Indígenas wayúu pueden cruzar la frontera solo con un bolso

PARAGUACHON 1*** A pesar de que el gobierno de Venezuela les prometió libre tránsito, el paso por Paraguachón se les limitó. No les permiten llevar alimentos ni productos de primera necesidad. Una comisión integrada por representantes de la etnia y autoridades controla el tránsito
*** La comisión mixta acordó que miembros de la comunidad indígena pueden trasladarse a ambos lados de la línea limítrofe solo presentando su documento de identidad. En The New York Times la Cancillería señala que Venezuela cerró parte de sus fronteras, entre otras razones, por la violencia paramilitar, el narcotráfico y la proliferación de prácticas comerciales ilícitas como el contrabando. Una delegación de la CIDH viajará hoy a la frontera colombiana para observar de primera mano los efectos de la crisis.

PARAGUACHON 2En el segundo día del cierre de la frontera en Paraguachón el paso de los wayúu estaba limitado, pese a que el gobierno de Venezuela les había garantizado el libre tránsito.
Ayer se instaló una carpa en la zona para que los indígenas presentaran sus documentos y cruzaran con solo un bolso.
No les está permitido pasar alimentos o productos de primera necesidad.
Delia González, líder wayúu en Paraguachón, anunció que llegaron a un acuerdo con el gobierno de Venezuela para que miembros de la etnia que habitan en ese sector puedan cruzar después de presentar el documento de identidad, informó el diario colombiano El Heraldo.
También se instaló una comisión mixta, integrada por representantes wayúu, así como por autoridades nacionales y regionales, con el fin de garantizar el paso peatonal de indígenas venezolanos y colombianos en la frontera.

Comunicado en The New York Times

Gobierno publica en The New York Times 1El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en The New York Times en el que señala que Venezuela se ha visto obligada a cerrar parte de la frontera para proteger a sus ciudadanos contra la violencia paramilitar, el narcotráfico y la proliferación del contrabando hacia Colombia de gasolina subsidiada, alimentos, medicinas y otros productos básicos.
Indica que al menos 30% de las importaciones de alimentos de Venezuela terminan de contrabando fuera del país; que alrededor de 40% de los bienes en general salen del país en forma de contrabando, y que 80% de los productos vendidos en Cúcuta se introducen de contrabando desde Venezuela.
Señala que personas con billetes de 100 bolívares pueden venderlos en los mostradores de cambio de divisas en Colombia por 140 bolívares cada uno y volver a Venezuela con 40% de beneficio por cada billete.
Como logros de las medidas destaca detención de al menos 32 presuntos paramilitares; desmontaje de una casa de prostitución en la que menores de edad eran explotadas sexualmente; descubrimiento y allanamiento de una casa utilizada para la producción de explosivos, y hallazgo de una fosa común con 13 cadáveres, entre otras cosas.
El comunicado no fue el único argumento para avalar el cierre de fronteras y el estado de excepción. La Comisión delegada de la Asamblea Nacional aprobó ayer el decreto dictado por el presidente Nicolás Maduro para tres municipios del estado Zulia.

La revolución bolivariana de Maduro se está autodestruyendo

Santos arremeteEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arremetió contra el gobierno de Caracas y dijo que la revolución venezolana está en deterioro por problemas propios y no externos.
«No estoy destruyendo la revolución bolivariana. La revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia», expresó el mandatario del país vecino.
Santos reveló que el presidente Maduro no atiende el teléfono a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se ofreció a mediar en la crisis de la frontera colombo-venezolana.
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viajará hoy a la frontera colombiana para observar los efectos de la crisis.
La integrarán los comisionados Felipe González, relator para Venezuela y relator de personas migrantes; y José de Jesús Orozco, relator para Colombia, y el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez-Icaza.
La visita transcurrirá entre el 10 y el 12 de este mes, mientras que en el lado venezolano se llevaría a cabo la semana próxima semana, siempre y cuando el gobierno de Maduro acepte.

Sé el primero en comentar en «Indígenas wayúu pueden cruzar la frontera solo con un bolso»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: