Maduro viajó a Qatar para tratar acuerdos financieros y energéticos

Maduro y el emir de Qatar, Tammid Bin Hamad al Zani*** El presidente participará hoy en una cumbre por el décimo aniversario de Petrocaribe en Montego Bay

*** Prevén que Jamaica presione a Venezuela para modernizar Petrojam

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con el emir de Qatar, Tammid Bin Hamad al Zani, en la sede del Palacio de Gobierno, en Doha, para discutir asuntos financieros y energéticos. «Llegando a Qatar para culminar esta gira necesaria y seguir fortaleciendo lazos económicos, financieros y energéticos», escribió en su cuenta de Twitter.

En la reunión, Maduro estuvo acompañado por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino; el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y la canciller Delcy Rodríguez, reportó AVN. Aunque no se dieron más detalles del encuentro.

Los funcionarios nacionales llegaron a Qatar provenientes de Pekín, capital de China, donde Maduro conversó con su homólogo Vladimir Putin y acordaron emprender estrategias para estabilizar el precio del petróleo, principal materia prima de exportación de ambos países.

En medio de esta gira, se espera que maduro llegue hoy a Kingston para participar en una cumbre en Montego Bay (Jamaica) para celebrar el décimo aniversario del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, del que los dos países son miembros.

En un comunicado el gobierno jamaiquino afirma que Maduro copresidirá la reunión con la primera ministra, Portia Simpson Miller.

Agrega que a la reunión asistirán varios jefes de Estado y de gobierno y ministros de la región, así como altos cargos de la Comunidad del Caribe.

Presión jamaiquina

refinería de PetrojamMedios de Jamaica reportan que está previsto que en la cumbre se presione a Venezuela para que inicie la modernización de la refinería de Petrojam, de manera que esté lista para cuando la compañía de servicio público de Jamaica reduzca su demanda de petróleo en 2017 y comience a operar sus nuevas plantas alimentadas con gas.

El ministro de Energía, Phillip Paulwell, declaró esta semana que los dos países tratarán el tema en la reunión con la idea de que cuando el petróleo deje de ser la principal fuente de generación de energía eléctrica en la isla ­ previsto para 2017­ Petrojam pueda ofrecer otras fuentes energéticas.

Desde 2006, Jamaica tiene 51% del capital del Petrojam y Venezuela 49%, según un acuerdo por el que la compañía debía llegar a producir 50.000 barriles de petróleo diarios a partir de 2007, aunque esa cota nunca se alcanzó.

Por los problemas económicos del país, Jamaica teme que la modernización de la compañía tampoco se emprenda, por lo que se buscará la entrada de capital privado al proyecto, según declaraciones del ministro jamaiquino, quien dijo que todo el trabajo técnico preparatorio ya está hecho.

Sé el primero en comentar en «Maduro viajó a Qatar para tratar acuerdos financieros y energéticos»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: