NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 05 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 EL PARALELO SE DISPARA en mercado sin control. Sin rumbo y sin piso. Así se cotizan las divisas en el mercado informal, lejos del sistema Dicom. Usuarios reportan que el “paralelo” pasó de largo la marca de los Bs. 300.000 y que los compradores ya dejaron de usar como referencia la cotización del portal electrónico DólarToday. “Los dólares no oficiales ahora se ofertan al precio que mejor le parezca al vendedor, así de simple. Nadie ahora sabe cuál es su verdadero valor diario (…) hay mucha especulación e incertidumbre”, explicó a este rotativo Mónica Fernández, una compradora que requiere de “verdes” para viajar a Chile. Economistas aseguran que el fenómeno que se viene observando en los últimos días y responde al “estancamiento” del precio que  registra la divisa en DólarToday, además de la baja oferta que semanalmente ofrece a las personas naturales y jurídicas el nuevo sistema Dicom. “La gente tiene que entender que los dólares que se ofertan en el mercado negro tienen reglas imprecisas y especulativas, no está regulado por ningún organismo oficial y por eso su anarquía. Su precio obedece a razón de cuánto puede desembolsillar el comprador, así de sencillo. Hoy, existe una fuerte sequía de divisas por la poca oferta que ofrece el Dicom y eso hace que cada día sea más difícil conseguir verdes en la calle (…). Que llegue a 300, 400 o 500 ya es difícil de predecir, ahora es libre”, aseguró el economista Ramón Jesús Castillo.

 PAÍS SIN SALUD. 38 pacientes perdieron el riñón por falta de medicamentos. La crisis de salud se agrava para los pacientes con órganos trasplantados. La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida contabilizó en 9 centros de trasplantes este año que 64 trasplantados están en proceso de rechazo agudo del riñón; 2 fallecieron y 38 de ellos (60%) volvió a diálisis. La data refleja que cada 2 días una persona trasplantada pierde el órgano debido a la escasez de medicinas que se agudizó. Miguel Pérez le devolvió la vida a su madre, María Margarita Sánchez, hace 10 años al donarle uno de sus riñones, pero ya hoy no tiene cómo garantizarle la calidad de vida. La crisis de salud lo mantiene de manos atadas. “Mi mamá tiene la hemoglobina en 7, está débil, le cuesta caminar y respirar. Me da tristeza este país porque los representantes del gobierno no han hecho nada por la salud de las personas”, expresó.  “Estoy a punto de renunciar porque el trabajo de toda mi vida lo estoy perdiendo. Estoy perdiendo los riñones que se trasplantaron y la vida de mis pacientes”, expresó un nefrólogo del HUC.

JUEZ DE EE.UU. NEGÓ SOLICITUD de US Pdvsa de acortar tiempo del juicio por 10 millardos de dólares. En la audiencia preliminar celebrada ayer en la Corte del Distrito Sur de Florida por la demanda de 10 millardos de dólares interpuesta por US Pdvsa Litigation Trust contra 42 personas naturales y jurídicas, el juez Darrin P. Gayles rechazó la solicitud del bufete del demandante, Boies, Schiller & Flexner, de fijar una agenda más rápida y concordó con los abogados de los demandados, quienes solicitaron un juicio más largo debido a su complejidad. De esta manera, Petróleos de Venezuela demandó, a través de esa firma en Estados Unidos, a un grupo de personas y  empresas intermediarias a las que acusa de “participar en una millonaria trama de corrupción en dólares”, que involucra a funcionarios de la petrolera. El abogado litigante Carlos Ramírez López indicó que el propósito de la audiencia –que comenzó a las 9:30 am y duró aproximadamente hora y media– fue definir el cronograma del juicio. El próximo encuentro se fijó para el 20 de abril. “Ese día el juez decidirá si el proceso se llevará a cabo o si no tiene los elementos suficientes para ir a juicio. En el caso de que le den pase al proceso, se debatirá el pedimento de las medidas de embargo presentado por el demandante contra los 42 demandados”. Con la demanda, US Pdvsa Litigation Trust les está cobrando a los demandados las “prácticas deshonestas” que provocaron una pérdida de 10 millardos de dólares, acumulada desde 2004. Afirmó que una parte de los demandados son empleados de la empresa estatal, mientras que los demás actuaron en complicidad con los que están dentro de Pdvsa. En la denuncia de US Pdvsa se señala a la empresa Helsinge Inc de obtener información privilegiada y términos de licitación de forma fraudulenta al sobornar a funcionarios de Pdvsa, reseñó Reuters en su página web.

 LA DESERCIÓN NO SE DETIENE. 12.000 estudiantes abandonaron la ULA en 2017-2018. La Universidad de los Andes está atravesando una de sus peores etapas. En el último período académico, entre finales de 2017 y principios de 2018, sufrió una deserción de 30%, de un total de 52.000 estudiantes, lo cual representa 12.000 estudiantes que por diversas razones abandonaron los estudios, informó el rector Mario Bonucci. Ahora son 40.000 los inscritos”, precisó el rector de ULA. Agregó que 15% del alumnado solo inscribe una o dos materias para poder tener tiempo para trabajar y estudiar, aunque esto extienda el lapso normal de culminación de la carrera. La tendencia indica que parte de los estudiantes deserta los estudios para irse del país. “Hemos determinado que la situación se inclina a que cuando el estudiante está cerca de terminar prefiere aguantar y graduarse, porque para él es más importante llevarse un título al migrar”. La deserción también ha afectado al profesorado y empleados: ha sido de 6% en este mismo lapso. “Sufrimos una descapitalización humana en la universidad. Se están yendo profesores titulares, que suelen tener hasta doctorado y una amplia experiencia. Siempre estamos en constante ingreso de docentes, por eso no se nota tanto la falta”, dijo.

 LULA DA SILVA A UN PASO DE LA CÁRCEL POR CORRUPTO. La Corte Suprema de Brasil le votó en su contra en el caso Odebrecht. El Tribunal Supremo de Brasil ha dado luz verde a que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ingrese en prisión. Su esperanza se desvaneció a las 00.30 de este jueves, hora local, cuando seis de los 11 jueces de la Suprema Corte del país votaron a favor de su encarcelamiento. Los magistrados rechazaron  un recurso extraordinario de «habeas corpus» presentado por el ex presidente Lula da Silva para evitar ser encarcelado por una condena a 12 años de prisión por corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht. Con el fallo, la Justicia podría ordenar en los próximos días el arresto de Lula. La votación de los once jueces del Supremo Tribunal Federal, que se extendió durante más de once horas, finalizó 6-5, dándole una respuesta negativa al «hábeas corpus» que presentó ex presidente brasileño. El voto decisivo quedó a cargo de la presidenta de la Corte, Carmen Lucía, quien manifestó mantener la misma posición que tuvo en 2009 y 2016 a favor de la prisión en segunda instancia. La defensa de Lula (2003-2010) pretendía que el STF le permita apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico, mientras que la jurisprudencia vigente autoriza que sea detenido tras la condena en segunda instancia que recibió en enero. La presidenta del tribunal, Carmen Lucia, llamó a respetar la decisión de la corte, que delibera bajo un esquema de seguridad reforzado y sometido a fuertes presiones de partidarios y rivales del carismático líder de la izquierda.

IMPUNIDAD TOTAL. Asesinos de 15 menores en protestas de 2017 no han sido condenados. Aunque el Ministerio Público ordenó investigar los casos de los menores de edad que murieron en las protestas ocurridas entre el 1° de abril y el 31 de julio de 2017, ninguno de los responsables ha sido condenado bien porque no se han presentado las pruebas suficientes o por retardo procesal, según Funpaz y Amnistía Internacional. De acuerdo con el último informe de la Fiscalía bajo el mando de Luisa Ortega Díaz, publicado el 7 de agosto del año pasado, 127 personas murieron durante los 4 meses de manifestaciones antigubernamentales; 16 de ellas tenían edades comprendidas entre 13 y 17 años, y pese a que durante la gestión de Ortega, como titular de la acción penal, se designaron los fiscales correspondientes, las investigaciones se paralizaron cuando Tarek William Saab fue designado como fiscal general por la asamblea nacional constituyente el 5 de agosto de 2017. De cada 100 casos sobre los que el Ministerio abre una investigación, 90 quedan impunes porque no se presentan las pruebas o por falta de voluntad”, señaló el activista de los derechos humanos. En resumen, de los 16 jóvenes fallecidos, 13 recibieron impactos por arma de fuego, 5 de ellos en el cerebro; 6 en tórax y abdomen. Las otras 2 causas de muerte no fueron precisadas por el Ministerio Público. El 20 de abril, un joven murió por una descarga eléctrica durante un saqueo registrado en El Valle y, ese mismo día, Albert Rodríguez inhaló gas lacrimógeno y por complicaciones cardíacas falleció. En Bolívar, Oswaldo Britt fue arrollado por un camión mientras protestaba.

 CUMPLEAÑOS INFELIZ. Hoy las bolsas del CLAP son más caras y contienen menos productos. Residentes de comunidades de Caracas y Vargas, que pidieron no mencionar sus nombres, no celebran los dos años de creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción el 3 de abril de 2016. Aseguran que la distribución de las bolsas y cajas de alimentos de los CLAP continúa signada por las irregularidades en su tiempo de entrega y además contienen menos alimentos. “Pese a que  aumentaron la bolsa de 10.000 a 25.000 bolívares, solo trajo 3 kilos de pasta, 4 de harina de maíz, 2 de arroz y un litro de aceite”, contó una vecina de La Quebradita en Caracas. Antes, la provisión era 5 paquetes de harina de maíz, 1 litro de aceite, 1 kilo de leche en polvo, 2 kilos de arroz, 2 kilos de granos, 3 kilos de pasta y 2 latas de atún. “En Catia La Mar (Vargas) protestamos casi a diario por los CLAP porque no llegan a tiempo, vienen incompletos o con los productos cambiados. Han intentado cobrar más de 25.000 bolívares, pero la gente se amotina”, dijo un vecino. Durante el asueto de Semana Santa en el Litoral Central hubo varias protestas de calle.

➡ UN JAQUE A DÓLARTODAY.  AirTM explica cómo establece su tipo de cambio de divisas, La billetera digital en dólares AirTM recientemente empezó a calcular por cuenta propia el valor de las divisas en bolívares. Varios venezolanos que hacen transacciones con moneda dura han comenzado a usar este indicador como referencia, lo cual ha generado dudas sobre cómo se calcula la tasa. La propia AirTM lo explicó mediante su cuenta de Twitter @theairtm. “La meta de AirTM es maximizar las transacciones de depósito y de retiro que se completan en la plataforma. Para hacer eso, las tasas de cambio tienen que estar lo más cercanas posibles a la tasa justa del mercado. O sea, a la tasa en la que cualquier persona está dispuesta a comprar o a vender una divisa”, argumentan. Añaden que solían basarse en el precio de referencia tradicional de DólarToday, pero, dado que el mismo se estancó y los usuarios dejaron de aceptarlo, para que el mercado siguiera fluyendo se vieron obligados a encontrar el precio al que los usuarios sí vendan sus divisas. “En resumen, hemos decidido independizar nuestra tasa de cambio de cualquier agencia externa que pueda tener motivos ocultos y de encontrar nuestra propia tasa de cambio, tomando como referencia el mercado de dólares en AirTM que al día de hoy supera los 600 mil millones de bolívares cada semana”.

➡ APROBADO DECRETO constituyente sobre el petro y demás criptoactivos. La asamblea nacional constituyente (anc) aprobó este miércoles el decreto constituyente del petro y demás criptoactivos, destinado a establecer las bases para la creación circulación y uso de estos mecanismos alternativos en la actividad financiera y comercial. El texto legal, que fue presentado en marzo por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, define las facultades del Estado para la creación y manejo de criptoactivos, así como el carácter soberano del petro. Con este instrumento, compuesto por 12 artículos, se garantiza el uso de criptoactivos entre personas naturales y jurídicas, tanto en el sector público como en el privado, en el manejo de bienes y servicios, reseñó AVN. En ese sentido, el decreto faculta al Estado para el uso y regulación de criptoactivos, al facilitarle la creación de instancias como casas de cambio virtuales y la constitución de géneros de criptoactivos. Toda esta labor será coordinada por la superintendencia de criptoactivos y actividades conexas venezolana, órgano de control que velará por el legal funcionamiento de las actividades en torno al petro, y la tesorería de criptoactivo, instancia facultada para captación y recaudación de recursos.

➡ INCREMENTO SALARIAL no resolverá la crisis universitaria. El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, afirmó que el incremento salarial del 50% a los profesores universitarios decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado martes, “no resolverá nada en una economía híper-inflacionaria como la que tenemos” Bonucci aseguró que este aumento se debe a una medida  del gobierno para evitar que continúe la diáspora de profesionales y la debacle educativa. “Nuestros profesores mejor preparados en el país se están yendo porque no ven esperanzas, no ven ningún camino viable para desarrollarse”, recalcó en el programa de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio. El académico afirmó que según las normas de homologación los aumentos tienen que darse cada dos años sujetos a la tasa inflacionaria, sin embargo “el gobierno no reconoce estas normas, a pesar de que fueron dictadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y reconocidas por la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ), hoy Tribunal Supremo de Justicia”. El rector de la ULA indico además que dicho aumento no corresponde a la necesidad real de los profesores. “Un 50 por ciento de aumento salarial crea más distorsión, hay un proceso híper-inflacionario que debe resolverse con otras medidas. Este incremento no significa una solución a largo plazo pues según el Cenda, la canasta básica familiar está por encima de los 50 millones de bolívares”, aseguró. “La salida no puede ser simplemente un incremento salarial, la salida debe ser una medida estructural que nos permita tener un mejor país, tener democracia y libertad”, finalizó.

➡ 64 TRASPLANTADOS HAN PERDIDO sus órganos por la escasez de medicinas. La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) presentó un balance ante la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, donde se detalló que 64 pacientes trasplantados rechazaron sus órganos en ocho hospitales del país por no contar con tratamientos inmunosupresores entre enero y marzo de 2018. Bajo este ritmo, la organización calcula que cada dos días se está presentando el rechazo de órganos en un paciente trasplantado, una clara violación al derecho a la salud y la vida. Codevida también denunció que actualmente existe ausencia de timoglobulina y solumedrol para el mantenimiento y rescate de los injertos, además de las fallas en los siguientes inmunosupresores: micofelonato sódico, micofelonato mofetilo, tracolimus, everolimus, ciclosporina, prednisona, sirolimus, azatriopina. El documento detalla que en el Hospital Universitario de Caracas hubo 22 rechazos; en el Hospital Miguel Pérez Carreño, 12; en el Militar Dr. Carlos Arvelo, 2; y en centros de trasplantes privados, 2. Además, se registraron dos fallecidos en la ciudad capital ocurridos en el Pérez Carreño y el Universitario de Caracas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en marzo que Venezuela adquirió, a través de su Fondo Estratégico, 772.400 tabletas de solo tres de las 11 presentaciones de medicamentos empleados para la terapia de inducción, mantenimiento y rescate de los órganos durante el primer trimestre de 2018.

  LA MAYORÍA DE LOS EMIGRANTES que llegan a Chile son de Venezuela. El gobierno chileno, presidido por Sebastián Piñera, calculó que más de un millón de personas han llegado desde el extranjero para vivir en Chile, en su mayoría provenientes de Venezuela y Haití. Las cifras representan casi el doble de los reportes existentes. Se estima que hay casi 600.000 extranjeros viviendo en Chile, equivalente a 2,4% de la población total del país. Cerca de 300.000 personas estarían en condición de ilegales. «Una estimación razonable es que podemos tener más de un millón de extranjeros en Chile», dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ante una comisión del Congreso. La presencia de extranjeros en Chile se percibe sobre todo en el centro de Santiago, comunas de la periferia, y ciudades del norte como Antofagasta e Iquique. De acuerdo a datos del departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior, el año pasado se otorgaron 267.596 visas (temporarias o sujetas a contrato), 53% más que el año 2016. De esa cifra, 73.386 fueron entregadas a venezolanos y 46.239 a haitianos. El gobierno de Piñera anunció que modificará su propia ley de Migraciones introducida durante su anterior mandato (2010-2014) en vez de la iniciativa presentada por la socialista Michelle Bachelet.

 LA CAJA DE LA DISCORDIA: Fallas de los CLAP aumentan malestar social. Desde que el Gobierno empezó a repartir bolsas de comida subsidiada a finales de 2015 empezaron las denuncias de favoritismo en la entrega de estos alimentos de acuerdo con la orientación política. Con el tiempo esa medida de contingencia se convirtió en una política que el Ejecutivo perfila como permanente y la “bolsa solidaria” dio paso a la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Sin embargo, los reportes de discriminación política nunca cesaron y hoy los CLAP son ampliamente considerados como una herramienta de control social que pone una conducta alineada con los intereses de la autoproclamada Revolución Bolivariana como condición para el acceso a la comida. Sin embargo, la asfixia al aparato productivo y la fuerte caída en las importaciones ha producido una escasez de alimentos que ningún mecanismo de distribución racionada puede resolver, ni siquiera los CLAP. Sencillamente no se cuenta con suficiente comida para toda la población a la que va dirigida, la cual pudiera haber crecido considerablemente debido a la pulverización del poder adquisitivo que a su vez es consecuencia de la hiperinflación. Así, las cajas CLAP a menudo no llegan con la frecuencia que deberían (entre dos y tres semanas para cada familia). También suele ocurrir que cuando llega un cargamento, las unidades no son suficientes para todos los “beneficiarios” en la zona o no tienen todos los productos que deberían, pues la corrupción también juega. La reacción a estas situaciones por parte de los venezolanos que solo piensan en cómo llegar al día siguiente con algo en el estómago ha sido en forma de protestas espontáneas, desarticuladas y focalizadas en reclamo de alimentos, algunas de las cuales se han tornado violentas. El cierre de vías es una de las modalidades más escogidas por los manifestantes que reclaman cajas CLAP u otra forma de acceso a la comida. Sean pacíficas o no, estas protestas a veces son reprimidas por organismos de seguridad del Estado.

 UN CARTÓN DE HUEVOS se vende por más de 850 mil bolívares. En varios ciudades del país, entre ellas Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, y otras, un cartón de huevos ya se ubica en 850 mil bolívares, que equivale a 65 mil bolívares menos que el monto que los trabajadores cobran en cestaticket, el cual fue aumentado a partir del primero de marzo a 915 mil bolívares. Si se compara el precio con el salario mínimo mensual, decretado en 392 mil 646 bolívares, los consumidores apenas comprarán medio cartón de posturas de aves. Para comprar las 30 unidades debe reunir el salario de al menos dos meses, según reseña varios trabajos publicados en periódicos regionales. En los mercados populares, como Altos de Jalisco, ubicado al norte de Maracaibo, la proteína se consigue en 600 mil bolívares. Por unidad el precio aumenta en las pequeñas bodegas, donde un huevo se vende entre 15 mil y 20 mil bolívares si el pago es en efectivo, y en 25 mil y 30 mil bolívares si es por transacciones bancarias. Venezuela está sumida en un proceso hiperinflaciones desde noviembre de 2017, cuando la inflación mensual llegó a 50 por ciento. Desde entonces, su promedio es de 85 por ciento. El Fondo Monetario Internacional estima para finales de año el índice inflacionaria en el país alcance 13 mil por ciento, seis veces más de lo que cerró en 2017 (2.616 %, según estimaciones de la Asamblea Nacional). No solo los huevos han registrado un incremento de su precio en la última semana; el kilo de carne saltó de 580 mil a 800 mil bolívares y el queso semiduro, la presentación más económica, ya ronda en las panaderías un millón 200 mil bolívares.

 EL BARCELONA SE ACERCA a semifinales con fortuna y contundencia. El Barcelona dio ayer un importante paso en dirección a las semifinales de la Liga de Campeones del fútbol europeo al golear 4-1 a la Roma en un encuentro en el que contó con más fortuna y contundencia que buen juego en el Camp Nou.  Dos goles en contra del cuadro visitante, uno de Daniele De Rossi (38′) y otro de Konstantinos Manolas (55′), un tanto de Gerard Piqué (59′) y otro de Luis Suárez (87′) dieron al Barcelona una victoria que le deja bien posicionado de cara a la revancha dentro de seis días en la capital italiana. Edin Dzeko (80′) anotó el único tanto de una Roma que mereció mejor suerte.  Sin brillar, el equipo dirigido por Ernesto Valverde dejó encaminada la serie y, salvo una catástrofe en el Estadio Olímpico de Roma, volverá a una semifinal de Champions después de dos eliminaciones consecutivas en cuartos. El fútbol vistoso de otras épocas puede esperar. Tras el gris y agónico empate del fin de semana ante el Sevilla, el Barcelona contó ayer con el regreso de Lionel Messi y Sergio Busquets a la titularidad. Valverde, con todas sus piezas disponibles (a excepción de Coutinho, que no está habilitado para jugar en Champions), sorprendió al colocar a Sergi Roberto para poblar el mediocampo junto a Busquets, Ivan Rakitic y Andrés Iniesta, con Messi y Luis Suárez como únicos puntas.

 LA YOUTUBER QUE PAGÓ a tiros su ira contra Youtube. Nasim Najafi Aghdam, la mujer de 39 años que disparó este martes contra la sede de YouTube en Silicon Valley e hirió a tres personas antes de quitarse la vida. Odiaba a la compañía y la acusaba de discriminación. La policía de San Bruno, la localidad al sur de San Francisco donde ocurrió el tiroteo, aún investiga los motivos del ataque y ha informado de que por el momento, no existen indicios de que Aghdam conociera a las víctimas: un hombre y dos mujeres.  La atacante, de origen iraní, vivía en la ciudad de San Diego (California). Tenía cuatro canales de YouTube y publicaba contenidos en farsi, turco e inglés. Recientemente, se había quejado de la política de retribuciones de la plataforma de vídeos.  En una publicación de Instagram del pasado 18 de marzo, la autora del tiroteo criticó que todos sus canales de YouTube habían sido «filtrados» por la plataforma, para que sus vídeos difícilmente pudiesen conseguir visualizaciones. Además, en otra publicación de finales de enero, la mujer se quejaba de que la compañía censuraba el contenido de sus cuentas y le estaba haciendo perder dinero. Según recogen varios medios estadounidenses, su padre, Ismael, dijo que estaba enfadada porque YouTube había dejado de pagarle por sus vídeos. «Odiaba a la compañía», señaló. Najafi Aghdam compró su arma de forma legal y estuvo practicando antes de entrar a la sede de YouTube y disparar a sus empleados.

 A LA CARCEL FISCAL SUPERIOR de Yaracuy y su compinche, por corrupción y otros delitos.  Por los delitos de corrupción,  concusión, extorsión agravada y agavillamiento, el Tribunal 20° de Control del Área Metropolitana de Caracas, dictó ayer privativa de libertad contra la fiscal superior del estado Yaracuy, Cruz María León, y su compinche, el fiscal 1º de esa entidad federal, Miguel Gómez. El propio Ministerio Público, en su solicitud, atribuyó a sus ex funcionarios la responsabilidad en graves actos de corrupción. El hecho fue denunciado el pasado 23 de marzo ante la Fiscalía 69ª nacional en Caracas por el familiar de una persona que está investigada por la Fiscalía 1ª de Yaracuy, a quien los hoy imputados pidieron la cantidad de cuatro mil dólares estadounidenses para no solicitar una orden de aprehensión. León y Gómez fueron detenidos in fraganti un día después en San Felipe por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana, y fueron puestos a la orden del Ministerio Público, cuyo representante les imputó los delitos de concusión, extorsión agravada y agavillamiento.

 PRIVADOS DE LIBERTAD CINCO FUNCIONARIOS por caso de Policarabobo. El sub director de la policía y cuatro efectivos fueron acusados por homicidio, omisión de socorro y corrupción propia. José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía de Carabobo, y los funcionarios José Antonio Loaiza, Aníbal Antonio Padrón, José Rafael Colina y Sergio Enrique Rodríguez fueron imputados este martes por su vinculación con el motín en la Comandancia policial, registrado el miércoles 28 de marzo pasado. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que la audiencia de presentación de los cinco funcionarios se realizó en el Tribunal Cuarto en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial Penal de Carabobo, instancia que dictó la medida de privativa de libertad. En los casos de Rodríguez y Loaiza fueron acusados de homicidio calificado en grado de coautor y omisión de socorro, así como introducción de arma de fuego y municiones en retenes policiales. Los efectivos Colina, Rodríguez y Padrón fueron imputados por corrupción propia.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Haz la mentira grande, hazla simple, repítela y puede ser que la crean»

Adolf Hitler

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 05 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: