Siempre se ha dicho que el G2 cubano no es una historia pintoresca de espías. Es una realidad macabra que se está viviendo hoy en Venezuela. Se trata de la agencia de espionaje creada por Fidel Castro en los años 60. Es ese mismo G2 cubano el que hoy se encarga en Venezuela de infiltrar todas las instituciones del Estado, con el fin de suministrar información pertinente para acabar con la disidencia en el país, usando todo tipo de argucias sutiles y crímenes necesarios. No se detienen ante nada. Son expertos asesinos, saboteadores, pacientes adoctrinadores ideológicos.
Cuando el difunto Hugo Chávez acordó con Fidel Castro la protección de su gobierno, llegaron al país miles de funcionarios de la inteligencia cubana. Aquí fueron hospedados por el chavismo. Desde ese momento comenzaron a penetrar todos los estamentos de la sociedad venezolana. Militares, cuerpos policiales, grupos de artistas, médicos, sindicatos, estudiantes, etc., con el fin proteger los intereses políticos de la mal llamada “revolución”. Lo han logrado.
Luego de la muerte de Chávez, Nicolás Maduro siguió manteniendo y protegiendo a los funcionarios del G2-Cubano. El trabajo perverso de inteligencia que han realizado esos extranjeros en territorio venezolano, le ha permitido al régimen el encarcelamiento de una gran cantidad de oficiales y tropas de la Fuerza Armada Nacional, bajo cargos de “traición a la patria” e “instigación a la rebelión” contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Debido a ese trabajo sucio del G2 cubano, vía DGCIM, hoy por hoy las cárceles venezolanas están repletas de oficiales militares y tropas de los diferentes componentes. En esas mazmorras los militares venezolanos han sido humillados, torturados, aislados y hacinados en denigrantes calabozos y hasta degradados, como en los casos de los generales Raúl Isaías Baduel, Miguel Rodríguez Torres, Ángel Vivas y muchos otros más.
Ese G2, es el órgano que maneja a su antojo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), organismo que oficialmente practica las detenciones que ordena la inteligencia cubana. Han sembrado en todo el estamento militar venezolano, más que miedo, terror. Superaron con creces a la Seguridad Nacional del dictador Marco Pérez Jiménez; del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del dictador Rafael Leónidas Trujillo (a) el chivo; y de la Gestapo de Adolf Hitler.
Bien lo acaba de escribir la periodista Sebastiana Barraez, experta en materia militar: “Todo oficial está bajo sospecha”, es el fantasma que se ha extendido en cada comando, en cada cuartel, en cada instalación militar. Se ha desencadenado una feroz persecución contra oficiales de los diversos componentes. La Armada, que siempre ha sido la más exclusiva de las instituciones castrense, no ha escapado a la detención de oficiales provenientes de sus filas y detenidos por estar implicados, o por el supuesto de que lo están, en Rebelión o en instigación a la Rebelión y con ello Traición a la Patria. (http://puntodecorte.com/el-ruidoso-silencio-de-las-detenciones-de-oficiales-en-la-fanb/)
Ya lo alertó en el 2015, Gyoris Guzmán, exdirector general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela, quién hoy vive refugiado en España, donde ha pedido asilo político; cuando declaró a la prensa internacional que toda la información recabada por el CESPPA, «acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2».
El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) fue creado por Nicolás Maduro en el 2013, según la Gaceta Oficial 40.266, de fecha 7 de octubre, establece la creación de esa dependencia para unificar la información confidencial que antes manejaban de forma separada la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y los demás cuerpos policiales. Gyoris Guzmán aseguró en aquella oportunidad que en una ocasión fue invitado a una conferencia a CESPPA, y le sorprendió que no lo hiciera su director, Gustavo González López, quién además era jefe del SEBIN, sino un oficial cubano conocido como coronel Camilo, que sería el representante del G2 en Venezuela.
El ex oficial afirmó que los mandos cubanos destinados en Venezuela reciben un trato preferente, y en ese sentido relata cómo sus superiores le hicieron entregar un lujoso apartamento en Tucacas, estado Falcón, para uso del coronel Camilo, a quien además se le facilitó una camioneta decomisada. Según Guzmán, al apartamento se le invirtió una millonada de bolívares en refacción, a pesar de que aún no se había resuelto la situación judicial de su legítimo propietario.
El número de “asesores” cubanos en Venezuela ha decrecido debido a la crisis que atraviesa el país. Cuando Maduro llegó al poder se estimaba que habían 45.000 cubanos. Además de nutrirse con los datos de los organismos de inteligencia, «el CESPPA cuenta con una maquinaria de espionaje propia –un grupo de hackers y expertos electrónicos, con sofisticados dispositivos–, destinada a las escuchas electrónicas», y que conforman el sistema de espionaje venezolano.
Nombres conocidos de oficiales del Ejército detenidos en cárceles militares:
-
CNEL Ej José Gregorio Delgado Vázquez
-
TCNEL Ej Víctor Eduardo Soto Méndez
-
TCNEL Ej Durvis Enrique Melean Vargas
-
TCNEL Ej Juan Carlos Ramos
-
My Ej Carlos Alfonso Parra Pérez
-
PTTE Ej Jeiber Josue Ariza Apolinar
-
PTTE Ej José Ángel Rodríguez Araña
-
SS Ej Julio César Gutiérrez
-
S1 Ej Víctor Alexander Sosa González
-
S1 Ej Williams José Sagaray Arias
-
PTTE Ej José Ignacio Medina Marmolejo
-
Cnel Ej Enel Waldemar Briceño Batiste
-
S1 Ej Ruben Augusto Bermúdez Oviedo
-
S1 Ej Javier Rafael Peña
-
S1 Ej Feydi Rafael Montero
-
C1 Ej William José Urdaneta González
-
S1 Ej Juan Francisco Díaz Castillo
-
S1 Ej Yecson Manrique Lozada Matute
-
SM2 Ej Jairon Ely Villegas Moreno
-
SM2 Ej Noe Ricardo Romero Lugo
-
PTTE Ej Luis Eduardo Berbesi Torres
-
PTTE Ej Ronald Leandro Ojeda Moreno
-
PTTE Ej José Daniel González Bolaños
-
PTTE Ej Marco Antonio Briceño Camacho
-
PTTE Ej Josué Abrahán Hidalgo Azuaje
-
PTTE Ej Luis Alejandro Mogollón Velázquez
-
PTTE Ej Francisco Pablo Rodríguez Ojeda
-
Cap Ej Jorge Enrique Páez Castañeda
-
PTTE Ej Simón Antonio Torres Varela
-
PTTE Ej Gustavo Adolfo Sandoval Quintero
-
PTTE Ej Eduardo José Amaya
-
PTTE Ej Jefferson Gabriel García Dos Ramos
-
PTTE Ej Oswaldo José Gutiérrez Guevara
-
PTTE Ej Robert Isaac Escalona Alvarado
-
TTE Ej Carlos Alfredo Arias Pantoja
-
PTTE Ej Anderson Javier Pérez Briceño
-
PTTE Ej Jhonander Antonio Ceiba Sergio
-
PTTE Ej Alberto Alejandro Maita Espinoza
-
S1 Ej Luis Manuel Tezara Flores
-
Cap Ej Ángelo Julio Heredia Gervacio
-
Cnel Ej Ricardo Antonio Zomancal Longon
-
TCNEL Ej Daibis Esteban Mata Marrero
-
Tcnel Ej Erick Fernando Peña Romero
-
S1 Ej Yuleima Teresa Medina Guerrero
-
Tcnel Ej Juan Carlos Peña Palmatieri
-
Tcnel Ej Henry José Medina Gutiérrez
-
My Ej Eudes Alexánder Morales Cuama
-
PTTE Ej Jonathan David Sosa Suárez
-
TTE Ej Luciano Enrique Torres Borges
-
TTE Ej Franklin Durán Parra
-
TTE Ej José Gabriel Pérez Castillo
-
C1 Ej José Manuel Carrillo Venera
-
Alistado Ej Víctor Alfonso Campo Freites
-
GJ Ej Raúl Isaías Baduel
-
MG Ej Miguel Rodríguez Torres
Diez oficiales de la Aviación permanecen detenidos en cárceles militares:
-
Tcnel Av Ruperto Chiquinquirá Sánchez Casares
-
My Av Víctor Ascanio Castillo
-
Cap Av Andrés Ramón Thompson Martínez
-
Cap Av Nery Adolfo Córdova Moreno
-
GD Av Oswaldo Antonio Hernández Sánchez
-
PTTE Av Carlos José Esqueda Martínez
-
PTTE Av Henry Javier Salazar Moncada
-
PTTE AMB Luis Hernando Lugo Calderón
-
PTTE AMB Ricardo José Antich Zapata
-
PTTE AMB Petter Alexánder Moreno Guevara
Trece oficiales pertenecientes a la Armada:
-
TN ARMB Daniel Alejandro Labrador Lugo
-
TN ARMB Noel Francisco Berroterán Camacho
-
TF ARMB Adrián Arturo Díaz Dente
-
TF ARMB Alonzo José Rodríguez Petit
-
CN ARMB Javier José Díaz Ugas
-
TF ARMB José Luis Rodríguez Gómez
-
S2 ARMB Jesús David Amaya Oliveras
-
TF ARMB Ánderson Javier Fernández Aguilar
-
TF ARMB Pedro José Jiménez Maestre
-
TF ARMB Jean Franco García
-
TF ARMB José Efrán Pinto Calderón
-
SM3 ARMB Jackson Eduardo Brown Uzcátegui
-
SM3 ARMB Gregorio Ramón Zárraga Alvarado
Y cinco tenemos registrados como oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana:
-
S2 GNB Erwin Tulio Rivero Loaiza
-
PTTE GNB Paúl Enrique Machado Briceño
-
PTTE GNB Lino José Pire Ramos
-
Cap GNB Juan Carlos Caguaripano
-
Cap GNB Juan Carlos Nieto Quintero
José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141
Sé el primero en comentar en «El G2 cubano ha llenado las cárceles venezolanas de oficiales militares y ha sembrado terror en los cuarteles»