NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 13 de diciembre de 2018

“Tú periódico impreso en las redes”

 

➡   El agro solo cubrió demanda de 2 de cada 10 venezolanos

­Faltan 19 días para que finalice 2018, considerado por productores como el peor año para la producción agrícola, y las cifras lo demuestran

El sector agropecuario cubrió 20% del consumo nacional de alimentos; es decir, solo satisfizo la demanda de 2 de cada 10 venezolanos. “En 2006 abastecíamos 70%, y con exportaciones de productos primarios generábamos 50% de las divisas que se requerían para importar el déficit. Lamentablemente 2018 fue otro año de caída de la producción”, expresó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. Celso Fantinel, primer vicepresidente del gremio, explicó que en 2018 Pequiven y Agropatria comercializaron 30% del fertilizante requerido y que privilegiaron el maíz y el arroz, pues para el gobierno el café y la caña de azúcar no son prioritarios. “2018 cierra como el peor año para la producción agrícola”, afirmó. La cosecha de maíz blanco no llegó a 160.000 toneladas, de una demanda de 1,3 millones de toneladas. “De cada 10 arepas consumidas este año, solo 2 fueron preparadas con maíz nacional, las otras 8 con el importado”. Del amarillo, necesario para la alimentación de pollo y cerdo, etcétera, se cosecharon 520.000 toneladas, de un consumo de 1,8 millones de toneladas. “No satisfacemos ni 20%”, añadió. Las cifras bajas se extienden al resto de los rubros. La producción de soya no cubrió 1% de las necesidades y la de arroz se desplomó 10% con respecto al año anterior. En cuanto a la caña de azúcar, las asociaciones de cañicultores pasaron de moler  8.231.490 toneladas en la zafra 2007-2008 a 3.543.097,04 toneladas en la última: un descenso de más de 50%. Y lo que se espera para 2019 es peor. “Se prevé una producción de 2,5 millones de toneladas de caña molida en la zafra que comienza pronto, lo que representa prácticamente 20% del consumo”, dijo Hopkins. En general, las perspectivas para el año entrante no son óptimas, sobre todo por las medidas económicas que ha ejecutado el régimen de Nicolás Maduro, que ponen más en riesgo la producción, señaló el jefe de Fedeagro.

➡    ¡SON UNA PROVOCACIÓN!

Colombia rechaza maniobras militares rusas en Venezuela

El presidente de Colombia Iván Duque dijo ayer que el envío de aviones rusos a Venezuela es un acto “inamistoso”, con su país y con toda la región.  “Una de las característica que ha tenido el dictador que hoy gobierna Venezuela, es su intención de crear un demonio invasor para él tratar de atornillarse en el cargo una vez más e intentar generar exacerbación popular”, señaló el presidente de Colombia. Pidió a los gobiernos de la región no caer en el discurso belicista.  De igual manera el mandatario de los colombianos expresó que ese tipo de maniobras militares por parte de Venezuela no ayudan y no son prudentes, en medio del escenario por el que atraviesa Venezuela con una crisis migratoria sin precedentes en América Latina. “Me parece que ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación. No es la primera vez que esto ocurre; en los últimos 10 o 15 años se han presentado distintos momentos donde hay algún tipo de movimiento de aviones de combate que dicen que son en procesos de cooperación militar, pero lo cierto es que no son un buen gesto”, sostuvo Duque. El Jefe de Estado  colombiano agregó que “no podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación. Obviamente el continente debe estar alerta, esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia sino frente a un continente, una región”. Duque indicó que Estados Unidos tiene una fuerte molestia con esa situación, ya que mientras llevan un buque hospital para atender venezolanos, se están registran actos intimidatorios. “¿Qué hemos visto de parte de EE.UU.? Vi la respuesta del Departamento de Defensa: mientras ellos llevan aviones de combate rusos, Estados Unidos está llevando un buque hospital para atender venezolanos en zonas de frontera”, recalcó el mandatario de los colombianos.

➡   Rusia prometió a la Casa Blanca retirar bombarderos en Venezuela mañana viernes

Rusia dijo a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anuncio la Casa Blanca, con lo que se pone fin a un despliegue que enfureció a Washington. «Hemos hablado con representantes de Rusia y se nos ha informado que sus aviones militares que aterrizaron en Venezuela partirán el viernes y regresarán a Rusia», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Dos bombarderos supersónicos TU-160, conocidos como «cisnes blancos» por los pilotos rusos y con capacidad para portar armas nucleares aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, tras recorrer más de 10 mil kilómetros. El despliegue se produjo días después de que Nicolás Maduro, cuyo régimen es el enemigo más destacado de Estados Unidos en América Latina, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Con capacidad para transportar misiles nucleares de corto alcance, estos aviones pueden volar más de 12 mil kilómetros sin repostar y ya habían aterrizado dos veces en Venezuela en la última década. El Ministerio de Defensa ruso, quien dijo que los bombarderos fueron acompañados por otros dos aviones militares, no especificó si los aviones llevaban misiles, cuánto tiempo se quedarán o la naturaleza de su misión. La acción, ocasionó la molestia de Mike Pompeo, secretario de Estado que dijo en su cuenta de Twitter que «el pueblo ruso y venezolano debería ver esto tal y como es: dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y asfixiando la libertad mientras su gente sufre». El Kremlin rechazó los comentarios, asegurando que fueron «muy poco diplomáticos» y «completamente inapropiados».

➡   “Gobierno que se quiera ir con su embajada, se puede ir ya”

Nicolás Maduro precisó ayer que cualquier funcionario diplomático que no respete la política y al país puede irse, en referencia al próximo 10 de enero, día en que asumirá un nuevo mandato. «Gobierno que se quiera ir de Venezuela con sus embajadores, que se vaya. Ningún embajadorcillo me va a poner mala cara. ¡O respeta o se va!», sentenció Maduro en rueda de prensa internacional desde Miraflores. Varios países desconocieron las elecciones presidenciales de este año, por lo tanto, alegan que Maduro carece de legitimidad. El presidente colombiano Iván Duque adelantó que su país no va a hacer «la pantomima» de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con Venezuela. Asimismo, Maduro rechazó las presuntas intenciones del Gobierno estadounidense de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. «Que el gobierno de EE.UU. y sus gobiernos satélites hagan lo que quieran. En Venezuela tenemos legalidad», expresó. Durante el encuentro con periodistas, Maduro denunció varios planes para «atacar a Venezuela», supuestamente ordenados por la Casa Blanca, específicamente por John Bolton. Y también mencionó al recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien tildó de loco: «cara de loco tiene Jair Bolsonaro». A su juicio John Bolton, diplomático estadounidense, está «desesperado, asignando misiones en la frontera con Brasil» para atentar en su contra. «Nadie quiere que el Gobierno de Jair Bolsonaro se atreva a una aventura militar contra Venezuela», dijo. «Un alto oficial brasilero me dijo que no se van a prestar para los planes del imperio estadounidense contra la paz en Latinoamérica (…) Es necesario una carta dirigida a Antonio Guterres para denunciar amenazas de Bolsonaro, Duque y Bolton contra Venezuela», acotó. Informó que le dio instrucciones al canciller venezolano, Jorge Arreaza, de citar al Encargado de Negocios de EEUU. «Le daremos un ultimátum. Nadie debe meterse en los asuntos de Venezuela», concluyó.

➡   Falleció en calabozos de la DGCIM Nelson Martínez

La tarde de este miércoles la agencia Reuters informó que según fuentes, el ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Nelson Martínez, falleció. Rafael Ramírez, también expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró este miércoles que Nelson Martínez falleció en un calabozo la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas. El hecho lo dio a conocer Ramírez a través de su cuenta oficial en la red social twitter. “Acaba de morir Nelson Martínez, ex Ministro de petróleo y presidente de @PDVSA Secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de Maduro que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro TÚ eres el responsable,” escribió RR. Por su parte el régimen, en boca de Diosdado Cabello aclaró que Martínez falleció en el Hospital Militar, debido a que le sobrevino un infarto.

➡   Pensionados rechazan depósito de los aguinaldos en la página Patria

Luis Cano, coordinador del Frente de Defensa de los Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos, señaló que el viernes, y ante la avalancha de quejas de los afectados, solicitaron una reunión con representantes del IVSS, el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos para detener la medida, pero hasta la fecha no han tenido respuesta. “Los pensionados temen que de ahora en adelante los cobros sean por la página Patria, con lo cual el gobierno irrespeta la Ley de Seguridad Social, que establece el depósito directo de las pensiones en la cuenta bancaria individual y su pago en bolívares, no en petros”, recalcó. El dirigente llamó la atención sobre la angustia que viven los adultos mayores imposibilitados de cobrar a tiempo su dinero. “Gran parte de ellos no tienen conocimientos informáticos para acceder a la página, además de que los bancos les cobran una comisión por la transferencia a la cuenta personal, lo que merma aún más el poder adquisitivo del poco dinero que cobran”. Desde el viernes pasado el gobierno puso a correr a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales con la decisión inconsulta de establecer el tercer mes de aguinaldos a través de la página Patria, y designado en petros. “Tuve que pagar 300 bolívares en un cibercafé por la transferencia del dinero a mi cuenta y esperar 4 días para cobrar, mientras tanto, de qué come uno”, reclamó Petra Contreras, de 72 años de edad. Contó que a regañadientes y por precaución sacó el carnet de la patria en agosto y para su sorpresa observó que en los pasos indicados en la página oficial para hacer la transferencia se indica colocar el código del carnet. “No he podido cobrar el aguinaldo porque no tengo carnet de la patria. Esa pensión me la gané luego de trabajar 40 años, y es mi único ingreso. ¿Qué hago, no como ni compro los remedios para la tensión y la diabetes?”, se preguntó Pablo Domínguez, de 80 años.

➡   Caciques de Canaima tildan al ministro de la Defensa Padrino López de “asesino” y exigen retiro de operación militar encubierta

El Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón emitió un comunicado en la noche de este martes, luego de las declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en el que lo acusan de “cobarde” por fijar posición a destiempo luego de tres días de la incursión armada a Canaima, que dejó como resultado la muerte de un indígena que ejercía la minería ilegal. Los indígenas califican al ministro como “colonizador y ladrón” por el maltrato a los indígenas en la operación militar; como “mentiroso” para señalar que se está realizando un proceso de diálogo con los pueblos indígenas y como “asesino” por la muerte en el operativo militar de Charlie Peñaloza, un pemón de 21 años. “El Ministro de Defensa dice que hubo enfrentamiento armado. ¿Cuál enfrentamiento si los hermanos indígenas no tenían armas?, en definitiva, usted es: Ministro difamador”, señalan en el comunicado, en el que solicitan a Padrino López que renuncie a su cargo, alegando que la Fuerza Armada “es protector de su pueblo y no su verdugo y asesino”. “Ministro ignorante, los pueblos indígenas existíamos, existimos y existiremos en resistencia permanente, y lo que hoy sucede es la profundización de la lucha libertaria y una verdadera revolución antiimperialista”, puntualizaron. Resaltaron que el pueblo pemón no depende de organizaciones no gubernamentales ni otras instancias internacionales, “ya que como principio tenemos mantener nuestra identidad ancestral, manteniendo el paralelismo con la auto-sustentabilidad destacando muchas de nuestras habilidades en áreas como el turismo, la actividad agrícola, la artesanía”.

➡   Pemones declararon persona non grata a Valentina Quintero

El Consejo de Caciques generales del pueblo pemón declaró a Valentina Quintero como “persona non grata”, pues consideran que “en lugar de colaborar en búsqueda de soluciones (…) emite opiniones de arriamiento contra las autoridades legítimas del pueblo pemón”. “Le recordamos a la ciudadana que el pueblo pemón es el que vive situaciones difíciles en Venezuela y no vive rodeado de comodidades”, dicen los caciques en un comunicado. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, también fue declarado persona no grata por haber facilitado logística con aeronaves y la sede de Corpoelec para que se realizara la incursión. Además, los pemones solicitan la presencia del ministro Vladimir Padrino López, el Vicepresidente y el director de la DGICM para rindan explicaciones por esta acción.

➡   Valentina a los Pemones: “No estoy en un actitud provocadora”

Valentina Quintero rechazó el comunicado publicado este miércoles por caciques de la etnia Pemón, donde la declaran persona no grata y la acusan de haber actuado de forma “provocadora” en las denuncias que ha hecho sobre la minería ilegal en Canaima.  “No estoy en una actitud provocadora. Lo que nosotros estamos haciendo es explicando lo que sucede con la minería dentro el Parque Nacional Canaima, que es realizada por una minoría del pueblo pemón”, expresó en una entrevista a la plataforma digital Vivo Play. En el comunicado, el denominado Consejo de Caciques Generales aseguró que Quintero no ha colaborado para alcanzar soluciones al conflicto que atraviesa esta etnia en la zona y, por el contrario, según dijeron, arremete “contra las Autoridades Legítimas del pueblo Pemón”.   La periodista desmintió estas acusaciones y señaló que los indígenas pemones representan cerca de 30.000 habitantes y solo una “minoría se siente con derecho de acabar con el parque nacional” “Canaima  -aseveró- es propiedad de todos los venezolanos y además es Patrimonio de la Humanidad”. “Yo no vivo en Panamá rodeada de comodidades, yo vivo en Venezuela al igual que millones de venezolanos (…) Las penurias que pasan los pemones me constan y son las mismas que pasan todos los venezolanos, pero ninguna penuria da derecho a acabar con la tierra de un parque nacional”, remarcó. Quintero reiteró que el Gobierno nacional también es responsable por el deterioro de las tierras, debido a las actividades en el llamado Arco Minero del Orinoco. Quintero  defendió sus acciones en favor de Canaima, pues considera que turismo es “una extraordinaria fortaleza para Venezuela”

➡   Tigres cazó a los Cardenales en Maracay

Los Tigres de Aragua supieron responder a la máxima que existe en el beisbol de que “No hay quinto malo”, y fabricaron la única carrera del encuentro en la quinta entrada para finalmente llevarse la victoria por la mínima anotación, 1-0, sobre los Cardenales de Lara, en el estadio José Pérez Colmenares, de Maracay. Las acciones del compromiso se tornaron con un cerrado pitcheo por parte de ambos conjuntos. Los bengalíes marcaron la diferencia en el quinto, cuando Wilfredo Gimenez recibió boleto por parte del abridor y perdedor Raúl Rivero, Gabriel Noriega  ligó hit, al igual que Ezequiel Carrera y con tres en base, Carlos Tocci también recibió transferencia para empujar la carrera del triunfo. Gabriel Pérez se llevó el lauro por los felinos, llegando a su quinta victoria de la zafra con cero reveces. Mientas tanto, Jean Machí selló el rescate del encuentro, llegando a su sexto salvamento en la campaña.

➡   Magallanes pescó al tiburón en la capital

Duelo de tensión en el estadio Universitario de Caracas con la victoria de los Navegantes del Magallanes 2-1 sobre los Tiburones dela Guaira. Los litoralenses picaron adelante en el marcador al anotar una rayita en la parte baja del primer episodio gracias a un sencillo impulsor de Yonathan Daza. Más tarde, en el inicio del séptimo episodio, la Nave Turca trajo la primera para la registradora en las piernas de Luis Torrens. El conjunto filibustero anotó una más y la decisiva para sellar la pizarra, en la parte alta del noveno capítulo, cuando el cerrador de los escualos Gregory Infante complicó la situación al otorgar cuatro boletos de los cinco bateadores que enfrentó. Tras el aprieto en el que se metió Infante, el manager de los salados Oswaldo Guillén decidió despojarlo de la pelota, lo que incrementó la ira del cerrador con el árbitro principal luego de que este no sentenciara el strike tras su último lanzamiento. Francisco Butto sustituyó a Infante en el montículo. Deolis Guerra se alzó con la victoria al trabajar por espacio de un inning completo en el que sólo admitió un imparable. Gregory Infante cargó con la derrota luego de obsequiar cuatro pasaportes. Mientras que Pedro Rodríguez se adjudicó su salvamento número 13 de la zafra. El experimentado grandeliga Gregor Blanco vistió la camiseta de La Guaira por primera vez tras cinco temporadas de ausencia. Minutos antes de iniciar el compromiso en el Coso de Los Chaguaramos, se le rindió un homenaje póstumo a la memoria de los peloteros José “El Hacha” Castillo y Luis Valbuena con la presencia de ambos conjuntos en la raya de cal. Los eléctricos y los salados se verán nuevamente las caras este jueves (13/12), para afrontar el último desafío de la serie particular en el José Bernardo Pérez de Valencia a las 6:00 pm.

➡   Bravos cocinó arepas a una «tribu» que se complica más

En una nueva exhibición de pitcheo, Bravos de Margarita blanqueó a Caribes de Anzoátegui 0-4 en Porlamar, para mantener su alquiler en los puestos de clasificación, con récord de 26-24. Es el séptimo cero que cuelgan los brazos neoespartanos en la presente campaña, con seis lanzadores en esta ocasión combinándose para la faena. Rick Teasley abrió y cubrió cinco entradas, donde solo permitió tres hits y ponchó a cuatro rivales. Se apuntó su primer triunfo de la temporada. En el plano ofensivo, Olmo Rosario remolcó tres carreras y se fue de 4-2. El dominicano dio sencillo en el tercero inning para traer a Francisco Díaz y Erick Salcedo, mientras que con otro petardo en el quinto, nuevamente hizo anotar al receptor Díaz. Entre tanto, el grandeliga José Osuna pegó un hit en cuatro intentos, para llegar a 22 encuentros sucesivos dando al menos un imparable. El bando oriental, sumó su cuarta derrota en cinco juegos del mes de diciembre, alejándose cada vez más de las posiciones que dan acceso a la postemporada. Aunque lograron conectar siete incogibles, no pudieron ligar oportunamente. Ahora con 20-27, la situación en el dugout aborigen es más apremiante que la de hace un año, cuando tuvieron una gran reacción. Este miércoles (13/12) cerrarán su serie.

➡    Medico estafaba a sus pacientes con falsos diagnósticos

El obstetra Enrique Giovanny Moretti Cedeño le inventaba enfermedades a sus pacientes y les cobraba el tratamiento en dólares. Aspira que el Colegio Médico lo defienda

Un proceso judicial enfrentará un medico ginecobstetra al que el CICPC señala de haber incurrido en delitos como la estafa, mala praxis, lesiones  personales,  falsificación de documentos y usurpación de funciones. En redes sociales, el director nacional del órgano detectivesco, comisario Douglas Rico, identificó al médico como  Enrique Giovanny Moretti Cedeño, de 62 años. Dijo que fue detenido  por funcionarios de la subdelegación Simón Rodríguez del CICPC.  Durante las investigaciones se pudo conocer que Moretti Cedeño  “valiéndose de su profesión se dedicaba a estafar a las víctimas, tomándole muestras de sangre y ginecológicas, que no eran procesadas en laboratorios; posteriormente daba resultados falsos en base a su criterio personal de enfermedades e infecciones para cobrar a las pacientes en monedas extranjera (dólares), aplicaba tratamientos y medicamentos dañinos para la salud intima de las mujeres; finalmente daba constancias medicas sin realizar exámenes pertinentes.  Igualmente, se pudo evidenciar la falta de higiene en los instrumentos usados y se colectó como evidencias más de 370 insumos médicos e instrumentos, entre ellos tubos de ensayos desechables, envases plásticos sellados, espéculos, sellos y medicamentos, entre otros. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 30, en  Caracas. Enrique Giovanny Moretti Cedeño, llama a su gremio, el Colegio Médico a defenderlo, tal y como lo hizo con las tres médicos en Maracay.

➡   Polisucre ultimó antisocial en autobús Los Dos Caminos – La Urbina

Un funcionario de Polisucre resultó herido este miércoles en un enfrentamiento con un delincuente en una camioneta de la ruta Los Dos Caminos – La Urbina, en el estado Miranda. El antisocial estaba robando a los pasajeros del transporte cuando el oficial, que estaba vestido de civil, lo enfrentó, por lo que recibió un impacto en la pierna. El ladrón murió en la confrontación, así lo informó el reportero Román Camacho en su Twitter. La unidad llevó al efectivo herido hasta la sede de Polisucre, donde fue asistido y trasladado a un centro médico. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hizo el levantamiento del cadáver.

➡   23 funcionarios de la FAES fueron privados de libertad en el año 2018

 

El comandante general de la FAES aseguró que 89 efectivos se encuentran bajo investigación por supuestos delitos

Carlos Pérez Ampueda, comandante general de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), indicó que este año desarticularon 501 bandas delictivas en 2.289 procedimientos en el territorio nacional. Afirmó que se logró la detención de más de 1.800 ciudadanos presuntamente vinculados en actividades delictivas. De ellos, más de 700 se encontraban solicitados por la comisión de diferentes delitos. Pérez explicó que con la campaña denominada “Denuncia al policía transgresor”, recibieron alrededor de 46 denuncias en contra de funcionarios por presuntamente cometer excesos policiales durante procedimientos realizados. El funcionario detalló que 89 efectivos de las FAES se encuentran bajo investigación administrativa y penales. Además, 23 funcionarios policiales están privados de libertad.

➡   Privaron de libertad a ocho funcionarios de la PNB por asesinato

 Fueron acusados de la muerte de dos jóvenes de 17 y 13 años de edad que fueron asesinados en El Valle cuando participaban en el montaje de un pesebre

Ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otra persona fueron privados de libertad por un Tribunal de Control, por su culpabilidad en la muerte de dos adolescentes de 17 y 13 años, durante un hecho ocurrido el pasado 5 de diciembre en la parroquia El Valle, en Caracas, cuando los muchachos participaban en el montaje de un pesebre en la zona. A través de una nota de prensa, la Fiscalía explicó que habitantes de El Valle se encontraban armando un pesebre navideño cuando se presentaron funcionarios policiales que les solicitaron información sobre una motocicleta robada y al no recibir detalles, accionaron las armas contra quienes allí se encontraban.  En la audiencia de presentación, representantes de la Fiscalía 81ª del Área Metropolitana de Caracas imputaron a los efectivos Carlos Hernández, José Leal, Darwin Gudiño y Alfredo Delpiani como coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, encubrimiento y omisión al socorro. Del mismo modo, imputaron también a los funcionarios Ivenz Díaz, Jorge Smith, Rodolfo Álvarez y Aníbal Rodríguez, junto al civil Juan Hernández.  Adicionalmente, a todos los involucrados se les imputó el primer delito referido, pero en grado de frustración. La audiencia de presentación se celebró ante el Tribunal 1º de Control del AMC, instancia que admitió la totalidad de los delitos contra los nueve hombres, quienes fueron recluidos en la zona cuatro de la PNB, ubicada en el municipio Baruta del estado Miranda.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La nación que destruye su tierra, se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de nuestra tierra, purificar el aire fresco y dar fuerza a nuestro pueblo”

 

Franklin Delano Roosevelt

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 13 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: