¡ESTO ES ESTAFA! Corpocauchos Vene-Parra vender cauchos chinos vencidos, lo que constituye un gran peligro para los compradores

Los cauchos tienen una fecha de fabricación, y también un límite de tiempo tras el cual no se garantiza la calidad del material así esté nuevo. Por decirlo de otro modo, el material se degrada con el tiempo, y a partir de una cierta edad, no sirven para circular con seguridad por la pérdida de propiedades que sufre el caucho. Con el tiempo, los neumáticos pierden las propiedades que los hicieron buenos. Cuando compramos un caucho nuevo, hemos de saber que a partir de su monta nos va a durar X años, pero si este está vencido, será un desastre. Probablemente no nos dure tanto, pero a partir de los 5 años de la monta se considera que el neumático ya no sirve, y es cuando se dice que el neumático ha caducado. Ya no tiene la elasticidad de antes, y eso se va a traducir en una menor seguridad. Después de la fecha de vencimiento, el caucho puede agrietarse, puede romperse con facilidad, puede tener un reventón y no nos sujetará igual en los desplazamientos laterales. En resumen, se convierte en un peligro para todos: conductor, ocupantes, terceros que pasaban por allí. Un caucho nuevo, cuando lo montamos en las ruedas, comienza a perder propiedades paulatinamente (de forma inadvertida, claro, salvo que sea defectuoso): con el paso de los meses, de soportar las inclemencias del tiempo como el sol, la lluvia, el frío… Por otro lado, con el paso de los kilómetros, se desgasta y va perdiendo grosor en la banda de rodadura, hasta que llegamos al límite legal de los 1,6 mm de profundidad en el surco, momento en el que debe cambiarse.

El introito tiene que ver con una grave denuncia que recibimos, sobre la venta en Venezuela de cauchos chinos vencidos. No sabemos a ciencia cierta si eso cauchos asiáticos los están trayendo al país ya vencidos, o fueron comprados en su momento, almacenados para “engordarlos”, económicamente hablando, y luego que se vencieran, los están vendiendo, lo que constituye un enorme peligro para quienes los adquieren.

La denuncia concreta que hemos recibido involucra a la empresa Corpocauchos Vene-Parra, C.A, ubicada en la calle 10 de Diciembre de Maracay. Resulta que allí fueron adquirido en fecha 09 de agosto de 2018 un par de cauchos chinos, marca Landsail, 185/60/R14, para una camioneta. Para esa fecha el costo de esos dos neumáticos fue de 370 millones de bolívares, que con el 12% del IVA, la cifra se elevó a 414.400.000,00 bolívares fuertes. El caso es que esos cauchos no aguantaron ni un mes de vida y ni siquiera 70 kilómetros de rodamiento. Se desgastaron con una violencia impresionante, es decir, un desgaste inusual. Como es lógico, el afectado regresó al sitio donde los compró e hizo el reclamo. Allí se los recibieron  el 09 de octubre, es decir, a los dos meses exactos de haberlos adquirido, y le entregaron un recibo donde dejan constancia del “DESGASTE INUSUAL”, señalando que los reciben en razón de la garantía y que los mismos serán evaluados por el ente encargado. Hay que destacar que de la revisión de ambos cauchos se desprende que los mismos fueron construidos en marzo del 2013, es decir, que para el 09 de agosto de 2018, cuando fueron vendidos, ya los cauchos estaban vencidos. El 31 de octubre la vendedora le regresa los cauchos al comprador, señalando que su reclamo no prosperó, porque el desgaste irregular e la banda de rodamiento ocurrió por problemas de la suspensión del vehículo y que además se usaron con baja presión de inflado. En pocas palabras, lo mandaron al carajo.

La persona afectada se siente impotente frente a semejante estafa. Nada justifica que uno cauchos con menos de 70 kilómetros y un par de meses de usos, se desgaste de esa manera, y la explicación que logra para sí, es que le vendieron unos cauchos vencidos y eso constituye una estafa.

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «¡ESTO ES ESTAFA! Corpocauchos Vene-Parra vender cauchos chinos vencidos, lo que constituye un gran peligro para los compradores»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: