Lo más resaltantes de hoy domingo 04 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

   Maduro ha derogado de facto la Constitución Nacional

El régimen de Nicolás Maduro ha derogado de facto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el proceso de promulgar una nueva carta magna, la cual fabrica con la aprobación de leyes con “rango constitucional” desde su espuria asamblea nacional constituyente, afirman los expertos Pedro Alfonso Del Pino, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, y Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia. Coinciden en que el Ejecutivo elabora una carta magna violando los principios establecidos en el marco jurídico vigente. “El Estado ha construido una realidad paralela diferente a la que la Constitución ordena. Por ello redactan una nueva, a espaldas de los ciudadanos, que legalice la práctica actual del gobierno”, manifestó Daniels. La asamblea nacional constituyente (anc) señalada por los juristas de inconstitucional desde su inicio –por haber sido convocada por el Maduro, aprobada sin referéndum y elegida sin votación universal– ha sido el instrumento que el último año le ha servido al dictador para emprender acciones fuera de la carta magna. Ambos especialistas denuncian que la constituyente ha vulnerado el principio de supremacía constitucional, establecido en el artículo 7 del texto fundamental, y ha usurpado funciones de otros poderes como el Legislativo. “La anc, más que hacer una Constitución bajo un texto único, se ha dedicado a hacer una dispersa. Lo que ha aprobado la constituyente le han dado rango constitucional, y eso en la práctica es una nueva carta magna”, explicó Del Pino. El director de Acceso a la Justicia expresó: “Nicolás Maduro viola la Constitución todos los días al desconocer los derechos de los ciudadanos de salud, servicios y alimentación, así como cuando junto con el TSJ o la anc toma decisiones de otros poderes, se aprueban presupuestos y legislan leyes”. La última acción del Ejecutivo en complicidad con la asamblea nacional constituyente fue presentar el 23 de octubre el presupuesto de la nación 2019 ante ese órgano, y no en el Parlamento como ordena el artículo 187 de la carta magna, que le da la potestad al Legislativo de “discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público”. Pero esa no ha sido la única atribución parlamentaria que se ha atribuido la constituyente. El 15 de enero Maduro presentó su memoria y cuenta ante la constituyente. De esta manera ignoró el artículo 237 del texto fundamental que ordena que el jefe de Estado de debe ofrecer el balance de su gestión del año anterior ante el Parlamento legítimamente constituido. 

    Persisten colas por escases de gasolina en varios estados

También ayer sábado usuarios en redes sociales denunciaron que las largas colas para surtir gasolina, se mantienen en varios estados del país. Tras la  publicación de videos y fotos en la red social Twitter, se observa cómo continúan largas colas en las estaciones de servicios en zonas de Caracas, Aragua, Barinas y Carabobo. Las estaciones de servicio en varios estados del país presentaron largas colas durante esta semana para abastecer de combustible. La estatal PDVSA casi ha agotado sus reservas de combustible para motores, lo que obligó al 80% de las más de 2,700 estaciones de servicio en todo el país a suspender las ventas hasta nuevo aviso, según cuatro altos funcionarios de la federación de sindicatos petroleros (FUTPV). “El déficit nacional de gasolina es lo peor que ha habido”, dijo uno de los funcionarios. “Venezuela podría quedarse completamente sin gasolina y diesel para vehículos en tan solo una semana”. Elvis Amoroso, contralor designado por la asamblea nacional constituyente, indicó que realizará un informe para derogar la concesión a los dueños de las estaciones de servicio, si continúan las colas. El contralor señaló que la escasez de combustible se debe a un presunto sabotaje. 

   En Venezuela se ejerce periodismo de guerra

Periodistas latinoamericanos advirtieron, en un congreso que concluyó este sábado en Buenos Aires, de los riesgos que afrontan los comunicadores en la región, desde el hostigamiento judicial y campañas de descrédito hasta la cárcel y crímenes perpetrados por gobiernos autoritarios y bandas criminales. Es una situación que afecta en modo evidente a países como Venezuela pero también, de un modo más velado, a otros aparentemente sin problemas para los periodistas, como Uruguay, según se puso de manifiesto en la jornada final del XIII Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). “El panorama en Venezuela es devastador. Desde el inicio del gobierno chavista ha venido creciendo la persecución al periodismo e incluso la autocensura”, dijo la periodista venezolana Sofía Nunes, que trabaja en Buenos Aires en el portal Urgente 24 y que en su país lo hizo en El Informador y en Diario Yaracuy al Día. Nunes precisó que en los últimos cinco años han cerrado unos 200 periódicos en Venezuela, mientras muchos otros han pasado a manos gubernamentales. La periodista, que desde 2016 reside en Argentina, aseveró que lo que hay en su país es “periodismo de guerra, aunque suene exagerado”. “El gobierno ha instaurado el miedo y, si no ha ganado la batalla completa, ha ganado bastante territorio. Hay muchos periodistas en el exilio”, señaló. Octavio Alfonso Enriquez Cabistán, periodista a cargo de investigaciones en el diario La Prensa, de Nicaragua, describió la situación de represión gubernamental que se vive en su país y cómo esto afecta al periodismo. “El contexto es muy difícil para la ciudadanía en general y hay reportes de agresiones contra periodistas”.

   Telecomunicaciones colapsan por la falta de inversión y robos

 

El lunes 28 de octubre en la madrugada, clientes de la empresa Movistar reportaron fallas en los servicios de voz y datos en Caracas, Carabobo, Aragua, Mérida, Lara, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón y Zulia. A las 4:34 pm, la compañía informó por Twitter que continuaban los trabajos para el restablecimiento total del servicio de datos en todo el territorio. El incidente ilustra el estado del sector de telecomunicaciones, que pasa por uno de sus peores años. Los más perjudicados son los usuarios, que reportan a diario fallas no solo en los servicios de telefonía móvil, sino también de Internet y televisión por suscripción. “El sector telecomunicaciones atraviesa una tormenta perfecta, en la que intervienen muchos factores. El robo y el vandalismo a la infraestructura, dificultades para reponer y reparar los equipos por falta de divisas y las fallas eléctricas actúan, todos a la vez, para que los servicios no tengan continuidad como se espera ni sean eficientes. Si las causas continúan o se incrementan seguirán las caídas de los servicios”, afirmó Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones. De los ingresos que se perciben a través de las tarifas, las compañías cubren las reposiciones de equipos y correcciones de las fallas. Un informe elaborado en octubre para las operadoras telefónicas indica que estas compañías destinan cerca de 70% de su presupuesto al mantenimiento de la red, desperfectos de la plataforma y reparaciones de estaciones por robo o vandalismo. Advierte que restablecer una estación de servicio cuesta 200.000% más que el año pasado.

    Onda tropical en Venezuela durante las próximas 48 horas

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó ayer sábado sobre la llegada de la Onda Tropical número 61 de 2018, por el Oriente del país, junto con una vaguada hacia el Occidente de la nación en las próximas 48 horas. «Informamos llegada de Onda Tropical Nro 61 sobre Oriente y vaguada con vientos de altura en Occidente del país que complementan actividad lluviosa de Zona de Convergencia Intertropical. Se esperan importantes precipitaciones en las próximas 48 horas en Occidente, Andes y Centro», indicó, a través de un mensaje en la red social Twitter. Agregó que para la Gran Caracas se espera abundante nubosidad durante la mañana, con temperaturas frescas y lloviznas dispersas. Además, se prevén precipitaciones de variada intensidad por la tarde y noche, con aguaceros vespertinos ocasionales. Ante el pronóstico del clima, Reverol llamó a los venezolanos a tomar sus previsiones y mantener contacto directo con los funcionarios de Protección Civil y los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911, los cuales estarán activos las 24 horas para atender cualquier emergencia. 

    Cuba y Venezuela son los países con más censura en Internet

El informe anual Libertad en la red 2018 difundido por la organización Freedom House  el pasado 1 de noviembre reveló que Cuba y Venezuela son los países que encabezan la lista de naciones que sufren más censura en Internet, reseñó el portal CubaNet. El gobierno de La Habana se llevó este año el primer lugar a la nación menos libre del continente, mientras que el de Nicolás Maduro fue señalado como uno de los que más estrategias ha aplicado para limitar la libertad de expresión de sus ciudadanos. Freedom House aseguró que la situación de Venezuela en cuanto a la censura ha empeorado y acusan a su mandatario de bloquear sitios web que le son críticos, lo que convierte al país en uno a los que más le han restringido el acceso a la información en Internet. Por otra parte, la organización condenó que la propaganda en línea y la desinformación están afectando la esfera digital globalmente, al igual que la desmesurada recopilación de datos personales vulnera la privacidad tradicional.

   Tal Cual mantendrá la misma línea editorial en honor a Petkoff

Xabier Coscojuela, director del diario Tal Cual, indicó que mantendrán la misma línea editorial establecida por Teodoro Petkoff, fundador del mencionado medio quien falleció a los 86 años de edad.  «El diario Tal Cual continuará con su misma línea editorial que es la defensa a la democracia, la defensa a los Derechos Humanos, ejercer la libertad de expresión. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Teodoro Petkoff a este medio durante estos 19 años», expresó Coscojuela.  Aseguró que a pesar de sus diferencias políticas siempre reconoció a otras personas con respeto. «Fue una persona que no tenía problema en hablar con todo el mundo y tratar de buscas puntos de encuentro. En su trayectoria tuvo encontronazos con otras personas por diferencias políticas, pero siempre reconoció a las otras personas por el respeto, aprecio que les tenía a pesar del pensamiento distinto», señaló el director del mencionado medio de comunicación.

   Régimen presiona por uso de cuestionada criptomoneda estatal

El petro sigue siendo intransferible, pero aun así el régimen de Venezuela vende certificados de ahorro en esa criptomoneda y promueve que los bancos y el comercio la utilicen como unidad contable. Nicolás Maduro insistió en convencer a los venezolanos de que inviertan su dinero en el criptoactivo -lanzado en febrero pasado y reestructurado en octubre- y en «lingoticos de oro», bonos respaldados en ese metal precioso. Por esas inversiones, los ahorristas reciben certificados, que de momento no son intercambiables por dinero, bienes u otras criptomonedas como el bitcoin. Maduro alienta dicha modalidad de ahorro ante una inflación que llegará este año a 1.350.000% -según el FMI- y con la promesa de llevar a cero la emisión de dinero inorgánico, combustible del aumento del costo de vida. Como impulso al petro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes que las indemnizaciones judiciales sean fijadas en la criptomoneda, para que no se devalúen. Pero el petro continúa siendo intransferible, en medio de la desconfianza que genera una política económica incapaz de revertir cinco años de recesión, la hiperinflación y la escasez de bienes básicos. «La intención es darle circulación a los petros. Como la gente no los quiere, el régimen busca forzar su uso», dijo Henkel García, director de la firma Econométrica. «Todavía no puedes hacer nada con el petro, pero pareciera que el objetivo es convertirlo en un mecanismo de valoración», comentó por su parte el economista César Aristimuño. En cumplimiento de un decreto de la oficialista asamblea constituyente, los bancos deben reflejar los saldos de sus clientes en bolívares y petros.

   Artículos de papelería cuestan más de un sueldo mínimo

El intento de conseguir precios más accesibles para los venezolanos quizás ya no tenga resultado, puesto que la mayoría de los artículos han superado la cifra de 1.800 bolívares  del sueldo mínimo vigente desde el mes de septiembre. En Caracas, específicamente en una papelería de la avenida Urdaneta, el precio de una engrapadora se ubica en 3.500 bolívares. Yenny Vásquez, coordinadora de compras empresariales, aseguró que se vio en la obligación de reducir la cantidad de artículos que necesita la oficina, esto debido a los altos costos. Asimismo, expresó sentirse sorprendida al comparar el número de compras de 2018 con el de años anteriores. “En 2016, fueron un total de 219; y el año pasado, esa cantidad bajó a 178 compras. Este año apenas voy por la 130, tanto en papelería, repuestos y en lo demás que necesita la empresa”, dijo. Por otra parte, los proveedores también se ven afectados por el descontrol económico debido al cambio diario de precios, lo que representa inestabilidad en sus ventas.

   Rugido de Tigres en Margarita

 Henry Rodríguez y José Vargas impulsaron cada uno dos carreras y los Tigres de Aragua repartieron quince imparables para vencer, este sábado, 7 carreras por 3 a los Bravos de Margarita en el estadio Nueva Esparta de Porlamar. Rodríguez disparó un cohete en el cuarto episodio que produjo un par de anotaciones, mientras Vargas con un sencillo en el tercero impulsó otras dos carreras a la cuenta de los felinos que tienen ahora registro de  ocho victorias por nueve derrotas en la tabla de posiciones. Aragua marcó tres rayitas en el tercer tramo impulsadas por Vargas (2) y Anthony Santander con un obús.  Repitieron la misma dosis en el cuarto capítulo, en el que Franklin Barreto fletó una con un elevado de sacrificio y Rodríguez las otras dos.  En el séptimo, José Garay produjo la séptima marca con un roletazo. Ambos equipos repiten este domingo en el mismo escenario insular.  Ganó el relevista David Ramos (1-0). Lanzó 2.0 INN con 3 hits y una carrera. Perdió el abridor Luis Ysla, en 3 INN, 7 H, 3 CL.

   Águilas sacó la garra para vencer a los Leones 4-3

Las  siguen con buen pie en el estadio Luis Aparicio “El Grande” al remontarle el partido a los Leones del Caracas y vencerlos ayer sábado por pizarra de 4-3. Jairo Pérez quien conectó el hit de oro definitorio en el coso marabino: “Gracias a Dios salió  batazo. Nos hacía falta jugar en  casa y debemos agradecer al público por ayudarnos siempre. Estoy a la disposición de lo que decida el mánager Lipso Nava”, destacó el jardinero de las Águilas del Zulia. A pesar de haber conseguido el tercer triunfo seguido, el conjunto emplumado aún no produce los batazos con hombres en posición anotada. Antes del noveno capítulo los alados habían dejado 10 hombres en las bases muchos de ellos en posición anotadora. El cubano Reinier Roibal se encargó de abrir el cotejo por la nave rapaz. Sin embargo, este tuvo que salir del encuentro por lesión, en su salida de hoy el antillano dejó registros de tres entradas con un tercio y dos carreras permitidas. El movimiento de carreras del compromiso inició en el tercer inning con dos carreras producidas por el equipo del norteamericano Mike Rojas. Las Águilas, por su parte, respondieron  con un sencillo remolcador del experimentado Alex  Romero quien mandó a Alí Castillo hacía la goma. El novato serpentinero naranja Will Changaroty fue una de las piezas más letales para las aspiraciones visitantes. Puesto que este tiró durante  dos entradas con dos tercios en la que solo concedió un hit y apagó los bates de la novena caraquista. José “Chino” Flores se adjudicó la alegría tras salir en el noveno. A su vez, el prospecto, Alejandro  Chacín se llevó la derrota. El pitcheo aguilucho ha puesto orden en su morrito al permitir 8 carreras en las últimas  72 entradas de labor.

   Meneses dio batazo oportuno para dejar guindado al Magallanes

Tiburones de La Guaira dejó en el terreno, este sábado, a los Navegantes del Magallanes cinco carreras por cuatro, en un juego de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional Venezolano (LVBP) disputado en el estadio Universitario de la UCV en Caracas. Magallanes picó adelante en el compromiso anotando tres carreras en la alta del segundo capítulo y fabricó otra en el séptimo, mientras que los guaireños descontaron con una carrera en el segundo en su parte baja, otra en el cuarto y empataron en la baja del séptimo. En la baja del noveno episodio Heiker Meneses conectó imparable al jardín izquierdo para que Luis Méndez anotara desde tercera y así dejar en el terreno a la nave turca. Con este resultado La Guaira llegó a 6 victorias con 12 derrotas y se mantiene en el último lugar, y Navegantes niveló su récord en 9 ganados y 9 perdidos. La serie entre eléctricos y salados se trasladará hasta Valencia, este domingo, donde chocarán por segundo día consecutivo ambos elencos en la sede del José Bernardo Pérez de Valencia.

    Caribes propinó a Cardenales su tercer revés en fila

Williams Astudillo y Edwin García dieron los imparables claves en un sexto episodio de tres anotaciones para que los Caribes de Anzoátegui derrotaran, este sábado, 4 carreras por 1 a los Cardenales de Lara en el estadio Antonio Hererra Gutiérrez de Barquisimeto, estado Lara.  El encendido grandeliga Astudillo comenzó la rebelión con un cohete que impulsó a Niuman Romero y posteriormente, García ligó otro sencillo para traer al plato a César Valera y al toletero de los Mellizos de Minnesota con las carreras que sellaban, en ese inning, la victoria de la tribu.  César Valera con un elevado de sacrificio en la parte alta de la novena entrada impulsó la cuarta rayita de Anzoátegui en las piernas del dominicano Denis Phipps.  La única rayita del Cardenales  fue producto del segundo jonrón en la campaña para Carlos Rivero en el primer tramo. El relevista Emerson Martínez (2-1) lanzó dos episodios en blanco para acreditarse la victoria con el salvado (2) para Mayckol Guaipe. Perdió el también bombero Andrés Machado.

   Hinchas del Estudiantes se enfrentaron a la Policía de Mérida

 

Hinchas de Estudiantes de Mérida Fútbol Club se enfrentaron a Policía de Mérida luego de lanzar piedras al autobús que trasladaba a los jugadores del Deportivo Táchira. El incidente ocurrió en la avenida Centenario de la ciudad de Ejido durante la noche de este sábado. Estudiantes de Mérida y el Deportivo Táchira jugaron este sábado en horas de la tarde en el estadio Metropolitano de Mérida. El partido finalizó con un marcador 0-0. El peor escenario se confirmó para Estudiantes de Mérida pues tras su igualada con Táchira en el duelo de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura, y ambos dejaron la definición para el choque en el estadio Pueblo Nuevo. El cero a cero en campo de los académicos no es el mejor de los marcadores para el encuentro de vuelta a mitad de semana. De todas formas, Estudiantes de Mérida hizo un gran esfuerzo en campo considerando que perdió por expulsión a Carlos Espinoza (roja directa) casi al inicio del segundo tiempo. La agresión sobre el central del Táchira Daniel Benítez obligó a este a salir por lesión.

   Detuvieron a obispo en Cabimas acusado de abusar a 12 niñas

 

Alexander Jesús Barroso Urdaneta (44) fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) al ser señalado de abusar sexualmente  de al menos 12 niñas y cuatro mujeres en hechos aislados. El obispo de la iglesia anglicana Bethabara, situada en Tierra Negra, Cabimas, no opuso resistencia cuando detectives del CICPC los detuvieron en su residencia. Una fuente vinculada al caso indicó que los abusos los habría cometido desde aproximadamente seis años. Barroso se encuentra detenido en la sede del CICPC de Cabimas y el Tribunal Tercero de Control y el Ministerio Públicos son los encargados del caso.

    Asesinan a abuelita para robarla

 

Dulce Magnolia Peña (79) se encontraba dentro de su apartamento cuando un sujeto aún por identificar ingresa al mismo con la intención de robar. El hecho se registró el viernes en la noche, en el edificio Nassu, piso 10, apartamento 103, ubicado en la Avenida Lecuna, en Caracas, Distrito Capital. Fuentes policiales señalan que la abuela presentó varios golpes en la cabeza con un objeto contunde, lo que le causó la muerte de manera instantánea. Al sitio se trasladó una comisión del CICPC para realizar el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue de Bello Monte, donde la autopsia reveló que diversos golpes en la cabeza le causaron la muerte.  

   Acribillados y sepultados hermanos por negocio de dólares

 

El asesino de los hermanos Juan Ernesto (26) y Mario Alejandro Merentes Alfonzo (35) responde al nombre de Ivanhone Josafat Rangel Ledezma, de 27 años de edad. El hombre los asesinó porque no quería cancelarle la deuda de 20.000 dólares, según funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC). Aunque los testigos del hecho aseguraron que escucharon 18 disparos, el examen forense determinó que las víctimas tenían seis heridas de bala en varias partes de su cuerpo. Rangel Ledezma, quien asiste a una iglesia cristiana evangélica al este de Barquisimeto, confesó a los sabuesos, en medio de sus nervios, que luego de asesinar a los hermanos les colocó cal para que nadie sintiera el mal olor. La escena del crimen fue en el patio de una vivienda en construcción, ubicada en la carrera 27 con calle 13 y 14 de Barquisimeto.  Los familiares señalaron que Rangel Ledezma no le quería pagar a los hermanos Merentes la cantidad de dólares y los tenía “vacilados”. La noche del jueves los citó en la dirección mencionada y fue cuando los asesinó para posteriormente enterrarlos. Trascendió que la esposa y novia de las víctimas, al ver que no llegaban reportaron la desaparición y denunciaron el hecho ante los organismos de seguridad. El caso lo maneja una comisión adscrita a la Base contra Extorsión y Secuestro del CICPC

   Asesinado un General cuando intentaron robarle prendas de oro

El general de Brigada del Ejército, Henry Herrera Hernández, fue baleado este sábado en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, cuando se opuso a ser asaltado. El militar estaba junto a su esposa en el estacionamiento de la tienda Farmatodo, ubicada en la recta de Las Minas, cuando fue abordado por dos sujetos que llegaron en una moto e intentaron someterlo para despojarlo de unas prendas de oro que llevaba. Como el general se resistió, uno de los hampones le disparó y huyeron del lugar. Al herido lo auxiliaron y trasladaron hasta la sede de los Bomberos en la Redoma de San Antonio para buscar atención médica inmediata, pero falleció allí.  Transeúntes han denunciado que la zona donde ocurrió el hecho es considerada de alta peligrosidad, sobre todo el estacionamiento de la farmacia, pues los delincuentes se desplazan en motos y huyen fácilmente, aunque a pocos metros está una sede de la policía municipal de Los Salias.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”

 

Francisco Zarco (1829-1869), diputado, político y periodista mexicano

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

Sé el primero en comentar en «Lo más resaltantes de hoy domingo 04 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: