NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 20 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

 

  Una familia requirió 45 salarios mínimos para cubrir la cesta básica

Cuando aún no se han cumplido tres meses del plan de Recuperación Económica creado por el régimen, ya los especialistas han señalado que el mismo es un fracaso. El incremento de 87% con respecto a septiembre se debió al alza de precios de todos los rubros que la integran, según el más reciente estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El informe precisa que 24 de los 60 alimentos que contiene la canasta alimentaria escasearon, mientras que 34 productos básicos desaparecieron de los anaqueles. La inflación en Venezuela es galopante y no hay ingresos económicos que resistan a los exorbitantes precios de los productos básicos. Y el salario mínimo fijado en 100 bolívares Soberanos no alcanza ni para cubrir un día de comida para una persona. En octubre, el valor de la Canasta Básica Familiar se ubicó en BsS 82.415,82, un aumento de 87% con respecto al mes previo (BsS 38.336,80), de acuerdo con el informe del Centro de Documentación y análisis social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Una familia de cinco integrantes requiere 45,8 salarios mínimos de BsS 1.800 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, transporte, servicios, ropa y otros, revela el Cendas.

  El régimen eliminó de un plumazo la contratación colectiva

Nicolás Maduro da otro duro golpe a los derechos de los trabajadores, logrados durante años de lucha, con la resolución 2792 del Ministerio del Trabajo, fechada el 11 de octubre. “La medida establece que los tabuladores tienen como piso un salario mínimo”, advirtió Orlando Chirino, dirigente de Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma. El instructivo, al que se tuvo acceso, indica los lineamientos para las convenciones colectivas y está firmado por Eduardo Piñate, titular del despacho. “El gobierno elimina con esta decisión la esencia de la contratación colectiva de los sectores público y privado”, denunció Chirino. Explicó que fijar como piso de los tabuladores el sueldo mínimo decretado  por el presidente “ratifica la decisión unilateral del gobierno desde el 1º de septiembre de aplanar las tablas salariales”. El primer nivel de los tabuladores de muchas convenciones colectivas supera un salario mínimo y aunque la resolución señala que se respetará la cláusula de los contratos ya firmados, deja en el limbo qué ocurrirá cuando venzan. “Esto significa que los contratos que están por discutirse o renovarse vuelven al piso de un salario mínimo en contra del principio de la progresividad de los derechos laborales”, sostuvo. La resolución elimina también las instancias laborales de negociación y conciliación entre empleadores y representantes de los trabajadores en los contratos, con la imposición de unas mesas técnicas con funcionarios que están plegados totalmente al Ejecutivo, lo cual lleva a decisiones discrecionales y sesgadas. El sindicalista insistió en que la resolución irrespeta flagrantemente los derechos consagrados en la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo. Agregó que la decisión de Maduro de subir el salario mínimo de 30 a 1.800 bolívares soberanos al mes, desde el 1º de septiembre, es el primer paso para imponer el modelo de Cuba, donde todo el mundo gana lo mismo y no existen las convenciones.

   Venezuela registró el mayor número de casos de malaria

La malaria o paludismo aceleró su crecimiento en Venezuela en 2017 y ha puesto en evidencia que el país posee el peor desempeño para reducir la epidemia. El Reporte Mundial de la enfermedad, correspondiente a 2017 y presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud en Maputo, capital del Monzambique, señala que Venezuela, con 400.000 casos, encabeza la lista de los 10 países de la región en el que la cifra de enfermos aumentó más de 20%. Le siguieron en crecimiento Belice, Brasil, Costa Rica, la Guayana Francesa y Nicaragua, mientras que en Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Surinam, los registros decrecieron en más de 20% con respecto al año anterior. Además, Venezuela contribuyó con 84% de los reportes en toda América, el continente donde hubo 138 millones de personas en riesgo de padecerla, 773.500 enfermos confirmados de paludismo y 630 muertes. En abril, ya la OMS había anunciado que el país registraba el mayor incremento de casos de malaria en el mundo. Para Julio Castro, médico infectólogo, los indicadores demuestran que “la malaria está descontrolada aquí”. Considera el informe que el régimen de Nicolás Maduro es el responsable del crecimiento y propagación de la epidemia en la región por no adoptar medidas para frenar la enfermedad. “El único continente en el cual aumentaron los reportes fue América y eso ocurrió a expensas de Venezuela. Quiere decir que lo que sea que se está haciendo aquí no está funcionando”. Afirmó que es difícil saber las medidas que el Ministerio de Salud ha adoptado porque no informa cuáles son las estrategias. Por ejemplo, no se conoce el tipo de producto que usan para las fumigaciones ni por cuánto tiempo las realizan.

  Delegación de la OEA califica de “triste” la crisis migratoria

Una misión compuesta por delegados de 17 Estados miembros de la OEA que visitó hoy los dos principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela calificó de “triste” la situación que enfrentan los miles de inmigrantes del país caribeño que huyen de la crisis. “Hemos visto la crisis venezolana, la cara de los niños, las mujeres, los padres desesperados cruzando una frontera con valijas vacías solo para retornar con un poco de comida para vivir unos días. Es algo sumamente triste”, dijo a periodistas el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo. El diplomático hace parte de una misión compuesta por representantes de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay que visitaron este lunes los pasos fronterizos de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, y Cúcuta, capital de Norte de Santander. Al concluir el recorrido en Cúcuta, Trujillo indicó que “es una obligación de la OEA” ayudar a buscar una solución a la crítica situación que enfrentan los venezolanos que llegan a Colombia. “Esperamos que en las próximas semanas esa solución pacífica se pueda cumplir por un foro diplomático multilateral como la OEA”, precisó al respecto. Por su parte, el embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras, comentó que la experiencia fue “valiosa” porque les permitió “conocer la realidad y los retos” que enfrentan los emigrantes venezolanos. Además, señaló que la misión de la OEA “permite visibilizar la problemática” y entender cómo los países de la región la están enfrentando así como “convocar a la comunidad internacional a interesarse en esta crisis y a ofrecer apoyo”. Según el gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, recordó que datos difundidos hace 10 días por la ONU dan cuenta de que tres millones de venezolanos han abandonado su país, de los cuales 2,4 millones se encuentran en América Latina y de estos cerca de un millón se han asentado en Colombia. Para analizar a profundidad la crisis migratoria venezolana los delegados de la OEA continuarán su agenda en Colombia con una reunión mañana en la Cancillería en Bogotá.

   EEUU sumará a Venezuela a lista de estados que apoyan el terrorismo

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando agregar a Venezuela a una lista de estados que apoyan el terrorismo, pero no ha tomado una decisión final, dijo el lunes una persona familiarizada con las deliberaciones. Agregar a Caracas a la lista podría limitar la asistencia económica de Washington e imponer restricciones financieras a un país que ya sufre de hiperinflación, una migración masiva y escasez de alimentos y medicina. Las discusiones sobre el tema han avanzado en los últimos días en medio de un fuerte cabildeo del senador republicano Marco Rubio, quien ha presionado a la administración para que adopte una posición más dura contra el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo la fuente. Aún no se ha determinado un plazo para decidir si se agrega a Venezuela a la lista, dijo la fuente. Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que sería un desafío para la administración de Trump proporcionar pruebas concretas que vinculen al Gobierno de Maduro con el terrorismo. Washington ha determinado que los cuatro países actualmente en la lista, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, “han brindado apoyo en repetidas ocasiones para actos de terrorismo internacional”. Senadores republicanos enviaron una carta en septiembre al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a nombrar a Venezuela como estado que apoya el terrorismo y acusándolo de tener vínculos con el grupo miliciano libanés Hezbollah y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no ofrecieron pruebas de estas afirmaciones.

  “Actas del caso Albán dicen que fue homicidio”

Joel García, abogado de la familia del concejal Fernando Albán, denunció una vez más irregularidades en la investigación sobre la muerte del edil de Primero Justicia en circunstancias extrañas en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela. Luego de haber revisado el expediente, García destacó que entre esas irregularidades se encuentra el hecho de que las actas, en el folio número 5 correspondiente al inicio de la investigación, colocan homicidio como causa de muerte. Para el abogado esto significa que la fiscal 9° nacional que lleva el caso dice que se trata de un homicidio y no de un suicidio, como ha reiterado el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab. “Saab asegura que se trata de un suicidio; si fuese así yo lo invito a que vea el orden de inicio de la investigación que cursa el folio 5 del expediente, en el que la fiscal comisionada coloca como causa de muerte el homicidio”, expresó García en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la activista de Derechos Humanos Lilian Tintori, y familiares de presos políticos y caídos. Aseguró que la fiscal 9° nacional pone como causa de muerte el homicidio, basándose en la información que dieron los funcionarios policiales, “los primeros en llegar al lugar”. Señaló que el levantamiento planimétrico que aparece en el folio 155 se observa que en el pasillo del piso 10, donde se encontraba Albán, no hay baños adyacentes, lo que descarta la tesis del Ministerio Público que señala que el concejal solicitó ir a un baño que estaba a escasos tres metros del pasillo y se abalanzó al vacío por una ventana. Descartó que el edil estuviera siendo preparado para su traslado a los tribunales, como asegura la versión oficial, ya que las novedades que aparecen en la página 26, numeral 6, indican que la fiscal a cargo, cuando estaba detenido, Dinora Bustamante, había solicitado que Albán no fuera llevado a los tribunales ese día, sino el martes 9 de octubre; además, las declaraciones de un funcionario de ese órgano policial, señaladas en el folio 83, confirman que “a las 9:00 am ya el Sebin sabía que no iba a trasladar a Albán. Indicó que en las pocas fotos que pudieron verse en el lugar cuando lo rescatan se evidencia que el concejal estaba descalzo. “¿Cómo es que una persona iba a ser traslada sin zapatos al tribunal?”, se preguntó. Resaltó que en las entrevistas que están incluidas en los folios 18, 20, 22, 24, 26, 28, 31 y 33 del expediente, ocho funcionarios del Sebin aseguran que Albán estaba esposado, lo que contradice las declaraciones de Saab que afirma que al momento de su muerte el concejal no las llevaba.

  El coronel Bruno Mattiussi es el nuevo director de la Interpol

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol Torres, ha designado como nuevo director de la Policía Internacional en Venezuela (Interpol) al Coronel, Bruno José Mattiussi Urribarrí, quien es oriundo de la ciudad de Mene Grande, del municipio Baralt del estado Zulia. El zuliano anteriormente llevaba las riendas de la Dirección de Seguridad del ente ministerial y ahora será el encargado de planificar, organizar, controlar y dirigir el flujo de información entre las policías a escala internacional, mediante la ejecución de planes, estrategias y directrices que proporcionen apoyo recíproco en las investigaciones. Desde la toma de posesión Mattiussi se abocó de inmediato a reimpulsar las labores que se vienen haciendo en el organismo para hacer del mismo una institución modelo en el mundo.

  Fallas en el Metro no paran

El sistema de transporte subterráneo presentó ayer otro fuerte retraso en la Línea 1 debido a un tren sin tracción que paralizó el servicio durante más de siete horas en la estación Parque Carabobo. Los pasajeros, agobiados por la nueva falla, optaron por caminar largos trechos hasta sus destinos debido a que no hay suficientes unidades de transporte público. La falla se presentó aproximadamente a las 6:00 am. Mientras la situación era solventada, el Metro activó una vía temporal entre las estaciones La Hoyada y Colegio de Ingenieros, que se encontraban colapsadas por la gran cantidad de personas que esperaban la llegada del tren. Los usuarios hicieron reiteradas denuncias por Twitter, para referir mayoritariamente que habían tardado más de dos horas en llegar a sus respectivos destinos por el problema. Ante las escasas unidades de transporte superficial en circulación por la falta de insumos, los ciudadanos optaron por usar el subterráneo, pero ayer se vieron obligados a caminar largos trechos: “El caraqueño se está quedando sin alternativas para movilizarse en Caracas”, se quejó resignado un pasajero varado por la eventualidad. En Agua Salud, debido al fuerte retraso, muchas personas decidieron irse caminando. Otras esperaron inútilmente la llegada de camionetas, que pasaban abarrotadas y aun con gente que colgaba de las puertas de manera peligrosa.

  Falleció en La Habana el exguerrillero Alí Rodríguez Araque

Tras una larga enfermedad que le mantuvo alejado del escenario político en los últimos cuatro años, este 19 de noviembre murió en La Habana, Cuba, el exministro y político Alí Rodríguez Araque, hombre de gran influencia en el gobierno de Hugo Chávez desde sus inicios, y quien fue durante varios años mentor de la política petrolera del gobierno. La información fue corroborada por el canal del gobierno Venezolana de Televisión y por el expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, quien en su cuenta en twitter catalogó a Rodríguez como un “comandante guerrillero, hombre honesto, recto y amigo”. Nacido en Ejido, Mérida, el 9 de septiembre de 1937, Rodríguez Araque se graduó de abogado en 1961 en la Universidad Central de Venezuela, donde se especializó en economía y materia petrolera. Miembro del Partido de la Revolución Venezolana, sus tendencias marxista lo llevaron a participar en las décadas de los años 60 y 70 del movimiento guerrillero que luchaba contra el llamado Pacto de Puntofijo, adoptando el seudónimo de Comandante Fausto. En 1979 crea el partido Tendencia Revolucionaria, y en 1983 deja las armas definitivamente para incorporarse a la vida ciudadana. Partidario del movimiento originado por Hugo Chávez, al acceder éste a la Presidencia lo nombra ministro de Petróleo en 1999. En el 2000 es elegido secretario general de la OPEP, cargo que ejerció hasta 2002 cuando es relevado por Álvaro Silva Calderón; tras lo cual retoma la presidencia de la estatal petrolera. En 2004, Chávez lo nombra Canciller hasta septiembre de 2006, cuando es designado embajador en Cuba; cargo que ejerció hasta junio de 2008, cuando es llamado para ocuparse de la cartera de Finanzas y representante de Venezuela ante el FMI. En 2010 Chávez lo nombra ministro de Energía Eléctrica, despacho que dirige hasta junio de 2012, cuando es designado Secretario General de la Unasur. Tras dejar el cargo en 2014, regresa como representante de Venezuela ante La Habana. En 2017, Nicolás Maduro lo nombra presidente honorario de Pdvsa, cargo que no representa ninguna figuración en la dirección de la depauperada corporación energética.

  Leones repartió arepas de tiburón y pasó la escoba

Rugiendo por segundo día consecutivo con todo su poder ofensivo, los Leones del Caracas blanquearon a los Tiburones de La Guaira, este lunes, con pizarra de 9 carreras por 0 con una dupla de Harold (Ramírez y Castro) determinantes con su madero en el estadio Universitario de Caracas. José Rondón, con petardo en el segundo episodio, e Isaías Tejeda, con rodado al siguiente acto, abrieron la cuenta para los capitalinos contra los envíos del iniciador escualo David Kubiak. Luego, los ‘Harold’ no tuvieron piedad con los brazos litoralenses. Mientras que el grandeliga Castro conectó un cuadrangular solitario en la quinta entrada, el colombiano Ramírez despachó triple ‘barrebases’ en la sexta, con el que abrió las acciones. En total fueron cuatro de las nueve remolcadas para los ‘tocayos’ de la manada. Entre tanto, se dio el estreno del abridor Matt Pearce con los «selváticos», sin conceder mayores libertades para la ofensiva rival. “Lució sólido, lanzó solo tres innings pero estaba un poco cansado, ya la siguiente esperamos que vaya un poco más largo”, indicó el mánager Mike Rojas de su actuación. Pero el triunfo fue capitalizado por el relevista Tyler Wagner, quien también cubrió tres capítulos en blanco. “Mostró un splitfinger tremendo. Es un pitcheo difícil de reconocer. Ahorita será el que le siga a Pearce y después los separamos”, aspiró. Con los lauros obtenidos el domingo y este lunes, la tropa melenuda, que quedo en el tercer lugar en solitario, disputará el quinto choque contra los Navegantes del Magallanes, este miércoles, con solo un juego por debajo de la Nave Turca. Del otro lado, la derrota significó la quinta de manera sucesiva para los escualos, que ahora amanecerá junto a Caribes de Anzoátegui en el sótano de la tabla de posiciones, a dos juegos de la clasificación.

  Young fulminó al pitcheo rival para llevarse el Jugador de la Semana

Delmon Young fulminó al pitcheo rival con su inspirado bate para llevarse la distinción de Jugador de la Semana, en el período comprendido entre el 12 y el 18 de noviembre de la ronda eliminatoria. El bateador designado de los Navegantes del Magallanes encabezó la liga en anotadas (8), hits (13), extrabases (8), almohadillas alcanzadas (29), dobles (4), jonrones (4) y remolcadas (11). También lidero el circuito en promedio (.542), porcentaje de embasado (.560), slugging (1.208) y OPS (1.768), entre los peloteros que consumieron al menos 20 turnos (24), durante la sexta semana de la temporada 2018-2019. Además, negoció un boleto y se ponchó en cinco ocasiones. Esa producción ayudó a que el Magallanes no perdiera ninguno de sus encuentros. Young, que liga para .333 en la campaña, domina los departamentos de cuadrangulares (9) y producidas (25), en lo que va de zafra. Es la primera vez que un jugador de los Navegantes gana la distinción desde que lo hiciera el dominicano Jesús Valdez, durante la cuarta semana de la zafra anterior, sólo que fue despojado de todos los premios que obtuvo en la 2017-2018, tras violar la política antidopaje de la LVBP. El infelder Ronny Cedeño se había alzado con el premio en la décima semana de la 2016-2017. Young, de 33 años de edad, obtuvo el 94% de los votos de la prensa acreditada para cubrir las incidencias de la LVBP. El derecho Williams Pérez, de los Cardenales de Lara, que ganó en su única apertura de la semana, en cinco innings en blanco, fue el otro pelotero que recibió respaldo de los sufragantes.

  Magallanes corrigió y atraviesa por su mejor racha desde 2009

Algo no estaba bien con el Magallanes, tras perder 14 de sus primeros 25 juegos en la campaña. Así que la gerencia decidió despedir al manager Omar Malavé. Un día después del golpe de timón, bajo el mando de Luis Dorante, los Navegantes iniciaron una racha de siete triunfos, la más prolongada para el club valenciano en nueve años. Dorante no hizo cambios radicales en el lineup, pero vio cómo se robustecía con la inclusión del colombiano Reynaldo Rodríguez y el dominicano Alfredo Marte, dos de las nuevas piezas contratadas por la oficina para la sexta semana de la eliminatoria. “Nosotros tenemos el equipo. Entonces hay que buscar la manera de darle la vuelta”, afirmó Dorante en su primer día investido como estratega de la nave. Entre el 1° y el 11 de noviembre, los filibusteros jugaron para 3-7. Un lapso en el que el principal oponente estuvo vestido de azul y blanco, pues la defensa incurrió en 15 errores que produjeron 16 carreras sucias, ocho de ellas mientras los abridores estaban en el montículo, lo que desembocó en un récord de 0-5 y 4.89 de efectividad en esos 10 inicios. “Hay que mantener positivo el club house. Si nosotros estamos bien allí adentro, obviamente las cosas van a sucederse mejor en el terreno de juego”, vaticinó Dorante. A partir de ese momento y, más allá del subjetivo y difícil de medir “cambio de ánimo”, todo fue diferente. La defensa apenas incurrió en cuatro errores, cuyo impacto en el juego fue minimizado a una anotación inmerecida.

  Se registró motín en cárcel de Puente Ayala

Desde las 12 del mediodía de este lunes 19 de noviembre se escucharon detonaciones en los alrededores del Centro Agroproductivo José Antonio Anzoátegui de Barcelona, conocido como “Puente Ayala”. Según versiones de familiares de los reclusos, los detenidos no han recibido alimentos desde el pasado viernes.  Los parientes de los privados de libertad expresaron que los custodios cobran vacunas por permitir la entada de alimentos. Relataron que en el recinto penitenciario solo les dan de comer a los reclusos cada dos días arroz y pasta sola. A su vez expresaron que en el lugar se encuentran más de 20 privados de libertad con signos de desnutrición. Habitantes de la zona aseguran haber escuchado que uno de los reos falleció durante el motín que aún está en desarrollo. Las autoridades no se han pronunciado respecto al hecho.

  Peleó con su mujer y mató a su hijastro

Un hombre asesinó al hijo de su pareja en el barrio Nuevo Milenio, de Soledad, en Maracaibo. El asesino, Elías Antonio Obredor Acuña (19) quedó detenido por el crimen. Obredor le dio de golpes al niño hasta cansarse. Su frágil cuerpecito no resistió el ataque y murió al ingresar al hospital. El homicida sostenía una relación amorosa, desde hacía seis meses, con Vanessa Carolina Durán Guille (32) madre de la víctima, identificada como Jorge José Rivera Durán (3). Todos de nacionalidad venezolana. El sábado por la tarde la pareja sostuvo una intensa discusión en la vivienda que compartían, ubicada en la calle 55 con carrera 14, del barrio Nuevo Milenio, en Soledad. Ella le había pedido que se fuera de la casa. Vanessa Durán salió del inmueble a vender dulces como todos los días y dejó el menor, de 3 años, bajo el cuidado de Obredor Acuña. Vecinos de la barriada aseguraron haber escuchado gritos desesperantes del niño, y los fuertes regaños del hombre, quien aparentemente había subido el volumen al equipo de sonido para que nadie escuchara. Estaba consumiendo drogas. Minutos después decidieron entrar al hogar y vieron al infante tendido en una cama, agonizando. La víctima fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Soledad, ubicado en el barrio Ciudadela Metropolitana. Los vecinos señalaron a Obredor como el homicida. Efectivos de la PM llegaron al lugar y arrestaron al responsable del suceso. Obredor fue trasladado a la sede de la Fiscalía General de la Nación, y presentado ante un juez de control por el delito de homicidio agravado.

  Criminales controlan comercio en el Mercado de Coche

Las llamadas mafias van más allá de la especulación y el acaparamiento, ya que cometen delitos. El lugar es azotado por colectivos en conflicto con bandas y la GNB no actúa, según comerciantes

 El principal centro de abastecimiento de alimentos de Caracas es también lugar de operaciones de distintos grupos delictivos que azotan a comerciantes y consumidores, dentro y fuera de las instalaciones del Mercado Mayorista de Coche lo cual ocurre aún con la presencia permanente de funcionarios de la PNB y de la GNB, a cargo de la seguridad del sitio. Norberto Cubillo, un comerciante de 55 años de edad, dueño de un puesto de verduras y legumbres ubicado dentro del mercado desde hace más de 23 años, informó que le ha tocado ser víctima y testigo de la actuación de los malhechores durante las dos décadas que lleva en el oficio. Dijo que como consecuencia de la crisis por la que atraviesa el país, los delitos son más recurrentes y son ejecutados por hombres, mujeres, adolescentes y niños de diferentes edades, que atacan en grupo o en solitario. “Ahora sentimos que debemos cuidarnos de todo lo que se mueva”, expresó. Los grupos delictivos, esparcidos por la zona, son tantos y tan variados en sus fechorías que dan paso a la clasificación según el delito en el que incurran, aseguraron los vendedores ambulantes del lugar. Afirman que tienen más miedo de hablar de las mafias existentes en el mercado, que de encontrarle una solución a la inseguridad en el sector. Desde carteristas, carretilleros que se pierden entre la multitud con la mercancía a transportar, ladrones de teléfonos que cazan a los desprevenidos, sicarios, hasta el grupo de los más temidos, dijo un vendedor, “les cobran vacunas a todos los que hacen vida dentro del mercado”.  Campus de delito. Las llamadas mafias de los mercados va más allá de la especulación y el acaparamiento, indicaron varios compradores. El lugar es azotado por colectivos en conflicto con otras mafias  que ocasionan disputas por posesión de puestos en el mercado. Afirmaron que muchas cosas ocurren dentro de las instalaciones, que no salen a la luz pública. Tal es el caso de Álvaro Ramírez, a quien le asestaron múltiples puñaladas frente a la mirada de todos los presentes, solo porque “no había hecho la tarifa de la vacuna”. El hombre no murió, pero tampoco hubo ninguna denuncia. Casos como estos ocurren a diario, pero “no se conocen porque las personas prefieren no denunciar. “Los que trabajamos aquí sabemos que hay leyes internas que se deben acatar, nos guste o no”, dijo un vendedor. Dentro del mercado hay 3 puestos de la GNB y 1 de la PNB, pertenecientes a los 3 cuadrantes de paz asignados a la parroquia Coche. Aproximadamente 70 funcionarios cubren el área más concurrida del lugar de ventas. Diariamente se ejecutan operativos de seguridad interna, en los que realizan de 3 a 5 detenciones diarias por los delitos de robo y hurto, muchos de ellos en flagrancia, indicaron los funcionarios. Enfatizaron que para que la lucha contra el delito sea exitosa, la ciudadanía debe sumarse a la causa. “Es imperativo formular las denuncias y delatar a sus agresores, ya que muchos saben quiénes son los delincuentes, con nombres y apellidos, y no los denuncian”, manifestaron.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad»

 

Juan Pablo II

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 20 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: