencionada vía, se alarmó y empezó a disparar contra ellos, situación que generó el intercambio de balas donde quedó gravemente herido, el antisocial fue trasladado a un hospital  murió minutos después de su ingreso.  La víctima quedó identificada como Jorge Luis Sojo Flores, alias “el Moto Ratón”, quien presuntamente pertenecía a la banda de “El Melisa” que hace de las suyas en Las Tejerías municipio Santos Michelena. De manera extraoficial se conoció que este delincuente estaba involucrado en la muerte del capitán de la aviación Josehir Andrés Pérez Osuna, quien fue asesinado el pasado 5 de septiembre en la en el kilómetro 72 de la Autopista Regional del Centro (ARC). Vale mencionar que el abatido se trasladaba en un vehículo color vinotinto Fiat, modelo Tucán placa MCN15J, el cual utilizaba para hacerse pasar como taxista. En el lugar funcionarios recuperaron un arma de fuego 9 mm. Entre los delitos que “el Moto ratón” estaba solicitado por homicidio calificado y homicidio en grado de frustración.  Al lugar de los hechos acudieron funcionarios del laboratorio del Eje de Homicidio para hacer las pesquisas correspondientes, además de desplegarse en busca del cabecilla de la banda apodado el “Bemba”.

Murieron tres primas al consumir cocuy

   de penca adulterado

Como Karen Delgado (25), Zoraida Delgado (47) y Teresa Delgado (64) fueron identificadas las mujeres que fallecieron al consumir cocuy de penca. Las víctimas eran primas y la tarde del pasado sábado estuvieron reunidas en una vivienda del sector El Retiro, Cotiza. Allí tomaron cocuy  que compraron en casa de una vecina.  «Al día siguiente comenzaron a sentir fuertes dolores abdominales y sequedad en la garganta. Por esa razón, Teresa fue llevada al Hospital José Gregorio Hernández, ubicado en Cotiza. Allí murió ese domingo en horas de la noche. A Karen y Zoraida las recluyeron en el Gospital Clínico Universitario, donde fallecieron la mañana del pasado martes», según dijeron familiares. Estudios forenses arrojaron que las tres muertes se debió a “intoxicación aguda y daño en el conducto digestivo”, debido a la ingesta de cocuy de penca adulterado. Como se sabe, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, define al cocuy como una bebida alcohólica autóctona obtenida por destilación y rectificación artesanal de mostos preparados directa y originalmente, con los azúcares extraídos de las cabezas maduras (cormo central) de Agave cocui trelease, previamente hidrolizadas o cocidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras; y cuyo contenido alcohólico no podrá ser menor a 40ºGL ni mayor a 50ºGL. Sin embargo, los últimos meses ha empezado a observarse, en esta bebida alcohólica la inclusión de elementos no permitidos en su elaboración, dando lugar a lo que denomina cocuy “puyao”. Debemos destacar que frente a la crisis se ha disparado el consumo de el cocuy de penca, puesto a que es una bebida de muy bajo precio, asequible para los venezolanos, pero lamentablemente se esta dando el caso que hay fabricantes inescrupulosos adulteran esta bebida con químicos como la urea, formol, alcohol isopropílico al 100% y metanol, lo que lo convierte en un producto sumamente peligroso para la salud, según lo advertido por el director de la Academia Nacional Bartender de Venezuela, Jeffersont Toyo. Cuando una persona ingiere un cocuy ilícito que ha sido mixtificado con químicos, irá perdiendo la consciencia, le producirá dolores de cabeza, mareos, vómitos y convulsiones hasta su fallecimiento, explica por su parte el médico internista de la clínica La Floresta, Martín Nieves. El 5 de diciembre de 2000, el cocuy de penca fue decretado patrimonio cultural del estado Falcón, y posteriormente -en 2001- se obtuvo la DOC, es decir la bendición para el Cocuy Pecayero. En Lara, otro de los estados productores, se apruebó en julio de 2002, la Ley de Protección y Desarrollo de la Planta de Cocuy.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Cómo puede adoptar un credo el marxismo que, prefiriendo el barro a los peces, exalta al proletariado grosero por encima de la burguesía y la intelectualidad que, sean cuales sean su defectos, representan la calidad de vida y sin duda la semilla de todo”

 

John Maynard Keynes, economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 08 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: