NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 03 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

 

Iván Duque y Mike Pompeo se comprometieron a unir esfuerzos para ayudar a «restablecer la democracia» en Venezuela El Secretario de Estado de Estados Unidos elogió los esfuerzos de Colombia para apoyar a aproximadamente un millón de venezolanos que viven en este país, quienes han huido de la crisis causada por el régimen «autoritario» de Nicolás Maduro

El presidente Iván Duque se reunió ayer con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y hablaron sobre los principales temas que preocupan al país norteamericano: lucha contra las drogas, Venezuela y relaciones económicas entre ambos países. El secretario de Estado destacó el rol que ha tenido Colombia en la atención a la crisis humanitaria de Venezuela generada por la situación económica que vive el vecino país. “Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que llegan aquí, escapando de la crisis del régimen de Maduro y la falta de gobierno”, apuntó, asegurando, además, que EE. UU. ha brindado US$92 millones al estado colombiano para darle frente a la situación. Dijo que ambos países se han comprometido a unir esfuerzos para ayudar a «restablecer la democracia en Venezuela”. En las declaraciones conjuntas de Duque y Pompeo, el secretario de Estado prometió que para 2023 esperan reducir en un 50% los cultivos de coca en el país. «Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el crecimiento de producción de coca y las repercusiones que tiene esto para ambos países. Vamos a seguir trabajando con ustedes para lograr el objetivo conjunto de reducir la producción de coca en el 50 % para 2023, mientras que nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestros países”, prometió el funcionario estadounidense. Por su parte, el primer mandatario agradeció al presidente Trump, al vicepresidente Mike Pence y a Pompeo por el apoyo que ha recibido su gobierno por parte de Estados Unidos para fortalecer la idea de construir paz con legalidad. En ese sentido, resaltó el apoyo que los norteamericanos han entregado a la agenda de seguridad en el país y a la lucha contra el terrorismo.

Bolsonaro se reunió con Mike Pompeo y el tema central fue Venezuela

El presidente Jair Bolsonaro tuvo varias reuniones con personalidades extranjeras, en su primer día en el Palacio del Planalto. La más importante, sin duda, fue la bilateral con el secretario de Estado Mike Pompeo. Este le subrayó “la importancia” que tiene Brasil “para la política externa” de Estados Unidos. Pompeo reiteró el compromiso estadounidense de “profundizar la cooperación con Brasil en el comercio, la educación, la seguridad y la defensa”. Expresó, además, que su gobierno “acompaña con preocupación la grave crisis en que se encuentra Venezuela” y le pidió al flamante presidente brasileño “que coopere activamente con la resolución” de esta cuestión. Bolsonaro, a su vez, no sólo reconoció sino que manifestó su propia preocupación con la situación de Venezuela y “reafirmó el compromiso de su gobierno con la estabilidad de América del Sur y con la grave situación de Venezuela”. Le comunicó, además, la decisión brasileña de “revocar el Pacto Global sobre Migraciones” de las Naciones Unidas y reafirmó “la importancia de Estados Unidos para la inserción internacional de Brasil”.

Asamblea Nacional no reconocerá toma de posesión de Maduro

La nueva directiva de la Asamblea Nacional, que asumirá el 5 de enero, enfrentará múltiples presiones y desafíos para reemplazar a Nicolás Maduro, quien tomará posesión de manera ilegal e ilegítima su segundo mandato de seis años el próximo 10 de enero. Según los acuerdos de rotación anual, la directiva parlamentaria estará presidida por el joven Juan Guaidó, de 35 años, de Voluntad Popular, partido fundado por Leopoldo López, el primer vicepresidente Edgar Zambrano, de Acción Democrática, y el segundo vicepresidente Stalin González, de Un Nuevo Tiempo. Hace dos meses la mayoría de los partidos de la oposición y diputados independientes, -112 de los 165 escaños de la Asamblea- firmaron un documento en el que se comprometen a acompañar al Frente Amplio Venezuela Libre y las organizaciones chavistas disidentes en sus luchas para recuperar la democracia y convocar elecciones para elegir al nuevo presidente de la República Bolivariana.

José Guerra: “Emisión de dinero en diciembre aumentó 105 %”

Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, José Guerra, el “BCV sigue dinamitando lo que queda del bolívar” y argumentó al respecto que “en diciembre de 2018 respecto a noviembre 2018 la emisión de dinero aumentó 105%. Todo para financiar la voracidad fiscal”. Estimó Guerra que “lo que viene es más depreciación del bolívar y consecuentemente más inflación”.

➡  Luis Vicente León: “En 2019 la economía se deteriorará mucho más”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León aseguró que en el año 2019 “la situación económica del país se deteriorará mucho más”. El economista agregó que por los momentos no es posible proyectar de manera numérica las variables macro “en el medio de la pérdida total de equilibrios básicos y la entrada de la fase más virulenta de la hiperinflación”. Así mismo indicó que las sanciones económicas y generales no van a crear expectativas en cuanto a un posible cambio político, al igual que no ha ocurrido en la gran parte de los casos en los que se han aplicado. El presidente de Datanálisis también indicó que “nadie sale ileso de una crisis económica de esta magnitud y no hay fórmulas mágicas para evitar sus costos”.

SEBIN suspendió visitas al diputado Juan Requesens sin explicación

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) inició el año 2019 suspendiendo las visitas al diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens, anunció Juan Guillermo Requesens, padre del parlamentario a través de su cuenta en Twitter. Manifestó que la información fue dada si argumentar algún tipo de razón. “Ayer martes fue suspendida la visita que le corresponde a Juan Requesens sin ninguna explicación lógica”, escribió en Twitter. El pasado 18 de diciembre el abogado Joel García informó que nuevamente había sido diferida la audiencia preliminar de su defendido en el Palacio de Justicia, esta vez a petición del Procurador General de la República. Requesens fue detenido el pasado 7 de agosto por funcionarios del Sebin mientras Maduro lo acusaba en cadena nacional de radio y televisión del atentado en su contra, que tuvo un saldo de siete personas heridas.

➡  Saime prestará servicio a partir del 7 de enero

A través de su cuenta en Twitter @SomosRedSaime, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración (Saime) y Extranjería informó este miércoles que canceló sus servicios hasta el próximo 7 de enero, debido a adecuaciones a la plataforma tecnológica. “Informamos a todos los usuarios del Saime que por adecuaciones tecnológicas no prestará servicio de atención al público en ninguna de sus oficinas hasta el 7 de enero de 2019”, comunicó la institución gubernamental en su red social. El organismo indicó que por adecuaciones tecnológicas en su plataforma no prestará servicio todos estos días. Luego del anuncio, los usuarios en la red social manifestaron sus quejas por no ser informados con anticipación la suspensión de la misma.

Catedráticos califican de usurpación toma de posesión de Maduro

Profesores de la cátedra de Derecho Constitucional exhortaron al Legislativo a declarar como “gobierno de facto al régimen encabezado por Nicolás Maduro”

La cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela calificó de usurpación la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025 prevista para el 10 de enero, al considerar que está precedida por la “obstaculización del ejercicio de la soberanía popular y los procesos electorales” por parte del Consejo Nacional Electoral, y la “manipulación y desconocimiento de la voluntad popular mediante un fraude continuado”. En un comunicado, los catedráticos Tulio Álvarez, Nelson Chitty La Roche, Isabel Esté, Oscar Arnal, Alberto Blanco-Uribe, Julio César Fernández, Leonel Alfonso Ferrer, José Vicente Haro, Gustavo Manzo, Carlos Martínez, Moisés Martínez, Rafael Urbáez y Juan Manuel Rafalli aseguraron que la sucesión es ilegítima debido a la “existencia de condiciones de inelegibilidad” de Maduro para ejercer el cargo. Desconocen las elecciones del 20 de mayo, al igual que gran parte de la comunidad internacional, por ser convocadas por la asamblea nacional constituyente a la que consideran “espuria e inconstitucional”. Resaltaron que el país se ha convertido en un Estado “forajido y fallido” debido, entre otros aspectos, al control del “régimen autoritario” sobre la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y el CNE, además de la decisión de la Sala de Constitucional del TSJ de anular las atribuciones de la Asamblea Nacional y asumir su ejercicio. “Estamos en presencia del quiebre de la República. El 10 de enero de 2019 se magnificará la situación de riesgo para la región por el peligro que representa para el orden democrático internacional el Estado forajido actuante en Venezuela y las agresiones internacionales que se incrementarán si se permite una definitiva instauración de la tiranía”, advirtieron. Ante esta situación, exhortaron al Parlamento a que ratifique el acuerdo aprobado el pasado 13 de noviembre mediante el cual tildan de inconstitucional la juramentación del mandatario, y declare formalmente como “gobierno de facto al régimen encabezado por Nicolás Maduro”. Los catedráticos sugirieron al Legislativo que se declare en emergencia y en sesión permanente desde el 5 de enero –una vez designe la nueva junta directiva–, e instale un Consejo Consultivo integrado por la directiva de la AN, por los presidentes de las comisiones permanentes y por los representantes de los “factores comprometidos en la restauración democrática de la República”. Pidieron que convoque una consulta popular para que los ciudadanos fijen posición sobre el “ilegítimo e inconstitucional” funcionamiento de la ANC y rechacen “todos los viciados actos que ha dictado”.

Carlos Ramírez: El problema del 10 de enero y su solución jurídica

Un equipo de destacados constitucionalistas de la Universidad Central de Venezuela ha producido un documento bajo el título “El despotismo apunta a la disolución de la república” donde en ocho puntos específicos se determinan los hechos fundamentales en los que el régimen subvirtió la institucionalidad democrática hasta llegar a instaurar un Estado forajido y fallido el cual en dicho texto adecuadamente se diagnostica los hechos perfectamente identificados en 8 casos específicos, para de allí concluir en el significado del hito histórico representado en el venidero 10 de enero, fecha la cual se fija en la CRBV para la transición del gobierno por otro surgido de la libre voluntad del pueblo mediante el sufragio, actividad que en Venezuela no ha ocurrido y por lo cual se genera un vacío de poder.-  https://wp.me/p7SPUx-8J6

➡   Pensionados rechazan pago de pensión a través del monedero digital

La alarma se prendió una vez más en los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, con la noticia de que cobrarán su dinero mediante el monedero digital de la página patria. “Se activarán las protestas desde la semana entrante para rechazar esta medida arbitraria del gobierno”, alertó Luis Cano, coordinador del Frente de Defensa de los Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos. En agencias bancarias de Caracas, adultos mayores mostraron su desacuerdo. “Tengo más de 15 años cobrando puntualmente, todos los meses, la pensión con mi libreta de ahorros y en mi cuenta bancaria. Con el monedero el pago siempre será con retraso como ocurrió con el tercer mes de aguinaldo”, expresó David Gutiérrez, de 78 años de edad. Carmen Farías, de 68 años de edad, manifestó que no quiere repetir la experiencia que vivió con la cancelación del tercer mes de la bonificación de fin de año. “Llevo dos semanas esperando a que se haga efectiva la transferencia del retroactivo por 2.700 bolívares del monedero digital a mi cuenta de ahorros en el banco”, dijo. En diciembre los pensionados fueron sorprendidos por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que el tercer mes de aguinaldo se depositaría en petros, en la página Patria, convertibles en bolívares lo que significa que deben estar inscritos en ese portal y haber obtenido el carnet de la patria; sin embargo, el pago fue de 1.800 bolívares lo que luego llevó a depositar –esta vez solo en bolívares– el retroactivo de 2.700 bolívares, en cumplimiento de la orden de Maduro que incrementó el salario mínimo homologado con las pensiones de 1.800 a 4.500 bolívares mensuales a partir del 1º de diciembre. “A pesar de que hice los trámites en la página Patria, todavía no he cobrado ninguno de los pagos del tercer mes de aguinaldo. Es una desconsideración someter a los ancianos, todos los meses, a esta tortura y mientras tanto ¿nos morimos de hambre y no compramos las medicinas?”, expresó Luisa Díaz, de 70 años de edad.

➡   En Valencia se han registrado 15 sismos en 4 días

 A 12 kilómetros al noreste de Valencia, el jueves pasado se registró a las 4:59 am un sismo de 4,9 de magnitud

En las cercanías de Valencia, capital de Carabobo, donde el autodenominado Drácula  hace y deshace, se han registrado al menos 15 sismos de baja intensidad desde el 30 de diciembre de 2018, de acuerdo con los registros de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas. El último de los eventos ocurrió a la 1:00 pm de ayer, a 20 kilómetros al noroeste de Valencia, tuvo 2,6 de intensidad y una profundidad de 15,1 kilómetros. El de mayor magnitud fue a las 5:20 am del 31 de diciembre a 19 kilómetros al noroeste de Valencia: fue de 3,4 de intensidad y se reportó a 15,9 kilómetros de profundidad. Funvisis señaló además que ayer hubo temblores en las cercanías de El Tocuyo, de 3,3 de magnitud; al norte de La Guaira, de 3,3, y en Irapa, en Sucre, de 3,2 de intensidad. A 12 kilómetros al noreste de Valencia, el jueves pasado se registró a las 4:59 am un sismo de 4,9 de magnitud, con una profundidad de 9,4 kilómetros. El movimiento telúrico se sintió en los estados centrales y tuvo fuerte repercusión en Caracas. Muchos venezolanos salieron a las calles como medida de resguardo. Se reportaron daños estructurales, pero ninguna víctima que lamentar. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, hizo un llamado a la tranquilidad. “Se le recomienda a la población mantener la calma ante los hechos de esta naturaleza que son normales en nuestro territorio, debido a que vivimos en un país sísmico”, dijo.

Desarrollan sistema de estímulos que restaura funciones de la vejiga

Investigadores estadounidenses han desarrollado un sistema capaz de restaurar las funciones de la vejiga en ratones a través de estímulos nerviosos, según un estudio que publicó la revista Nature. Un grupo de la universidad de Northwestern, en Estados Unidos, ha probado el sistema optoelectróncio en roedores a los que se les había inducido una disfunción en la vejiga por medio de medicamentos. El implante incluye un sensor que monitoriza si la vejiga está llena y dos haces de luz LED que permiten controlar ciertas células nerviosas, así como una unidad que provee energía al sistema y un dispositivo que registra información sobre su funcionamiento. El estudio constata que el implante fue bien tolerado por los ratones, que no presentaron una inflamación destacable, cambios de peso o disfunciones motoras siete días después de la instalación. El sistema fue capaz de identificar patrones patológicos en el funcionamiento de la vejiga de manera automática en tiempo real y encender los haces de luz para estimular ciertos nervios como respuesta. El trabajo asegura que esa intervención permitió restaurar el funcionamiento normal de la vejiga y subraya que si supera nuevas pruebas podrá ser adaptado para su implantación en humanos.

➡  LVBP suspendió a 6 peloteros de Tiburones por trifulca con los Leones

Cumplirán sus sanciones en la temporada 2019-2020 por decisión unánime de los ocho clubes del circuito

La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional informó que los jugadores Rafael Cova, Julio Pinto, Ricardo Pinto, Jhoan Quijada, Héctor Sánchez y Jorgan Cavanerio, de Tiburones, fueron suspendidos por su participación activa en la trifulca entre los Tiburones de la Guaira y Leones del Caracas, del día 19 de diciembre, informó el comunicado de la LVBP. Cavanerio fue penalizado con cuatro (4) encuentros y el resto de los sancionados con dos (2) desafíos.  Para tomar la decisión, la Junta Directiva de la LVBP revisó el escrito de descargo contentivo de la defensa de los peloteros, el informe expedido por los árbitros, así como las pruebas audiovisuales de la transmisión televisiva del mencionado encuentro, y determinó que los jugadores de La Guaira violaron las disposiciones contenidas en el ordinal 2° (contacto físico con cualquier manager, jugador, coach, fanático o personal del terreno) del artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP.  La Junta Directiva de la LVBP emite esta decisión luego de esperar durante el plazo de 10 días previsto para el envío de los argumentos de defensa durante el proceso, que se inició el 20 de diciembre, cuando fue notificado a Tiburones el procedimiento abierto en contra de seis de sus jugadores.  La Junta Directiva de la LVBP aclara a la opinión pública que el 11 de agosto de 2016, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (LOPA), conociendo el Recurso de Nulidad interpuesto por los representantes legales del jugador Alex Cabrera, en contra del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, decretó una medida de amparo cautelar que consistió en la suspensión -mientras dure el mencionado procedimiento de nulidad- de los efectos de las normas contendidas en el Capítulo V del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, referidas al procedimiento sancionatorio, y ordenó a la LVBP la aplicación del procedimiento sumario previsto en la LOPA para la sustanciación de los procedimientos sancionatorios.  De allí que los lapsos de espera deben ajustar a ese instrumento legal. En cuanto al cumplimiento de las sanciones, los presidentes de los ocho (8) equipos de la LVBP decidieron, por una unanimidad, que dichas suspensiones serán cumplidas al inicio de la temporada 2019-2020, para así garantizar la disponibilidad de los jugadores sancionados en el Draft de Adiciones y Sustituciones para la postemporada.

Los playoffs arrancan en Valencia, Barquisimeto y Caracas

La postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LBVP) dará inicio hoy jueves 3 de enero, con los compromisos de home club de Navegantes de Magallanes, Cardenales de Lara y Leones de Caracas. A simple vista se ve una ventaja que estas tres novenas adquirieron al culminar la ronda regular en los primeros puestos de la clasificación. Los filibusteros, que lideraron el 2018 con 36 victorias y 27 derrotas, recibirán en el José Bernardo Pérez de Valencia al actual campeón, Caribes de Anzoátegui, que culminó en el sexto puesto con una campaña de 31 triunfos y 32 caídas. Al ocupar la primera plaza en la temporada regular, los bucaneros ganaron la primera selección en el ‘draft’ de adiciones y sustituciones. Adicionaron al lanzador dominicano Logan Durán de las Águilas del Zulia y, como sustitución, escogieron al jardinero, también del equipo rapaz, Alex Romero, que ocupará el lugar de Alfredo Marte. El elenco oriental tomó al lanzador Elvis Araujo, también de la tropa aguilucha y sustituyó al estadounidense Zech Zinicola por Gregory Infante de los Tiburones de La Guaira. La escuadra crepuscular, segundo en la ronda regular tras registrar 35-28, recibirá a Bravos de Margarita, que terminó el quinto lugar con 31-32. Los larenses tomaron como refuerzos, provenientes del Zulia al infielder  Alí Castillo y al outfielder Herlis Rodríguez en sustitución del pitcher dominicano José Valdez.

➡  …y que gane el mejor

Magallanes buscará destronar al campeón: Como hecho casual, Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui se medirán por segunda temporada seguida, en la primera serie de los playoffs. Los turcos, con su pitcheo reforzado y una ofensiva de poder, buscarán que la historia sea otra con respecto a lo sucedido en la 2017-2018, cuando los orientales, necesitaron solo de cinco juegos para imponerse a los navieros. Esta vez, parece que la ley la impondrá la novena que muestre mejores cartas desde el montículo, pues, los estacazos de larga distancia estarán en la punta del bate de cada paleador que visite el plato. Principalmente, en los maderos de Delmon Young y Willians Astudillo, primero y segundo, respectivamente, en jonrones y carreras impulsadas de la liga y, además, máximos candidatos al premio Jugador Más Valioso de la contienda. Magallanes, a pesar de conseguir su clasificación a falta de siete encuentros para culminar la ronda regular, no perdió el ritmo ganador y se mantuvo en la cima de la clasificación, con el mejor récord de la temporada (36-27). Cardenales intentará extender su dominio contra Bravos en postemporada: La última vez que Cardenales de Lara y Bravos de Margarita se midieron durante el mes de enero, todo parecía indicar apuntar a un enfrentamiento como aquel bíblico entre David y Goliath. El primero hizo todo por tumbar al gigante crepuscular, pero le faltó el toque de gracia para lograrlo. Nuevamente se enfrentarán dos campañas más tarde y el hambre de revancha sigue presente, aunque los pájaros rojos intentarán continuar su dominio. La primera vez que se vieron las caras ambas novenas, mientras se efectuaba un cotejo de postemporada fue el 11 de enero de 2008, en el que se realizaron dos juegos de siete innings cada uno y los larenses se llevaron ambos. Desde esa oportunidad son 11 careos que se han presenciado, después de superar la ronda regular y ocho han sido conquistados por los larenses. Bajo el formato de Round Robin ambos se enfrentaron cuatro veces en el 2008, todos ganados por los barquisimetanos. Leones vs. Tigres: Otro duelo en la Regional del Centro ¿Quién no recuerda los enfrentamientos entre Miguel Cabrera y Francisco Rodríguez en la primera década del milenio? El estelar bateador era el emblema de la dinastía de Tigres de Aragua y el Kid, alejado del uniforme azul de Tiburones de La Guaira, era un refuerzo recurrente de Leones del Caracas. Esos encontronazos se convirtieron en legendarios, así como los ponches de Víctor Moreno, los batazos de Bob Abreu, los sliders de Francisco Buttó y los jonrones de Alex Cabrera… Todo desembocó en una de las rivalidades más enconadas en la actualidad. Leones y Tigres fueron dos de los mejores equipos en las postrimerías de la ronda regular. Los melenudos escalaron hasta el tercer puesto, con siete victorias en sus últimos 10 juegos, y los bengalíes se estacionaron de cuartos, gracias a ocho triunfos en una decena de compromisos. Sólo un careo separó a cada uno.

➡   De dos tiros mataron a un docente jubilado En otro hecho violento Cristian José Bandrés Álvarez, de 18 años de edad, murió asesinado. El joven era comerciante informal en el Mercado Mayorista de Coche

“¡Mataron hasta el perro!”, exclamaron vecinos de Colinas de Carrizal, en Los Teques, estado Miranda, luego de enterarse del homicidio de Enrique Orellana, secretario de Reclamos de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del estado Miranda, al que hallaron en el interior de su residencia. Su cuerpo presentaba dos impactos de bala. Fuentes policiales informaron que ocho delincuentes irrumpieron en la vivienda del académico con la intención de perpetrar un robo, pero Orellana opuso resistencia e intentó forcejear con uno de los hombres armados. Corrió hasta la puerta y otro de los hombres le dio dos tiros en la espalda y murió en el sitio. Durante el levantamiento del cadáver se determinó que los delincuentes no sustrajeron nada de la residencia del docente. En otro hecho violento Cristian José Bandrés Álvarez, de 18 años de edad, murió asesinado. El joven era comerciante informal en el Mercado Mayorista de Coche. El 30 de diciembre a las 11:00 pm Bandrés salió de su residencia ubicada en el kilómetro cero de la carretera Panamericana, vía Los Teques. Le dijo a sus padres que se reuniría con amigos del barrio y nunca retornó a casa. Horas más tarde, unos conocidos vieron su cadáver tendido entre la basura en un sector de Las Mayas, con múltiples tiros en el pecho y piernas. No portaba identificación. El cadáver fue retirado del sitio el lunes 31 de diciembre en la madrugada. Familiares desconocen el móvil del homicidio.

➡   Dos mujeres asesinadas a puñaladas y otra a tiros

Los cuerpos de dos mujeres fueron hallados el 1° de enero en la madrugada en la parte alta de La Vega. Fueron identificadas como María Sandra Chacón Dique, de 37 años de edad, y Caína Carolina García Hernández, y fueron trasladados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a la sede de la medicatura forense en Bello Monte. De acuerdo con el informe de la autopsia, las mujeres presentaban varias heridas causadas por arma blanca. Se desconoce el móvil del doble homicidio. Otra mujer fue reportada muerta en el barrio La Lucha, frente a la escuela municipal Jacinto Fombona Machado, en Catia La Mar, estado Vargas. El Eje de Homicidios de la entidad la identificó como Katiuska González, que murió de dos tiros, en el abdomen y cuello, en la celebración de una fiesta callejera en esa localidad. Fuentes policiales informaron que el 1° de enero, en horas de la mañana, varios hombres ingresaron al sector y uno de ellos disparó contra otro de nombre Larry Williams Liendo, de 39 años de edad, que falleció en el sitio. Dos funcionarios policiales intentaron repeler la acción y fueron heridos por proyectiles de bala. Quedaron identificados como Douglas Chirinos, de 37 años de edad, oficial jefe de la Policía Municipal de Vargas, que recibió un tiro en el glúteo derecho, y Yorman Nóbrega González, de 29 años de edad, oficial agregado de la Policía Nacional Bolivariana, adscrito a la estación policial de San Agustín. Los funcionarios heridos fueron trasladados al hospitalito de Catia La Mar. Otras cinco personas resultaron afectadas: Luis Fuenmayor, herido de bala en la región lumbar; a Yosmey Ruiz, se le alojó un proyectil en la parte baja de la pierna derecha; Yosma Del Nogal recibió un balazo en el brazo derecho; e Irwing Velásquez y Luis Pérez recibieron tiros en la pierna izquierda. Por este hecho el Cicpc detuvo a un funcionario de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, de nombre Carlos Abraham Márquez Hernández, de 23 años de edad, señalado como el responsable de iniciar el tiroteo en la zona.

➡   Por celos ordenaron el homicidio de una mujer

 El asesinato ocurrió en la calle principal de El Guarataro. Chirly Anyeli Colina Betancourt dejó dos niñas huérfanas, una de 3 años de edad y otra de 10 meses

Un viejo amorío desató los celos de una mujer, quien por venganza ordenó el homicidio de Chirly Anyeli Colina Betancourt, que se llevó a cabo en una fiesta callejera celebrada el 1° de enero en el sector Los Pinos, en la calle principal de El Guarataro en Caracas. La mujer era ama de casa y madre de dos niñas, de 3 años de edad y de 10 meses. Hace tres años Colina tuvo una relación sentimental con Devin Luna Tovar, de 28 años de edad, quien en la actualidad mantenía amoríos con otra mujer, a la que se negaron a identificar, y que luego de ordenar el crimen, huyó del sector de acuerdo con la versión ofrecida por los familiares. El 1° de enero en la madrugada, residentes del lugar salieron a las calles a celebrar el año nuevo. Según testigos, Colina siempre se mantuvo distante de Luna; sin embargo, su presencia en la fiesta incomodó a su pareja, lo que terminó en homicidio. A las 3:00 am se escuchó la detonación de un arma de fuego. Las personas se concentraron en el medio de la calle donde yacía el cuerpo de Colina, con un tiro en la parte izquierda del cuello. Fue  trasladada al hospital Miguel Pérez Carreño, ya sin vida. 30 minutos después varios hombres armados arremetieron en contra de Luna y le dispararon en múltiples ocasiones, y le dejaron el rostro casi irreconocible. Sus familiares indicaron en la morgue de Bello Monte que era comerciante informal en la avenida San Martín, que era el menor de siete hermanos y padre de un niño de 5 años de edad.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Es difícil tener una idea de lo que uno haría en su propio país, mucho menos aconsejar a alguien en un país distante. Sin embargo, después de periodos de mucha división, una recomendación general sería poner énfasis en buscar dónde hay más unidad que división. Así es posible llegar a acuerdos”

 

Patricio Aylwin Azocar, presidente de Chile que dio inicio al periodo conocido como la Transición a la democracia

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 03 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: