Los nuevos héroes clasificaron a Río 2016

ElNac_pA_3*** Venezuela aseguró su regreso a sus primeros Juegos Olímpicos en 24 años al eliminar al favorito Canadá

*** Por segunda vez en la historia el baloncesto venezolano clasificó a una cita olímpica al vencer en la semifinal a Canadá 79 por 78. El quinteto vinotinto superó todos los pronósticos al avanzar a la final del Preolímpico México 2015, en la que enfrentará a Argentina. Windy Graterol tuvo un partido brillante con 20 puntos, al igual que Heissler Guillent con 19 tantos

ElNac_pA_5Hasta ayer, la gran hazaña del baloncesto venezolano había sido la clasificación a los juegos olímpicos de Barcelona 1992, tras la medalla de plata obtenida en el torneo clasificatorio de Estados Unidos. En esa oportunidad, emergieron 12 venezolanos que se enfrentaron en la final a la primera edición del «Dream Team» y que pasaron a la inmortalidad con el título de:»Héroes de Porland». Pero, ahora ese grupo no está solo.

Luego de 25 años de algunos logros, como dos clasificaciones mundialistas, y muchos desaciertos, Venezuela tiene un nuevo grupo acaba de inscribir su nombre con tinta fresca en las páginas doradas del deporte nacional con el pase a Río 2016. Rápidamente, el ex piloto del 92 y asistente de 2015, Nelson «Kako» Solórzano, lo título: «Los Conquistadores de México».

Venezuela venció en la semifinal al gran favorito de la competencia, la selección de Canadá, con pizarra ajustada de 79 por 78. El quinteto norteamericano era considerado el mejor elenco hombre por hombre, debido a los nueve jugadores que militan en la NBA y ligas de Europa. No obstante, Venezuela no tenía en mente el currículum de los rivales, sino presionar y defender los lanzamientos de larga distancia, con el objetivo de contrarrestar el talento de los dirigidos por Jay Triano. «Nosotros sabíamos que teníamos un fi nal cerrado podíamos ganar el partido, porque los jugadores de Venezuela están acostumbrados a jugar bajo presión por la LPB. Ellos son jugadores de NBA, pero no juegan muchos minutos y algunos ni siquiera, han jugado playof s», explicó Daniel Seoane, asistente del entrenador Néstor García.

ElNac_pA_33Desde el primer cuarto, Venezuela mostró su intención al superar el parcial 20 a 19.

Para los segundos 10 minutos, nuevamente la defensa del quinteto nacional limitó a los norteamericanos al terminar 18-18 y Venezuela se fue al descanso con un punto de ventaja.

En el tercer cuarto, el conjunto anglosajón sacó tres puntos, incluso, a 3 minutos del fi nal, los norteamericanos gozaron de la mayor diferencia con 7 unidades.

ElNac_pA_4Windy Graterol y Néstor Colmenares colocaron al elenco nacional a cuatro puntos desde la pintura. Posteriormente, Heissler Guillent con un triple colocó la pizarra del Palacio de los Deportes 75 por 74 a 01:12 del final. El piloto colocó arriba a su equipo 78 por 77 con 35 segundos para el cierre. La Vinotinto tuvo la pelota en la última posesión con el marcador igualado a 78. Un triple fallado de Guillent originó una falta debajo del tablero sobre Gregory Vargas, cuando tan sólo restaba tres décimas de segundos. El mirandino encestó el primer tiro libre y falló el segundo para que se exprimiera el reloj, y así, comenzó la celebración del país. «Reconozco que estaba nervioso en el momento de cobrar, pero pensé en todo el apoyo de Venezuela y tuve confi anza» espetó Vargas a Directv Sports.

Graterol destacó con 20 puntos y 3 triples, Guillent aportó 19 con 4 tiros de larga distancia.

ElNac_pA_44

Tomado de El Nacional

Sé el primero en comentar en «Los nuevos héroes clasificaron a Río 2016»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: