La carne llegó a Bs 1.300 y la regulada desapareció

Aumentan los precios de la carne*** En el interior del país la escasez es más fuerte, los precios más altos y las colas duran más. Carniceros en Carabobo y Aragua llevan varios meses sin recibir carne de segunda y la de primera se la entregan con precios que triplican los fijados por el gobiern

colas pa comprar carne

*** Consumidores que soportan filas interminables por varias horas para conseguir carne de segunda en los establecimientos de PDVAL y los Abastos Bicentenario, se quejan de la mala calidad y de su abundancia en pellejos incomibles. En muchos expendios las neveras permanecen vacías y solo se ofrece cerdo y pavo. En rechazo a las fiscalizaciones y a las multas que impone la SUNDDE por vender con alguna ganancia, los carniceros de Portuguesa decidieron dejar de expender carne y pollo.

 

En las pizarras y pendones en los que anuncian los precios en las carnicerías están marcados los montos fijados en junio por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos: 250 bolívares los cortes de primera y 220 los de segunda. Sin embargo, los consumidores pagan por un kilo de carne hasta 6 veces más.

carne boliviana«En los supermercados no se consigue carne. Donde más llega es a los públicos: Bicentenario y Pdval, y se hacen largas colas y venden mucho pellejo.

Los que no podemos perder el tiempo allí nos toca comprar en las carnicerías donde se paga entre 1.100 y 1.300 bolívares el kilo», afirmó Narcisa Acuña, una de las consumidoras que estaba ayer en un frigorífico en Santa Eduvigis, Caracas.

Con Acuña coincidieron otros clientes y comerciantes consultados en el centro y este de la ciudad. Aseguraron que los despachos de la carne regulada son muy esporádicos y que el precio de la que adquieren de los proveedores nacionales asciende constantemente.

«El problema es que todos los días la carne viene más cara.

Tenemos las facturas de lo que nos están cobrando, por eso ponemos el precio que ponemos.

Hay mucha gente que se queja, pero cuando hay compran. Todo está caro», dijo Juan Goncalves, encargado de una carnicería en Chacao.

En el interior del país las fallas de distribución son más fuertes. Carniceros en Carabobo y Aragua afirmaron que han transcurrido varios meses desde la última vez que recibieron la carne regulada, por eso muchas vidrieras están vacías o solo tienen cerdo y pavo.

Rafael Alfano, presidente de la Asociación de Carniceros de Carabobo, indicó que en el gremio hay mucha tensión por las constantes inspecciones de los fiscales de la SUNDDE. Aseguró que ante el alto precio que reciben del sector primario no saben si seguir vendiendo: «Ahora nosotros estamos entre la espada y la pared».

carne y pollos no hayEn rechazo a las fiscalizaciones y a las multas que imponen a los comerciantes que venden por encima del precio regulado, carniceros de Portuguesa decidieron dejar de expender carne y pollo. Abren a diario los establecimientos, pero solo venden charcutería y otros rubros.

También como medida de protestas, cerca de 3.000 carnicerías en Zulia se sumarán hoy a un paro convocado por la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos.

Arelis Alvarado, presidente de Asoxprocar, alertó que la medida se puede extender si representantes del gobierno nacional o regional no responden a sus inquietudes. Recordó que desde enero el gremio se ha reunido con Billy Gasca, secretario de gobierno de la entidad, y aún no han resuelto el problema. «Hasta los momentos no tenemos un acuerdo u oferta que favorezca al pueblo, la carne y el pollo son una necesidad», expresó.

Piden reuniones. Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, se unió a la solicitud de los carniceros referida a que se concreten reuniones con las autoridades del Ministerio de Alimentación y de la SUNDDE, para atender el abastecimiento y la comercialización de carne.

«Entendemos la preocupación de la población en un tema tan delicado. Hay un problema de oferta que empeoró con la sequía. Hay menos pasto y menos animales para beneficiar. Pero nuestros productores surten un tercio de la demanda nacional, hoy se sienten más las fallas porque hay menos importaciones por la falta de divisas», dijo.

Añadió que el problema del sector no es solo los precios, sino que deben implementarse políticas integrales que eviten rezagos con los costos y que los clientes paguen más por la carne.

Productores de leche y carne

 

Tomado de El Nacional

Sé el primero en comentar en «La carne llegó a Bs 1.300 y la regulada desapareció»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: