La fiebre del Oro llegó a Cumboto, Aragua

Hoy las playas de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro del estado Aragua, amanecieron muy revueltas. Los vecinos de esa costa decidieron indagar el porqué la playa con aguas tan turbias y resulta que se encontraron con la sorpresa que en Cumboto descubrieron una mina de oro y comenzaron a explotarla, hasta con maquinarias. Los ocumareños sostienen que esa fiebre del oro va a acabar con ese reservorio natural y llaman a las autoridades a intervenir urgentemente en esta explotación ilegal de la minería.

Para los que no saben, a unos pocos kilómetros antes de llegar a Ocumare de la Costa, la vía presenta una intersección. Por la derecha se llega a Ocumare y a las playas de Cata y Cuyagua, y por la izquierda hacia la Base Naval de Turiamo y a un recóndito pueblo llamado Cumboto. La vía que conduce a Cumboto es muy bella. Va bordeando un río en donde vale la pena hacer una parada para bañarse y para disfrutar del agua fresca que viene de la montaña.

Cumboto es la unión de dos palabras: Cum y botó que significaban refugio de esclavos. La historia de Cumboto se remonta a la época de la colonia, y era el lugar donde se escondían los esclavos que se escapaban de las haciendas de café. También se tiene conocimiento que Simón Bolívar estuvo en este lugar. Hoy en día es un pueblo muy pequeño y con una sola calle principal, pero que vale la pena el desvío.

El jueves 1 de febrero de 2018, mediante el operativo, denominado Relámpago Dorado, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y diversos órganos policiales del Estado tomaron por sorpresa las minas ilegales en Carabobo y Cojedes, donde se realizaban labores de extracción de oro. Hoy en Ocumare de la Costa piden a grito este operativo.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «La fiebre del Oro llegó a Cumboto, Aragua»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: