Titulares más resaltantes de hoy jueves 07 de noviembre de 2019

Maestros anuncian paro de 72 horas

La Federación Nacional del Magisterio de Maestros anunció la convocatoria de un paro de 72 horas para la próxima semana, el cual iniciará desde el martes 12 de noviembre hasta el jueves. Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el gremio instó a los catedráticos a sumarse a esta actividad, como medida de protesta para exigir salarios dignos. La Federación Venezolana de Maestros resaltó que se ha violado 85% de las cláusulas de la convención colectiva.

¡Se tambalea el Sistema Eléctrico Nacional!

Dos nuevas fallas dejaron sin luz a varios estados

Esta semana ocurrieron varias fallas en el Sistema Eléctrico Nacional, pero las dos principales ocurrieron en la planta La Arenosa, de Carabobo; y en el sistema de potencia del Sur Uribante Caparo. La información fue suministrada por el ingeniero Antonio Patiño, de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines (Aviem), quien precisó que la estación carabobeña se disparó una línea de 400 mil voltios y, por supuesto, dejó sin servicio a una vasta zona de aquella entidad. 216 megavatios dejaron de producirse en el sistema de potencia Uribante Caparo, lo que originó falta del fluido eléctrico en Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Apure. El Sistema Eléctrico Nacional está tambaleante, dijo el ingeniero Patiño. No se puede mejorar un sistema tan complejo como delicado como es el de potencia. Requiere de grandes inversiones para poder salir adelante. Tiene que reunir tres características fundamentales: ser estable, confiable y continuo. Naturalmente, debe ser bien atendido. Sobre este particular indicó que se deben hacer nuevas inversiones para construir subestaciones, nuevas líneas y mejores condiciones operativas, que además de personal capacitado, cuente con equipos técnicos de última tecnología. Además, el personal  debe tener condiciones socioeconómicas que lo estimulen. Si no se aplican los programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, no podemos tener un sistema de potencia como lo exige la dinámica de la producción nacional. “Con pañitos calientes no se puede mejorar este sistema y es por eso que nosotros, los de Aviem, no vemos solución al problema”. Es decir, que se avizora que vamos rumbo a la oscuridad total.

Guaidó: La única solución son elecciones presidenciales con un nuevo CNE

El presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, pidió a la población que no caiga en desinformación ni confusión porque desde el oficialismo se asegura que el proceso que desarrolla el Parlamento será para la contienda parlamentaria de 2020. Enfatizó, en su cuenta en Twitter, que la constitución de un nuevo Consejo Nacional Electoral no tendrá otro objetivo que convocar a “elecciones presidenciales libres”. Agregó que la causa del problema de los venezolanos es que se les negó una elección presidencial libre hace un año atrás. “El origen del problema es que se negó al pueblo una elección presidencial libre en 2018. Por ello, la única solución es la salida de la dictadura y elecciones presidenciales realmente libres con un nuevo CNE, designado por la Asamblea Nacional como dicta nuestra Constitución”, fue su mensaje en la red social. El martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron una lista de los candidatos que formarán parte del comité de postulaciones para la selección de los rectores del CNE. Por votación unánime, se aprobó que los parlamentarios Ángel Medina (MUD), Luis Aquiles Moreno (MUD), Stalin González (MUD), Piero Maroun (MUD), Olivia Lozano (MUD), Franklyn Duarte (Encuentro C.), William Gil (Psuv), Nosliw Rodríguez (Psuv) y Jesús Montilla (Psuv), integrarán el comité preliminar. El mecanismo está integrado por seis diputados del bloque del Cambio y tres del bloque de la Patria. Ese fue el primer acuerdo después de la vuelta del oficialismo a la Asamblea Nacional.

Marck Lowcock en visita a Venezuela:

«El sistema de salud está al borde del colapso»

El secretario general Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Marck Lowcock, quien realizó una visita al país para constatar la crisis humanitaria del país dijo en una declaración oficial que «millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose». «La gran mayoría de los venezolanos se han visto afectados por la crisis política y económica en la que fue alguna vez la nación más rica de América Latina. Una enorme contracción económica exacerbada por la hiperinflación ha provocado una situación difícil para la gente común en todo el país». El representante de la ONU para Asuntos Humanitarios, Lowcock, sostuvo reuniones con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República; y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Su agenda de trabajo incluyó un encuentro efectuado el lunes cuatro de noviembre con el Canciller de la República, Jorge Arreaza, con quien revisó el Plan de Asistencia Técnica Humanitaria del Gobierno venezolano. En su comunicado, Lowcock agrega: «He observado que el sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad. Los pacientes hospitalizados, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica. Todo esto se ve agravado por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos. Las enfermedades prevenibles, como el paludismo y la difteria, han vuelto con mucha fuerza. Las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y lactantes, niños y niñas y personas en situación de discapacidad se encuentran entre los más vulnerables».

Carlos Ramírez López:

¿Y donde están los reales?

La sobrevivencia de Venezuela depende de una lucha titánica no solo radicada en el campo político, sino también en el judicial. Las mil millonarias deudas generadas por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro son impagables cuando menos ni en el corto, ni en el mediano plazo.Y lo peor es que el cobro compulsivo que se nos hace a través de medios judiciales no está siendo bien atendido. No hemos tenido una línea de acción clara como sí la tienen los acreedores y esto es fatal. Recordando el caso de los bonos buitre de Argentina: A finales de 2001 Argentina incumplió pagos por deudas de 132 mil millones de dólares en bonos, y bajo ese agobio hizo acuerdos con la mayoría de los acreedores mediante reestructuración de la deuda. En ese proceso unos denominados fondos de inversión compraron parte de eses bonos y se negaron a hacer acuerdos, se les llamó “Fondos Buitre”, que demandaron en tribunales de New York logrando al final que un juez, quien ya murió, Thomas Griesa, sentenció a favor de ellos. En el año 2016 el país se vio forzado a admitir el pago los demandantes y hasta de los honorarios de los abogados de éstos, mas costas judiciales todo lo cual ha dejado serias heridas económicas y morales a la nación. Casos similares ocurrieron en Grecia, Ecuador, Panamá entre otros. En Reino Unido y en Bélgica se ha declarado ilegal la actividad de estos fondos buitre.La ONU aprobó una Resolución en la cual se dictaron pautas sobre estas actividades de reestructuración de deudas soberanas. Por cierto EE. UU estuvo entre los apenas seis países que votaron en contra. Es tarea diplomática buscar revertir esa posición de nuestro principal aliado internacional.- https://wp.me/p7SPUx-bb1

Saime cobrará trámite de pasaportes

    y prórrogas en petros

Nicolás maduro anunció que todos los trámites que se realizan mediante el Saime, serán cobrados en petros. El presidente del PSUV dijo que las apostillas, las solicitudes de pasaporte y su prórroga, así como el resto de los trámites, deberán cancelarse con petros. Maduro explicó que esta medida también aplicará para los venezolanos en el extranjero que hagan dichas solicitudes. «Todos los servicios en el exterior y en Venezuela, de apostilla, lo haremos en petros a partir de ahora. También los pasaportes, las concesiones de visas, todo el servicio exterior en petros», enfatizó. Asimismo, ordenó al Saren habilitar todas sus oficinas para que la compra y venta de todo tipo de inmuebles también sea mediante la moneda virtual creada por su gestión. «Eso le dará un poder tremendo a la criptomoneda venezolana (…) a ver si ya al finalizar 2019 el petro termina de consolidarse», dijo Maduro. Al respecto indicó que todas las transacciones de venta y compra de propiedades y vehículos en dólares, que calificó de ilegales, podrán hacerse de forma legal mediante el Saren. «Es sencillo. Usted puede vender su casa, su moto, su carro, en petros en el Saren», apuntó. Este miércoles, Maduro inauguró la primera taquilla de petros. Explicó que mediante esta, cualquier persona o empresa que tenga ahorros en la referida moneda, podrá pagar diversos servicios. En total, habrá 23 taquillas en todo el territorio nacional.

Maduro invitó a los venezolanos a vender sus inmuebles en Petro

Este miércoles Nicolás Maduro inauguró en el Banco de Venezuela la sede central del Petro. Este 6 de noviembre La taquilla número uno del petro de las 23 instaladas en las principales ciudades del país, fue puesta en funcionamiento. Maduro anunció también la incorporación del sistema Petro a todos los comercios afiliados a nivel nacional del Banco de Venezuela. El jefe del régimen aprovechó la oportunidad para asegurar que el gobierno de los Estados Unidos ha flexibilizado las sanciones. “El Banco de Venezuela permite a los más de 27 mil comercios registrados, que puedan hacer transacciones en Petro“, dijo Maduro a tiempo que mencionó que desea que el Banco de Venezuela sea el eje central del Petro.

“Contralor” Elvis Amoroso solicitó al TSJ acciones legales en contra de Guaidó

Elvis Amoroso, contralor general designado por la espuria asamblea nacional constituyente,  solicitó al TSJ y al Ministerio Público que inicien los procedimientos legales correspondientes en contra del presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, por supuestos actos de corrupción. “Hay esperanza para recuperar nuestros activos. Desde la Contraloría hemos ido a Viena para exponer cómo han montado un tinglado para justificar la venta ilegal de CITGO”, señaló Amoroso este miércoles en el programa Desenlaces con Pedro Carreño en Tves. “En el plano internacional hemos abogado por Venezuela. Denunciamos el robo de los principales activos que la banda de delincuente encabezada por Juan Guaidó ha timado a todos los venezolanos”, opinó Amoroso. Explicó que todo el equipo que trabaja con Guaidó está plenamente identificado, por lo que su despacho ya ha sancionado y emprendido acciones contra ellos. “Estos señores nos han estado saqueando. Estados Unidos, Inglaterra y Canadá nos están robando. Hemos tenido mucho éxito en instancias internacionales con las decisiones que ha tomado Nicolás Maduro”, agregó el Contralor.

 Cabello: Si no participan en las elecciones legislativas nos la ponen más fácil

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el chavismo está listo para participar en los comicios legislativos del 2020 y desestimó la actitud de algunos sectores de la oposición de no respaldar el proceso. «Nos la están poniendo más fácil, porque a nosotros no nos va a parar eso. Nosotros en el año 2020, vamos a unas elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional. Vamos los mejores y las mejores revolucionarias, para que sean la voz de nuestro pueblo», subrayó. Cabello llamó a la militancia oficialista a estar alertas con los mensajes y mantenerse unidos de cara a las acciones de la tolda roja. «Hay que darle una lección a los que andan por ahí, tratando de dividir a la revolución bolivariana», dijo durante un acto en el estado Táchira.

Son 5 más

EEUU sanciona a funcionarios del régimen madurista

El Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones a cinco funcionarios vinculados con el gobierno del presidente Nicolás Maduro a quienes  vinculó con supuestos hechos de corrupción y violación de derechos humanos. Los sancionados son el jefe del Ceofanb, almirante Remigio Ceballos Ichaso, Néstor Neptali Blanco Hurtado,  comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Adelino Ornelas Ferreira, Secretario General del Consejo de Defensa Nacional, el diputado Pedro Carreño, y Carlos Alberto Calderón Chirinos, a quien identifican como un alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, afirmó que la decisión va en consonancia con los esfuerzos de  Canadá y la Unión Europea que también han impuesto sanciones contra funcionarios venezolanos.

Fedeagro advirtió paralización total

   de la actividad agrícola para 2020

El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Roberto Latini, advirtió sobre una «paralización total» del sector para el próximo año, por la falta de recursos y materia prima. «Definitivamente vamos para una paralización total de la actividad agrícola por la reducción constante de las áreas de siembra, por la indisponibilidad de los insumos y del elemento financiero para poder cometer cualquier otro trabajo», alertó. Latini sostuvo que el gremio ha registrado una caída constante en los últimos meses, por lo que prevé que la situación empeorará el siguiente año. «El maíz apenas se logró establecer una superficie que no debe alcanzar las 120 mil hectáreas y en arroz estamos rondando este año 2019 quizás por unas 45 mil hectáreas», añadió durante una entrevista realizada en el programa Sin Duda de Unión Radio. Latini instó al gobierno a generar los mecanismos necesarios para reactivar la producción nacional y garantizar los alimentos básicos de la dieta de los venezolanos.

Freedom House: Libertad en internet disminuye en Venezuela

Según el más reciente informe de Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, solo un 20% de la población mundial disfruta de libertad en internet. El informe reveló que actualmente existe más de 3.800 millones de usuarios de internet en el mundo, el 71% vive en países donde las personas han sido arrestadas o encarceladas por criticar temas religiosos, sociales y políticos. Aseguraron que los países que experimentaron con mayor intensidad este fenómeno en el 2019 fueron Venezuela, Brasil y Colombia. En el caso de Venezuela, Amy Slipowitz, investigadora de Freedom House, aseguró que hay dos motivos principales por los que el índice libertad en la red disminuyó en el país: los apagones masivos y el bloque de transmisiones en vivo y páginas web por parte del gobierno. La investigadora afirmó que “hay algunas plataformas de redes sociales” que son accesibles en Venezuela, el acceso que los ciudadanos tienen a estas se ve mitigado “por los problemas de conectividad”.

Lacava lo admitió

Bacterias intrahospitalarias causaron la muerte de 8 neonatos en Carabobo

El mandatario regional dijo que ante este panorama decidieron clausurar la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) del “Dr. Enrique Tejera” de Valencia y hacer unos trabajos que están destinados a impedir que se puedan repetir ese tipo de cosas

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava admitió en rueda de prensa que la muerte de ocho recién nacidos en la Unidad neonatal de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia obedeció a la presencia de una bacteria intrahospitalaria. Entre septiembre y octubre de este año, estas muertes fueron denunciadas por los familiares de los neonatos ante los autoridades y medio de comunicación, y fue un mes después cuando el gobernador reveló el resultado de un reporte de los hechos. “El reporte que a mí me llegó fue que una bacteria que se hizo resistente al 85% de los antibióticos que se tienen en el mercado, fue la causante de ese hecho tan lamentable. Fue de gran envergadura ese episodio”. El mandatario regional mencionó que ante este panorama decidieron clausurar la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de la CHET  y hacer unos trabajos que están destinados a impedir que se puedan repetir ese tipo de cosas. “Ese es el reporte que yo tengo y estamos haciendo una inversión importante”. Lacava declaró que luego de meses de investigación dieron con la captura de diferentes bandas criminales que se dedicaban al hurto de medicamentos dentro de la CHET, lo que según él le cuesta mucho dinero a la gobernación. Lacava aseguró que la CHET es el hospital más grande de Venezuela, que atiende un 35% de la población del país, y se comprometió con los representantes de la prensa a proporcionarles todos los planes que se están desarrollando en materia de salud pública.

Creada oficina de denuncias de corrupción en el sistema de justicia

La Comisión de Política Interior de la AN, a través de la Subcomisión de Justicia, anunció la constitución de una oficina para la recepción de denuncias sobre casos de corrupción en el sistema de justicia, según informó el diputado Rafael Veloz. En la actualidad, dijo el parlamentario, Venezuela ocupa el último lugar en independencia en el sistema de justicia, según una evaluación sobre los sistemas de justicia del mundo. Recordó que el sistema de justicia se encuentra conformado por el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, abogados colegiados y los órganos penitenciarios. El parlamentario aseguró que el sistema de justicia venezolano está profundamente corrompido «lo que trae pobreza, porque no hay seguridad jurídica y trae impunidad», sentencio Veloz. Informó que la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial, la Federación de Trabajadores Tribunalicios, los Colegios de Abogados del país, las escuelas de Derecho de las universidades y la AN se constituirán como órganos receptores de denuncia donde los ciudadanos podrán presentar sus denuncias y llenar la planilla para sustanciarla. Reiteró que el sistema de justicia venezolano es «corrupto». «Hay delincuencia organizada en las notarias, registros y tribunales», sentenció Veloz.

Colombia evalúa que migrantes venezolanos sean “refugiados”

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo el martes que su país evalúa la propuesta de un senador que sugiere declarar a los migrantes venezolanos como “refugiados”. Holmes Trujillo habló durante un debate en el Senado y precisó que el legislador Fernando Araujo, del Centro Democrático, es quien impulsa la medida. “Hay una definición muy clara en el orden internacional de qué es un migrante, de qué es un refugiado y se está haciendo un análisis interinstitucional de los impactos que tendría esta propuesta”, dijo el canciller. Araujo propuso que la medida beneficie a los más de 1,5 millones de venezolanos que están en el país. El estatus de refugiados les permitiría mejorar su bienestar social y económico sin afectar a los colombianos, dijo el senador. Lo anterior también abriría la puerta a que Colombia pida mayor contribución económica a la comunidad internacional para atender a los extranjeros en el país. Según dijo Araujo a la AP, mientras los refugiados por la crisis de Siria recibieron 33 mil millones de dólares en 2018, los migrantes venezolanos sólo obtuvieron 325 millones. Sobre lo anterior, Trujillo dijo a la prensa que se está preparando una reunión para recibir ofertas de cooperación internacional. No dio más detalles.

57,9% de los venezolanos votaría

  por la oposición en posibles elecciones

El 57,9% de venezolanos estaría dispuesto a votar por la oposición en unas eventuales elecciones, así lo dio a conocer el director de la firma de estudios de investigación estadística Delphos, Félix Seijas. Seijas indicó este martes que hay altas posibilidades de que se realicen las elecciones parlamentarias, como está establecido constitucionalmente. Además, señaló que “para el próximo año la probabilidad de elecciones presidenciales es baja, pero no nula” También indicó que “la mayoría de los venezolanos considera que la condición más importante para votar es cambiar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)“.

Apoyo a Maduro no llega ni a 20%

Félix Seijas, presidente de la firma Seijas y Asociados, puntualizó este martes que el chavismo tiene un porcentaje de aceptación del 25%, sin embargo, el apoyo exclusivamente a Nicolás Maduro no llega ni al 20%. “El chavismo tiene un apoyo e identificación de 25%, no obstante, el apoyo a Nicolás Maduro no llega ni a 20%”, explicó Seijas, quien además recalcó que las personas que apoyan a Maduro lo hacen por simpatía con el chavismo. Seijas indicó que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, todavía mantiene “elementos positivos a su persona”. “Todavía lo siguen viendo como una persona joven, con buenas intenciones y con ganas de hacer una mejor política”, destacó.

Régimen y oposición acuerdan conformar comisión preliminar para un nuevo CNE

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron este martes lista de los candidatos que formarán parte del Comité de postulaciones para la selección de los rectores del CNE. Por votación unánime, se aprobó que los parlamentarios Ángel Medina (MUD), Luis Aquiles Moreno (MUD), Stalin González (MUD), Piero Maroun (MUD), Olivia Lozano (MUD), Franklyn Duarte (Encuentro C.), William Gil (Psuv), Nosliw Rodríguez (Psuv) y Jesús Montilla (Psuv), integren el comité preliminar. El mecanismo está integrado por seis diputados del bloque del Cambio y tres del bloque de la Patria. Este fue el primer acuerdo después de la vuelta del oficialismo a la Asamblea Nacional. El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ratificó que la Constitución venezolana no estipula la intervención de la asamblea nacional constituyente (ANC) en la designación de los poderes del Estado. Cuestionó la propuesta del diputado de la tolda roja, Francisco Torrealba, de crear una comisión de enlace entre el órgano constituyente y el Poder Legislativo para designar a los nuevos rectores del CNE. “La alternativa es lo que dice la Ley del Poder Electoral y ahí no existe ningún tipo de Constituyente, si ellos quieren mandar a miembros de la sociedad civil e incorporarlos, pues bienvenidos, pero la Constitución es muy clara con respecto a la elección de un poder autónomo y legítimo”, dijo Guaidó.

Violencia en Bolivia deja tercer  fallecido

Turba incendió alcaldía y sacó a la fuerza a la titular en Bolivia. A la alcaldesa oficialista Patricia Arce la rociaron pintura roja y le cortaron el cabello en plena calle, entre un griterío de grupos de personas, muchas de ellas jóvenes, con palos y piedras

Un estallido de violencia dejó este miércoles en la región boliviana de Cochabamba un joven muerto y decenas de heridos, la tercera víctima mortal en la convulsión que sufre Bolivia desde las pasadas elecciones. Limbert Guzmán, de 20 años, se convirtió en el tercer “mártir” de los enfrentamientos que no cesan desde hace más de dos semanas en el país, entre quienes defienden la victoria electoral del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de octubre contra los que exigen su renuncia por un supuesto fraude en el recuento de votos. La jornada fue la más violenta desde que dos hombres murieron la semana pasada en choques entre afines y contrarios a Morales. El joven había ingresado con muerte cerebral en un hospital de Cochabamba, en el centro del país, “y los esfuerzos fueron vanos” por salvarle la vida, señaló el parte médico. Guzmán era uno de los 34 heridos en esta jornada en Cochabamba, que de acuerdo con el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, lo fueron en su mayoría por contusiones de palos y piedras. “Víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo”, escribió Evo Morales en Twitter. La muerte del joven es el incidente más grave en la crisis que atraviesa Bolivia desde el fallecimiento la semana pasada de dos hombres por heridas de bala en enfrentamientos en la ciudad oriental de Montero. Una de las imágenes de este día de disturbios en la región fue la de la alcaldesa de la ciudad de Vinto, la oficialista Patricia Arce, teñida de pintura rojiza por una turba que la arrastró varios kilómetros por la calle tras incendiar la alcaldía. Una muchedumbre incendió el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, antes de que sacara a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), para vejarla cortándole el pelo al grito de “asesina”. “Y si quieren matarme, que me maten”, exclamó ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban, con el rostro cubierto con mascarillas. “No tengo miedo”, afirmó antes de ser rescatada por la Policía en una motocicleta. Arce recibió en redes sociales la solidaridad del presidente, quien lamentó que fue “secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales y los principios de los más pobres”. Otras de las escenas de la jornada fue la llegada a La Paz del líder cívico Luis Fernando Camacho, que pretende entregar al presidente Morales una carta redactada para que renuncie. El líder del Comité Pro Santa Cruz, en el oriente del país, tuvo que salir escoltado por la Policía hasta una avioneta militar de regreso a su tierra cuando el pasado martes hizo un primer intento de llevar la carta al presidente. Esta vez un fuerte dispositivo policial evitó que los defensores del mandatario le cerraran el paso, al contrario de lo que pasó el martes, después de que el Gobierno boliviano le garantizara esta vez su seguridad.

Moscú y Venezuela dirigen estrategia en las redes para alentar la protesta en Chile

Una investigación descubre más de veinte mil mensajes de cuentas chavistas incitando a la revuelta y a soldados rusos en Caracas, parte del apoyo del Kremlin a Maduro

Un análisis pormenorizado de 1,1 millones de mensajes publicados entre el 16 y el 25 de octubre en la red social Twitter sobre las protestas en Chile demuestra una intensa actividad de cuentas venezolanas, una parte de ellas identificadas como afines al régimen. Esas son las principales conclusiones del estudio del servicio Digital Forensic Research Lab (DFRLab) del «think tank» Atlantic Council, quien afirma que un 20% de los perfiles radicados en Venezuela que difundieron mensajes sobre las protestas en Chile se definen como chavistas o bolivarianos. Varias cuentas muy activas en la difusión de mensajes chavistas han empleado de forma especialmente intensa en semanas recientes lemas sobre las principales crisis abiertas en el continente como #ChileResiste, #EcuadorEnResistencia o #BoliviaDecide. Un ejemplo es el de la cuenta @juancardenasr26, que exhibe una imagen de Hugo Chávez en su perfil y que ha sido la más prolífica, con 214 mensajes al día como «Que Chile sea el primero y luego España si va… vamos háganlo rápido», o «Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina…». Según los expertos, el problema de las injerencias en redes sociales es especialmente alarmante en América Latina, por la cohesión del idioma. El español es lengua materna de casi 500 millones de personas que viven en 19 países americanos y las redes sociales no conocen de fronteras ni quedan sujetas a la supervisión o regulación de un solo país. Muchos gobiernos, incluidos Estados Unidos, Rusia, China e Irán, tienen servicios digitales de noticias en español con el objetivo manifiesto de influir sobre la política del continente. Campañas de injerencia: Respecto al análisis del DFRLab, los 1,1 millones de mensajes recolectados durante nueve días de protestas en Chile fueron publicados por 421.868 cuentas, de las que solo el 47,8% hizo pública su ubicación. Este conjunto de usuarios, 201.840 perfiles, publicó 544.820 mensajes. De esos mensajes 106.626 provienen de Venezuela y un 20% de ellos, 21.200 en total, de cuentas que abiertamente se incluyen en sus descripciones biográficas palabras como: chaves, chavismo, chavista, maduro, bolívar, psuv, bolivariana, bolivariano o diosdado. Según explica Esteban Ponce de León, investigador del DFRLab, el siguiente paso de los investigadores es analizar la actividad y la relación entre las cuentas venezolanas, incluidas las que se describen como chavistas, para estudiar si su comportamiento obedece a un patrón coordinado que permita hablar de una campaña orquestada de injerencia desde el poder. Respecto a la conversación en redes sociales sobre las protestas en Chile, Ponce de León estudia «qué cuentas provienen de Venezuela, cuáles podrían identificarse como chavistas o bolivarianas y, en este sentido, cómo han participado estas cuentas en dichas conversaciones». El DFRLab es un grupo de investigación digital que ha desenmascarado numerosas campañas de injerencia extranjera en redes sociales, varias de ellas procedentes de Rusia. El Atlantic Council es un «think tank» bipartidista radicado en Washington cuya misión es reforzar el vínculo trasatlántico y que forma parte de la Asociación del Tratado del Atlántico, que presta apoyo a la OTAN. Ese servicio ha publicado, además, unas imágenes que muestran a unos supuestos soldados rusos con atuendo militar en el complejo Círculo Militar en Caracas. Esta sería una prueba del apoyo militar sobre el terreno que Moscú está prestando al régimen de Nicolás Maduro, algo que se suma al envío de técnicos y material bélico en marzo y a la transferencia, revelada por la agencia Bloomberg, de 315 millones de dólares (284 millones de euros) del Kremlin al régimen venezolano desde mayo de 2018.

Águilas del Zulia batearon 20 hits y vencieron 9-4 a Navegantes del Magallanes

Los alados vinieron de atrás y castigaron al pitcheo turco en las últimas cuatro entradas del cotejo celebrado en el José Bernardo Pérez

Las Águilas del Zulia se desquitaron de la paliza sufrida el jueves y regresaron a la senda del triunfo, luego de imponerse a los Navegantes del Magallanes 9 carreras por 4, en el Estadio José Bernardo Pérez. Las Águilas del Zulia fabricaron seis carreras entre las entradas seis y siete para voltear la pizarra y derrotar a los Navegantes del Magallanes en Valencia, en choque demorado por lluvia que se disputó en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. En un juego de toma y dame en los primeros cinco capítulos,  un sencillo del dominicano Jonathan Reynoso en el sexto sirvió para Yosmany Guerra anotara la carrera de empatar la pizarra a cuatro rayitas, en la misma jugada José Flores se engomó por error en el tiro al home del campocorto magallanero Anthony Pereira para romper la igualdad. Fue el primero de los tres pecados de la nave en el compromiso.  “Fue una recta a la que pude conectar y salió el batazo, gracias a dios me estoy sintiendo mejor en cada turno” acotó Reynoso al finalizar el juego. “Estoy viendo bueno lanzadores en la liga” agregó el toletero. Los bates naranjas no se detuvieron, y el séptimo acto luego de dos outs fabricaron tres más para ampliar la diferencia ante los eléctricos. Yosmany Guerra pegó sencillo remolcador y el receptor Jerry Seitz empujó otras dos con doblete. Hasta 20 cohetes sonaron los occidentales comandados por Guerra y Seitz con tres cada uno. Ganó Rómulo Sánchez y perdió Edagar Ibarra.

Bravos logra su primera victoria en el nido de los Cardenales

La ofensiva de los Bravos de Margarita les volteó el juego a Cardenales de Lara en el comienzo del noveno episodio para conseguir su primera victoria de la campaña 4-3 en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Los margariteños comenzaron ganando una rayita por cero en el primer episodio tras un sencillo productivo por parte del receptor Tomas Morales, quien impulso desde tercera base a su compañero Daniel Mayora. En el cierre de la tercera entrada, con hombres en las esquinas, salió un rodado por los lados de segunda base del bate del jardinero central de los crepusculares, Yordanys Linares, para igualar la pizarra en las piernas de Anthony Jiménez. El encuentro se mantuvo así hasta el cierre del quinto, cuando la ofensiva barquisimetana respondió con triple para anotar una, además recibió un wild pitch que colocó el compromiso a su favor 3-1.  En el cierre del noveno, Cardenales montó una seria amenaza con bases llenas y dos outs en la pizarra, sin embargo las acciones quedaron iguales. Para el inició del noveno, Oscar Salzar despachó un sencillo al jardín central para fabricar dos carreras y un doble de Carlos García remolcó la rayita de la diferencia para colocar arriba a su equipo 4-3. El lanzador ganador de este encuentro fue Severino Gonzalez por Margarita, mientras que la derrota la cargo Pedro Rodríguez por Cardenales.

Los Eternos Rivales se miden por primera vez hoy jueves

Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes se miden este jueves por primera vez en la temporada 2019/2020 en el estadio Universitario de Caracas, en el que será el duelo número 801 de los Eternos Rivales. Por Navegantes subirá a la lomita Edward Reyes, mientras que por los melenudos Francisco Carrillo será el encargado de abrir el encuentro, cuya voz de play ball está pautada para las 6:00 de la tarde. Este será el primer Caracas-Magallanes para los mánagers Harry Guánchez y el mexicano Enrique “Che” Reyes, ambos debutantes como mandamás de sus equipos. La serie particular de por vida la lideran los carabobeños con 397 victorias; mientras que, los capitalinos han ganado en 388 oportunidades. Desde el 2011, la Nave Turca ha ganado cinco series mientras que Caracas ha ganado cuatro. En los últimos tres años, Leones ha picado adelante en la serie en dos ocasiones. En 2016 remontaron para ganar 9-8 y en 2018 vencieron 7-1. Navegantes ganó el primero en el 2017, 6-3. Esta temporada, los Eternos Rivales de la pelota criolla se medirán solamente en seis oportunidades, tres Valencia y otras tres en Caracas, debido a la reducción del calendario de la ronda regular a 42 juegos por equipos. En la 2018/2019 los melenudos se impusieron en la serie particular ganando seis encuentros y perdiendo tres ante su clásico rival. Mientras que en la 2017/2018, Magallanes arrasó y se llevó la serie 8-1. Los caraquistas buscan su primera victoria este jueves de la temporada tras perder los dos primeros ante Tigres de Aragua. Por su parte, los magallaneros ganaron el primero a Bravos de Margarita, mientras que el miércoles cayeron ante Águilas del Zulia. Desde el pasado martes, Leones habilitó la venta de boletas para la fanaticada por vía online, y de acuerdo un importante medio venezolano, hasta en 22 secciones del estadio ya se encuentran agotados sus asientos. En el primer juego de lo más ganadores de la liga, poco más de 3.000 personas ingresaron al Universitario, por lo que para mañana se espera una importante afluencia de público.

Encarcelan en el INOF a expareja de “Pipo” Rada por complicidad en su homicidio

La medida judicial establece que Pérez fue imputada como «cómplice no necesaria» en el homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles de Rada

El Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó una medida privativa de libertad contra Tibisay Pérez, antigua pareja del exconcejal del municipio Sucre, Edmundo Rada, quien fue asesinado y calcinado el pasado 16 de octubre. La medida judicial establece que Pérez fue imputada como «presunta cómplice no necesaria» en el homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles de Rada. El tribunal ordenó que fuese enviada al Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, mejor conocido como ‘INOF’ (por Instituto Nacional de Orientación Femenina), ubicado en Los Teques, Miranda. Pérez fue detenida el pasado 22 de octubre por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mientras se realizaba la investigación del asesinato de Rada.De acuerdo con la investigación de los cuerpos de seguridad del Estado, el exconcejal de Voluntad Popular se dirigió a la residencia de su expareja, donde se encontró con la actual pareja de Pérez, quien le propinó dos disparos. El cuerpo de la víctima habría permanecido en la vivienda hasta el día siguiente, para luego ser trasladado por el victimario y cuatro cómplices hasta una zona en Guaicoco, donde fue calcinado. Esta fue la versión presentada por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en un intento por aclarar un polémico caso ante acusaciones de sectores de la oposición que aseguran, se trataría de un crimen político. Los familiares del exconcejal no descartan ninguna posibilidad, pero tienen dudas sobre la actuación de los entes estatales desde la muerte de Rada, pues no les permitieron tener acceso al expediente ni los citaron en tribunales sino hasta dos semanas después del suceso. Para Voluntad Popular, el crimen tuvo pretensiones políticas y establecen como relación las protestas que lideró Rada en contra de la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) semanas antes de su muerte.

Presa maestra por maltratar brutalmente

a alumno del colegio María Auxiliadora

Tras un ataque de ira agarraba una correa y le pegaba a un pequeño

Tras conocerse la difusión de un video donde una maestra del colegio María Auxiliadora de Montecristo, agredió a un niño con una correa, funcionarios de la Policía de Chacao efectuaron las pesquisas pertinentes logrando capturara la docente, identificada como Diana Carolina Godoy Díaz de 27 años. Mediante un ataque de ira y durante clases de tareas dirigidas, golpeaba al niño ocasionándole lesiones en el cuerpo. Según las investigaciones efectuadas se pudo conocer que la mujer constantemente perpetraba los hechos, pero por temor nadie se atrevía a denuncias, es por eso que los testigos para tener pruebas prefirieron grabar un video. La aprehensión de la mujer se llevó a cabo en Petare, municipio Sucre, estado Miranda y fue puesta a la orden del Ministerio Público.

Asesinaron a Policía Aragua en su casa

Un supervisor agregado de la Policía de Aragua, llamado Jorge Luis Bueno (57), fue tiroteado mortalmente la noche de este martes, cuando estaba tomando aire fresco en el frente de su residencia ubicada en la calle 5 del sector Las Animas de Los Hornos, en el municipio Libertador. Testigos del hecho de sangre, señalaron como responsables a un par de integrantes de la banda “El Asdrúbal”, quienes son reconocidos por sembrar zozobra en medio de los lugareños. Apuntaron que sin mediar palabras pasaron por la casa disparando, logrando herir mortalmente a Bueno, quien falleció en el sitio. Trascendió que unas horas después de matar al policía, fue abatido uno de los responsables del crimen que hoy enluta al cuerpo de seguridad estadal. Bueno estaba adscrito al Centro de Coordinación Policial (CCP) del municipio Lamas, era querido y respetado por sus compañeros de armas, por ello sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) están realizando todas las averiguaciones de rigor, para esclarecer el móvil del homicidio y dar con los responsables del suceso.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación

 

Mario Vargas Llosa

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy jueves 07 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: