NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 08 de diciembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

➡   En vez de pernil lo que les dieron fue plomo

Vecinos del sector Comoruco, de Altagracia de Orituco (Guárico), fueron reprimidos este viernes mientras protestaban por el pernil ofrecido por Nicolás Maduro. La periodista Maryorín Méndez difundió unas fotos en las que se observa a ciudadanos heridos por perdigones presuntamente disparados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Jesús Hernández, miembro del partido político La Causa R, explicó que las manifestaciones ocurrieron en San José de Chirica dejó varios heridos en Guayana. Maduro anunció el pasado jueves que «repartiría 20.000 toneladas de pernil mediante las cajas CLAP», y que serían distribuidos a precios «solidarios».

➡   “Cuba exporta mecanismos de terror a Venezuela y Nicaragua”

El secretario general de la OEA indicó que han recibido reportes sobre personas en Nicaragua y Venezuela que fueron torturadas en presencia de cubanos

 Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció ayer viernes que el gobierno de Cuba exporta «mecanismos de terror» a Venezuela y Nicaragua. Almagro inauguró una conferencia sobre derechos humanos en Cuba en donde denunció que se está llevando a cabo mecanismos de terror y represión  contra su propia gente. El responsable de la OEA afirmó que han recibido denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela, que aseguran que fueron torturadas en presencia de cubanos. «En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron», subrayó. Almagro explicó que en Venezuela existen unos 46.000 cubanos que actúan como «una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, que hace tareas de inmigración». «Es tiempo que termine la impunidad con la que viven los dictadores cubanos, haremos justicia, haremos justicia en los países de Latinoamérica que han sufrido esta agresión, tortura, represión y privación de libertades», se comprometió Almagro, que fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones», aseguró el representante de la OEA.

➡   Convocan a un paro nacional el jueves 13 de diciembre

La realización de un paro nacional el próximo jueves 13 de diciembre, previo acuerdo con todos los sindicatos, sectores gremiales, profesionales, obreros y del pueblo en general, anunció el secretario general de Trabajadores Petroleros del estado Falcón y dirigente de Voluntad Popular, Iván Freites. Afirmó que el magisterio venezolano el próximo martes no se reincorpora a las clases y actividades académicas, tomando en cuenta la burla constante por parte del régimen de Nicolás Maduro, que no ha resuelto ni una de sus demandas contractuales y salariales. “La lucha que estamos dando es por la libertad de los presos políticos, los trabajadores detenidos y por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco, Rubén González. Es inaceptable que lo estén juzgando en tribunales militares. Este paro es rumbo a la huelga general, porque nuestro país no da para más, y mientras el régimen lo entrega en bandeja de plata a Cuba, Rusia, Turquía y China, los venezolanos vivimos la crisis humanitaria más grande que hayamos vivido”, precisó. El dirigente sindical destacó que es la hora de la movilización nacional. “Nuestra lucha además de exigir la libertad de los presos políticos, es contra el hambre, la represión, por el rescate de la libertad y por el restablecimiento del hilo democrático. Agregó que a partir del 10 de enero en Venezuela se crea un vacío de poder. No hay presidente electo en el país, situación por la cual hizo un llamado a la Asamblea Nacional, para que designe a un presidente, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.

➡   Perú pedirá al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela

Néstro Popolizio canciller peruano, indicó que la ruptura de relaciones es la consecuencia natural del desconocimiento de las elecciones del 20 de mayo

Perú propondrá al Grupo de Lima la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y prohibir el ingreso a los países del bloque a todos los miembros de la cúpula del gobierno de Nicolás Maduro, anunció ayer viernes el canciller peruano Néstro Popolizio. «Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela», dijo Popolizio, cuyo país ha sido el impulsor del Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, incluido Canadá. Perú llevará estas propuestas a una reunión del bloque programada para el 19 de diciembre en Bogotá, dijo el ministro peruano, quien agregó que también se está organizando un encuentro de los 14 cancilleres del bloque para enero.  Popolizio dijo que estas propuestas de Perú buscan contribuir al término de la «dictadura de Maduro», quien iniciará un nuevo periodo de 6 años el próximo 10 de enero, en virtud de los resultados de las fraudulentas elecciones del pasado 20 de mayo, desconocidas por buena parte de la comunidad internacional.  Perú también propondrá «prohibir el ingreso a nuestros países de todos los miembros de la cúpula venezolana para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos», señaló Popolizio en una reunión con corresponsales extranjeros. Una medida similar ya ha sido adoptada por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, destacó el canciller de Perú. El Grupo de Lima, creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017, lo integran además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.

➡   Rector Rondón pide no renunciar a “espacios democráticos”

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Electoral, el único afín a la “oposición” en el ente comicial, pidió ayer no renunciar a los “espacios democráticos” ante los comicios de concejales de mañana domingo y que están marcados por el desánimo y la baja intención de voto en los ciudadanos. “Quienes aspiramos y trabajamos por una sociedad libre, democrática, participativa y sin violencia, debemos manifestarnos este domingo 9 de diciembre. Ante la adversidad, los espacios democráticos son irrenunciables. Esta oportunidad de participación no la debemos ceder”, dijo en un texto que compartió en Twitter. Rondón, que recuerda que en el país hay una “profunda” crisis económica, política y social, hizo este llamado pese a que señala que hay una “casi inexistente separación e independencia de Poderes Públicos”. “Los resultados los tenemos a la vista: una Asamblea Nacional no reconocida por otros Poderes Públicos y limitada por argumentos jurídicos inconsistentes y una Asamblea Nacional Constituyente que nace inconsulta con el pueblo”, continuó al señalar que este último órgano ha “invadido” las competencias del Consejo Electoral. La asamblea nacional constituyente, no reconocida por múltiples gobiernos del mundo, es la que se ha encargado de convocar los últimos procesos electorales alegando que es un “suprapoder”. Rondón además recuerda que hay partidos de oposición inhabilitados, pero señala que “si bien la rendija democrática se ha estrechado (…) ésta no se ha cerrado, por lo que las posibilidades que da el ejercicio del voto para la transformación del país están vigentes”. “Los concejales son las autoridades más cercanas a las comunidades. A ellos les compete legislar dentro del municipio respectivo (…), no es momento para que las emociones invadan la razón. Solo el pleno ejercicio de los derechos políticos en el marco de la Constitución nos indicará la ruta a seguir”, apuntó. En los comicios de mañana se elegirán a 2.459 concejales y están llamados a votar casi 21 millones de ciudadanos. En estas elecciones, los principales partidos políticos opositores no participarán pues aseguran que significan una “farsa” del régimen de Nicolás Maduro.

   Iglesia recomienda que se piense y actúe con conciencia este 9D

Ante las votaciones de concejos municipales de este domingo, los venezolanos deben actuar de acuerdo a su propia conciencia y pensando en sus comunidades locales, asegura la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en un comunicado referido al proceso comicial. La Iglesia recomienda que se piense y actúe no por sentimentalismos, sino acorde a la realidad que se ve, que se siente, que se palpa en las comunidades: situación de los servicios públicos, de abastecimiento de alimentos y medicinas, seguridad personal y jurídica, situación de las escuelas y hospitales”, reza el comunicado publicado en sus redes sociales. Señala la Iglesia que: “Estos comicios se realizan en el momento de mayor gravedad en la crisis global que golpea al pueblo venezolano. El Ejecutivo con sus decisiones no concertadas en materia económica y salarial, quiere quedar como el sólo actor dador de dádivas para una mayor dependencia e inercia de la población, quebrando cualquier racionalidad económica y financiera existente, imponiendo cargas con mayores sacrificios a la población que ya ha sido empobrecida y, principalmente, quitando las posibilidades de enrumbar al país hacia un desarrollo económico.” Destaca la CEV que: “Todos estos nefastos hechos hacen que muchos duden en participar de los comicios venideros al sentirse cansados, desilusionados, desesperanzados y frustrados por la política y porque sus actores, tengan sus partidos los colores que sean, no han sabido responderle al pueblo, a pesar que éste ha hecho tantos sacrificios creyendo en ellos. Las acciones de poder y dominio que el gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos como el Consejo nacional Electoral, no dan garantía de imparcialidad y de verdad en los resultados electorales. Este ha sido un tema permanente y mientras no haya un cambio de actores habrá dudas en los procedimientos electorales.”

➡   La migración venezolana es la más grande de la historia

El año 2000 fue protagonista de escenarios de movimientos masivos de población que huían de conflictos, pobreza y persecuciones. A continuación, algunos casos: Desde 2011: Siria. El conflicto en Siria que comenzó con la represión de las manifestaciones pro democracia, dejó más de 360.000 muertos desde marzo de 2011. En este país de 23 millones de habitantes antes de la guerra, más de la mitad de la población se vio obligada a huir de sus hogares debido a los combates. En el interior del país hay alrededor de 6,6 millones de sirios desplazados. Los demás, más de 5,6 millones, huyeron al extranjero, la mayoría a países vecinos, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). Turquía es el país que acoge a más sirios registrados por Acnur, más de 3,6 millones. Le siguen Líbano (menos de un millón, 1,5 millones según Beirut) y Jordania (673.000, 1,3 millones según Ammán). Cientos de miles de sirios se refugiaron también en Europa, sobre todo en Alemania. 2013-2018: Sudán del Sur, que logró su independencia en 2011, fue escenario de una guerra civil durante casi cinco años, caracterizada por las atrocidades de carácter étnico. El conflicto entre diciembre de 2013 y septiembre de 2018 dejó más de 380.000 muertos y obligó a unos 4,2 millones de personas, un tercio de la población, a huir. Según Acnur, casi 2,2 millones de ellos dejaron el país para ir a Uganda (785.000), Sudán (764.000) y Etiopía (422.000). Se trata de una de las peores crisis humanitarias del mundo. 2015: La llegada masiva de migrantes durante varios años provocó una grave crisis política en Europa, donde los gobiernos endurecieron sus condiciones de acogida y, en algunos casos, restablecieron los controles fronterizos. Después del máximo de más de un millón de migrantes en 2015, el número de llegadas a través del mar Mediterráneo tiende a caer. En 2016 fueron más de 362.000, y un año después, 172.000. Desde inicios de 2018, 132.500 migrantes llegaron a Europa, 108.400 de ellos por mar, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Desde 2015: Venezuela. La Organizaciones de Naciones Unidas indicó que 3 millones de venezolanos viven en el extranjero, de los que 2,3 millones emigraron desde 2015, para huir de la crisis económica, política y social que confronta el país. Colombia, que comparte 2.200 km de frontera con Venezuela, acoge más de un millón; Perú, al menos 550.000; y Ecuador, alrededor de 300.000.

➡   Se cumplieron 4 meses del secuestro de Juan Requesens

Juan Requesens cumplió ayer cuatro meses encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, este viernes. La Embajada de Estados Unidos se pronunció con respecto a este hecho, alegando que cada año hay más presos políticos y más enjuiciamientos en tribunales militares en Venezuela.  La primera audiencia preliminar fue fijada para el 18 de diciembre por el Ministerio Público, pero Joel García, abogado de Requesens, consideró que esta decisión es una táctica debido a que los tribunales cerrarán el 14 de diciembre y procesarán casos hasta enero.  Rafaela Requesens, hermana del diputado a la Asamblea Nacional, convocó una misa por la liberación del dirigente político para este vienes en Terrazas de Club Hípico, en Caracas. El 7 de agosto el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) golpeó detuvo al diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Juan Requesens. La detención ocurrió después de que el parlamentario diera un discurso en el que culpó a Nicolás Maduro de la muerte y la aprehensión de los políticos. En sus declaraciones, aseguró que continuará con la lucha para liberar Venezuela. “Yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé”, dijo horas antes de ser secuestrado por la policía política. El régimen responsabilizó al diputado de estar involucrado en el “atentado” en contra del presidente, que tuvo lugar en la avenida Bolívar el pasado 4 de agosto durante el 41 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

➡   Murió a los 95 años el ex presidente colombiano Belisario Betancur

El ex presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) falleció ayer a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba ingresado por un problema renal, informó el centro médico. «La dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor ex presidente de la República de Colombia Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14.32 horas», expresó el centro médico en un breve comunicado. Betancur, que formó parte del Partido Conservador. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de su mismo partido, adelantó ayer su muerte con un mensaje de Twitter que tuvo que desdecir minutos después. El ex presidente Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste), fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que operaban en el país. Fue así como inició diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO). Sin embargo, no tuvo el éxito esperado por diversas razones y su mandato fue marcado por la toma del Palacio de Justicia por un comando del M-19 el 6 de noviembre de 1985 y la posterior retoma militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los 94 fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

➡  El último recorrido de bases de los héroes del Cardenales

La despedida de dos espléndidos jugadores del nido cardenal, fue tan especial que cada miembro del Cardenales de Lara, periodista y fanaticada no dejaron de alentar y darle el último adiós al orgullo del estado Zulia Luis Valbuena y al siempre valioso José Castillo, ambos se convirtieron en los jugadores más admirados y seguidos del conjunto crepuscular, por su gran carisma y personalidad, por su entrega notoria y espectacular en cada juego de pelota, por dar el todo diariamente en la Liga de Béisbol Profesional y por llenarnos de pasión y entusiasmo cada vez que iban a batear. Tras el último recorrido de los dos héroes en las bases del recinto de la Rotaria, el colorido de los presente y la organización larense se hizo notar, fue una tarde diferente, de mucho desconsuelo para todos mágico estadio Antonio Herrera Gutiérrez, donde en innumerables oportunidades Luis Valbuena y José Castillo, conectaron imparables que nos pusieron a soñar. Este día, en Barquisimeto y en todo el béisbol nacional, jamás se va a olvidar y para muchos quedará en la memoria que dos íconos se despidieron temprano del título cardenal. Los jugadores con lágrimas prolongadas acompañaron a sus dos grandes amigos, al recorrido por la primera almohadilla que tantos encuentros Valbuena disputó, al pasar por segunda, fue tan difícil para muchos contener el llanto de sus dos ídolos y al llegar a tercera base, el equipo volteó cada ataúd junto a la familia de El Hacha y del nativo del pueblo zuliano, pero barquisimetano de corazón Luis Valbuena, con una tristeza inconsolable hacia el LF, para el último adiós hacia el jardín que tantas conexiones Castillo dio. El cierre de un capítulo, uno de los más dolorosos en la historia del deporte nacional, fue tan bien significativo y singular, porque todo el plantel respaldó a los féretros de los históricos beisbolistas hacia la calle y le dedicaron frases de cariño y amistad, allí los esperó una multitud de fanáticos que coreaban “Valbuena… Valbuena, la cosa se pone buena”.

➡  LVBP suspendió los juegos de ayer y estableció tres días de duelo

La medida fue adoptada tras las trágicas muertes de los jugadores José Castillo y Luis Valbuena. La bandera nacional estará a media asta en todos los parques

Los directivos, personal administrativo, jugadores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y los ocho equipos que la integran, lamentan profundamente el trágico fallecimiento de José Castillo y Luis Valbuena, figuras del beisbol nacional, durante la madrugada de este viernes, informó el departamento de prensa de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Por tal razón se establecen tres días de duelo en la LVBP, por lo que en ese lapso la bandera nacional estará a media asta en todos los parques y, por el resto del campeonato, los ocho equipos portarán señales de luto en sus uniformes. Asimismo, debido al duelo que embarga a la familia del beisbol venezolano, la LVBP, junto con sus ocho clubes, decidió suspender los tres encuentros pautados para ayer viernes 7 de diciembre.  Castillo vistió los uniformes de Leones, Bravos, Caribes, Tiburones, Tigres y Cardenales, en 19 temporadas de carrera en la LVBP. Formó parte de los equipos campeones del Caracas, 2009-2010, y Anzoátegui, 2014-2015. Esta campaña se unió al exclusivo club de los 1.000 hits, un grupo al que también pertenecen Víctor Davalillo, Robert Pérez, Teolindo Acosta, César Tovar, Luis “Camaleón” García, Tomás Pérez y Luis Sojo. Además, Castillo es el único pelotero en la historia del circuito con al menos .300 de promedio, 90 jonrones y 500 remolcadas. En las Grandes Ligas, “El Hacha” vistió los uniformes de Pittsburgh, San Francisco y Houston.  Valbuena actuó por 11 campañas con Cardenales de Lara y es uno de los cuatro peloteros de la franquicia con por lo menos 40 cuadrangulares y 190 impulsadas. Su promedio vitalicio fue de .280. Además jugó durante 11 años ininterrumpidos en las Mayores con Seattle, Cleveland, Cachorros de Chicago, Houston y los Ángeles de Los Ángeles. La Junta Directiva de la LVBP, su Personal Operativo y Administrativo, expresan sus sinceras palabras de condolencia, extensivas a sus familiares y compañeros. Paz a sus almas.

➡  FAES ultimó a integrante de la banda involucrada en la muerte de los dos peloteros

 

José Abel Pacheco Arteaga, alias “El Mono”, quien además estaba solicitado por homicidio, se enfrentó a la comisión policial en el sector La Negrita del estado Yaracuy

Ayer fue ultimado por una comisión de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), José Abel Pacheco Arteaga, alias “El Mono”, solicitado por homicidio y a su vez involucrado en el vuelco de la camioneta donde fallecieron los peloteros de los Cardenales de Lara, José Castillo y Luis Valbuena. Durante el procedimiento policial que se llevó a cabo en las adyacencias del lugar del accidente, provocado por la colocación de una piedra en la vía donde transitaba el vehículo en el que se trasladaban los grandeligas, alias “El Mono” fue acorralado y al responder con múltiples disparos se originó el enfrentamiento en el que resultó herido, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial donde falleció. Según el parte policial, el antisocial mantenía en zozobra a los vecinos de la zona con un arma de fuego y era uno de los integrantes de la banda “El Mocho”, que actúa como piratas de carretera. Sobre este mismo caso, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, informó que ayer mismo se produjo la detención de cuatro personas involucradas en el robo del que fueron víctimas los peloteos José Castillo y Luis Valbuena. A través de Twitter, Heredia señaló que estos individuos «se encontraban con algunas pertenencias de los grandes ligas» y aseguró que los mismos «serán puestos a la orden de las instituciones con competencia en la materia». Los cuatro individuos detenidos son Rodolfo Sánchez, Alexander Salcedo, Gleimer Maldonado y Yonder Machado,  Castillo y Valbuena fallecieron la madrugada de este viernes en un accidente automovilístico generado por la colisión del vehículo en el que se trasladaban con un objeto contundente (piedra), según el parte policial, lo que ocasionó el vuelco y posterior expulsión de ambos, quienes perdieron la vida instantáneamente.

➡  Delincuencia causó la muerte de José Castillo y Luis Valbuena

El periodista Deivis Ramírez aseguró que los criminales robaron el vehículo en el que se desplazaban los beisbolistas de los Cardenales de Lara luego de que este se volcara al chocar contra una piedra que había sido colocada en la vía

 Los peloteros José Castillo y Luis Valbuena, que pertenecían al equipo Cardenales de Lara, fallecieron durante la madrugada de este viernes en un accidente de tránsito en la autopista “Rafael Caldera”, sector Cimarrón Andresote, ubicado entre Moron, San Felipe y Barquisimeto. El periodista Deivis Ramírez informó vía Twitter que los beisbolistas perdieron la vida luego de que unos delincuentes colocaran una piedra en la vía para detener los vehículos y robar a quienes sufrieran el accidente.  Explicó que la camioneta en el que se trasladaban los peloteros se volcó al impactar con el obstáculo, por lo que los deportistas salieron por la ventana trasera y fallecieron en el lugar. Luego de cometer el crimen, los delincuentes saquearon el vehículo, llevándose todas las pertenencias de los grandes ligas. Otros sostienen que esta versión la ha puesto a rodar el régimen para evadir su responsabilidad en materia vial e inseguridad. Todas las carreteras del país están destrozadas y los accidentes que por eso ocurren, son aprovehados por el hampa para agravar la situación.

➡   Ruletaron y robaron al presidente del Instituto de Minas Bolívar

José Rafael Palermo Requena, de 45 años de edad, actual presidente del Instituto Autónomo Minas Bolívar, fue interceptado la noche de este jueves cuando llegaba a un hotel ubicado en Ciudad Bolívar en el municipio Heres, estado Bolívar. Los delincuentes le quitaron el vehículo que conducía, un Orinoco Chery de color rojo y de placas AF845RM, que pertenecía al instituto y lo obligaron a subir. Trabajadores del hotel avisaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación Ciudad Bolívar sobre lo sucedido y horas después localizaron a Palermo sano y salvo. El vehículo, por su parte, estaba sin los neumáticos y sin la batería.

➡   Funcionario de la PEB preso por el homicidio de un adolescente

Un agente de la Policía del Estado Bolívar (PEB) fue detenido este viernes por el presunto homicidio de un adolescente de 14 años.  Carlos Dickson López Zacaria, de 24 años de edad y cuatro años en función policial, fue aprehendido junto a Mario José Catillo Delgado, de 21 años de edad, por la muerte del joven. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a los presuntos culpables en Brisas del Paraíso, San Félix. El caso será ejecutado por el Fiscal Segundo del Ministerio Público.

➡   La violencia e inseguridad empeora el diagnóstico en los hospitales

El ambiente de tensión en el Hospital Universitario de Caracas se percibe desde que se entra. Pancartas desplegadas a lo largo del pasillo principal se dedican a “alertar” contra las “batas blancas fascistas” o las “viudas de Médicos sin Fronteras”, en referencia a las voces que criticaron públicamente la reciente decisión de la directiva del centro asistencial de rechazar un donativo de insumos y medicamentos enviados por esa ONG. La amenaza implícita en esos carteles es sin embargo solo una de las que preocupa al personal de salud en las concurridas instalaciones. “Ha habido casos en los que personas armadas irrumpen en quirófanos o en salas y se llevan los celulares y los objetos de valor”, cuenta M. R. (nombre en reserva por razones de seguridad), estudiante de enfermería de la Universidad Central de Venezuela que comenzó prácticas en la institución. Los robos son precisamente una de las situaciones de violencia más frecuentes en los centros de salud venezolanos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, divulgada esta semana por la organización no gubernamental Médicos por la Salud, estudio que en su segunda edición tomó en cuenta datos provenientes de 40 centros de atención pública de todo el país, recopilados entre el 10 y el 16 de noviembre. Los resultados del sondeo indican que 45,9% de los centros de salud consultados reportaron el robo como uno de los principales problemas de inseguridad. El médico infectólogo Julio Castro, integrante de la ONG responsable de la investigación, señala que esa situación muestra hasta qué punto han fallado las medidas adoptadas para prevenir el problema, entre ellas la militarización de los centros asistenciales. “Se supone que en los hospitales deberías garantizar un mínimo de seguridad tanto para los médicos como para los pacientes, pero no ocurre. Tenemos entonces que ellos se convierten en otra expresión de la inseguridad que se vive en las principales ciudades”, señala. El problema de los robos se vive también con particular frecuencia en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, estado Carabobo, señala Ronnie Villasmil, presidente de la sociedad de médicos internos y residentes de esa institución. Considera que las características del recinto, con grandes espacios abiertos, lo hacen especialmente vulnerable a todo tipo de delitos, entre los que menciona hurtos de vehículos y robos a pacientes y personal. “La crisis económica hace que tengamos mucha gente que está en la indigencia y duerme dentro de las instalaciones. Los robos se han incrementado pese a la Guardia Nacional y la vigilancia interna”, señala.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La idiotez es una enfermedad extraordinaria. No es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”

 

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés (1694-1778)

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 08 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: