NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 04 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 MANIPULACIÓN Y LA FALTA DE TRASPARENCIA DE DÓLARTODAY. Startup mexicana AirTM le hace competencia a Dólar Today en fijación de paralelo. Frente a la evidente manipulación y la falta de trasparencia por parte de la página DólarToday, la startup FinTech mexicana AirTM se deslindó para fijar el tipo de cambio paralelo en Venezuela, e incluso por encima de la tradicional página de internet. Mientras de DólarToday fijó el cierre del paralelo en 241.667,13, el tipo de cambio real cerró, según startup FinTech mexicana AirTM en 303.938,84 bolívares por dólar. LA TASA EN AIRTM se pronunció señalando que “debido al incremento de menciones y de dudas referentes a la tasa de cambio en AirTM, creemos importante ser totalmente transparentes en como en cómo se calcula», dijo la plataforma en su página de internet. Tratando de encontrar el precio al que los usuarios sí vendan sus dólares, el precio justo de mercado. En resumen, hemos decidido independizar nuestra tasa de cambio de cualquier agencia externa que pueda tener motivos ocultos y de encontrar nuestra propia tasa de cambio», dijo la startup FinTech mexicana AirTM en su página web. Hace unos meses, la tasa de AirTM estaba influenciada por Dolartoday, la entonces referencia del mercado. La meta de AirTM es maximizar las transacciones de depósito y de retiro que se completan en la plataforma. Para hacer eso, las tasas de cambio tienen que estar lo más cercanas posibles a la tasa justa del mercado.

 PRECIO DE LAS HORTALIZAS aumentó 207%. en el primer trimestre del año. Las hortalizas y los tubérculos aumentaron 207% en el primer trimestre del 2018. Mientras que el sueldo mínimo incrementó 121% en el mismo período de tiempo. Efecto Cocuyo reseñó que trece verduras en una lista familiar pasó de 693 mil 500 bolívares, el 21 de diciembre de 2017, a dos millones 135 mil, el 22 de marzo de este año. En la última semana de diciembre el precio de todas las hortalizas y tubérculos era de 177 mil 507 bolívares, equivalentes a cuatro sueldos mínimos. Para el 22 de febrero, con el nuevo sueldo mínimo, el precio fue de 392 mil 646 bolívares, equivalente a más de cinco sueldos. En tan sólo 84 días los precios de las hortalizas, en especial de los pepinos, pasaron de tres mil 500 bolívares a 50 mil bolívares, un aumento del 1.328%. En el último trimestre de 2017 hubo una alza del 351%. Según la Asamblea Nacional (AN) desde enero del 2017 hasta noviembre el incremento en los precios fue de 1.369%, para el mes de diciembre la inflación alcanzó 2.616%. Entre el 21 de diciembre y el 22 de marzo, las papas presentaron un incremento considerable, del 400%, mientras que en las zanahorias fue de 77%, durante el mismo período.

 AUSENCIA LABORAL es de 80% en las empresas de la CVG. Las plantas de Sidor tocaron fondo y funcionan a 0,68% de su capacidad instalada, lo que afecta a la industria de la construcción, de hidrocarburos y empresas manofactureras. Las fallas en la flota de transporte del personal de las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana han deteriorado aún más las operaciones de esas industrias, que desde la década de 1950 y 1970 constituyen un polo de desarrollo para proveer materia prima e insumos a los sectores construcción, envases y petróleo. “80% de la nómina de 50.000 empleados de las empresas de la CVG no puede llegar a los centros de trabajo por la falta de transporte”, alertó Rubén González, directivo del sindicato de Ferrominera del Orinoco. “En el estado Bolívar las distancias entre los hogares del personal y los centros de trabajo son enormes, por lo que el servicio de transporte es indispensable. Debido a la desidia de las autoridades no hay unidades disponibles suficientes para los distintos turnos”. Agregó que en el caso de Ferrominera la producción en las minas de hierro de San Isidro, Los Barrancos y Cerro Bolívar está paralizada hace casi un mes porque los operarios no pueden salir de Ciudad Piar, pues “no hay ni un bus en servicio”. Fuentes sindicales de la Siderúrgica del Orinoco, Bauxilum, Alcasa, Venalum y las briqueteras denunciaron también la ausencia de unidades de transporte, situación que incide en la producción ya menguada por la falta de mantenimiento y repuestos en las plantas. “En Carbonorca el traslado funcionó bien mientras lo prestó una empresa privada. El gobierno estatizó el servicio y ahora casi nadie puede llegar a su trabajo”, dijo un empleado de la empresa.

 EL REGIMEN APROBÓ aumento del 50% del salario al sector universitario. El régimen de Nicolás Maduro aprobó este martes 6.6 billones de bolívares para pagar el aumento de 50% al sector universitario a partir del 1ero de abril. Maduro, encabezó este martes el acto de inauguración del Complejo Universitario Alma Mater, ubicado en el sector La Batalla, al oeste de Barquisimeto, estado Lara. El Ejecutivo Nacional también aprobó un total de 680.000 millones de bolívares para culminar la construcción de los módulos dos y tres de la Universidad Martin Luther King, complejo que fue inaugurado este martes. Esta ciudad universitaria está proyectada como una de la más grande del país y cuenta con edificios de aula, administrativo, auditorio, además de bibliotecas, comedor, áreas deportivas, culturales y recreativas.

 ACUSA LA FISCAL: Maduro es el principal responsable por caso de Odebrecht. La fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, ofreció unas declaraciones en la mañana de ayer durante el antejuicio de mérito que se realizó en Colombia contra el presidente Nicolás Maduro. La fiscal denunció casos de corrupción del mandatario venezolano y aseguró que en Venezuela “se generó el mayor daño patrimonial con el caso de corrupción de Odebrecht”, sobre el cual señaló a Maduro como el principal responsable. Al respecto, Ortega Díaz aseguró que el Estado venezolano contrató al menos 13 obras con Odebrecht que jamás fueron culminadas. Entre ellas, un primer contrato por más de 200 mil millones de dólares para la construcción del puente sobre el lago de Maracaibo. Algunos de los funcionarios que la fiscal denunció por estos delitos fueron Gustavo González López, Diosdado Cabello y Haiman El Troudi. El antejuicio de mérito se realizó en la ciudad de Bogotá y contó con la participación de parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que está en el exilio.

➡ TSJ DECIDIRÁ SI ENJUICIA a Maduro el próximo 9 de abril. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio decidirá si enjuicia al presidente Nicolás Maduro el próximo 9 de abril, con base a las pruebas recibidas este martes por la fiscal Luisa Ortega Díaz. Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal, Miguel Ángel Martín Tortabú, quien dijo que de ser necesario, se fijará una fecha para el juicio de mérito, que también se llevará a cabo en la capital colombiana. La fiscal Luisa Ortega Díaz entregó hoy en Bogotá al TSJ en el exilio pruebas para que la alta corte abra un juicio al presidente Maduro, por su presunta participación en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. “Explicar el modus operandi utilizado por Odebrecht va a ayudar a entender el caso en el que se involucra a altos funcionarios de la República, principalmente a Nicolás Maduro Moros”, dijo Ortega al inicio de su intervención en el antejuicio de mérito realizado en las instalaciones del Congreso colombiano. El acto, al que no asistió Maduro ni su defensa, contó con la participación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia destituidos por la Asamblea Nacional Constituyente, considerada fraudulenta por la oposición y parte de la comunidad internacional. El Supremo funciona en el exilio y se autodenomina “legítimo” al considerar que el que opera en Caracas fue nombrado sin que se cumplieran los requisitos constitucionales.

 CORTE MARCIAL ANULÓ JUICIO contra supuestos involucrados en el “Golpe Azul”. El abogado y director de Foro Penal, Alfredo Romero, informó que el juicio contra ocho presos políticos acusados de llevar a cabo un supuesto golpe de estado bajo el nombre de “Golpe Azul” fue anulado por la Corte Marcial, aunque se mantienen todavía privados de libertad. “Se pudo conocer formalmente que Juicio de caso “golpe azul” quedó anulado, por lo que las sentencias condenatorias de ocho Presos Políticos quedaron sin efecto. Aunque injustamente se mantiene privativa de libertad”. Pese a la decisión, el taxista Pedro Maury, el carpintero Jesús Salazar, el TSU en Ciencias Fiscales Luis Rafael Colmenares, el primer teniente Ricardo José Antich, el primer teniente Luis Lugo, el teniente Peter Alexander Moreno, el primer teniente Carlos Esqueda y el primer teniente Henry Salazar siguen privados de libertad,” agregó el abogado. Se ordenó la celebración de una nueva audiencia de juicio oral y público por jueces militares de Juicio distintos a los que dictaron la sentencia anulada y que emitan otro pronunciamiento, se señala la Boleta de Notificación.

➡ SISMO DE 4.7 SE SINTIÓ en Táchira, Mérida y Trujillo. Ayer martes se registró un sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter en Punta de piedra y se sintió en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, así lo informó La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS). El movimiento fue localizado a 31 km al noroeste de Punta de Piedra, con una profundidad de 5.0 km y ocurrió exactamente a las 5:41 de la mañana. El sismo dañó unos 28 edificios en Mérida. Los peores daños en el Valle del Río Mocotíes, Bailadores, Tovar, Santa Cruz de Mora y Zea. Fueron suspendidas las clases. La medida de contingencia fue ordenada por los cuerpos de salvamento y prevención de desastres, como Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de la entidad andina, luego de una exhaustiva revisión que se completó en 28 construcciones consideradas en riesgo, informó José Escalante, coordinador del sector Mocotíes de Inpradem. Precisó que en total fueron afectadas 15 viviendas y 9 instituciones educativas, todas con fisuras o afectaciones leves en los municipios Rivas Dávila y Tovar. “Hemos evaluado 15 viviendas y 8 colegios y liceos, distribuidos en los sectores El Corozo, Vista Alegre, Santa Elena, Alberto Carnevali, Monseñor Moreno, Rómulo Gallegos, Sabaneta, El Añil, Los Limones, Los Higuerones y en la avenida Táchira, además del Núcleo Tovar de la ULA”.

 MACRON: Las presidenciales en Venezuela no permiten una elección justa y libre. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que las condiciones de organización de los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela no permitían una elección justa y libre, al reunirse con una delegación de la oposición venezolana el martes por la noche, según un comunicado del Elíseo. “Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas”, declaró el mandatario en esta reunión en el Elíseo. El presidente francés se entrevistó con el diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular. En este encuentro, expresó su profunda preocupación respecto a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. Macron lamentó las repetidas ofensas al Estado de derecho y a los derechos humanos y recordó que las condiciones de organización de las elecciones presidenciales en Venezuela, el 20 de mayo, no permitían, en su estado actual, una elección justa, libre y transparente, según el comunicado.

 VENEZUELA OFICIALIZÓ su equipo para la Copa Davis. Ricardo Rodríguez, David Souto y Brandon Pérez serán las raquetas que defenderán los colores del equipo venezolano en el marco de la serie semifinal de Grupo 2 americano de Copa Davis, en el que Venezuela se medirá a Uruguay, un equipo integrado principalmente por los hermanos Cuevas, Pablo y Martín, además de Rodrigo Arus y el joven Francisco Llanes. Ambas selecciones llegan a Montevideo con un juvenil en sus filas. Por Venezuela, Pérez se encuentra actualmente ubicado en el puesto 159 del ranking mundial para menores de 18 años, entrenando las últimas semanas en Argentina junto a David Souto. El regreso de Souto. Además, esta serie que se celebrará los días 7 y 8 de abril en el Carrasco Lawn Tennis Club, representa el regreso de David Souto al equipo venezolano, quien tiene registro de 12-6 en este torneo. La serie más reciente de Souto fue en 2015 ante El Salvador, una que terminó con triunfo de Venezuela en la definición del quinto punto, uno que jugó el mismo que hoy hace su vuelta a la selección.

➡ CRISTIANO AGRADECIÓ la ovación recibida en Turín. El astro Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid que marcó un golazo de chilena este martes en el triunfo del equipo merengue ante la Juventus, agradeció a la afición turinesa por la ovación que le dedicó tras firmar ese gol. «Fue un gol extraordinario, gracias a todos los aficionados del Juventus, lo que hicieron por mí ha sido fantástico, estoy muy feliz», aseguró Ronaldo al finalizar el encuentro de Turín. «Esto nunca había pasado hasta ahora en mi carrera, estoy muy feliz», agregó. El portugués fue el absoluto protagonista del encuentro de este martes, al marcar un doblete y al dar la asistencia al brasileño Marcelo para el 3-0 definitivo, que le dio al Madrid una significativa ventaja de cara al choque de vuelta. El conjunto Zinedine Zidane recibirá a la Juventus en el Santiago Bernabéu el miércoles 11 de abril.

 ¡QUÉ DESGRACIA!  Entierran en cajas de cartón y bolsas a los fallecidos en Trujillo. Algunos venezolanos han tenido que recurrir a cajas de regalos para enterrar a sus bebés y familiares al no poder pagar el servicio funerario y han optado por velarlos en sus hogares debido al alto costo de las urnas. Un párroco de la iglesia San José del municipio Valera, Juan Castellanos, contó que hace un par de semanas dio cristiana sepultura a un neonato, el cual fue enterrado en una caja de cartón. “Me dio tanta tristeza. Pintaron de blanco por dentro y afuera forraron con papel bond blanco”, detalló. La morgue del municipio Valera el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) ya ha donado 30 bolsas de polietileno en lo que va del 2018. “La trabajadora social realiza el estudio socioeconómico de la familia y allí se determina que no puede pagar servicios funerarios, entonces les damos nosotros la bolsa”, declara el director del Senamecf en Valera, Enyelbert Castillo. Desde la morgue de Valera relatan que en la zona baja de Trujillo, cuando hay decesos en las familias que no tienen recursos económicos, estas dejan los cuerpos en el hospital de Sabana de Mendoza José Vasallo Cortés y a los tres días, cuando ya en algunos casos suman hasta tres fallecidos, la unidad del Senamecf Valera los traslada hasta el Hospital Central para la debida autopsia y procedimiento de ley. El párroco hace un llamado a la reflexión de los actores políticos y sociales. Dice que es una petición especial por los tiempos de crisis que vive el país: “Existe una justicia divina. Vivamos santamente y pensemos en la resurrección, en el amor a Jesucristo, allí encontraremos el camino”.

➡DETENIDAS CON UN LOTE DE MEDICINAS en sus bolso, dos médicos del Hospital de Guanare. Funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia (DICON), practicaron la detención de dos ciudadanas identificadas como Ana Mercedes Pérez De Ailani,  y Escalona Gutiérrez Karen Nohemi, quienes se desempeñan como médicos comunitarios residentes 3 de post grado asistencial de emergenciologia en el Hospital Universitario Dr Miguel Oraa de Guanare, estado Portuguesa.  Las detenidas fueron señaladas a través de una denuncia anónima donde informaban que portaban medicinas para extraerlas del centro asistencial; motivo por  el cual se lea realizó una inspección detectándose en sus bolsos diversos insumos médicos entre ampollas para diferentes patologías, material de sutura, pastillas, inyectadoras y bisturí, presumiéndose que los referidos insumos serian comercializados a pacientes. Junto a las médicos fue detenido un vigilante, como cómplice.

 ES LA SEGUNDA. Asesinada venezolana de un disparo en la cabeza en Colombia. Nacielyz Violeta Hernández Hernández, de 43 años, recibió un disparo en la cabeza en horas de la noche del domingo 1 de abril en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia. Ella se encontraba intercambiando mensajes de texto y voz con su hija Zileica. Se acercó a la ventana tras ser llamada por un hombre, quién terminó desgraciándole la vida. Su hija al dejar de recibir mensajes de su madre creyó que se había quedado dormida. Nacielyz estaba con una amiga, también de Falcón, quien tras escuchar el disparo se escondió y contacto a un compañero de trabajo y este se comunicó con la policía que trasladó a la mujer al hospital. La mujer falleció después de ingresar al hospital San Juan de Dios de Santa Fe, Antioquia. Nacielyz Hernández es la segunda venezolana asesinada en Antioquia en menos de un mes; la primera fue Keyra Yinete López Chico, de 26 años, que trabajaba en una tasca en la que sicarios irrumpieron para matar a un hombre. La venezolana murió en medio de un tiroteo que se formó en esa zona del municipio Caucasia.

 MATARON OTRO CICPC EN LAS TEJERIAS. Asesinaron a detective mientras realizaba inspección.* Un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con el rango de detective y adscrito a la Subdelegación de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, fue asesinado ayer en la tarde, mientras realizaba inspección ocular en relación a unos hechos delictivos ocurridos recientemente en esa jurisdicción. Se trataba de Neyker Daniel Fronten Noa, de 24 años de edad, quien tenía poco tiempo prestando servicios de investigador en ese despacho policial, según la información ventilada a los reporteros que estuvieron en el sitio de los hechos. El crimen ocurrió exactamente a las 2:00 de la tarde, en la parte alta de la calle principal del sector Las Veras en Las Tejerías. De acuerdo a las fuentes, Fronten Noa, un joven con un futuro prometedor, formó parte de un equipo que se trasladó a la calle principal con la intención de efectuar labores de inspecciones oculares. La víctima le dijo a sus compañeros de labores que se montaría en la cabina de la patrulla, pues así le resultaría más fácil ubicar los puntos que inspeccionaría y ante cualquier eventualidad haría uso del arma de reglamento del Estado. Cuando la unidad patrullera cruzaba la avenida principal para dirigirse a otro sitio de la comunidad de Las Veras, los funcionarios fueron emboscados por un grupo de antisociales que empuñaban armas de largo alcance y en medio de la situación de violencia, Neyker recibió un disparo de FAL a nivel de la clavícula.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

La fortaleza de una moneda no está en su respaldo en reservas de NADA!, sino en la confianza en economías productivas, sólidas y bien administradas. Olvídense del Petro. Fracasara como fracasó el Sucre y el bolívar “fuerte”

 Jorge Botti, ex presidente de Fedecamaras y Consecomercio

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 04 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: