NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy domingo 09 de diciembre de 2018

➡   Apatía y escepticismo marcan hoy las elecciones de concejales

Expertos señalan que los partidos tienen el reto de movilizar a los ciudadanos. Coinciden en que la desconfianza en el CNE, la inhabilitación del 90% de las toldas opositoras y que hayan separado las elecciones de alcaldes y concejales atenta contra la participación

 El desánimo y la desconfianza de la oposición marcan los comicios municipales que se desarrollan hoy domingo en Venezuela, un evento en el que se elegirán a más de 2.400 concejales de todo el país, y que no contará con la participación de los principales partidos del antichavismo. Los electores están más preocupados por la crisis que atraviesa la nación con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que ha disuelto el poder de compra de la ciudadanía, que por conocer siquiera la oferta que encuentran en las tarjetas electorales. Tampoco se apreciaba ayer en Caracas el típico despliegue de propaganda previa a unos comicios, como carteles y afiches. A la apatía de los electores y el pobre trabajo de los candidatos para divulgar sus propuestas, se suma la tímida campaña del Consejo Nacional Electoral (CNE) para promocionar e informar sobre estas elecciones, a las que están convocados a las urnas casi 21 millones de venezolanos. Con todo, Tania D’Amelio, rectora del CNE, aseguró ayer que se han afinado cada uno de los detalles para el correcto desenvolvimiento de las elecciones, que cierran el ciclo de renovación de poderes en el país caribeño, al tiempo que defendió el automatizado sistema de sufragio que, dijo, “está blindado”. Los principales partidos políticos opositores como Primero Justicia, así como Voluntad Popular, no acudirán a las elecciones pues, aseguran, constituyen una “farsa” del régimen de Nicolás Maduro. Esas organizaciones, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitadas por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado, que rechazaron en su momento por considerarlos fraudulentos. El líder Andrés Velásquez auguró ayer una poca participación de los electores en las municipales como una “contundente demostración de desprecio y rechazo” frente a lo que consideró una “inútil y fraudulenta” elección. “En Venezuela, con este CNE, el voto perdió su efectividad”, añadió al recordar una petición que ha hecho el antichavismo al menos desde 2014: designar nuevos rectores del poder electoral. En tanto que el jefe del comando de campaña del chavismo, Julio León Heredia, criticó en una rueda de prensa televisada la decisión de los opositores de no participar en las elecciones, cuando el país “va a ser hoy el epicentro del mundo”.

➡   Preparar una hallaca cuesta más de cinco días de salario mínimo

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) recalcó que entre 2017 y 2018 se ha registrado un aumento del 158.793% en los ingredientes para poder elaborar unas 50 hallacas, debido a que costo por unidad era de BsS 0.36  y elaborar 50, le llevaba a invertir a una persona unos BsS 17.75. En la actualidad, hacer la misma cantidad en 2018 tiene un valor adicional de BsS 28.217,59, por lo que una familia requiere 15,7 salarios mínimos para llevar a cabo este plato navideño, es decir que para preparar una sola hallaca cuesta más de cinco días de salario mínimo. ¡Insólito! Además alerta que en algunos ingredientes como las hortalizas, hay una variación del 300.000%, mientras que el rubro de las carnes de pollo, cerdo y res supera el 100.000%, con el agravante que esos productos cárnicos están desaparecidos de los mercados. El más reciente ajuste salarial fue anunciado el 29 de noviembre por Nicolás Maduro, junto a una serie de medidas económicas para “corregir las distorsiones” que se han registrado durante los primeros 100 días de su programa de recuperación económica. En ese sentido anunció que el valor del petro fue aumentado de BsS 9.000, lo que quiere decir que el salario mínimo queda de BsS 1.800 a BsS 4.500 (BsF 450.000.000)

➡    Deterioro de los servicios públicos agrava el empobrecimiento

Un documento elaborado por un grupo de relatores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas alertaba en febrero pasado sobre el alarmante estado de las condiciones de vida en el país: “Millones de personas están padeciendo la falta de alimentos, de medicamentos esenciales, la carestía de bienes de primera necesidad, incluyendo de higiene personal, cortes de electricidad y condiciones de vivienda inadecuadas. Las condiciones siguen empeorando día a día, poniendo muchas vidas en riesgo”, alertaban los expertos. Como demuestran los hallazgos reportados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2018, llevada adelante por investigadores de varias instituciones, entre ellas las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar, el escenario que alarmó a los expertos ha sido una constante que no ha cejado durante los últimos 12 meses. Esos indicadores de pobreza multidimensional muestran que 48% de los hogares venezolanos son pobres, un aumento de dos puntos porcentuales en relación con lo que ocurría en 2017. El retrato ofrecido por la Encovi también evidencia el menoscabo de los servicios públicos, especialmente el acceso a los servicios de agua y electricidad. Solamente 29% de los hogares consultados recibe agua todos los días, mientras 38% admite que llega algunas veces por semana, otro 14% un día a la semana, 14% una vez cada quince días y 5% no la recibe nunca. Todas las categorías muestran un empeoramiento con respecto al año pasado, cuando 45% de los hogares aún recibía un servicio regular. Este pronunciado deterioro de los servicios públicos ha agravado en el país el empobrecimiento.

➡   ¡Régimen embustero! Elvis Escobar contradijo versión oficial sobre robo de bienes de Valbuena y Castillo

Tal vez ninguna persona, exceptuando a los sobrevivientes Carlos Rivero y Raúl Álvarez, tenga mayor claridad del accidente, que dejó sin vida a los grandeligas Luis Valbuena y José Castillo, que Elvis Escobar. El relevista escoltaba en otro vehículo a sus compañeros cuando ocurrió el accidente. “Yo presencié el accidente, es algo muy difícil para mi haberlo presenciado”, contó Escobar a Promar TV. “Traté de ayudarlos, pero me di cuenta que estaban sin signos vitales“. El apagafuegos explicó que 20 minutos antes del accidente se habían parado y conversaron durante cinco minutos. “Yo venía detrás de ellos, en el carro de atrás venían Vicente Campos y Francisco Arcia, yo me bajé corriendo y vi a Carlos gritando y entre nosotros tres lo agarramos y lo sentamos. No tenía ningún daño”, aseguró. “El muchacho que venía manejando quedó dentro de la camioneta y se salvó de milagro porque cuando estaba dentro de la camioneta fue impactado por una gandola, luego que ocurrió eso lo pudimos sacar”. Escobar dijo que “sabíamos que la intención de eso era que nos paráramos para robarnos, cosa que no ocurrió, aunque por ahí he escuchado que han dicho que sí. Yo agarré casi todas las pertenencias de ellos, junto a Arcia y Campos. Lo único que se pudo perder fue una maleta de Carlos Rivero, que no quisimos ir a buscar por miedo a que nos robaran porque cayó al monte luego del impacto de la gandola”, dijo Escobar. Todo esto contradice la información emitida por el régimen a través de la gobernación del estado Yaracuy, que informó de la captura de cuatro sujetos presuntamente involucrados en el siniestro que tenían objetos personales de los peloteros.

➡   Procedente solicitud de extradición de Alejandro Andrade

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente  la solicitud de extradición de Alejandro José Andrade Cedeño al Gobierno de los Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales. Dichos delitos están tipificados en los artículo 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción,  y en el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente. La información fue publicada este sábado ocho en el portal del máximo tribunal de la república. La sentencia 378 de la Sala de Casación Penal del TSJ, con ponencia de la magistrada Yanina Beatriz Karabin de Díaz, señala que dicha solicitud de extradición activa se declara procedente en virtud de que por noticia criminis se tuvo el conocimiento que el referido ciudadano se encuentra localizado en el territorio de los Estados Unidos, y se encuentra requerido por la autoridades del Estado venezolano. El dictamen también establece que el Tribunal Supremo de Justicia asume el firme compromiso ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, que el ciudadano Alejandro José Andrade Cedeño,  una vez en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será presentado ante el Juzgado correspondiente con miras a iniciar el proceso establecido en la ley adjetiva penal para el juzgamiento de los delitos presuntamente cometidos por el ciudadano ut supra mencionado, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 382 y 383 del Código Orgánico Procesal Penal, con las debidas garantías constitucionales, procesales y penales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

➡   Sundde fiscalizó tiendas del Boulevard de Sabana Grande

La medida tomada por la superintendencia ocasionó largas colas y aglomeración en las adyacencias de los locales

Los usuarios de la red social Twiter reportaron y difundieron ayer lo que para ese momento se estaba viviendo en la tiendas del Boulevard de Sabana Grande.  La afluencia se notó con mayor intensidad en los comercios que ofrecen ropa, zapatos y productos alimenticios.  En los últimos años esta medida ha sido recurrente; al acercarse las fechas decembrinas el organismo inspecciona los comercios, baja los precios y los compradores adquieren el artículo rebajados hasta en 30% del precio que marcaba.  La acción fue tildada por muchos como un nuevo “dakazo”, mientras que funcionarios explicaron que se trató de una “venta controlada” que resultó de un acuerdo entre el Gobierno y los comerciantes.

➡   La mexicana Vanessa Ponce es la nueva Miss Mundo 2018

La representante de México, Vanessa Ponce de León, se convirtió este sábado en la ganadora del Miss Mundo 2018. El evento se llevó a cabo en Sanya, China. La joven se convirtió así en la sucesora de Manushi Chhillar, de India. El resultado fue anunciado por Julia Morley, presidenta del evento de origen británico. Tailandia fue seleccionada como primera finalista (quien también fue la preferida del público en las votaciones por Internet) y Panamá como Miss Mundo América. Veruska Ljubisavljevic, de Venezuela, no clasificó en el Top 12 del Miss Mundo 2018. La joven criolla, de 27 años, había logrado entrar en el Top 20 del reto Head to Head.

➡   Metro de Caracas prestará servicio gratis este domingo

Las distintas líneas del Sistema Metro de Caracas, Rutas de Metrobús, Buscaracas y Cabletrén prestan servicio al público de manera gratuita hoy  domingo 9 de diciembre, a propósito de la celebración de las elecciones municipales en el país, informó a través de una nota de prensa de la institución. El presidente de la compañía de transporte, M/G César Vega, detalló que esta medida busca garantizar que el pueblo se movilice hasta los diferentes centros de votación, como parte del Plan República 2018, puesto en marcha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Este domingo nuestro pueblo saldrá a la calle a ejercer su derecho al voto con la confianza de contar con un servicio gratuito de transporte. Nosotros somos un pueblo que en cada elección hemos sido ejemplo de democracia para el mundo”, expresó. Señaló que el Sistema por Cable Mariche y San Agustín también prestarán servicio gratis el 9 de diciembre, al igual que las líneas 1, 2, 3, 4, y 5 del subterráneo capitalino y el Metro Los Teques.

➡   Teleférico de Mérida anuncia ascensos hasta la estación Pico Espejo

Una buena noticia para los que viajan a Mérida en diciembre. Este miércoles 12 el sistema teleférico Mukumbarí anuncia que inicia ascensos hasta estación Pico Espejo después de casi dos meses de mantenimiento. El nuevo Sistema Teleférico de Mérida consta de cinco estaciones y cuatro tramos, recorre seis unidades ecológicas de trece con las que cuenta el Parque Nacional Sierra Nevada, trascendiendo los 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene Mérida, para alcanzar alrededor de 4.700 metros en la estación más alta; Pico Espejo. Las entradas se adquieren en las taquillas de la estación base de Barinitas del mismo Teleférico, presentando la cédula de identidad laminada y el monto del boleto. Las entradas son intransferibles y se pueden comprar el mismo día del ascenso —sujeto a disponibilidad— estando presentes todas las personas que van a subir con su cédula de identidad laminada en mano o partida de nacimiento los menores. También se puede comprar boletos con días de anticipación para lo cual se debe presentar la cédula original del que compra y de todos los que subirán. Para los niños sin cédula presentar la partida de nacimiento original. Turistas internacionales deben presentar su pasaporte vigente. (Recientemente se ha implementado una Boletería Premium que permite la compra de boletos previa reservación.

➡   Falleció Héctor Soucy, conductor de «Así cocina Soucy»

El gastrónomo Héctor Soucy falleció este sábado en Madrid. Durante 15 años condujo el programa Así cocina Soucy en Globovisión. Soucy, era ingeniero de profesión, mago y piloto de afición. Fundó la Academia Venezolana de Gastronomía, propietario del restaurante Patrick y creador del concepto Il Grillo.

➡  Suspendida jornada sabatina del beisbol por duelo

Por segundo día corrido no se vio acción en la LVBP. Está decisión fue tomada por La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y los ocho equipos que la integran, debido al duelo que embarga al país por el trágico fallecimiento de José Castillo y Luis Valbuena, figuras del beisbol nacional y de Cardenales de Lara, señaló la liga a través de su página web.  La liga ya había establecido el ayer tres días de duelo, debido a la muerte de los peloteros de Cardenales, José Castillo y Luis Valbuena en un accidente de tránsito en el estado Yaracuy.  En la jornada de ayer, se tenía contemplado jugar seis encuentros, en Maracaibo había una doble tanda entre los Tiburones de La Guaira y las Águilas del Zulia, de igual manera se iba a jugar en Puerto La Cruz entre los Tigres de Aragua y los Caribes de Anzoátegui, en Barquisimeto, Cardenales de Lara recibiría a Bravos de Margarita y los duelos se cerrarían en Valencia con el octavo choque entre los eternos rivales Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes.  En los próximos días, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional analizará las fechas tentativas en las que se podrían reprogramar los juegos pospuestos e informará a la opinión pública sobre la decisión que se tome.

➡    Ozzie denunció el mal estado de las carreteras

“Estoy buscando la palabra para describir la carretera de Puerto La Cruz-Caracas, me da pena, ira, el estado en que se encuentra esa vaina, que vergüenza, estamos jodidos”

Oswaldo Guillén realizó unas declaraciones por la suspensión de la jornada de la Liga Profesional de Beisbol Venezolano, debido a las muertes de los peloteros José Castillo y Luis Valbuena, donde los salados se medían en una doble tanda ante las Águilas del Zulia. El mánager de los Tiburones de La Guaira mostró un modelo de motivación a todos los peloteros presentes, señalando la importancia de vivir felices y sonriendo. Estas declaraciones las enfatizó por las personalidades que mostraban Valbuena y Castillo quienes con su gran carisma y amor por el deporte se desarrollaban y llenaban de emoción a todos los aficionados en el terreno de juego. Guillén se centró al mal estado de las carreteras del país: “Estoy buscando la palabra para describir la carretera de Puerto La Cruz-Caracas, me da pena, ira, el estado en que se encuentra esa vaina, que vergüenza, estamos jodidos” señaló Ozzie en declaraciones a medios nacionales.

➡   Lipso Nava fue destituido como mánager de las Águilas del Zulia

A través de un comunicado oficial por las redes sociales, las Águilas del Zulia anunciaron la despedida de Lipso Nava como manager del equipo y de los técnicos Wilson Álvarez (coach de pitcheo) y Álvaro Espinoza (coach de banca), después de la última derrota ante Tiburones. El conjunto rapaz alega como motivos los malos resultados y el mal puesto situado en la tabla de posiciones de la actual temporada, y aseguran que ahora buscarán una mejora para lograr la clasificación a la siguiente fase. Zulia, posee récord de 18 victorias y 25 derrotas, para el promedio más bajo de la liga de .419, a siete juegos y medio de diferencia sobre Cardenales de Lara, líder del torneo y a tres partidos del último puesto clasificatorio. Nava, estuvo al frente del equipo durante las tres últimas campañas, y viene de ser campeón la temporada pasa luego de 17 años para la franquicia sin obtener un título. La junta directiva anuncia como manager interino del club a Lino Connell y como nuevo coach de pitcheo a Guillermo Larreal.

➡  Operativo de la DGCIM en Canaima dejó un indígena muerto

Un grupo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) llegó este sábado al parque Canaima e hirió a cuatro indígenas pemones de la comunidad de Arekuna con armas de fuego. Uno de los indígenas, identificado como Carlos Peñazola, murió. «Los funcionarios ingresaron esta madrugada al sector del Campo Carrao. Cuatro indígenas presentaron heridas por armas de fuego en el pecho. Estos fueron Charly y Carlos Peñazola, ese último falleció», indicó Pableysa Ostos, corresponsal de El Nacional Web, en Twitter. Ostos explicó que la comunidad indígena retuvo a dos funcionarios que participaron en el operativo. Los desarmaron y golpearon, y también arremetieron contra el campamento de Corpoelec. «Comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaron desde Ciudad Guayana hasta Canaima. Tras la acción militar la comunidad cerró el aeropuerto, protestó en las vías y quemó las reservas de combustible de Corpoelec.  El Ministerio Público a la Fiscalía sexta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido este ocho de diciembre», explicó la periodista.

➡   Antisociales detonaron explosivos en enfrentamiento con PNB en El Valle

Antisociales detonaron ayer tarde dos artefactos explosivos en El Valle, municipio Libertador de Caracas, durante una persecución con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El suceso, que se produjo aproximadamente a las 3:30 PM, dejó como resultado un vehículo en llamas. “Antisociales arrojaron artefactos explosivos en El Valle. Autoridades policiales hablan de dos. Uno de ellos en la calle Baruta del barrio Bruzual y otro en la Avenida Intercomunal del Valle. No hubo heridos”. Un vehículo terminó en llamas a causa de la explosión y los delincuentes  huyeron hacia El Cementerio, donde la PNB desplegó un operativo para lograr la captura de los mismos. El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ismael León, condenó lo sucedido también por medio de su cuenta en Twitter (@leonismael): “¿de dónde sacan estos estas granadas, que son armas de guerra, quién está armando al hampa en Venezuela?”, cuestionó. Se trata del segundo ataque con artefactos explosivos que se registra en menos de un mes en El Valle, tras el sucedido el pasado 27 de noviembre, cuando resultaron heridos cuatro funcionarios de la PNB.

➡  ¡SE IMPONE LA BARBARIDAD! “El linchamiento es la respuesta de la sociedad a la falta de protección»

 El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León,  califica el hecho de una suerte de estallido social a pequeña escala

“¡Agárralo, que estaba robando; dale, dale para que no robe más!”, gritaba un par de motorizados con cascos en las manos, quienes acorralaron a un joven que no llegaba los 20 años de edad. Mientras uno de ellos lo sujetaba por la franela, el otro lo golpeaba en la cara y la cabeza. El hecho se registró en el bulevar de Sabana Grande, en julio pasado. Moradores comenzaron a grabar la acción, que se denominó “justicia local”. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que recorren el área estaban muy lejos de ser advertidos. La regla, para el momento, era castigar al muchacho, acusado de robarle un teléfono a una mujer cuando salía de una heladería. En el video se muestra al joven sentado en una banca llorando. Repetía en ocasiones que no tenía el arma ni el teléfono. Otras personas lo señalaron de formar parte de una banda de atracadores en el bulevar. Luego de recibir varios golpes fue entregado a la policía. Las imágenes fueron publicadas en redes sociales, y los presentes manifestaron: “Una lección para los que roban en la calle, miren lo que les pasa”. Hasta la semana 39 del año el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas reportó 85 casos de linchamientos en todo el país, cifras recabadas  extraoficialmente. En enero se contaron 7 casos, 6 en febrero, 15 en marzo, 9 en abril, 7 en mayo, 13 en junio, 8 en julio, 11 en agosto y 9 en septiembre. De los 11 móviles tipificados por el organismo detectivesco, el linchamiento se considera una acción colectiva en la que se hace uso de objetos contundentes considerados “armas de oportunidad”: palos, piedras, cabillas. También se emplea fuerza física y armas blancas. Solo en 25% de los casos reseñados hasta septiembre se emplearon armas de fuego (como nueva modalidad) contra 20 personas que murieron durante la acción de una turba movida por la venganza. En todos los casos la persona castigada fue capturada en flagrancia, cometiendo un hecho delictivo. La prueba de la acción colectiva fue exhibida en redes sociales. En período similar de  2017 el Cicp reportó 140 casos de linchamientos, mientras que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 200 intentos hasta noviembre de ese año. Destacaron que 18 incidentes de ese tipo ocurrían cada mes. Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, califica el linchamiento de “una respuesta de la sociedad a la carencia de protección por parte del Estado y la falta de justicia”. “Un linchamiento es una suerte de estallido social, y cuando el Estado no cumple, sus organismos policiales no investigan, se genera la necesidad de hacer justicia por su propia cuenta”, dice.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”

 

Octavio Paz. Poeta, ensayista y diplomático mexicano

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy domingo 09 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: