Leocenis García cayó preso en el 2015 por: Legitimación de Capitales en grado de coautor en las actividades ilícitas: Operación ilícitas cambiarias, elusión fiscal y extorsión

*** Lo detuvieron el domingo 22 de marzo al mediodía en la Urbina, Caracas, por la comisión de los delitos de: Legitimación de Capitales en grado de coautor en las actividades ilícitas: Operación ilícitas cambiarias, elusión fiscal y Extorsión.
*** El editor de 6to Poder no ha podido justificar sus 4 millones de dólares en banco suizo

El Juzgado Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó este viernes 20 de marzo de 2015 la medida sustitutiva de libertad que le habían otorgado a Leocenis García en noviembre de 2013, y en su lugar decretó Medida de Privativa Judicial Preventiva de Libertad, por lo que el sujeto debe volver a la cárcel.

  • Se conoció que Leocenis García fue apresado al mediodía de este domingo en La Urbina, Caracas, por el Grupo de Anti Extorsión y Secuestros de la Guardia Nacional (GAES)

  • La información lograda en fuentes judiciales revela que nuevos elementos en la investigación que se inició por denuncia del diputado llevaron al tribunal a enviar nuevamente a la cárcel a Leocenis Manuel García Osorio, C.I N° V-16.016.218, por la comisión de los delitos de: LEGITIMACIÓN DE CAPITALES EN GRADO DE COAUTOR EN LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS: OPERACIÓN ILÍCITAS CAMBIARIAS, ELUSIÓN FISCAL Y EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 35 numerales 1, 2 y 4 de la Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada Y Financiamiento Al Terrorismo.

    Como se recordará, en agosto de 2013 y ante la solicitud que hiciera Ministerio Público, el Tribunal 30º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), con base en los elementos de convicción expuestos por las fiscales, dictó medida privativa de libertad contra Leocenis García quien no pudo justificar los altos montos de dinero (moneda nacional y dólares) que maneja en sus cuentas en el país y en el extranjero.

    A Leocenis García le fue localizada una cuenta en Suiza por la que movilizaba importantes sumas y que al momento de la denuncia consignada por diputados socialistas ante el Ministerio Público, tenía un saldo positivo de casi CUATRO (4) MILLONES DE DÓLARES cuyo origen no tiene explicación y que resulta sumamente sospechosa porque su titular lo que ha declarado de ingresos apenas le ha significado pagar impuestos por menos de 9 mil bolívares, y, claro, una persona pobre, sin casa, sin carro, no profesional, con un periódico de escasa circulación que solo le produce para pagar impuestos por nueve mil bolívares, no puede tener cuatro millones de dólares en un banco en Suiza, por lo menos no de origen lícito,

    La denuncia fue presentada junto a un conjunto de pruebas que involucran al editor del semanario Sexto Poder en los delitos de evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales. Entre las pruebas consignadas se encuentra una transferencia por tres millones de dólares ($ 3.000.000) y datos sobre cuentas bancarias en Puerto Rico, Mónaco y Suiza, así como transferencias a un banco en Costa Rica.

    También los diputados consignaron ante la Fiscalía copia de un pasaporte con fecha fraudulenta a nombre de Leocenis García, con el que salió varias veces del país, aun cuando se le había impuesto una medida judicial de prohibición de salida del país.

    Aquí parte de la orden de captura dictada este viernes 20 de marzo de 2015:

Causa 11°J-821-14
Juzgado Undécimo de Primera Instancia en Funciones
de Juicio del Circuito Judicial Penal
del Área Metropolitana de Caracas

Caracas 20 de marzo de 2015
204° y 156°
… SE DECRETÓ Medida de Privativa Judicial Preventiva de Libertad a… Leocenis Manuel García Osorio, C.I N° V-16.016.218; de conformidad con lo establecido en los artículos 248 ordinales 2° y 3°, en relación con el artículo 236 en su séptimo aparte, todos del Código Orgánico Procesal Penal, por la comisión de los delitos de: LEGITIMACIÓN DE CAPITALES EN GRADO DE COAUTOR EN LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS: OPERACIÓN ILÍCITAS CAMBIARIAS, ELUSIÓN FISCAL Y EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 35 numerales 1, 2 y 4 de la Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada Y Financiamiento Al Terrorismo. Líbrese los respectivos oficios a los órganos policiales correspondiente a los fines de que el mismo sea capturado. Cúmplase.-

DIOS Y FEDERACIÓN
Jueza

Elizabeth Atallah Gesser

LEOCENIS GARCIA NO ES PERIODISTA

  • Leocenis García se desempeña como editor de un periódico de circulación semanal: “Sexto Poder” que aunque de baja circulación ha tenido la particularidad de ser objeto de muchos comentarios por sus composiciones fotográficas de impacto  que casi siempre presenta en su portada. García ha estado en la cárcel de Tocuyito al haber sido apresado en medio de un altercado violento en un periódico de la ciudad de Valencia que era propiedad de Walid Mackled, un famoso procesado por narcotráfico. Leocenis tenía relaciones con Mackled y éste le pagaba por sus servicios; unos atrasos en sus pagos causaron reacción violenta que lo mantuvo en prisión por un tiempo.

  • Otro sonado caso de Leocenis fue el que lo involucró en un conflicto con el conocido magnate petrolero Wilmer Ruperti quien era objeto de sus constantes denuncias  en una columna que mantenía en un periódico semanal denominado “Reporte de la Economía”. Ruperti estaba muy incómodo y presumió que García lo que quería era dinero, entonces se generó una denuncia por extorsión por la cual le dictaron una orden de captura. El caso nunca llegó a sentencia.

  • Leocenis García ha sido muy hábil, todos estos episodios los ha logrado sortear invocando condición de “periodista” y también ejerciendo a veces fuertes posiciones anti gubernamentales y últimamente, defendiendo ferreamente a alto funcionarios del gobierno. De modo que toda actuación en su contra luce como actos de represión política contra la libertad de prensa y contra el ejercicio del periodismo, cuando en verdad no es así.  En el Colegio Nacional de Periodistas sostienen que él no es periodista y hasta le han publicado su estatus de estudiante que desertó del tercer año en la escuela de periodismo en la Universidad del Zulia (LUZ), y esto reforzado con el hecho de que no está inscrito en el gremio que agrupa a los comunicadores sociales.

  • Sobre la información solicitada por el CNP sobre la situación académica del bachiller LEOCENIS MANUEL GARCIA OSORIO, Cédula 16.016.218, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia informa:

    1) No es egresado de LUZ.

    2) Aparece registrado aquí en LUZ como desertor

    3) Cursó 33 materias de 48 que corresponden, más la Tesis de Grado, y;

    4) Su ingreso fue en el primer periodo del 2000 y su último registro de inscripción es del 2do periodo del 2005 en la mención Audiovisual.

Margarita Sánchez Ferrer
Directora de la Escuela de Comunicación Social
de la Universidad del Zulia (LUZ)

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Noticias relacionadas:

Fotos: los destrozos que dejó Leocenis Garcia: https://www.youtube.com/watch?v=Xe5EURko2do&t=11

 

Fotos: los destrozos en un periódico que dejó Leocenis indignado, el socio de Makled:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/13902/los-destrozos-que-dejo-leocenis-indignan-a-carlos-flores/

 

La denuncia, origen de esta nueva medida contra Leocenis García: http://www.aporrea.org/contraloria/n233456.html

Sé el primero en comentar en «Leocenis García cayó preso en el 2015 por: Legitimación de Capitales en grado de coautor en las actividades ilícitas: Operación ilícitas cambiarias, elusión fiscal y extorsión»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: