Garrotazo político bajo la oscuridad de noche: 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel para Leopoldo López

leopoldo lopezA las 9:45 de la noche de este jueves 10/09/2015, la jueza Susana Barreiros sentenció a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por tres delitos que le imputó la Fiscalía General, tras liderar una marcha hasta la sede de ese despacho el 12 de febrero de 2014. Seguirá recluido en Ramo Verde, según el fallo. Leopoldo López lleva ya 18 meses preso.

 
El citado día, López acudió con dirigentes de su partido, Voluntad Popular, y gente de la sociedad civil a una manifestación en contra del Gobierno venezolano. El acto transcurrió sin inconvenientes y el dirigente llamó a las personas a marcharse en paz a sus casas.

 
Sin embargo, un grupo se quedó en los alrededores de la sede del Ministerio Público a donde también llegaron simpatizantes del Gobierno. Al terminar el acto opositor, se generaron escaramuzas en medio de un clima confuso que terminó en enfrentamientos, destrozos de propiedades, heridos y tres muertos.

 
Las autoridades y el Gobierno culparon de inmediato a López y el propio presidente Nicolás Maduro pidió que fuese capturado. Seis días después, el líder opositor se entregó a la Guardia Nacional en medio de un acto de masas en la plaza Martí de Chacaíto.

 
Los partidos opositores no dudaron en calificar la detención como «política», pues ningún material audiovisual lograba demostrar que López había llamado a la violencia. La comunidad internacional también rechazó la actuación contra el líder político. Desde entonces, su defensa y y su familia emprendieron una cruzada por el mundo solicitando solidaridad con el preso político más importante de la última década en Venezuela.

 
Este jueves finalmente el juicio de López llegó a su desenlace. A las 9:45 de la noche la jueza Susana Barreiros leyó el fallo condenatorio.

 

BOLETIN OFICIAL DE LA FISCALIA:

MINISTERIO PUBLICOMinisterio Público logró condena de 13 años de prisión para Leopoldo López por hechos violentos del 12-F

*** Cumplirá la pena en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde

En virtud de los 108 órganos de prueba evacuados y 30 experticias presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión Leopoldo Eduardo López Mendoza (44), por su responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014.

decidirá detención Leopoldo LópezEn este mismo proceso judicial, fueron condenados Christian Rene Holdack Hernández, Ángel de Jesús González y Demián Daniel Martín a distintas penas.

Durante las 72 audiencias que cubrieron 57 semanas, los fiscales 2ª y 41º nacionales, Narda Sanabria y Franklin Nieves, respectivamente, demostraron ampliamente ante el Tribunal 28º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) que López cometió los delitos de daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir.

En este sentido, la referida instancia judicial dictó la mencionada condena contra López y fijó como lugar de cumplimiento de la pena el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

Adicionalmente, a López se le impuso como pena accesoria la inhabilitación política durante el mismo tiempo de su condena en prisión.

Respecto a Holdack, el mencionado Tribunal dictó la pena 10 años, seis meses, siete días y 12 horas de prisión, los cuales cumplirá con una medida cautelar sustitutiva de libertad por razones de salud.

En el caso de González y Martín, fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión, que también deberán cumplir con medidas cautelares.

Es necesario recordar que durante las audiencias realizadas se demostró que los pronunciamientos realizados por López a través de los medios de comunicación y las redes sociales, incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano.

leopoldo_lopez_1392746105Asimismo, los representantes del Ministerio Público dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, acción que desató la euforia negativa en sus simpatizantes y que conllevó al ataque contra la sede principal del organismo garante de la legalidad. Tal acción generó pánico a más de 800 trabajadores y sus hijos, quienes se encontraban en el edificio.

De igual forma, comprobaron que la violencia de los manifestantes causó un incendio en la Biblioteca Central de la institución, «Rafael Arvelo Torrealba», el cual no dejó pérdidas humanas por la oportuna intervención de funcionarios de seguridad.

La responsabilidad de los condenados no solo fue demostrada en los ataques al Ministerio Público, también se evidenció su vinculación con los daños materiales causados a la plaza Parque Carabobo y a los seis vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que resultaron totalmente calcinados.

Todas estas acciones previas derivaron en hechos violentos que desencadenaron lamentables sucesos que enlutaron a 43 familias y resultaron lesionadas más de 870 personas.

El objetivo de tales actos, claramente delictivos, era desaparecer la tranquilidad pública de los venezolanos y desconocer a las autoridades y las leyes.

Sé el primero en comentar en «Garrotazo político bajo la oscuridad de noche: 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel para Leopoldo López»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: